Discurso del senador Fernando Mayans Canabal al inaugurar la Mesa de trabajo de análisis sobre el proyecto de Reforma Laboral en materia de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Buenos días a todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República, y agradecerle también antes que nada a todos los panelistas que me hacen el favor de acompañarme el día de hoy; sean también cordialmente bienvenidos al Senado.

 

El pasado 21 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de Decreto que reforma los artículos 513 y 515, y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo. La minuta correspondiente fue recibida en esta Cámara de Senadores el 23 de febrero y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Esta minuta ha generado inquietud e incertidumbre sobre el impacto que esta reforma podría tener en los derechos de los trabajadores en materia de prevención y protección de la salud, derivada de los riesgos de trabajo, y que se dé una intervención mayor de los patrones como “juez y parte” en la definición de las enfermedades de trabajo y la valuación de las incapacidades permanentes.

 

Por este motivo y con el objeto de abrir un espacio de reflexión en torno al contenido de este proyecto -previo a su discusión en esta Cámara-, es que organizamos esta Mesa de Análisis, que reúne a especialistas en la materia y representantes de los trabajadores, a fin de escuchar sus opiniones y observaciones.

 

Para la organización de este evento, agradezco a mi equipo conjuntamente con la iniciativa del compañero Saúl Escobar y el doctor Luis Manuel Pérez Pantoja.

 

A las personas que no pudieron ingresar, por razones de espacio, gracias por su interés y les anuncio que el evento está siendo transmitido en vivo en redes sociales y estará disponible en mi canal de YouTube.

 

La dinámica es la siguiente:

1.            Escucharemos a cada uno de nuestros invitados, con una intervención de hasta diez minutos;

2.            Posteriormente, abrimos un espacio de intercambio entre los participantes de esta Mesa; y

3.            Finalmente, recibiremos preguntas del auditorio, por escrito.

 

También les informo que, en cuanto se me indique, suspenderemos unos minutos la Mesa de Análisis para dar Conferencia de Prensa en el Patio del Federalismo de esta sede, para reanudar inmediatamente, al finalizar la misma.

 

Para comenzar esta mesa de análisis, damos el uso de la palabra al doctor Luis Manuel Pérez Pantoja.

 

---000---