Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro “La política industrial que México necesita”.

Mario Delgado Carrillo (MDC): Buenos días.

Después del huracán Trump, en México y el mundo tenemos que discutir muchas de las reglas o cuestiones que damos por sentado.

Una de ellas sería la política comercial de América del Norte. Y el efecto Trump lo que está provocando en nuestro país es que no sólo discutamos la política comercial, sino todo el modelo económico que hemos seguido (inaudible) y el valor agregado de las exportaciones mexicanas en la mayoría de las industrias es muy bajo.

Por ejemplo, en comunicaciones, apenas el 14 por ciento; en componentes electrónicos, 15 por ciento; en manufacturas de alta tecnología, 63 por ciento. En fin, el promedio las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos es un 34 por ciento de valor agregado nacional, cantidad menor a la de otros países como China donde alcanzan hasta un 46 por ciento.

Entonces, es tiempo de cuestionar también el modelo económico exportador mexicano y voltear a ver una tarea que no hemos hecho en los últimos años, que es tener una política industrial, desarrollar sectores, vincular cadenas productivas de proveeduría para este sector exportador, de tal manera que el beneficio de esta vinculación de México con el exterior, pueda tener una derrama mayor en el resto de los sectores de la economía.

Es justo lo que queremos tratar el día de hoy, son algunas de las preguntas que nos queremos hacer, ¿por qué la economía mexicana produce tan poco valor agregado?, ¿cuál es el contexto de la Economía mexicana frente a Estados Unidos?, ¿cómo impulsar el crecimiento económico a través de una política industrial activa?, ¿cuál es la experiencia que han tenido otros países?

Hoy tenemos la fortuna de que nos acompañe un panel de expertos muy calificados. Es un honor para nosotros en el Senado recibir a nuestro invitados el día de hoy.

 

---000---