Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria

P: Senador, le quisiera preguntar sobre la violencia que se ha generado en Guerrero y la inacción del gobierno del estado para controlarla. También sobre estos respaldos que ha dado el Ejecutivo a las Fuerzas Armadas y en el Congreso no termina de cuajar la ley de seguridad interior.

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Sobre el primer tema, es evidente que el Gobierno federal ha fallado de manera consistente y permanente en darle tranquilidad, seguridad a los mexicanos.

El caso que se ejemplifica en Guerrero es tan sólo una muestra de las enormes deficiencias que tiene el sistema de justicia en nuestro país y, desde luego, de garantizarle a los mexicanos tranquilidad.

Esto que se está viviendo en Guerrero, lo mismo se repite en Chihuahua, en Michoacán, en Chiapas, en Tamaulipas, en algunas zonas de Veracruz, donde la inercia por gobiernos anteriores que no supieron y no quisieron comprometerse con la seguridad de sus ciudadanos está teniendo graves consecuencias.

Ahora, lo que es exigible es pedirle al gobierno que se concentre en su función, que no se pongan nerviosos por otro tipo de circunstancias y que la autoridad correspondiente de preservar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos atienda los asuntos de manera puntual.

P: ¿Qué pasa con la ley de seguridad interior? Ya estamos más de la mitad de marzo, y no termina de discutirse en la Cámara de Diputados. ¿Habría la posibilidad de que la traigan al Senado?

FHA: A ver, nosotros hicimos un compromiso con los diputados. Ellos pidieron ser Cámara de origen para revisar la normatividad correspondiente.

Hasta este momento, estamos nosotros en esa disposición y en esa voluntad de permitir que terminen ellos su ejercicio de reflexión y recibir, inmediatamente, hacer lo que corresponda al proceso parlamentario en el Senado de la República.

Vamos a esperar a que ellos concluyan y nosotros lo vamos a recibir, no hay…

P: ¿Habría un exhorto a la colegisladora?, porque falta mes y medio para que termine el periodo.

FHA: Hemos estado trabajando con ellos. Ellos nos están retroalimentando, dicen que van avanzando, que hay diferentes aristas, puntos de vista en torno a esta nueva forma de regular la participación del Ejército en tareas del orden civil, pero que confían que a la brevedad ellos podrían emitir un dictamen y que nosotros, en tiempo, tengamos lo suficiente para poder dictaminarla.

Nosotros aquí estamos avanzando, estamos trabajando y le estamos dando la oportunidad que ellos de que hagan su debate, su deliberación y toda la libertad del mundo, en el entendido de que no es una materia desconocida para nosotros.

P: Senador, hay un punto de acuerdo de la senadora Mariana y otros senadores para que se invite al gobernador de Guerrero a venir a explicar cómo está la situación de violencia. También en Nuevo León, ayer vimos otro tipo de violencia, con este asunto de los penales, donde hay reos que violan derechos humanos de otros.

FHA: Sí. El Senado de la República debe ser un facilitador de soluciones, un aportador de soluciones, para los problemas que se presenten en diversas entidades federativas. Lo importante es que los gobernantes entiendan que este tipo de invitaciones no son con la finalidad de exhibir a nadie, sino con la intención de buscar vías de solución. Eso es lo que busca esta invitación que está haciendo la senadora Mariana Gómez del Campo.

Y, desde luego, si hay alguna inquietud de cualquier otro senador con algún gobernante, el Senado de la República es un brazo, es un instrumento, para buscar soluciones. Así es como queremos actuar.

P: “El Bronco” se había comprometido con el Senado a venir cuando se le llamara o se le invitara a explicarle los problemas que tiene en su estado, ¿sería el caso también de que viniera?

FHA: Él puede acudir cuantas veces sea conveniente al Senado de la República, la Cámara de Diputados. Si hay una invitación seria y formal aquí lo recibiremos y, desde luego, estamos en disposición de ayudar para que resuelva los problemas en Nuevo León.

P: Senador, ¿ha habido alguna relación de la Jucopo con alguno de los coordinadores del PRD o hasta que la Mesa defina?

FHA: Nosotros estamos esperando a que nos hagan la notificación oficial, corresponde a la Mesa Directiva. Estoy en el entendido de que han decidido hacer una consulta, pero el fondo de todo es buscar una conciliación entre las partes, que ellos mismos, en el ámbito de sus atribuciones internas, de su reglamentación correspondiente, puedan definir y darle normalidad al grupo parlamentario.

Nosotros no quisiéramos participar, no quisiéramos meternos en ese diferendo y, simple y sencillamente, esperar el tiempo que sea pertinente para darle el cauce correspondiente al trabajo parlamentario.

En el caso concreto de la Junta de Coordinación Política, nosotros vamos a esperar la notificación oficial de Mesa Directiva.

Gracias.

 

---000---