Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión del discurso del presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, en la inauguración del foro “Iniciativa para disminuir las muertes por trombosis en México”

Muy buenos días.

Para el Senado de la República y en especial para sus servidores, integrantes de la Comisión de Salud del Senado, es un honor darles la bienvenida esta mañana.

Compartir con ustedes que todos los senadores nos hemos propuesto hacer de nuestro ejercicio, de nuestro trabajo un Parlamento abierto, en el cual en todos los temas, desde política, economía, salud, derechos humanos, llevemos una muy estrecha interlocución con toda la ciudadanía.

De tal manera que sus amigos de la Comisión de Salud, en especial quienes están aquí está mañana, la senadora Martha Palafox y su servidor, presidente de la misma, nos sentimos muy complacidos de tener esta oportunidad de escuchar sus preocupaciones y hacerlas nuestras; escuchar los pendientes que hay en la materia y en el tema que vamos a revisar el día de hoy y hacerlos nuestros.

Y desde luego que las conclusiones que salgan de este foro, hacer el compromiso de junto con ustedes, darles el seguimiento adecuado para encontrar resultados.

Un gusto saludar –y muchas gracias—nuevamente a la senadora Martha Palafox, integrante y gran elemento que tenemos en nuestra Comisión; al doctor Raúl Izaguirre, presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, con quien desde hace aproximadamente tres o cuatro meses empezamos a construir esta posibilidad, este encuentro, y también hicimos nuestras sus preocupaciones.

Un gusto saludar al doctor César Athié, director del Hospital General de México, nuestro hospital, escuela, emblemático, la verdad quién no siente un cariño por el Hospital General de México; al doctor Juan Verdejo Paris, director de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología y al doctor Edgar Vinicio Mondragón, en representación de la Dirección General de Servicios Médicos de esta Ciudad.

También dar la bienvenida a representantes de diferentes sociedades, colegios médicos, muy en estrecha vinculación con el tema que se va a revisar el día de hoy.

La preocupación que nos mostraba el doctor Raúl Izaguirre en torno a los problemas de trombosis, tromboembolia que vivimos en México fue parte de los objetivos para reunirnos este día.

En una muy breve revisión que hice para dar digamos el inicio, el arranque a este foro “Iniciativa para Disminuir las Muertes por Trombosis en México”, pues sí reflexionar junto con ustedes que de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre las causas de muerte en el mundo, se indica que se han incrementado las muertes por enfermedades no transmisibles y del total de 52. 8 millones de muertes a nivel globlal, 34.5 millones corresponden a enfermedades no transmisibles y tan sólo 7 millones, 20 por ciento aproximadamente fueron por enfermedad arterial coronaria y 5.9 millones por enfermedad vascular cerebral, estamos hablando de 17.1, lo que indica que una de cada cuatro muertes se debe a algún tipo de trombosis.

La trombosis es un transtorno silencioso, subyacente, que actúa como mecanismo común en las tres principales causas de muerte en la población mundial: infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovascular y tromboembolia venosa.

En México desconocemos la incidencia y prevalencia claramente de estos padecimientos, ya que no contamos con un registro nacional.

En un estudio, en mil 32 autopsias del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de entre 1985 y 1994, tenemos una información que se registra este padecimiento a 22 por ciento de los casos, lo que representa una tercera causa de mortalidad.

La trombosis cobra más vidas que la suma de muertes por cáncer, accidentes automovilísticos, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, pues se calcula, y esto en un estudio de comparación en el Reino Unido, que la enfermedad trombólica venosa le cuesta al servicio de salud nacional 640 millones de euros al año y en Estados Unidos de América hasta 15 mil 500 millones de dólares al año, hablando en términos económicos financieros.

La Organización Mundial de la Salud ha encontrado que la enfermedad tromboembólica venosa causa más muertes e incapacidad que la suma de neumonía, infecciones por cateter y efectos adversos por medicamentos.

También se sabe que un 60 por ciento de todos los casos ocurre durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta complicación en la principal causa de muerte que se puede evitar en los hospitales, y en México no contamos con los registros que nos proporcionen cifras más claras sobre este tema.

Por lo anterior, el día de ayer presentamos por parte de la Comisión de Salud y por parte de su servidor, una propuesta ante el Pleno del Senado y que construimos junto con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, una propuesta que va precisamente encaminada donde pretendemos implementar en México una Norma Oficial Mexicana sobre prevención de trombosis durante la hospitalización y recomendar la creación de comités de tromboprofilaxis en cada unidad hospitalarias, así como también para que se creen los registros nacionales de tromboprofilaxis en cada uno de los sistemas de atención médica del país, esto con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y la discapacidad por trombosis, sobre todo las que ocurren en individuos que se encuentran en la etapa productiva de la vida.

Voy a leer el texto de la propuesta de punto de acuerdo que presenté ayer ante el Pleno en la sesión ordinaria del día de ayer en el Senado de la República.

Punto de acuerdo.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud a convocar a las organizaciones de servicios de salud, academias de medicina y cirugía, así como asociaciones médicas y quirúrgicas para la elaboración de una Norma Oficial Mexicana de tromboprofilaxis, contando con una ruta clara y precisa en todos los servicios de salud.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, a través de la dependencia competente, se cuente con la infraestructura necesaria para la elaboración de un registro nacional de trombosis.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a contar con programas de promoción en la salud en materia de tromboprofilaxis.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo de Salubridad General a establecer como medida de calidad en la atención hospitalaria que cada hospital cuente con un comité de tromboprofilaxis que sea verificable durante los procesos de certificación de los mismos hospitales.

Esto fue presentado el día de ayer y agradezco que en la construcción de estas propuestas, el haber contado permanentemente con todo el apoyo del doctor Raúl Izaguirre y la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, con quienes estamos compartiendo estas preocupaciones.

Este foro tiene, desde luego, un objetivo académico, institucional y sobre todo científico, lo cual nos permitirá obtener valiosas conclusiones sobre la importancia de esta enfermedad y, sobre todo, implementar herramientas para su prevención y tratamiento.

Agradezco infinitamente a todos y cada uno de ustedes su presencia. Y sin mayor preámbulo, damos por iniciado formalmente el foro “Iniciativa para disminuir las muertes por trombosis en México”, que sea todo un éxito, la salud de las y los mexicanos nos la recompensará.

Muchas gracias y felicidades.

 

---000---