Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadores del PAN, encabezados por el Coordinador, Fernando Herrera Ávila, sobre el proceso de elección para Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Gracias por acompañarnos el día de hoy, sé que es temprano, así lo comentamos nuestros compañeros del Grupo Parlamentario, como necesario el poder platicar con ustedes, porque en unos momentos más inician las comparecencias de aspirantes a ocupar el puesto de fiscal anticorrupción y es necesario dar a conocer la postura del Partido Acción Nacional de cara a este proceso que tiene la más amplia relevancia, no sólo para el Senado de la República sino para el propio país.

La construcción de instituciones, el diseño de las mismas, requiere la más amplia atención y la mejor disposición de todos los senadores y diputados, para que este producto que se entregue al final sea un instrumento útil, al servicio de la sociedad, por eso queremos manifestarles que el Partido Acción Nacional está comprometido con el diseño de un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz, para hacer frente al fenómeno de la corrupción.

El motivo de esta rueda de prensa es dar a conocer las siguientes líneas de acción que debe seguir este eje del proceso y que son la reflexión del Partido Acción Nacional.

Si ustedes me permiten voy a enunciar estas seis líneas que hemos definido en el Partido Acción Nacional y después mis compañeros que habrán de acompañar el proceso, habrán de detallar cada una de estas vías de comunicación.

Primero. Es indispensable eliminar la figura del pase automático de procurador a fiscal general.

Segundo. Los nombramientos que se realicen deben de ser bajo el régimen y procedimiento de Parlamento abierto.

Tercero. Es necesario definir un nuevo modelo de procuración de justicia.

Cuarto. Los nombramientos deben de incluir una discusión amplia sobre un nuevo paquete de reformas que incluya legislación en materia de obra pública, adquisiciones y servicios, asociaciones público- privadas, servicio profesional de carrera y los mecanismos de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.

Quinto. Para la definición de este nuevo modelo de procuración de justicia es necesaria la participación de la sociedad, por lo cual se estará invitando a partir de la próxima semana a realización de foros para obtener las opiniones de la sociedad sobre este nuevo modelo de procuración de justicia.

Seis. Es requisito indispensable que este nuevo modelo se construya exclusivamente en el ámbito y en las sedes del Poder Legislativo, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Con estas seis líneas de acción el Partido Acción Nacional, su Grupo Parlamentario inicia este proceso de auscultación para dar fortaleza al Sistema Nacional Anticorrupción.

Si me permiten, para hablar con mayor detalle sobre el primer punto, que es eliminar la figura del pase automático, le voy a ceder el uso de la palabra al senador Héctor Flores.

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS (HFA): Muchas gracias, Coordinador. Bienvenidos todos.

Efectivamente, como lo menciona el senador Fernando Herrera, en este tema de eliminar el pase automático del procurador a la Fiscalía General de la República, como ustedes saben, incluso ya el propio  Presidente de la República ha presentado una iniciativa que modifica el transitorio que daba este pase automático.

Lo que es importante resaltar en este tema es que con la eliminación del pase automático lo que se pretende no solamente por parte del Grupo Parlamentario del PAN, es no solamente eliminar la posibilidad de que el actual procurador sea fiscal general de la República, sino lo que se pretende es dar paso precisamente a un nuevo modelo de procuración de justicia. Lo que hemos venido nosotros insistiendo es que la definición que se da en el artículo 102 constitucional, a partir de la reforma de 2014 hoy resulta insuficiente.

Y resulta insuficiente por varias razones, la primera de ellas, digamos la condición número uno es evitar que se de este pase automático, pero no es exclusivamente eso, esto da lugar a una definición de un nuevo modelo de procuración de justicia que parte de la base de una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en el periodo de sesiones pasado, que está prácticamente ya en la mesa de las comisiones. Nosotros lo que estamos pidiendo es que para transitar en este nuevo modelo, efectivamente, lo primero es que se elimine este pase automático y después demos lugar a la discusión de los siguientes temas.

FHA: Gracias. Para hablar sobre el segundo punto que hemos enlistado sobre el proceso de Parlamento abierto le voy a pedir a la senadora Marcela Torres que pueda ampliar comentarios sobre este tema.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Buenos días a todas y a todos. Bueno, a qué nos referimos con prácticas de Parlamento abierto, a dos cuestiones que creo que están en el ambiente y es: uno, la opacidad con la que se puede seleccionar a una fiscal o a un fiscal Anticorrupción a puerta cerrada en la Junta de Coordinación Política, sin participación ciudadana y sin la opinión de los senadores, eso el PAN no lo va a permitir, por el contrario, nos comprometemos a una estricta práctica de Parlamento abierto, a qué nos referimos, primero, a que haya un acompañamiento en todas las sesiones, de un grupo de siete ciudadanos y ciudadanas que harán su valoración y la harán pública, de estos candidatos y candidatas.

En segundo, que los senadores de Acción Nacional nos comprometemos también a hacer nuestra valoración de los mejores candidatos pública, y ya será en la Junta de Coordinación Política donde se decidan, pero con previo conocimiento por parte de ustedes y de todos los ciudadanos y ciudadanas, de estas calificaciones o de estos mejores calificados en este proceso que viene.

Asimismo, nos comprometemos a llevar la misma práctica de Parlamento abierto para el cambio de modelo de procuración de justicia, es por eso que se está proponiendo, lo está proponiendo la senadora Pilar Ortega como Presidenta de la Comisión de Justicia, la realización de un foro o varios foros junto con la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, abiertos, donde se escuchen todas las voces, sí las voces del gobierno, pero también las voces de los expertos, de académicos, de expertos internacionales, de todas las personas que resulten pertinentes, foros públicos para generar el idóneo de procuración de justicia para el país.

Entonces, esas son las prácticas de Parlamento abierto a las que el PAN se compromete y de una vez por todas acallar estas sospechas que había en la sociedad y en los medios mismos, de que se decidirá el fiscal o la fiscal anticorrupción, en concertacesión, en la Junta de Coordinación Política, sin la participación ciudadana y sin la opinión de los senadores, eso el PAN no lo va a permitir.

FHA: Gracias. Para hablar sobre el tercer punto que hemos enlistado, un nuevo modelo de procuración de justicia, la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, habrá de ampliar detalles del mismo.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Gracias, pues muy buenos días. Efectivamente, como ya señalaban mis compañeros, hoy iniciamos las comparecencias y lo hemos hecho, debo decir también, en coordinación con la Comisión Anticorrupción, adoptando desde el propio acuerdo un formato de Parlamento abierto.

Pero, en la posición de Acción Nacional como ya bien lo dijo el senador Héctor Flores, una premisa fundamental para que nosotros, para poder transitar hacia que el PAN pueda estar de acuerdo en el nominación del nuevo fiscal anticorrupción, es justamente eliminar esta figura de pase automático, de procurador general a fiscal anticorrupción que ya presentó una iniciativa en ese sentido, el Ejecutivo. Ese sería el primer paso y que estamos demandando que se haga de manera muy pronta.

Y en ese sentido, bien también lo decía el senador Héctor Flores, ese sería un primer paso, pero un segundo paso fundamental que es necesario para realmente consolidar un sistema anticorrupción eficaz y un sistema de justicia eficaz en nuestro país, tiene que ver con un nuevo modelo de procuración de justicia.

Sabemos que nombrando un fiscal anticorrupción con el mismo modelo, con el mismo andamiaje institucional, esto no va a funcionar, como tampoco va a funcionar en el ámbito de procuración de justicia en términos generales, por eso estamos proponiendo la discusión en sede legislativa de un nuevo modelo de procuración de justicia, como lo decía Marcela, que esta discusión sea totalmente abierta y con participación ciudadana.

Qué queremos de este nuevo modelo de procuración de justicia, pues queremos que en este nuevo modelo se atienda perfectamente el artículo 102, no solamente para el mecanismo de designación, hay que revisar si ese mecanismo es el correcto, si es el adecuado, revisar perfectamente el perfil que debe reunir el fiscal general, la duración en el encargo, es decir, hay que replantear todo el modelo de Fiscalía General que está hoy en la Constitución en el artículo 102.

Otro de los puntos es el establecimiento de los mecanismos de designación, también para el Fiscal especializado en materia de corrupción, el fiscal especializado en delitos electorales. Y nosotros estamos proponiendo además establecer también un apartado específico para la subprocuraduría de Derechos Humanos, que todos estos estén bajo el control parlamentario.

También estamos proponiendo una revisión integral a la figura de la visitaduría; también, por supuesto, uno de los aspectos fundamentales era el servicio de carrera ministerial, la autonomía de los servicios periciales y forenses que es fundamental en este modelo de procuración de justicia, el proceso de investigación y al papel que está jugando la policía dentro de esta investigación, entre otros temas fundamentales.

Por ello, estamos planteando que se parta ya de un foro que estamos planeando llevar a cabo la próxima semana y queremos que se sumen la Comisión de delitos constitucionales para realizarlo y para empezar a definir cuál debe ser este modelo y que este modelo se va construir a la brevedad, pero agotando todo el esquema de Parlamento abierto, de cara a sociedad, que esta discusión se construya en el Senado y en la Cámara de Diputados, que es la sede donde realmente se debe construir con toda la participación, académico, social, civil, gobierno, es importante y es imperante que esto se dé a la brevedad posible.

FHA: Para hablarles sobre el paquete de segunda generación de reformas en materia anticorrupción, el senador Juan Carlos Romero Hicks hará una ampliación de comentarios sobre el tema.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muchas gracias, muy buenos días.

La primera generación de reforma, fue la reforma constitucional que se origina por una propuesta de Acción Nacional en noviembre de 2014 y que es acompañada por el resto de los partidos políticos y se va perfeccionando.

La segunda generación de reformas, fueron las siete leyes que se aprobaron en abril del año pasado, en donde se habían puesto cinco de manera obligada en los transitorios de la Constitución y al final ustedes recordaran que tuvimos forcejeos para meter las reformas a la Ley Orgánica de la PGR y las reformas al Código Penal Federal, por la resistencia del sistema del gobierno, el PRI y sus aliados porque no querían reformar todos esto.

Ahora viene la secuencia de la instalación de sistema. El 10 de abril debe instalarse el sistema, son siete personas, lo va a encabezar la persona que está al frente del Comité de Participación Ciudadana, la doctora Jaqueline Peschard, y se ha hecho visible una circunstancia de que qué ocurriría si no está el fiscal especializado anticorrupción, la respuesta es muy sencilla, la ocuparía el procurador general de la República, quien puede lo más puede lo menos, porque en el diseño actual las fiscalías especializadas están subordinadas a procurador general de la República. Entonces, la pregunta es: ¿hay una obligación de tener el fiscal para el 10 de abril? La respuesta es no, lo ocuparía el procurador actual, Cervantes.

La otra pregunta sería: ¿todos los casos de corrupción están esperando el nombramiento del fiscal especial? La respuesta es no, porque la PGR ya tiene esas atribuciones y tiene el código, solamente que no está actuando, hay una lentitud y una negligencia en la atención de casos muy visibles.

Luego viene la fecha del 18 de julio, el 18 de julio entra la vigencia de varias de las siete normas que se aprobaron el año pasado, entre otras la Ley de Responsabilidades Administrativas, por lo tanto la instalación del sistema sigue en curso, simultáneamente en las entidades federativas se están haciendo los cambios a las constituciones locales y a sus leyes secundarias para la instalación del Sistema Anticorrupción, esto es parte de la segunda generación.

Sin embargo, quedan otros pendientes, es a lo que le llamamos nosotros la tercera generación de reformas, y ya hay iniciativas al respecto, ejemplo, la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones, temas del servicio civil de carrera, temas que tiene que ver con salarios máximos, con extinción de dominio, entre otros.

No queremos que se haga la interpretación de que sólo por instalar el sistema ya resolvimos el asunto. No queremos que el sistema se lave las manos o se lave la cara y que siga simplemente: ya cumplimos. Por eso estamos insistiendo en la siguiente generación de reformas y, al mismo tiempo, estamos observando la instalación de las fechas a las que ya he hecho referencia en este momento.

¿Cuál es el criterio de fondo?, el criterio de fondo es que no queremos un país, o sea, no vamos a aceptar un país donde el procurador general de la República o el fiscal sea a modo del Ejecutivo federal, como ha sido hasta este momento, no queremos la simulación, lo que queremos es un futuro diferente, queremos el día de mañana, muy pronto, un fiscal autónomo, con fiscalías especializadas independientes, particularmente tres de ellas, la de delitos electorales, la de anticorrupción y la de derechos humanos, que no estén subordinadas incondicionalmente a un Fiscal, que es el diseño malo que tenemos en este momento.

Porque más allá de los atributos legales de quien ocupe la titularidad de la Procuraduría o de la Fiscalía General, o las especializadas, las personas tienen que reunir cuatro atributos: primero, la prueba de la honestidad, y eso va a ser parte de lo que vamos a revisar en el proceso de estos respetables aspirantes a la Fiscalía Especial; segundo, la prueba de la independencia, es evidente que en este momento el procurador general de la República no reúne la prueba de la independencia; tercero, la prueba del carácter; y siguiente, la prueba de la competencia de carácter de tipo profesional.

Entonces eso es lo que estamos mirando a futuro. Hay la impresión por parte de algunos de que con la primera y segunda generación de reformas ya está esto concluido, pues no es el caso. Por eso, cuando nos han preguntado a nosotros: ¿es que están retrasando el tema de la Fiscalía Especializada?, no, perdón la expresión, necesitamos que esa Fiscalía tenga dientes, tenga quijada, tenga músculo, tenga independencia y tenga voluntad y que le de cuentas a los mexicanos, no al procurador general de la República y éste al Presidente de la República.

FHA: Gracias. Ésa es la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con esas guías de acción vamos a este proceso y a continuar el impulso, discusión, para un nuevo sistema de procuración de justicia en el país, que involucre los nombramientos que actualmente están en curso.

Si a ustedes les parece estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadores; provecho. Ya el senador Romero Hicks me ha contestado varias de las interrogantes que tenía en su exposición; sin embargo, sí les quiero insistir: el PAN, junto que todo el Senado, tuvo todo el mes de diciembre, enero, febrero, para hacer todos los foros que ustedes están planeando hoy, previos a la elección del Fiscal, ¿por qué no lo plantearon antes?

Dos. El año pasado todo el país, porque fue muy público, fuimos testigos de cómo el PAN hizo una digamos estrategia legislativa intensa, en la que acusó todo el tiempo al PRI y al Gobierno federal de ser los que detenían el Sistema Nacional Anticorrupción porque no querían meter la 3 de 3, eso ya quedó superado; eso quedó superado y ustedes fueron parte del diseño de las leyes actuales.

Hoy, sin embargo, ustedes nos dicen que esta posición, donde quieren muchos foros, muchas leyes, muchas reformas, incluida una reforma constitucional que lleva semanas, meses a veces, porque tiene que recorrer todo el circuito del Constituyente permanente, pero además se necesita que esté vigente para que se pueda proceder con toda esta otra reforma, es decir, estamos hablando de una apertura de discusión intensa, donde ustedes además quieren que un fiscal sea autónomo del fiscal autónomo, o sea, hay un fiscal autónomo ya, que va a ser el de la Fiscalía General de la República, y ustedes quieren fiscales autónomos de ese Fiscal, o sea, como otro tercer nivel de Ministerio Público, y eso implica todo un diseño impresionante de lo que es el concepto del sistema ministerial de este país.

Y eso lo digo porque la discusión de la reforma constitucional en esa materia que creó las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, así lo dijeron los expertos, yo no soy experta, pero ellos lo dijeron, no puede haber un fiscal independiente con fiscales independientes, pero en fin, quiero que me expliquen esto.

Tres, digo, cuatro. ¿Cómo van a garantizar que no haya negociaciones en lo “oscurito”?, porque pues la Junta de Coordinación Política puede abrir sus sesiones, pero eso no garantiza que en una oficina de Gamboa o de Barbosa o de Bartlett, se vayan a tomar un café, ¿los vamos a estar siguiendo, les vamos a poner una cámara constante?, ¿cómo va a garantizar el PAN que esto no ocurra?, porque en una sesión abierta pueden llegar a aterrizar cosas que se hacen en otro lugar.

Y otra pregunta también que me surge con esto. Ustedes dicen que quieren que los dictámenes se hagan aquí, en pocas palabras, no quieren que el consejero jurídico de la Presidencia de la República meta mano alguna en los dictámenes, ¿es así? Gracias.

FHA: Bien. Fueron varias preguntas de Lety, si me permiten, vamos a dar contestación cada uno de los senadores que tienen respuesta para algunos de los cuestionamientos que se han hecho. Iniciamos, por favor.

HFA: Muchas gracias, Coordinador. Gracias por su pregunta.

A ver, tratando de darle esquema y orden, yo respondería a las primeras tres y la senadora Marcela Torres a las siguientes.

A ver, en cuatro dos en una misma, ¿por qué no se realizaron estos foros antes y si el PAN está en una postura de retrasar el nombramiento de los fiscales?, a ver yo lo agruparía de esta manera: no, de ninguna forma. Mire, el Grupo Parlamentario del PAN ha venido discutiendo este tema con mucha seriedad y lo que nosotros claros es que el nombramiento del fiscal anticorrupción está prácticamente en sus tiempos, inician hoy precisamente las comparecencias.

Y nosotros lo que queremos es que estas comparecencias vengan debidamente acompañadas de la opinión de la sociedad civil, de una forma organizada y de una forma transparente, queremos que este acompañamiento se dé, no hay ninguna intención de retrasar, no hay ninguna intención de condicionar, digamos, el nombramiento a posturas de carácter partidista, de ninguna manera.

Con eso pretendo responder puntualmente a la pregunta de ¿por qué no se hicieron antes?, porque los tiempos para el nombramiento del fiscal inician ahora y lo que estamos queriendo hacer es que más allá de los foros es que este proceso de comparecencias de los candidatos se dé con la presencia de la sociedad civil y que la sociedad civil tenga la posibilidad no solamente de atestiguar al proceso, sino también de opinar y eso es lo que estamos tratando de compaginar, y es algo que va corriendo su curso.

Número dos. El tema de los fiscales independientes. Mire, aquí me da usted oportunidad de contestar y además de reafirmar algo que decía yo al principio de la conferencia. No, lo que se pretende no es que haya una Fiscalía independiente dentro de una Fiscalía independiente, de ninguna manera, lo que sucede es que nosotros estamos planteándole al PRI y al Gobierno federal, al Presidente de la República concretamente, que para dar paso al proceso de nombramiento del fiscal anticorrupción se requiere, por lo menos, iniciar ya la discusión de la reforma constitucional que permite evitar el pase automático del procurador general de la República al Fiscal, y la pregunta es ¿por qué es ese condicionamiento?, más allá de si lo reconoció el Presidente de la República y él puso una iniciativa ya en ese sentido.

La razón es porque el modelo de 2014, la reforma constitucional de 2014, que se da en un contexto nacional completamente diferente, es decir, si ustedes se trasladan a 2014 y hacemos retrospectiva, muchos de los temas que están hoy en la agenda nacional no estaban en ese momento.

Hoy en día parece completamente y absolutamente claro que este país no tiene viabilidad si no atacamos el tema del combate a la corrupción con seriedad y eso es algo que en 2014 quizás no estaba en esta forma con esta gravedad sobre la mesa. El modelo de 2014 le da una autoridad al fiscal general de la República prácticamente absoluta sobre el trabajo del fiscal especial anticorrupción.

Y nosotros lo que queremos evitar es, de entrada, que este procurador general de la República se convierte en el fiscal general de la República y tenga ese ascendente sobre el tema de la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción, no lo digo yo, así está el artículo 102 constitucional.

Ahora, lo que estamos planteando, esto es como primer requisito, si no podemos lograr que el PRI, el Ejecutivo y el PRI en la bancada del Senado por lo menos reconozcan que esto es indispensable para poderle dar una autonomía a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en materia de Anticorrupción, creo que entonces, digamos, habrá un avance pues prácticamente nulo.

Y el segundo tema es el que refería la senadora Pilar Ortega, no solamente se trata de eliminar este pase automático, sino se trata también, paralelamente a este proceso, que el gobierno reconozca que el país requiere un nuevo modelo de procuración de justicia, y es un nuevo modelo de procuración de justicia que parte sobre la base, primeramente, de darle a la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción y al resto de las fiscalías no una independencia orgánica dentro de la Fiscalía General de la República, la unicidad en Ministerio Público no se pierde, por supuesto, la representación protocolaria de la misma Fiscalía no se pierde, sino lo que se trata es de garantizar que quien sea nombrado en esa posición tenga el andamiaje primero jurídico e institucional y después operativo, para poder actuar con eficacia, eso es lo que estamos pretendiendo.

POM: Solamente para complementar las respuestas que ya dio nuestro Vicecoordinador de Política Interna.

Creo que simplemente planteaban fiscal independiente dentro del fiscal independiente, no lo estamos planteando así, pero sí queremos abrir el foro y la discusión, creo que es fundamental, como ya lo decía Héctor, abrir la discusión en torno a lo que hoy tenemos que tener en el país, en un nuevo modelo de procuración de justicia y creo que nosotros planteamos que hubiera control parlamentario en la designación de fiscales especializados, y esto no quiere decir que se pierda la unicidad, ni tampoco que se pierda la…, vamos, que haya un órgano autónomo dentro de otro autónomo, y tenemos casos específicos que ya funcionan así, donde hoy órganos que pertenecen a secretarías de Estado y que tienen una ratificación dentro del Senado de la República.

Y simplemente también no estamos poniendo por ningún motivo en peligro el Sistema Nacional Anticorrupción, e inclusive esta designación que tendrá el Fiscal, pues tendrá que tener todos los mecanismos de Parlamento abierto en las comisiones y, posteriormente, en la Junta de Coordinación Política, ése es el compromiso que está asumiendo Acción Nacional, de luchar por ello y el tiempo que tarde el nombramiento del fiscal de ninguna manera pondrá en peligro el sistema, ¿por qué?, porque hoy la Fiscalía especializada está dentro de un órgano que es la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de la República tiene un titular, que es responsable en este momento de combatir la corrupción, de tal manera que el Sistema no está en peligro mientras esté un procurador que es el responsable de perseguir, castigar, sancionar, los delitos, bueno, no sancionar, pero sí perseguir los delitos en materia de corrupción.

MTP: A ver, Lety, y aquí es mi opinión personal.

Creo que el tema más importante que tiene ahorita México como reto, a nivel nacional e internacional, por los capitales que puedan llegar a invertir en nuestro país es, precisamente, la corrupción.

Tenemos casos verdaderamente escandalosos a nivel internacional. Tenemos el caso de Pemex y todo el escándalo de corrupción ahí.

Tenemos todo el tema del Aeropuerto, que hay una opacidad absoluta en cuanto a cómo y qué se está gastando en ese Aeropuerto en la Ciudad de México.

Tenemos los escándalos mundiales, hay incluso un récord Guinness para ver si Duarte, en Veracruz, es el hombre más corrupto del mundo.

Y el de Chihuahua también y el de Quintana Roo.

Y no pasa nada. No hay un solo indicio de que se esté realmente haciendo algo para abatir la corrupción.

Creo que entonces, si es el tema más importante para México y para tener una credibilidad y viabilidad en las instituciones públicas, merece la pena discutirse públicamente, de cara a los ciudadanos, que podamos realmente diseñar una Fiscalía que sirva para abatir este problema que yo considero que es el más importante que tenemos los mexicanos ¿por qué? Porque drena hasta la parte económica y la parte de los empleos.

Entonces, en ese sentido, la Fiscalía actual es obvio que no sirve.

Tenemos a una Fepade, en donde un fiscal electoral pone una denuncia, le contraponen una denuncia penal a él y está, absolutamente, desactivado.

Entonces, claro que estamos viendo que no hay voluntad y que este sistema que tenemos no funciona.

Lo que nosotros nos comprometemos es a cambiar ese sistema y que no vamos a nombrar a un fiscal anticorrupción sólo como una figura, para decir “ya cumplimos” y tenemos un fiscal anticorrupción.

Si no hay un compromiso por escrito del PRI, en el sentido de que están comprometidos a cambiar el modelo actual y tener una Fiscalía que sirva, y un sistema de procuración de justicia que sea útil para abatir la corrupción, dígase como se diga, un fiscal general… hay distintas voces dentro de nuestros mismos expertos en la sociedad mexicana, en los académicos.

Algunos dicen: “lo que necesitamos es un fiscal general muy fuerte, a quien se pueda dar la responsabilidad completa de abatir la corrupción, que él ponga a su fiscal anticorrupción o a quien él considere para que realmente se abata la corrupción”.

Otras voces dicen que no, otras voces de expertos, no de senadores, sino de académicos y de gente a nivel internacional dicen: “tiene que haber un fiscal anticorrupción autónomo, con recursos, tanto jurídicos como técnicos, para poder realmente poder perseguir independientemente la corrupción”.

Eso es lo que tenemos que decidir aquí, de acuerdo con las experiencias, tanto nacionales como internacionales, y generar un modelo abierto a ustedes, a los ciudadanos, que son los más importantes y a los expertos internacionales. A eso es a lo que nos estamos comprometiendo.

Ahora, ¿a qué nos referimos con parlamento abierto? Porque tú haces un poco de mofa al decir “¿qué, los vamos a andar siguiendo a todos lados”.

No, las prácticas de Parlamento Abierto son prácticas internacionales, no las inventamos aquí en México y son muy claras, y las repito.

Primero: lo que vamos a hacer es este acompañamiento ciudadano, de ocho ciudadanos que tenemos los nombres, son académicos, son doctores, por supuesto gente expertos en el tema, sin ningún partido político, y que van a acompañar el proceso y que ellos harán su lista pública -eso es parlamento abierto-. Todos los ciudadanos van a saber, eso expertos ciudadanos a quiénes recomiendan como fiscal anticorrupción. Eso es un Parlamento Abierto; no nos tiene que seguir.

Segundo: nosotros como senadores también daremos a conocer, como senadores del PAN, que somos los que nos estamos comprometiendo, a dar a conocer esta lista pública, también. Eso es parlamento abierto.

Y será la Jucopo, en su discusión privada, con estas dos listas públicas, quienes decidan.

Sin embargo, el PAN en, este momento, a lo que se está comprometiendo es a no nombrar hasta que no haya un compromiso escrito del PRI a tener un modelo de procuración de justicia que sirva y que se derive de la discusión que va a organizar la Comisión de Justicia en estos foros públicos.

¿Sí respondí?

P: Sí, senadora. Nada más le hago una aclaración: fueron ustedes los que dijeron que van a garantizar que no hay negociaciones en lo oscurito. Yo entiendo perfectamente bien lo que es el Parlamento Abierto, pero ustedes también dijeron que quería que la Junta fuera abierta, para que fuera trasparente. Mi pregunta concreta es: aunque lo hagan trasparente, como ustedes dijeron inicialmente, ¿cómo van a garantizar que en otro lugar se pongan de acuerdo, no aquí en la oficina de la Junta?

FHA: Miren, en la medida en que existan exposiciones públicas de las evaluaciones, de las reflexiones que se hagan sobre las diferentes comparecencias, habrá un mayor consenso a la hora de la reflexión final que se tendrá que hacer en la Junta de Coordinación Política. A eso es a lo que nosotros aspiramos, que sean ventilados a través del mayor número de mecanismos; de tal suerte que, al momento de llegar a la determinación, a la definición, existan ya, prácticamente, en el ámbito del conocimiento público quiénes pueden ser esos perfiles que pueden acceder a este nombramiento.

P: Buenos días, senadores. Coordinador, específicamente ¿cuál es la garantía que da su partido de que este proceso no se declare desierto? Como la primera convocatoria, donde para ninguno de los partidos políticos los perfiles fueron los satisfactorios o los idóneos

¿Y si ustedes están, obviamente, condicionando la elección del fiscal anticorrupción a que el PRI doble las manos y cambien el modelo jurídico, para tener un fiscal general de la República, totalmente autónomo?, pero ustedes aprobaron esas reformas a la Constitución en la reforma político-electoral, ¿por qué ahora el arrepentimiento?

FHA: No hay ningún arrepentimiento. Nuestra convicción es absoluta: la corrupción debe de combatirse en el contexto en el que nos encontramos.

Hace unos momentos el senador Héctor Flores detalló la evolución que ha tenido esta discusión, las circunstancias que vivía el país en 2014 y la imperativa necesidad que tenemos en esta actual discusión.

¿Qué es lo que nosotros ponemos como garantía de nuestra actuación? Primero: decir públicamente, como lo estamos haciendo en este momento, cuáles son las guías, las líneas de acción que vamos a seguir en esta discusión. No tenemos nada que ocultar.

Y sí tenemos que hacer una afirmación: El Partido Acción Nacional no se va a prestar a ninguna simulación, para hacer un nombramiento para que no pase nada.

De lo que se trata es de tener un andamiaje legal que permita combatir este flagelo de manera directa; por eso iniciamos de manera paralela el proceso de auscultación y ponemos en la cancha del PRI el hacer oídos a esta exigencia ciudadana, de que se combata a fondo la corrupción.

Actualmente, la Procuraduría General de la República tiene en su jurisdicción, en su poder, la posibilidad de combatir estas conductas delincuenciales, que tal parece están en la impunidad a raíz de los resultados que se han obtenido hasta el momento.

La senadora Marcela Torres hizo tan sólo referencia a algunos de los muchos casos que hay por ahí pendientes y que la actual Procuraduría, teniendo todas las atribuciones, no ha combatido.

Por eso, nosotros vamos a actuar con total trasparencia. Exigimos ese compromiso del Gobierno y de su partido político, con sus mayorías, para que entremos a fondo a discutir el nuevo modelo de procuración de justicia que está demandando el país.

Senador Romero Hicks, por favor.

JCRH: De manera breve.

¿Por qué votamos el 102, en su momento? El diagnóstico del país era otro. Hoy el diagnóstico de la corrupción está en el peor momento de la historia.

Se requiere una revisión más integral del sistema de procuración de justicia. Y no queremos que el PRI doble las manos, queremos que mueva las manos, que construya, que aplique la ley, porque las tiene atadas en este momento.

Entonces, frente a un diagnóstico, se requiere un tratamiento más integral, y ese tratamiento es que creemos nosotros que debe de reformar las instituciones, reformar las leyes y manejar mensajes de trasparencia a toda la sociedad, es lo que estamos buscando entre todos.

P: Preguntarles, senadores, entonces ya es un hecho que ustedes no van dar ningún voto a favor, para estos 30 aspirantes a fiscal anticorrupción, por un lado, eso, nada más concretamente, ¿no van a dar su voto? O que me lo detallen por favor.

¿Han cabildeado este punto ya, este tema de la reforma al 102, y demás con otros partidos, coordinador, y qué le han dicho en concreto? O sea, ¿usted ya habló con otros coordinadores parlamentarios sobre el tema de esta reforma y qué le han dicho?

Y bueno, ¿qué le dicen a los aspirantes que, a partir de hoy, llegan con la aspiración de que ellos sí quieren ser algo? No quieren ser nombrados para no hacer nada, que es la visión que ustedes tiene, que si nombran ahorita a alguien pues es como llegar a nombra un fiscal, y el PAN no se va a prestar a ninguna simulación, para hacer un nombramiento para que no pase nada. Supongo que los aspirantes no traen esa visión, ellos creen que su nombramiento es para que sí pase algo, ¿qué les dicen a ellos? Por favor, gracias.

FHA: Le voy a pedir a la senadora Pilar Ortega sea tan amable de contestar a esta pregunta.

POM: Por supuesto que queremos que este proceso se conduzca bien, por supuesto que esperamos y sería lo deseable, que, dentro de estos aspirantes, de este número de aspirantes, que a partir de unos momentos empezarán a generar sus comparecencias, se encuentre el perfil adecuado para nombrar un fiscal anticorrupción.

Queremos que ese proceso sea abierto, bajo el mecanismo de parlamento abierto, que haya una amplia discusión, que se den de manera pública las evaluaciones, pero también, al mismo tiempo, queremos algo que es muy deseable para México: que se dé un nuevo modelo de procuración de justicia y que además se pueda dictaminar ya la iniciativa del Ejecutivo federal, que implica el eliminar el pase automático.

Y me quisiera referir a la pregunta anterior, porque es bien importante. Sí aprobamos una reforma constitucional en el 2014, que preveía la figura del fiscal autónomo. Y claro que esto fue un muy buen primer paso; logramos tener ya en la Constitución una fiscalía autónoma, pero hay que perfeccionarlo, hay que generarle mayores herramientas para que su autonomía sea plena y, por supuesto, hay que generar además un modelo de procuración de justicia que es muy necesario para el país, para el tema de combate a la corrupción sino para todo el tema de justicia.

Hoy tenemos un grave problema de acceso a la justicia para los mexicanos y este es el momento oportuno para empezar a discutir ese modelo. Y creo que eso es lo que hoy los mexicanos están demandando. Por eso, sí fiscal anticorrupción, pero también sí modelo de procuración de justicia.

HFA: Un breve acompañamiento de lo que ha dicho mi compañera, la senadora Pilar Ortega. En relación con las aspiraciones de quienes están presentándose hoy a este proceso, yo debo de decir que, habiéndome reunido con varios de ellos, evidentemente han hecho por aquí la ronda habitual de conocernos, y tomando opinión de ellos, me parece que es prácticamente una opinión compartida, el hecho de que el andamiaje institucional que hoy en día está en el país es insuficiente, para brindarle la fortaleza que se requiere a esta fiscalía anticorrupción.

P: Para preguntarles o precisar, si bien entonces no hay tiempo perentorio para nombrar a este fiscal, ¿estarían esperando a que pasen los procesos electorales para que lo hagan? Sería una. Con esto de ya eliminar el pase automático, ¿quedaría vetado el actual Procurador para participar en el proceso de selección, para que él sea uno de los aspirantes?

En otro orden de ideas y otro tema, si alguien me quiere contestar, los consejeros pelearon para que no se les bajara el sueldo, todo el gobierno y todo el Poder Legislativo se lo está bajando, ¿qué tendrían que revisar en la ley para bajar el sueldo a los consejeros del INE?, gracias.

FHA: A ver, primero: hay consciencia en los otros grupos parlamentarios y desde luego en el PAN para que este proceso se conduzca con la mayor transparencia, por eso estamos nosotros hoy aquí para anunciar públicamente cuál es el camino que vamos a seguir. Lo que corresponde ahora es que los otros grupos parlamentarios manifiesten nuevamente su disposición, su voluntad de transitar por este camino de participación y de oscultación pública para llegar a la toma de decisiones.

Lo que hasta este momento hemos recogido en la Junta de Coordinación Política es disposición de los grupos parlamentarios de generar la mayor participación ciudadana y tomar juntos la mejor determinación. Seguiremos en esta ruta para tratar de llegar a buen puerto, a buen camino.

¿El tiempo adecuado? Creemos que puede ser este periodo ordinario, están las condiciones dadas, lo único que estamos solicitando es voluntad de quienes tienen una presencia mayoritaria en ambas cámaras, para que se coloquen en la ruta de la discusión, con amplia disposición a llegar a un buen entendimiento de acuerdo a la exigencia colectiva.

El Partido Acción Nacional pondrá lo que esté de su parte: voluntad, iniciativa, discusión, deseo de participar y convocatoria a la sociedad y, desde luego, estaremos dando los pasos pertinentes para que todos estemos en esta sinergia.

P: Senadores, pues en la corrupción definitivamente nos afecta a todos, y para que no quede, retomar un poquito: la corrupción es un robo, es un delito, entonces a mí me interesa y me preocupa mucho, si nos pueden hacer algo de prevención, porque finalmente son delincuentes, bandas que trabajan a salto de mata, incluso para robar los bienes de la nación, los bienes del pueblo. Entonces en materia de prevención si nos pudieran hacer alguna exposición, gracias.

POM: Sí creo que estas reformas que se hicieron en materia de combate a la corrupción son integrales y se específica, perfectamente, que no solamente estamos hablando de sanción y combate sino también de prevención. Estas funciones y facultades de responsabilidades en materia de prevención están diseminadas en varios de los integrantes del sistema, una de ellos concretamente es la Secretaría de la Función Pública que tendrá una de sus encomiendas será la de generar políticas de prevención.

El propio Comité Coordinador tendrá a su cargo la responsabilidad de generar políticas de prevención a la corrupción, el Comité Ciudadano en sus observaciones podrá también emitir recomendaciones para generar políticas de prevención.

Creo que es un tema que se atendió muy bien dentro de la reforma, en todo lo que es el sistema integral de combate a la corrupción.

FHA: Bien, muchas gracias, les agradecemos. Vamos a iniciar las comparecencias.

 

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