* Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Luz María Beristain Navarrete, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Humberto Fernández Fuentes y Zoé Robledo para referirse a la Coordinación del Grupo, el nuevo modelo educativo y el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Raúl Morón Orozco (RMO): Buenas tardes, a todas, a todos. Gracias por la atención.

Pues venimos a dar algunos elementos más sobre el tema de la fracción parlamentaria, le hemos pedido al Presidente de la Mesa Directiva, al senador Pablo Escudero, y le pedimos también a los vicepresidentes y a los secretarios que con concluyan ya este tema.

A nosotros nos parece que la decisión mayoritaria del grupo parlamentario del PRD -15 senadores de 19- está tomada y la Mesa Directiva lo único que debe hacer es tomar nota de esta decisión parlamentaria del grupo parlamentario del PRD.

Nos han dicho que van a llevarlo a la Comisión de Prácticas Parlamentarias, y bueno está bien si ellos quieren tener una opinión más sólida sobre este tema que lo lleven, pero el reglamento del grupo parlamentario es muy claro y es preciso.

Y bueno, los integrantes del grupo parlamentario somos 19 senadoras y senadores y nosotros vamos a trabajar con los 19 con la idea de que este grupo parlamentario siga teniendo una incidencia importante en los temas que abordamos en el Senado de la República.

Es una determinación ya dada, entonces pedirle al presidente del Senado y su Mesa Directiva que ya finiquiten el asunto.

Por cierto, ellos no tienen reconocer al coordinador, quien tiene que reconocer o no a los coordinadores son los senadores y las senadoras que integran los grupos parlamentarios.

Ellos nada más toman nota de una decisión de los grupos parlamentarios.

Y eso es  lo que pedimos es que tomen nota, concluido el asunto y seguimos adelante.

Este es un tema importante que nosotros queríamos destacar.

Por cierto, si deciden mandarlo a la Comisión de Prácticas Reglamentarias, ahí está nuestro compañero Isidro Pedraza, que es parte de la fracción parlamentaria y como es parte también de esta dificultad, de este desencuentro interno que tenemos en la fracción, pues también pedimos que se disculpe y no esté en la opinión en este tema en específico; en todos los demás claro que ha hecho un excelente trabajo, pero en este caso estaría teniendo un conflicto de interés.

Y creo que es sano y saludable que él no pueda verter opinión.

Esto por lo que tiene que ver con la fracción parlamentaria.

También quiero abordar dos temas, de paso, que tiene que ver con el modelo educativo que han dado a conocer el Secretario Aurelio Nuño y el Presidente Enrique Peña Nieto el día de ayer.

Yo tendía inicialmente una crítica que hacer, en que en el método que construyó el modelo educativo con todas sus partes no incluyeron, no están incluidas las opiniones de todos los maestros de México, de todos los educadores de México.

Y parece que estos es importante, es importante porque ellos son quienes tienen que implementar el modelo educativo.

Ya hay algunos especialistas que están planteando que dado que no se tomó en cuenta la opinión de todos los maestros, el consenso de todos los maestros, va a ser difícil que ellos tengan un sentido de pertenencia del modelo educativo.

Hay rasgos fundamentales en el modelo que hay que rescatar, claro que sí, y claro que es necesario un nuevo modelo educativo en el país, pero me parece fundamental que en este nuevo modelo esté la opinión de los maestros.

No se tomó en cuenta y esta es una debilidad que en el grupo parlamentario vemos en el nuevo modelo educativo. Y otra debilidad sobre este tema del modelo educativo es su implementación.

Van a iniciar todo un proceso preparativo para implementarlo en septiembre de 2018; y en septiembre de 2018 ellos están por concluir ya su responsabilidad al frente de este país.

Quién sabe qué va a pasar en la elección de 2018, y entonces yo creo que vamos a llegar con un nuevo o una nueva representación en el gobierno federal que forzosamente va a tener que nuevamente revisar todo el planteamiento que tiene que ver en la redefinición de todo el modelo educativo en este país.

Entonces la implementación es dificultad por este cambio que va a existir, pero también va a ser dificultad porque quienes lo van a implementar son los educadores de México y los educadores de México no participaron de la construcción de este modelo educativo.

En tu totalidad, claro que hubo foros y todo esos que ustedes conocen, pero claro que es una dificultad.

Y por último, el tercer tema es el nombramiento, hoy inicio el proceso para nombrar al fiscal anticorrupción.

Eso a nosotros nos parece que tiene que tener una amplia participación la sociedad civil,  aparte de que además tiene que haber una gran consulta a la sociedad civil para ver que este nombramiento efectivamente tenga posibilidad y consenso para poder resolver este problema tan lacerante que tenemos en nuestro país que es la corrupción y que pueda realmente irse hasta el fondo en todas las actitudes deshonestas, en todas las denuncias que existen en contra de servidores públicos y obviamente imponer sanciones elementales.

Es importante también que destaquemos que lo ideal sería que primero fuera consensada, fuera procesada y aprobada la Ley para la Fiscalía General de la República. Eso es lo ideal.

Y más ideal sería que antes de avanzar a la Ley de la Fiscalía General de la República hubiera también las modificaciones a la Constitución sobre todo lo que tiene que ver con el salto automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General de la República.

Esto ya es un consenso que me parece importante, pero veo muy complicado, vemos muy complicado los senadores y senadoras del grupo parlamentario, que esto pueda darse.

Queda muy poco tiempo para periodo legislativo, un mes y medio, y tenemos que nombrar -en junio a más tardar- al Fiscal Anticorrupción.

Entonces va a estar muy complicado que estas modificaciones previas a la Constitución y la nueva  Ley de la Fiscalía General los podamos sacar en estos 15 días, en este mes y medio que falta, perdón.

Y esto nos va a general alguna dificultad.

Independientemente de eso a nosotros nos parece que no hay que detener el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, porque además dura un periodo corto, de aquí al 2018 y después se verá ya con mayor profundidad cómo se hace un proceso para nombrar con mayor solidez, con mayor consolidación al nuevo fiscal anticorrupción.

Entonces, son los tres temas que queríamos plantear aquí en esta conferencia de prensa y estamos a sus órdenes.

Pregunta (P): Hola buenas tardes. Yo quisiera preguntarle, hace unos momentos el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, nos dijo que hoy no hay coordinador de la fracción parlamentaria del PRD. ¿Qué contesta ante esto?

Y también hay varios compañeros que tenemos la duda si usted es legítimamente el coordinador de los senadores del PRD o es la senadora Dolores Padierna que fue puesta por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido político y ¿Ya hablaron con Alejandra Barrales sobre su nombramiento?

RMO: Decirles que los coordinadores de los grupos parlamentarios los nombran los senadores y senadoras. Y la mayoría de los senadores y senadoras del PRD han determinado que su servidor sea el coordinador del grupo parlamentario.

Lo que el Presidente debe hacer –con todo respeto lo digo- es tomar nota de esta decisión de los senadores y las senadoras.

Entonces, claro que nosotros tenemos la calidad de coordinadores reconocidos por el grupo parlamentario y vamos a funcionar como tales.

Luis Humberto quiere hacer un comentario.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Buena tardes. A ver, varias reflexiones.

Primero, un coordinador debe de ser reconocido por quien coordina, no puedes coordinar la nada. Es la primer premisa lógica.

La segunda, podemos afirmar con toda seguridad y certeza que la elección de Raúl Morón fue legal y completa. ¿por qué? Por tres cosas: uno, por el argumento político irrebatible, la mayoría más allá de cualquier duda se manifestó de manera clara y por escrita a favor de Raúl Morón. No hay duda al respecto.

Dos, el reglamento interior del Senado establece con mucha puntualidad cuál es el procedimiento y este procedimiento se desahogó, es un acto de soberanía de los senadores.

Los coordinados reconocemos a quien nos coordina, no puede decirse que no hay coordinación, porque venos aquí, estamos coordinados y de frente a ustedes.

Siguiente argumento. El reglamento interior de la fracción del Senado, del PRD, es muy puntual; primero es un acto refundacional cuando se hace el reconocimiento de la fracción –ahí viene muy detallado- establece el reglamento de la fracción que fue firmado por todos los senadores en su momento, que la fracción está integrada por senadores perredistas y no perredistas, incluso manifiesta sanciones para los perredistas y para los no perreditas.

El reglamento es muy claro, si hay algún abogado que me quiera decir cómo un acuerdo interno de un Comité Ejecutivo Nacional tiene más vigencia que dos reglamentos, pues me encantaría y disfrutaría mucho debatir con ellos cualquier argumento jurídico, de frente y con claridad.

Hay que cortar el ruido, hay que ver lo que está en las leyes, hay que ver lo que está en la realidad política y lo que está en la realidad política es un mayoría contundente a favor de Raúl Morón, y lo que está en las leyes es que hay un procedimiento claro, que no hay otra.

Tercer argumento y último, ¿qué desenlace esperan? ¿Cuál es el escenario? Que cambien en días de opinión, qué se vuelva a hacer el proceso; el único desenlace claro y posible es el que tenemos un coordinador de la fracción con el apoyo de todos los senadores y con apego a la ley.

Espero haya servido.

P: Y este resolutivo que tomaron ayer 15 senadores, ¿ya se lo hicieron saber a la presidenta nacional de su partido político?

LHFF: A ver, es un acto de soberanía de los senadores, está en el reglamento. Ya tiene conocimiento.

La senadora Iris Vianey quiere hacer un comentario.

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Buenos días a todas y a todos.

Un comentario muy breve. Efectivamente ya tiene conocimiento nuestra presidenta nacacional del PRD y pedimos, exigimos, que respeten la autonomía del grupo parlamentario de nuestro partido integrado por perredistas –como una servidora y nuestro coordinador- y por quienes no los son.

Hemos sido respetuosos de los actos del partido, de los actos del CEN; incluso de aquellos en los que no coincidimos y en los que se tomaron decisiones arbitrarias pasando por encima de los órganos jurisdiccionales que obligaron a la remoción de nuestro ex coordinador.

Hoy hemos tomado la decisión de tener un nuevo coordinador del grupo parlamentario y esperamos del partido, de nuestra presidenta y del CEN, respeto a las decisiones autónomas del grupo parlamentario.

Gracias.

P: Senador Fernández, escuché muy bien su explicación pero yo quisiera meter dos elementos adicionales.

Sé que la democracia es la que debería imperar en la elección del coordinador, pero los estatutos del partido señalan que es el CEN el que debe llamar cuando se va a nombrar un coordinador.

Ahí habría un punto donde ustedes estarían ya con algo ilegal.

Y lo otro, el senador Escudero dice que una de las cosas que la Comisión de  Reglamentos va a ver es si es posible si senadores que no forman parte ya del partido puedan estar dentro de la bancada de ese partido.

Eso es lo que yo quisiera que nos explicara en relación.

Y también le quisiera preguntar al senador Morón. El senador Escudero comentó también que el Senado va a interponer una controversia en contra de la Constitución del Distrito Federal.

Quería saber si el PRD fue convocado, si sabía de esta situación y si está de acuerdo con ello.

LHFF: Concluimos la parte jurídica y pasamos a la otra.

No, la facultad de designación del coordinador es de los senadores, esos es un hecho muy claro.

Si quieres para no hablar de memoria, ahorita hago una notita con los artículos puntuales, pero el proceso es el que se siguió, absolutamente.

Entonces en ese sentido no hay la menor duda.

P: ¿Y los senadores?

LHFF: Si, pero como lo señala es senador Benjamín, es un sofismo, porque está muy claro el tema.

Pero al final del día, mira, no nos distraigamos, no cortemos el ruido; o sea, es una elección de coordinador, ¿quién tiene que opinar de quién quiere ser coordinado? Es absurdo pensar que si una tremenda mayoría está a favor de ser coordinado por una persona, una minoría también quiere imponer otro coordinador.

El escenario del que estamos hablando es el Senado de la República, entonces, se ha cumplido la ley y además si no se reconoce esta realidad de que los coordinados elegimos un coordinador, entonces ya estamos en otros ámbitos de otras lógicas a las que nosotros, yo en lo personal, no le voy a entrar.

P: Senador, pero esto que menciona el senador Escudero de que van a revisar en los estatutos del grupo es posible que participen senadores que ya no forman parte del partido, ¿hay alguna artículo por ahí que lo impidiera?

LHFF: Es el artículo 2 del reglamento interno –estamos hablando de memoria, perdona la imprecisión a lo mejor- pero es el artículo 2 de la fracción parlamentaria es muy puntual en eso.


Y a ver, para ser muy claros. La Mesa Directiva tiene su derecho a consultar jurídicamente lo que sea, pero lo que es un hecho es que la decisión de coordinador es un acto entre los coordinados y la Mesa Directiva lo que tiene que hacer es tomar nota. Así de sencillo.

P: ¿Y el asunto de la controversia?

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH):  A ver compañeros de la prensa, ¿cuál es la litis aquí? La litis es que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD quiere –disculpen el término- un palero, quiere un coordinador independiente.

El gobierno de la República quiere una a fin, no un hombre libre e independiente como el compañero Morón que va a defender a su pueblo. Esa es la litis, por eso tanta oposición.

Y con todo respeto, al presidente del Senado  no le corresponde calificar. Dice una cosa y luego dice otra; hace unos días ante estos medios declaró que para él había 19 senadores del PRD ¿no lo dijo? Y ahora resulta que ya no.

¿Y quién le está pidiendo que ya no? Eso lo tendría que aclarar frente a ustedes, si recibió una llamada de Los Pinos para decirle: Raúl Morón no nos conviene porque es un hombre libre de pensamiento y obra; entonces vamos a buscar a alguien que siempre haya tendido nexos con el gobierno, y ¿quién es esa que siempre ha tendí nexos con el gobierno? Pues la que quiere ser: Dolores Padierna, no andemos con cosas.

Y cuál ha sido su relación histórica de ese grupo de IDN con el gobierno.

Entonces diría mi compañero Luis Humberto, no estamos en un sindicato charro en donde el de arriba pone al dirigente, estamos en una fracción parlamentaria libre, de hombres libres, de mujeres libres y vamos a defender con todo la decisión que hemos tomado 15 compañeros que pertenecemos al grupo parlamentario del PRD.

Ya no vamos a andar con cosas, y el presidente del Senado de la República –con todo respeto- solamente le corresponde acatar una decisión que un grupo parlamentario que ya la tomó.

A él no le corresponde hacer la litis, ya nada más falta que él impugne también, que se sume a la impugnación que hizo esta señor, la presidenta del PRD, que se sume a la impugnación de Dolores Padierna, él no puede ser juez en este asunto, en términos de… él no puede tener conflicto de interés, él es el presidente del Senado, su neutralidad tiene que garantizar la aplicación del reglamento y tan tan, compañeros.

P. ¿Por qué cuando el presidente del Senado apoyaba a Barbosa sí le aplaudieron?, incluso Barbosa hizo un reconocimiento a la posición del Presidente y ahorita para el presidente del Senado no hay coordinador, así lo dijo claramente, no hay coordinador ¿Se van a reunir con él? ¿Van a llegar a un acuerdo?

FDH. Hay coordinador, no se equivoquen, se llama Raúl Morón designado por 15 senadores, yo lamento la posición del compañero presidente porque está violentando la neutralidad de la presidencia, porque está tomando parte.

Aquí no hay medias tintas ni dudas, el coordinador del Grupo Parlamentario, ayer se lo informamos con la firma de 15 senadores, incluso la Litis fuera interna los que somos perredistas  todavía tomamos la decisión de manera mayoritaria, somos 9 ellos son 4, tomamos 5 la decisión de apoyar a Raúl Morón más los otros compañeros que por boca del presidente del Senado siguen siendo miembros del Grupo Parlamentario, él lo dijo o díganme si no lo dijo.


Entonces al que dice una cosa y dice otra, bueno, no sé como le dirán pero no está sosteniendo lo que dijo primero y lo que dice ahora, aquí creo que el Senado tiene independencia, tiene autonomía y tenemos que defenderla todos los Senadores de la República.

P. ¿Van a tener algún encuentro con él? ¿se van a reunir con él?

RMO. Ya nos reunimos con él por la mañana, ya le planteamos lo que procede legalmente, lo que procede políticamente, él nos dijo que iba a consultar a esta comisión, bueno está en su derecho que haga lo que él quiera, pero la determinación de quién es el coordinador ha sido tomada ya por la mayoría del grupo parlamentario.

Yo creo que éste es un hecho consumado, ya no hay para atrás y lo que pedimos es que tome nota de esta decisión de los senadores y a mis compañeros senadores y senadoras que están en esta resistencia decirles que aquí estamos, que está la mano extendida para que vengan, para platicar, para encontrar maneras de cohesionar más y seguir siendo una fracción que incide en las decisiones fundamentales que está tomando el Senado de la República sobre todo ahora ante esta circunstancia que está viviendo el país.

Esta fracción va a seguir trabajando por México, va a seguir trabajando para los mexicanos y para las mexicanas.

A la pregunta de la Constitución de la Ciudad de México, yo creo que no nos ha consultado nada, es una decisión del presidente. Nosotros reafirmamos categóricamente lo que se hizo en la Constitución de la Ciudad de México, las instancias tendrán que resolverlo al respecto de todas las imposiciones y las solicitudes de inconstitucionalidad que han sido entregadas a las instancias que van a juzgar y vamos a ser respetuosos de ello.

Pero el trabajo que se realizó en el Constituyente fue un trabajo colectivo y de la sociedad, ahí estuvieron representantes de todos los partidos políticos, no nada más de uno y yo entiendo que un partido es el que está teniendo dificultad con lo que aprobaron los diputados constituyentes que envío a la Asamblea Legislativa.

Entonces yo creo que es importante que todos los grupos aquí en el Senado conozcamos de qué se trata ese recurso de inconstitucionalidad que el Presidente del Senado ha interpuesto para ver si estamos de acuerdo porque a juicio nuestro, a juicio de la bancada del PRD es una Constitución ejemplar, es una Constitución muy avanzada, la más avanzada de prácticamente todo el planeta.

Entonces nosotros esperamos que haya consistencia en todo ello y reitero algunas consideraciones que tengan que hacerse en las instancias que las hagan, nosotros estamos por avalar los trabajos, los destacados trabajos que hicieron nuestros compañeros legisladores que hicieron como bancada del PRD y respetuosos también de lo que hicieron los legisladores, los diputados constituyentes de los otros partidos políticos.

P. Buenas tardes, Senador. Quisiera preguntarle qué va a hacer para garantizar que los recursos y las decisiones de la bancada, los recursos les lleguen y las decisiones sean legalmente  respetadas, porque ahorita por lo que dice el presidente de la Mesa Directiva, digamos que habría un vacío legal, eso por un lado.

Y por el otro, si finalmente el Senado decide que el coordinador no es usted sino Dolores Padierna, uno, se lo pregunto a todos, ¿respetarían la decisión? y dos, ¿quienes aún forman parte del PRD pensarían en abandonar sus filas?

RMO. Bueno, el Senado de la República no puede determinar quién es el coordinador o pronunciarse por uno u otro, el Presidente de la Mesa es, reitero, registrar la votación expresa de 15 senadoras y senadores que han manifestado que el coordinador es su servidor, eso es lo único que tiene que hacer la Mesa Directiva del Senado de la República.

No está para determinar si uno u otro, la decisión de ellos está en base o sustentada en la decisión que tienen las senadores y los senadores de la República.

Y en la segunda pregunta, yo creo que la decisión personal de cada legislador, de cada compañero y compañera la van a tomar en su momento, en su momento. Hay compañeros que han determinado pertenecer a otros partidos políticos y es respetable su decisión, claro que es respetable, hay algunos que han planteado apoyar la candidatura de Andrés Manuel sin abandonar al PRD y es respetable su decisión.

Nosotros lo que estamos haciendo aquí es coordinar al Grupo de legisladores que pertenecen a la bancada del Partido de la Revolución Democrática y los compañeros que han tomado otra decisión no han abandonado la bancada, no han renunciado a la fracción parlamentaria del PRD y son bienvenidos porque la unidad y la cohesión que tenemos como grupo y el número de legisladores que somos nos permite influir más en las decisiones que se están tomando en el Senado de la República y que tienen una importante trascendencia para el país.

Entonces yo creo que las cosas están muy claras, no hay que buscarle tantas vueltas al asunto.

P. ¿Y usted personalmente  está a favor de apoyar, usted apoya a Andrés Manuel López Obrador, apoya esta idea de respaldarlo políticamente de cara al 18?

RMO. Yo soy perredista, yo trabajo para fortalecer a mi partido y en su momento vamos a tener que tomar decisión los partidos, yo estoy en la idea y es mi convicción que la izquierda tiene que presentarse unida a las elecciones de 2018. No nada más la izquierda electoral, la izquierda social, los hombres mujeres que estén convencidos de que este país debe cambiar, que yo creo que todos o una gran mayoría lo estamos haciendo.

Y estas decisiones, como la que tú señalas, no la vamos a tomar en la fracción parlamentaria, estas decisiones la tomaremos en lo particular, pero la idea es en lo particular que la izquierda vaya unida y yo voy a luchar por eso y voy a estar en las instancias del partido donde se van a decidir este tipo de asuntos para influir en que esta decisión pueda convertirse en una realidad.

El Senador Robledo quiere…

Zoé Robledo A. (ZRA). Solamente para hacer una ayuda de memoria, tanto a la Mesa Directiva como a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el siguiente sentido, hagamos tantita historia. En agosto- setiembre de 2012 los senadores en aquel momento nos reunimos para aprobar dos cosas, nuestro reglamento interno, como ya se ha señalado permite que integrantes del Grupo parlamentario, denominado Grupo Parlamentario del PRD sean senadores y senadoras con militancia y sin ella.

La segunda disposición que en aquel momento definimos es quién iba a ser nuestro coordinador, quién iba a ser nuestra vicecoordinadores, y quiénes los  vicecoordinadores de áreas temáticas, votamos en aquel momento 22 incluidos senadores que no tenían militancia partidista, les pongo un ejemplo además muy añorado y querido, el de Manuel Camacho Solís, que no solamente votó en ese momento sino que fue nombrado vicecoordinador del área de política internacional, así vivimos y nunca la Mesa Directiva dijo nada, nunca actúo diciéndonos que estábamos violando alguna disposición reglamentaria propia del Senado de la República.

Enero del 2014, el Senador Adán Augusto López  Hernández renuncia al PRD y se suma a Morena, siguió perteneciendo a la bancada del PRD y además así lo decidimos internamente, no hicimos una votación ni mucho menos, así lo decidimos colectivamente  ¿por qué? Porque eran más las coincidencias que las diferencias que teníamos con el compañero senador Adán Augusto que hoy ha pedido licencia.

Y así sucesivamente, revisen en la historia reciente, el senador Encinas, cuando renuncia al PRD y se hace un político independiente en términos partidistas pero siguió formando parte de la bancada; después Rabindranath Salazar en octubre de 2014; después Mario en enero de 2015 y así sucesivamente; eso nos lleva a otro momento, cuando cambió la legislatura volvimos a nombrar al coordinador y lo nombramos, en aquel momento al ex coordinador Miguel Barbosa, todos quienes formábamos parte del PRD en ese momento y quienes ya no, incluso compañeros como el senador Benjamín Robles que ya tenía una militancia partidista distinta.

Cuál era la lógica, la unidad a favor de nuestra agenda legislativa, de posiciones que defendimos juntos y con mucha dignidad y sobre todo que lográramos demostrar al interior de un cuerpo colegiado, como un grupo de hombres y mujeres senadores que trabajamos juntos todos los días que esta unidad de la izquierda es posible.

Hoy cuál es el tema, no es jurídico, no es reglamentario tampoco, si lo fuera entonces desde el momento número uno, nos lo habrían dicho, desde el momento en el que algún senador se habría tomado una atribución que no le correspondía nos lo habrían dicho y no ocurrió así.

Este es un tema político cien por ciento, les duele mucho, les molesta e incomoda mucho pensar que habemos gente de Morena, del PRD, del PT e independiente que pueden convivir en un mismo espacio y ese espacio es nuestra bancada y esa bancada ha tenido momentos extraordinarios en la defensa de los intereses del pueblo mexicano y así lo queremos mantener.

El otro escenario es de ruptura, a los senadores que somos parte de Morena nos quedamos porque son más los senadores y senadoras perredistas que nos han dicho que nos quedemos y que prefieren mantener esta condición de unidad, quienes son menos quieren lo contrario.

Bueno, creo que la democracia empieza por hacerle caso justamente a las mayorías.

RMO. Muchas gracias amigas y amigos , muy amables… adelante.

P. Inaudible.

RMO. Bueno, yo creo que es importante que lo ideal, decía yo, que primero se haga la Ley General de la Fiscalía General de la República, pero veo los tiempos muy reducidos, ojalá que seamos capaces y que las comisiones puedan avanzar de manera muy rápida para garantizar que esta ley exista y que tenga un marco legal más claro y más preciso el fiscal anticorrupción.

Lo ideal también es cambiar la Constitución, que eso sí ya nos mete en un poco más de problemas porque el tiempo parece que no nos alcanza, pero coincidimos con Acción Nacional que es importante tener la Ley, y vamos a seguramente estar trabajando junto en ello, pero si no alcanzáramos yo creo que es importante avanzar con el nombramiento del fiscal anticorrupción con este procedimiento que hemos planteado.

P. Senador Morón, ayer después de que usted habló con la presidenta Barrales, yo tuve una conversación con ella me decía que el problema no es que sea usted o no, el problema es que son los senadores que no son del PRD que quieren votar a fuerza por el coordinador, esto me da también la idea, porque hablé con Guadalupe Acosta, con Fernando Belauzaran, que usted es aceptado por las dos partes en conflicto, si como decía el señor Fidel Demédecis, son más los perredistas que están con usted y con eso  bastaría para que usted fuera coordinador y se acabara el conflicto, yo les preguntaría si están dispuestos, porque entre otras me dijo es que no habría ninguna expulsión, permanecería el grupo cohesionado, que esa es la idea, pero que sean los perredistas exclusivamente los que lo elijan a usted.

Si el resultado va a ser el mismo, yo les preguntaría si en aras de que se conserve la unidad usted sea el coordinador electo sólo por los senadores del PRD, si estarían dispuestos los que no son del PRD a ceder ese voto en aras de la cohesión del partido.

RMO. Bueno, yo creo que ya ha quedado muy claro con  la constitución de la fracción parlamentaria el senador Zoé ha sido muy explicito, el senador Luis Humberto también ha sido  muy explicito y me parece que no hay porqué confundirnos, la bancada está integrada por 19 compañeras y compañeros.

P. O sea usted no lo aceptaría , pues, que no votaran los…

RMO. Yo creo que ya está avanzado todo, yo fui muy claro con la dirigente nacional y le dije que yo estaba por la unidad de la fracción parlamentaria y no aceptaría que desde allá nos digan que tenemos que separar a nuestros compañeros que tienen otra militancia política bajo ninguna circunstancia.

Entonces yo creo que está muy claro y se ha explicado de manera suficiente este tema.

P. Pero no era de separar eh….

FDH. A ver, nada más para concluir esta rueda de prensa ¿cuál es la intención de este ataque sistemático al Grupo Parlamentario del PRD, cuál es la intención, no nos chupamos el dedo, somos políticos profesionales y conocemos cómo se mueve el sistema político mexicano.

El ataque sistemático tiene su origen en Los Pinos, desde allá viene la indicación porque los señores “Chuchos” evidentemente no están pensando en el pueblo, están pensando en sus intereses particulares igual que otros del Comité Ejecutivo Nacional y eso es gravísimo, eso es gravísimo porque hoy en el Grupo Parlamentario del PRD se sintetizan las principales fuerzas democráticas y de izquierda de México, lo que estamos buscando hacia afuera es el plan piloto que tenemos aquí adentro.

Quieren desbaratar este grupo porque quieren integrar a compañeros de pensamiento progresista y liberar para que puedan hacer con el PRD adentro, lo que están haciendo allá afuera, un satélite, eso no lo vamos a permitir por supuesto y vamos a defender con todo a nuestro grupo parlamentario  y ojalá que el ciudadano Presidente del Senado entienda que no se puede andar diciendo una cosa y luego otra, o se tiene el elemento legal  para decir son 19 o no se tiene  el elemento legal.

Ahora resulta que se va a hacer  una consulta a la Comisión de Prácticas, no está ahí el asunto, revisemos el reglamento interno del PRD , revisemos el antecedente práctico que se ha tenido en este Grupo Parlamentario y entonces la decisión  está tomada, Raúl Morón es el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, muchas gracias.

Gracias.

 

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