* Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, sobre la coordinación de la fracción y la Constitución de la Ciudad de México.

Pregunta (P): Yo quería preguntarle, ya el presidente del Senado dice que van a hacer un análisis para determinar, prácticamente si reconocen a Raúl Morón o no, o en qué situación queda usted con respecto a la coordinación de la bancada porque la comisión de prácticas parlamentarias definirá si los que votaron son integrantes del PRD y si es válido.

Dolores Padierna Luna (DPL): Pues me da gusto, sinceramente no sabía. Pero me da gusto que ésa sea la decisión del presidente del Senado. Creo que es lo más conveniente que la comisión revise a fondo la legalidad de los actos y se reconozca quien tenga legalidad.

Yo que conozco y he estado en muchísimas elecciones del partido y que hicimos también cuando nos eligieron a nosotros coordinador y vicecoordinadora, conozco muy bien el reglamento del PRD, debe de ser convocado con 48 horas de antelación, debe estar presente la comisión electoral, la comisión electoral tiene que levantar un acta de los resultados y entregar, dictar, cantar, quién obtuvo la mayoría.

Y tiene que, la comisión e filiación por su parte tiene que entregar un padrón de quiénes son los autorizados para votar. Sobre de ese padrón es que se levanta la votación, si de reglas se tratara.

Pero yo creo que esto es un asunto evidentemente político, yo simplemente quisiera decirles que no estoy buscando ningún cargo ni estoy peleando nada, lo único que quiero, y yo me encuentro en esta circunstancia por ser la vicecoordinadora general y ante la destitución que sufrió el coordinador por parte del Comité Ejecutivo Nacional, pues me corresponde estar en las funciones de coordinadora provisional.

Y como coordinadora provisional, yo vuelvo a hacer un llamado a los compañeros y compañeras integrantes del Grupo Parlamentario del PRD a que hagamos una reunión y juntos decidamos un procedimiento a seguir.

Yo les quiero hacer una propuesta de que yo lance una convocatoria, si ellos están tan seguros de tener la mayoría, yo no veo ningún problema de que puedan aceptar esta propuesta, que yo lance una convocatoria respetando a pie juntillas el estatuto del partido en reglamento del Grupo Parlamentario en el Senado y que con base en las reglas se decida la coordinación lo más pronto posible.

Es un daño el que se le está haciendo al partido y a veces me da la impresión de que se le quiere hacer daño al PRD y yo no quiero prestarme a hacerle daño al PRD; quiero, al contrario, contribuir a la unidad a una solución u creo que ésta pudiera ser una solución para que no esté en cuestionamiento la firma de quien resulte ganador o ganadora de esta elección interna de nuestro coordinador o coordinadora.

P: Senadora, yo le quiero preguntar sobre las elecciones que tuvo el senador Fidel Demédicis en la conferencia.

DPL: Me comunicó por mensajito Vero, expresiones del senador. El senador de mi parte tiene todo el respeto y no pienso responder a esos niveles ni tengo nada que decir más que él merece mi respeto.

P: Senadora, para cuándo podría emitir esta convocatoria de la que habla para que entre todos haya un nuevo proceso…

DPL: Sí, es que tampoco quiero convocar para que no acudan o siga este litigio, para que siga este desgaste.

Yo quiero, les hago, lo he hecho por celular, también lo hago ante los medios de comunicación, les invito a todos a tener hoy una reunión a las 6 de la tarde para juntos decidir un procedimiento que, como un acuerdo, decidamos, y lo implementemos, siempre y cuando este procedimiento esté apegado a nuestros reglamentos y nuestra reglas internas para que quede muy legal y muy indiscutible y pueda de inmediato hacerse del conocimiento del presidente del Senado para que ya el Senado pase a otro capítulo en el tema PRD.

P: (Inaudible).

DPL: Pues ayer, nuevamente exhorté a la comisión de afiliación en la tarde de que ya me entregara de quienes podrían conformar el padrón con derecho de voto para decidir la coordinación.

No me ha llegado, pero nuevamente vamos a urgir a que sea la comisión de afiliación quien determine quién tiene derecho a votar al interior del Grupo Parlamentario.

Y si me dice que son 19, 19; si me dice que son 16, 16. De mi parte…

P: (Inaudible).

DPL: Eso es parte del reglamento. O sea, debemos tener un padrón, de cualquier modo tiene que haber un padrón validado por el partido y sobre de ese padrón se tiene que hacer la elección del coordinador.

Pero hoy a las 6, la presidenta del partido está convocando y yo quiero hacerle también la invitación a todos los compañeros de que acudamos a esta cita y podamos juntos, como gente mayor, con serenidad, con responsabilidad política atender este llamado de la presidenta y sentarnos a dialogar como compañeras y compañeros que somos.

Yo no veo ninguno de ellos, a ningún adversario, nada, no hay nada, o sea, somos compañeros y debemos de reunirnos y platicar qué hacer en esa circunstancia.

P: (Inaudible).

DPL: Sí, la presidenta nos está convocando a reunirnos hoy a las 6. Yo creo ése sería el lugar para dialogar como compañeros que sea, yo voy a proponer que sea respetado el reglamento para que no hay ninguna duda de la legalidad del acto y yo sinceramente no quiero contender para ese aso.

Estoy ahorita en funciones de coordinadora provisional hasta en tanto se nombre al coordinador o coordinadora.

P: Senadora, ¿dónde será esta reunión?, ¿en la sede nacional del PRD o …?

DPL: No, va a ser en otro sitio… la presidenta, o el PRD tiene una fuente que ya me di cuenta que adonde va ella, va la fuente, entonces yo creo que ahí va a estar.

P: Senadora, para preguntarle, lo que dice el senador Escudero concretamente es que al día de hoy la bancada del PRD no tiene coordinador.

DPL: Creo que es una buena salida para respetar la legalidad. Si hay dudas de que yo sea, entonces yo misma no me atrevería a firmar documentos; si hay duda de que Morón es, bueno, entonces no puede firmar documentos.

Y creo que el presidente del Senado ahora sí está siendo responsable y más vale que se analice a profundidad, legalmente quién tiene la coordinación.

Y yo le diría al presidente del Senado que se espere un poquito más porque yo espero que hoy tengamos un procedimiento acordado como un acuerdo; y si tenemos acuerdo, mañana mismo se podría tener ya el padrón, ya la convocatoria, esperar 48 horas y elegir, tal como lo marca nuestro estatuto.

P: (Inaudible).

DPL: Sí, en nuestro estatuto, a mí me da amplias facultades para fungir con todas las funciones de coordinadora, ese estatuto está vigente y yo tengo todas las facultades para actuar como coordinadora.

Pero lo quiero hacer de común acuerdo y sin lugar a dudas. En este nombramiento o en mi carácter de coordinadora, puso en duda del presidente, metiéndose en asuntos internos de mi partido. Ahora sale otro coordinador que dice tener; bueno, él no tiene por qué meterse en  asuntos internos, mejor que envíe los documentos a revisión jurídica y lo que ahí resulte será bueno.

Pero creo que lo mejor es elegir, como debe de ser, un coordinador o coordinadora ante la remoción de que fue objeto el senador Barbosa, de la coordinación parlamentaria.

P: Senadora, y una práctica en el grupo parlamentario del PRD es que si bien ustedes eligen a coordinador, siempre lo han hecho en los Comités Ejecutivos Nacional. Al menos todo el tiempo que a mí me ha tocado verlos, siempre hay la ratificación de los coordinadores siempre son en el seno del CEN ¿en este caso tendría que ser exactamente igual?

DPL: No, puede ser aquí en el Heberto Castillo, pero tiene que estar presente, de rigor, la Comisión Electoral.

Y es la Comisión Electoral la que canta el resultado, emite un oficio y lo entrega al Senado de la República.

P: (Inaudible).

DPL: No, los que son de Morena no, los de Morena no me parece lógico que, si son de otro partido, voten en mi partido.

Ya quiero ver, ir con mi corriente a votar en Morena a ver quiénes son sus candidatos o quién coordina sus grupos parlamentarios. Eso es completamente irregular.

P: (Inaudible).

DPL: Pues quiere decir que siguen ellos queriendo un desgaste infructuoso, porque el reglamento es muy claro: si no hay coordinador, es la vicecoordinadora quien cumple todas las funciones y facultades de coordinador.

P: ¿Entonces por qué cree usted que el presidente de la Mesa Directiva dice que (inaudible) y no aceptar que sea usted la coordinadora?

DPL: Yo quiero pensar que el presidente del Senado no puede parar y yo estaría de acuerdo en eso, no se pueden parar los trabajos del Senado porque falta un coordinador de un grupo parlamentario, cualquiera que fuera.

Las juntas directivas siguen trabajando, lo único que no puede tener representación pues es en la Jucopo, a menos de que la Jucopo me reconozca –como ya se lo he pedido-  o la Mesa Directiva, pero ahí no forma parte de la coordinación.

La única instancia donde van los coordinadores es la Junta de Coordinación Política, y yo le he dado todo el estudio legal al senador Herrera, pero si él tiene duda, pues que espere a que el órgano que estudia los actos de legalidad del Senado emita una resolución.

P: ¿Senadora, por qué es tan difícil ponerse de acuerdo al interior del PRD? Los adversarios políticos dicen que es un conflicto más en el PRD y que esto ya los estaría sepultando.

¿Por qué no se ponen de acuerdo al interior?

DPL: Porque hay quienes no se quieren poner de acuerdo, quieren desgastar, quieren golpear, quieren dañar al partido. Es eso, el único motivo. Quieren dañar al PRD y no me parece ni justo ni conveniente y yo no quisiera prestarme a eso, la verdad.

P: ¿Y en referencia a los comentarios del senador Fidel Demédicis?

DPL: No me merece ningún comentario.

P: ¿Escuchó lo que dijo?

DPL: Me comunicó lo que dijo. No me merece ningún comentario.

P: ¿Senadora, el senador Raúl Morón hace un momento señaló que Isidro Pedraza debería de abstenerse de participar…?

DPL: Ninguna función del Senado puede pararse. Hay que seguir.

P: ¿Usted cree que debe de participar en esta comisión?

DPL: Pues eso hay que preguntárselo a él. Pero desde mi punto de vista, es un órgano regular del Senado, todos somos integrantes de algún órgano, ese órgano tiene que funcionar como todos los demás y no por la falta de un coordinador se va a dejar sin funcionamiento al Senado de la República, eso ni de cerca está en los escenarios.

P: Lo que dice Morón es que si Isidro Pedraza por tener conflicto de interés, por formar parte de un grupo parlamentario, tendría que abstenerse o excluirse de la opinión que emitirá la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

DPL: Ni siquiera sabía yo que Isidro estaba ahí, pero sí él forma parte de la Comisión, nadie puede ausentarse de sus tareas en las comisiones o en cualquier otro comité en donde esté.

P: Pero si ha habido casos en donde han sido excusados, de Raúl Cervantes me acuerdo, de Arely Gómez.

DPL: Eso lo tendrá que tomar en lo personal él, yo no puedo opinar por él, sinceramente.

P: ¿Las ofensas personales abonan?

DPL: No, cómo van a abonar, abonan a la crisis y al desgaste del partido y a humillar al partido.

Y yo la verdad les hago nuevamente un exhorto a que no traten así al partido que los hizo senadores.

P: En tema, rapidísimo, sobre de la Constitución de la Ciudad de México y las controversias que han interpuestos varios personajes. ¿Tienen ustedes ya preparado algún mecanismo para defender lo que ustedes trabajaron.

DPL: Aquí está todo el estudio jurídico en respuesta a lo de la PGR; hay uno de cada una de las impugnaciones o actos de inconstitucionalidad que interpusieron tanto la PGR como la Comisión de Derechos Humanos, como el Ejecutivo Federal a través de la Consejería Jurídica.

Este es el estudio de lo que arroja la PGR, realmente el Procurador o lo hizo otra persona –porque él es un constitucionalista y está diciendo que es inconstitucional hasta iniciativas que él presentó cuando fue constituyente- entonces quiero pensar que él no lo leyó con cuidado y que está diciendo que es inconstitucional hasta lo que el propuso como constituyente.  Parecería un sin sentido.

       

Y la Comisión de Derechos Humanos está objetando el juicio de destitución obligatoria de derechos, que es el mecanismo de exigibilidad de todas las personas en la ciudad para ser exigibles sus derechos.

De qué sirve que los derechos estén en una Constitución si luego no los respetan, si luego no se hacen tangibles para el ciudadano o la persona.

Nosotros quisimos ir más allá que los derechos ahí consagrados –que son 50- tengan un mecanismo, pusimos dos mecanismos de exigibilidad.

Lamento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos piense que los derechos humanos no son exigibles, porque además le dimos más fuerza a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que pudiera dar acompañamiento a la ciudadanía y pudiera ayudarlos a elaborar su exigibilidad.

En el caso del Consejero Jurídico, bueno están impugnando varias cosas, sobre todo el -que ahí coincide con el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México- están objetando al Consejo Judicial Ciudadano que es quien elige, en nuestra Constitución, a los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Es decir, se ciudadanizó al Consejo de la Judicatura para que realmente éste fuera imparcial y fuera quien llevará la administración y supervisión del funcionamiento del Tribunal Superior  de Justicia de la Ciudad de México, que no sea juez y parte.

Es un modelo ciudadanizado, nuevo, distinto, pero constitucional. Y lo vamos a defender en tribunales a todo lo que dé.

Algo que me llama muchísimo la atención es que el Consejero Jurídico de la Presidencia haya declarado inconstitucional un mecanismo muy bueno que pusimos para la justicia en adolescentes.

Las personas que tienen 12 años y hasta menos de 18 están en el limbo jurídico, no pueden ir a la cárcel si cometen un delito por ser adolescentes, pero están en una circunstancia de mucha desventaja y nosotros en la Constitución le dimos una fuerza para que estos adolescentes tangan el derecho de una justicia pronta, expedita y no fueran sometidos a –como lo son los mayores cuando cometen delitos- a procedimientos muy duros.

Entonces estamos protegiendo a los adolescentes. Cuando comenten delitos, son primo delincuentes o tienen algunas características que pusimos, sean sujetos de custodia del Estado.

Le dimos la tutela del Estado, o sea del gobierno de la Ciudad de México, para que proteja sus derechos.

No entiendo por qué, de verdad, están en contra de cosas tan nobles, tan buenas,  tan de avanzada que pusimos en la Constitución.

P: ¿Y en el caso de Pablo Escudero?

DPL: Él dio una opinión en los medios de que el Senado podría, pero hasta ahorita no está.

Por eso yo hoy interpuse un documento que está público en la Gaceta de que a título personal no puede, porque el Senado estuvo representado con 14 integrantes en la Asamblea Constituyente y no pueden desconocer el trabajo de los constituyentes que estuvimos representando al Senado de la República.

P: (Inaudible)

DPL: No tiene facultades, a menos de que nos pregunte a los que somos constituyentes.

Yo ya les pregunté a los que son constituyentes, incluso ayer coincidimos en el elevador con el senador Burgos y dijo: no, el trabajo fue impecable.

Es que la constituyente por la situación en la que nos encontramos tuvimos que funcionar con parlamento abierto y ahí todos, públicamente ante los medios de comunicación y grabados las 24 horas, de tal manera que fue impecable el trabajo de la Asamblea Constituyente.

Y consta en la votación que fueron el 80 por ciento de las votaciones fueron por unanimidad. Y solamente se sometió a mayoría calificada una minoría de artículos.

Entonces tiene altísima legitimidad.

Muchas gracias.

 

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