·  Miguel Barbosa presentó renuncia al cargo en el sentido de preservar la unidad del grupo  

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar un posicionamiento respecto a la coordinación del Grupo.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Buenos días, compañeras y compañeros de la prensa, un gusto saludarlos.

 

Informarles que el viernes pasado, 10 de marzo, el ciudadano Senador de la República Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nos presentó a los senadores de nuestra fracción su renuncia al cargo que venía desempeñando.

 

El día de hoy, muy temprano, nos reunimos, y tuvimos a bien designar como el nuevo coordinador de nuestro grupo al ciudadano Senador de la República, Raúl Morón.

 

Estamos a sus órdenes, muchas gracias.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, yo primero quiero agradecer a todos los medios de información, prensa escrita, radio, televisión, la atención que desplegaron en estas dos semanas después de mis declaraciones públicas de apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018 ya  promover un debate interno, hablo dentro del PRD, para que de manera formal, pero de manera real, se discuta esta circunstancia.

 

Y les agradezco a todos la atención, más allá de las posiciones críticas, de respaldo, no respaldo, compartiendo la posición que yo tomé, yo agradezco ese comportamiento profesional de los medios de información.

 

Yo soy de los políticos y de las personas que acepta la crítica, la reflexiona y aprende de ella. Así me siento, y por eso, más allá de cualquier otra cosa, hasta de las múltiples caricaturas de que he sido objeto, todas las conserva, a todas les pongo cuadro, todas me divierten, de verdad que sí, es un privilegio ser objeto de tanta atención mediática.

 

Gracias a todos y a todas.

 

Decirles que el tema siempre fue político y el fondo siempre fue el papel que el PRD y que la izquierda mexicana debe tener rumbo a 2018, ése es el fondo, no la disputa por la coordinación, como se quiso plantear o se quiso hacer ver, repito, lo respeto, por una tendencia de esta opinión pública y publicada, cosa que yo respeto.

 

A las cosas se les ven como se ven, no como son, pero para no seguir abonando en esa interpretación incorrecta de que no se trata de la disputa por la coordinación, es por lo que tomé esta decisión.

 

Pero también y sobre todo, repito, también y sobre todo, por preservar la unidad del Grupo Parlamentario, eso es. La decisión que tomamos fue una decisión política de 15 personas, y asumimos que ésta era la ruta para conservar al Grupo Parlamentario; la otra ya no era la ruta para apoyar, para preservar al Grupo Parlamentario, la otra ya no preservaba al Grupo, ésta es la que lo preserva.

 

Y por eso esta concatenación de hechos. Se dijo que estábamos nosotros por formar un bloque legislativo e irnos del Grupo Parlamentario, nada más infundado que eso, nada más infundado que eso, no sé de dónde salió esa versión de que nosotros preparábamos maletas, no, no es así. Queremos preservar al Grupo Parlamentario, preservarlo como un espacio de pluralidad política, un espacio donde pueda haber una identificación del trabajo político que ahí de desarrolla.

 

Y por eso es por lo que tomamos esta decisión: de mi parte, la de presentar mi renuncia con carácter de irrevocable; de los 15 senadores, -serán 15, hoy son 14, pero mañana se podrá agregar uno más- de 14 senadores y mañana uno más, es la de elegir al senador Raúl Morón Orozco como nuevo coordinador parlamentario.

 

Eso es lo que yo tengo que decir, las dos razones: una, preservar al Grupo, ésa es la única vía que preserva al Grupo, la otra no lo preserva; y la otra razón, que quede perfectamente claro, no se trata de un asunto de a ver quién tiene la coordinación, menos del tema de manejar prerrogativas.

 

Así es que es lo que yo tengo que decir esta mañana. El coordinador Raúl Morón Orozco es quien hará un planteamiento como coordinador y ya después quedamos sujetos a las preguntas y respuestas para poder atenderlos.

 

Raúl Morón Orozco (RMO): Buenas tardes a todas, a todos.

 

Primero debo reconocer y agradecer que los senadores y las senadoras del Grupo Parlamentario del PRD se hayan fijado en mi persona para nombrarme como coordinador. Va a ser un gran honor estar al frente de este Grupo que tiene perfiles excelentes y que tiene legisladoras y legisladores muy intensos en su participación legislativa, pero también muy firmes en sus decisiones políticas. Va a ser un gran honor estar al frente de este Grupo Parlamentario.

 

Reconocer la gran capacidad y el talento con el que el senador Barbosa ha dirigido al Grupo por más de cuatro años, y es una circunstancia, la decisión que él ha tomado es una circunstancia lo que le obliga a tomar esta decisión. Pero nosotros, todo este quipo siempre hemos estado siendo solidarios con nuestro coordinador porque ha jugado un papel muy importante de la unidad del Grupo y también ha jugado un papel muy importante en cuanto a las relaciones políticas, la armonía del Senado, la estabilidad del Senado y eso hay que reconocerlo.

 

Vamos a seguir contando con esta sabiduría, con esta experiencia política y con esta capacidad que tiene nuestro coordinador hasta ahora para que el Grupo siga siendo muy consistente y prevalezca esta línea política de izquierda que me parece que es fundamental observar también aquí y estar presentes en el Senado de la República.

 

Luego, es muy importante que este Grupo prevalezca en unidad, ahora somos 15, pero vamos a platicar con nuestras compañeras y compañeros para ver que el Grupo prevalezca en el número de 19.

 

Me parece que es importante que esto se dé y creo que es fundamental que esta unidad prevalezca.

 

Por eso, vamos a platicar con nuestras compañeras en el transcurso del día, vamos a platicar con la presidenta del Partido también en el curso del día, para efecto de encontrar maneras para que todos sigamos juntos, integrados, senadoras y senadores, integrando este Grupo Parlamentario.

 

Y claro que a partir de ahora, con el trabajo colectivo, con el esfuerzo colectivo, con la inteligencia colectiva de los senadores y de las senadoras, sin ninguna duda vamos a seguir siendo un Grupo Parlamentario que tenga una influencia determinante en las decisiones que se tomen en el Senado de la República.

 

Entonces, nada más agradecer mucho la decisión que han tomado mis compañeros, mis compañeras, para designarnos al frente de esta fracción parlamentaria.

 

Muchas gracias y estamos a sus órdenes.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Sí, gracias, son dos preguntas, senador Barbosa, en qué situación queda entonces el litigio con el CEN del PRD, se va, entiendo que son dos vías el litigio con el PRD, por un lado la suspensión de sus derechos como militante y por otro lado el tema de la coordinación.

 

Y para el senador Raúl Morón. Senador, ¿qué planteamiento va a hacerles a los otros cuatro senadores que están reconociendo la coordinación de Dolores Padierna?

 

MBH: Primero el coordinador, ¿no? y después el ex.

 

RMO: Es un planteamiento unitario, o sea, Dolores es la vicecoordinadora y se respetará obviamente porque es un acuerdo de los compañeros que la compañeras continúe con el cargo que hasta ahora ostenta, y vamos a acordar algunos elementos, entiendo, preocupaciones de ellos para efecto de que la unidad del Grupo Prevalezca.

 

O sea, es mantener al Grupo en el estatus que estaba antes de que el Comité Ejecutivo Nacional dictaminó esta decisión para con el senador Barbosa.

 

P: (Inaudible).

 

RMO: Totalmente fundado todo, la autonomía del Grupo Parlamentario y la decisión del Grupo Parlamentario es la que determina quién es el coordinador.

 

MBH: Primero, el estatuto del PRD, el reglamento del Grupo Parlamentario, el propio reglamento del Senado, la Ley Orgánica del Congreso, establecen la autonomía de los grupos y el derecho de las y los senadores para nombrar a su coordinador.

 

Hay partido donde esa facultad se les entrega a las direcciones políticas como es el caso del PAN, entre otros. En el PRD siempre hubo un estatuto que le daba absoluta autonomía a los grupos parlamentarios para nombrar y remover, a partir de septiembre de 2016, 2015, perdón, se modifica esa facultad y se le otorga al Comité Nacional facultades de remover, previo procedimiento y garantía de audiencia, ¿sí me explico?

 

Por eso les digo que violaron el debido proceso en mi contra. Pero la facultad para designar al coordinador es absoluta del Grupo Parlamentario, no la tiene el Comité Ejecutivo Nacional, por tanto la designación que hizo este Grupo Parlamentario de nuevo coordinador es totalmente legal.

 

A la Mesa Directiva se le han entregado toda la documentación relativa, razonamientos jurídicos, todo. Acabamos de estar con el presidente Escudero para darle razones legales de esta circunstancia.

 

Y respecto de lo de… a ver, de lo acordado por la Sala Superior del Trife. La Sala Superior del Trife lo que hizo fue el reencauzamiento a la justicia partidaria como primera instancia. En la práctica jurídica, los abogados los saben, cuando se está impugnando un acto intrapartidario, lo que se hace es acudir a la Sala Superior per saltum, así se llama, per saltum, ¿qué significa eso?, que no pase por la justicia partidaria, que sea directamente la justicia de orden público, la Sala Superior del Trife quien lo resuelva.

 

Pero la justicia de orden público, la Sala Superior puede decir “reencauzo para que primero sea la justicia partidaria”, no con ello significa que deja de estar impugnado, porque luego de que salió eso comenzaron las posiciones dentro del partido que no tenía fundamento legal, dijeron “ya nos acaba de dar la razón el Trife”.

 

No, no es así, sigue impugnado y le dan, lo novedoso que a mí me dejó satisfecho es que le dan cinco días a la justicia partidaria, a la comisión jurisdiccional para resolver, cinco días. Cosa inusual, le dan cinco días para que resuelva y cuando resuelva, si yo no me siendo satisfecho con la resolución, tendré derecho nuevamente a impugnar.

 

Así es que yo no retiro mi impugnación, yo quiero ser resarcido en mis derechos partidarios violados, quiero ser resarcido, ¿me explico?, quiero que se reconozca por la justicia, ojalá y fuera la partidaria, pero ahí yo veo que es muy difícil o imposible, ellos fueron, los comisionados fueron los que hicieron el proyecto ese largo, farragoso, inconexo, incoherente, por medio del cual se me sanciona, ¿me explico?, entonces ahí no espero que haya justicia, pero celebro que le hayan dado cinco días.

 

Después de cinco días y salga la resolución, yo tendré el derecho de acudir nuevamente en un JDC al Trife, la Sala Superior del Trife para que resuelva de fondo, así es que no retiro mi impugnación, yo no la retiro.

 

Si yo renuncio, renuncié al cargo de coordinador sin retirar mi impugnación, ésa es la claridad.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Mi apoyo sería para Raúl Morón Orozco.

 

P: Gracias, buenas tardes. Preguntarles, por lo que comentaron, todavía no son anunciados o todavía no sabe la dirigencia nacional esta determinación que acaban de tomar de nombrarlo a usted coordinador de la bancada, senador Morón, eso por un lado.

 

¿En qué momento del día van a hablar con la presidenta del partido Alejandra Barrales?

 

Y también, esta decisión de apoyarlo a usted cuándo se tomó, cuándo fueron las firmas y si estuvieron invitados los otros cuatro senadores a esta reunión y no quisieron acudir o simplemente no se les invitó.

 

Gracias.

 

RMO: Bueno, en el transcurso del día, estamos ya en contacto con la presidenta del partido, vamos a tener un encuentro en el transcurso del día, no hemos precisado hora, pero seguramente lo haremos de inmediato, saliendo de aquí de la conferencia.

 

Y la decisión se tomó el viernes ante la renuncia del coordinador Barbosa, el viernes mismo nos reunimos los senadores y planteamos una convocatoria. El reglamento estipula que a 48 horas antes, previas. Y el día de hoy, por la mañana, nos reunimos y se ha tomado esta decisión.

 

P: (Inaudible).

 

RMO: Nada más los 15 estuvimos invitados.

 

P: (Inaudible).

 

RMO: Bueno, porque es público la posición que ellos han asumido después del dictamen del Comité Ejecutivo Nacional.

 

P: (Inaudible).

 

RMO: Fue la decisión de los 15 compañeros que tomáramos esta decisión.

 

P: Senadores, buenos días, tardes. Les quisiera preguntar al senador Morón si van a dialogar con la senadora Padierna porque ella ha anunciado que también va a emitir una convocatoria para elegir nuevamente al coordinador.

 

Ella dice que ella espera ser ratificada como lo resolvió el CEN del partido.

 

Y al senador Barbosa, su opinión o su decisión, so postura frente a esta invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes para que deje al PRD, en todo caso dice que las puertas de Morena están abiertas para los políticos demócratas.

 

Muchas gracias.

 

RMO: Respecto a la pregunta, vamos a platicar con la senadora Padierna, vamos a platicar con la senadora de la Peña, vamos a platicar con Isidro Pedraza, el senador, y vamos a platicar con el senador Luis Sánchez, con todos vamos a platicar para efecto de comunicarles también esta decisión del grupo de senadores, de los 15 senadores que han decidido nombrarme como coordinador del Grupo Parlamentario.

 

Pero vamos a platicar con todos, seguramente los compañeros van a estar muy atentos también ahora que sepan de esta decisión y seguramente también van a estar ellos dispuestos a platicar.

 

Porque la misma senadora Padierna ha dicho que no es un tema de la coordinación, el tema prevalecer en unidad del Grupo Parlamentario, y el tema es seguir en la línea política que hemos venido nosotros sosteniendo desde el 2012, desde que nos conformamos como Grupo Parlamentario.

 

Entonces vamos a platicar con todos.

 

MBH: Bueno, primero decirle que por lo dicho por el licenciado López Obrador, en Veracruz, parece que fue, me siento muy honrado, muy reconocido, hago una valoración de lo que significa.

 

Primero voy a contribuir a la estabilidad del Grupo y después tomaré una decisión al respecto.

 

Primero la estabilidad del Grupo e inmediatamente una decisión al respecto, pero me siento muy reconocido por todo ello.

 

P: (Inaudible).

 

RMO: Ya está la decisión tomada por los 15, somos amplia mayoría de senadores que conformamos el Grupo, es todo legal, todo estatutario, no tenemos ninguna dificultad, pero vamos a platicar con ella.

 

P: Hola, buenos días. Senador Morón, dice usted que es todo estatutario, en el estatuto no dice que todos conforman el Grupo Parlamentario cuando van a elegir coordinador, deben estar todos o por lo menos convocarse a todos, ya si no quieren asistir, pues es una decisión personal de cada legislador, ¿no están incurriendo ustedes en un riesgo para que se impugne nuevamente la coordinación a su cargo y otra vez vayan a la comisión jurisdiccional y sea entonces donde se defina qué va a pasar?, ¿por qué hacerlo así, qué necesidad había? Uno.

 

Dos, preguntarle al senador Barbosa y con todo respeto, no finalmente el hecho de que hayan pues precisado de esta manera, implica que usted seguirá siendo el coordinador de facto de la fracción.

 

¿No vieron ni escucharon a sus compañeros?, ¿no vieron posibilidad de que Dolores Padierna permaneciera ni cinco minutos en la coordinación para llevar a cabo este procedimiento?

 

Después, ¿será usted, senador Barbosa, quien ahora besa la mano, la mano que mese la cuna, después de todo esto?, por un lado.

 

Y también, finalmente, preguntarle, el tema de los recussos económicos. Parte de la resolución del PRD era que usted entregara cuentas de las prerrogativas que recibe el Grupo Parlamentario, ¿y estas cuentas se las va a entregar al senador Morón nada más?, ¿piensa usted mandar en efecto algún estado del manejo de las cuentas al Comité Ejecutivo Nacional?, ¿cómo piensa usted respecto a este asunto de la transparencia de lo que hasta ahora era su responsabilidad?

 

Muchas gracias.

 

MBH: Primero decirte, Claudia, que esa pregunta yo creo que debía estar elaborada de manera diferente, porque entre todos tenemos respeto. No, bueno, tú lo dijiste con respeto y yo lo escuché con el mismo respeto, pero sí creo que ahí hay que precisar que tiene como propósito poner ahí una situación que no existe.

 

A ver, yo soy lo suficientemente maduro para asumir las funciones del cargo que tenga o tuviera; cuando yo no tengo cargo, no ejerzo funciones, las ejerce quien tiene el cargo, ¿de acuerdo?, que quede perfectamente claro. Sería incapaz de sugerirle al nuevo coordinador lo que tenga que hacer en el ejercicio de sus funciones.

 

Entonces, clarito, así como lo dijiste tú, Clau, yo lo respondo de manera muy clara.

 

Lo otro, el PRD tiene un funcionamiento absolutamente institucional, las prerrogativas, los dineros del PRD se manejan a través de una Secretaría de Finanzas, en donde ahí está todo el manejo.

 

Yo no firmo cheques, no firmo nada, todo el maneja en cuentas fiscales, 19 cuentas fiscales hay en el Grupo Parlamentario, cuentas de cheques fiscales, se llama pago a terceros, donde se depositan todos los recursos que cada senador recibe.

 

Así es que el día que alguien… están auditadas, cada seis meses de audita el manejo de las cuentas.

 

No hay atribución de los órganos partidarios de venir a fiscalizar el dinero de los grupos, pero si alguien tiene interés, adelante. O sea, yo no tengo objeción en eso, estoy perfectamente tranquilo en ese manejo.

 

Ni meto factures, nunca he metido facturas, ni como presidente del Senado le metí al Senado una factura de una comida, nunca. Estoy muy tranquilo en ese tema.

 

La transparencia y la claridad son importantes y el que tenga interés, adelante, Claudia.

 

Eso es, por eso qué bueno que tomé esta decisión para que ese tipo de visiones no sean las que prevalezcan en un asunto de trascendencia política.

 

RMO: Bueno, todos mis compañeros senadores y senadoras tienen un liderazgo muy sólido y tienen también una convicción que han venido defendiendo y opinan de muchos temas.

 

La conducción de un Grupo Parlamentario no está en la decisión o el punto de vista del coordinador, siempre está en el punto de vista de los compañeros y las compañeras. Y el punto de vista colectivo es el que finalmente determina la posición del Grupo Parlamentario.

 

Claro que voy a escuchar la opinión de todos mis compañeros y compañeras para que la conducción se de consenso, de acuerdo. Y así ha sido en el Grupo Parlamentario estos cuatro años, poco más de cuatro años.

 

Y, bueno, a partir del conflicto, hubo dos posiciones en el Grupo, una posición que manifestamos nuestra solidaridad con el senador Barbosa; y la otra posición diferente que respaldaba el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Y cada quien hizo un trazo político. El trazo político y la determinación de este equipo de 15 senadores y senadoras es éste que acabamos de anunciar.

 

Entonces, está legalmente sustentado, no tiene ninguna dificultad estatutaria, es una atribución de los senadores, somos 15 de 19 los que hemos tomado esta determinación y claro que vamos, reitero, a llamar a nuestros compañeros, compañeras a reintegrarse al Grupo y que este Grupo siga en armonía como ha venido conviviendo y ha venido asumiendo su responsabilidad  en estos más de cuatro años.

 

Eso sería.

 

P: Al senador Morón preguntarle, esta disposición del Comité Ejecutivo Nacional para que salgan de la bancada los legisladores que no militan en el PRD, ¿usted la hará efectiva?, por un lado.

 

Y preguntarle al senador Barbosa si se confirma que usted permanece, por lo menos hasta el último día de agosto al frente del IBD.

 

RMO: Vamos a platicar con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, nuestra compañera Alejandra Barrales, y vamos a plantearle que es la voluntad de nuestros compañeros que han tomado esa decisión, de prevalecer en el Grupo Parlamentario.

 

Y a nosotros nos parece que tiene una mayor influencia un grupo integrado por 19 senadores y senadoras que un grupo integrado por menos senadores y senadoras.

 

Entonces, yo creo que la compañera va a ser sensible a esta determinación, porque aparte es una voluntad expresa de todos aquí. Todos hemos actuado en colectivo, todos observamos la línea política de izquierda y me parece que es importante que esta unidad del Grupo, en su número, prevalezca.

 

MBH: A ver, yo fui electo presidente del Instituto Belisario Domínguez por un año, por el Senado de la República, el pleno del Senado, la única forma de poder dejar de tener ese cargo es que el pleno del Senado hiciera una nueva elección.

 

Así es que yo ahí, ahí nos seguimos viendo si después de esto pudiera haber interés de seguir hablando conmigo.

 

P: Gracias, senadores, dos asuntos. ¿Los senadores, por ejemplo, Zoé Robledo y Mario Delgado se reivindican entonces perredistas, es decir, la defensa de este nuevo grupo se da como grupo de amplio frente de izquierda o como senadores del PRD? Toda vez que la comunicación de la dirigencia perredista incluía el definirle a los órganos directivos del Senado quiénes seguían siendo senadores con militancia perredista. Eso por un lado.

 

Y por otro, qué le dirían a quienes, incluidos caricaturistas, que citaba el senador Barbosa, impulsaron este fin de semana particularmente una narrativa de que, pues ustedes lo que realmente están haciendo es defender sus prerrogativas.

 

RMO: Yo contesto muy rápidamente para darle la palabra a los compañeros.

 

Ésta es una fracción parlamentaria donde todos los senadores somos progresistas, luchamos por libertades, somos de izquierda, y es una decisión de nuestros compañeros seguir perteneciendo al Grupo Parlamentario.

 

Han tomado sus decisiones personales, las cuales respetamos, pero la decisión de seguir perteneciendo al Grupo Parlamentario que han manifestado nuestros compañeros es algo que a nosotros obviamente saludamos, nos motiva y nos permite en unidad seguir enfrentando estas circunstancias en el Senado de la República.

 

Pero mis compañeros seguramente tendrán alguna opinión.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Sí, en enero de 2014 el entonces senador Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, anunció su separación del PRD y su suma al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

En aquel momento, internamente, los senadores, las senadoras procesamos esa decisión con una definición, que deseábamos que permaneciera en el grupo, que nos parecía más importante para el impulso de una agenda legislativa de izquierda para conseguir objetivos estratégicos de un partido de oposición y de un grupo de hombres y mujeres con muchas más coincidencias y diferencias, que se quedara.

 

Y así ocurrió después con otros senadores, el senador Rabindranath Salazar, el senador Mario Delgado, y después ocurrió de la misma manera con quienes se declararon independientes en su momento, hace ya tiempo Alejandro Encinas, y todo siempre se procesó al interior en la lógica de preservar un grupo, de manera unánime, por cierto.

 

Nosotros hoy lo que vemos es que cuando existe la posibilidad de que un espacio público, como lo es una bancada parlamentaria, puede ser el espacio donde la tantas veces invocada unidad de las izquierdas exista, ocurra, entonces se ponen nerviosas muchas personas, se ponen nerviosos lo mismo integrantes de otros partidos, y una parte, no toda, de los integrantes, en este caso del PRD.

 

Son más los compañeros senadores y senadoras perredistas que ante la consulta expresa de nuestra permanencia han decidido que prefieren que continuemos este camino, juntos, es una minoría la que desea la ruptura, nosotros estamos con la mayoría.

 

MBH: Ya has estado en conferencias de prensa conmigo y he explicado este tema. Miren, el Senado de la República cuando hace su presupuesto anual establece una partida a grupos parlamentarios, ¿sí lo han visto, verdad?, esa partida que siempre se ataca por opaca y demás cosas, ¿se acuerda, no?

 

Bueno, ¿esa partida de grupos parlamentarios cómo se distribuye entre los grupos? En partes porcentuales directamente proporcionales a su número de integrantes. Si son 128 integrantes, cada grupo parlamentario tendrá un ciento veintiochoavo, multiplicado por el número de integrantes, el PRI tendrá 53 por ciento por un ciento veintiochoavo, un quebradito de esos que nos enseñaron en la primaria y que no sabíamos para qué su utilizaba, hasta hoy supe par qué se utiliza. El PAN tiene 38 por ciento 128, y el PRD hoy tiene 19 por un ciento veintiochoavo.

 

El senador o senadora que no tiene grupo parlamentario, se separa y el Senado está obligado a darle la parte proporcional que le corresponde, un ciento veintiochoavo; entonces, cuando un senador o senadora dejan de ser de un partido y se quedan en el grupo, como es el caso del PRD, incorporan la parte proporcional que le corresponde al grupo, y de ahí todavía se le quita el manejo administrativo, financiero, asesorías y todo, pero no está él recibiendo canonjías diferentes que aquellos que no tienen grupo parlamentarios, es mentira que están aquí por prerrogativas especiales, porque ellos meten al grupo parlamentario el porcentaje que les corresponde como senadores de la República.

 

¿Qué pasa si los siete senadores que no son del PRD – seis, verdad? Seis que no son del PRD como afiliados salen del grupo parlamentario, automáticamente el grupo va a recibir seis ciento veintiochoavos menos, ¿de acuerdo? Entonces no es un asunto de prerrogativas. Lo explico claramente porque… que se entienda, cada quien puede escribir lo que quiera y hacer la caricatura que sea, eso, por favor, ni modo  que nos pongamos nosotros a ir en contra de la libertad de expresión, si eso es lo que nosotros defendemos y arrogamos esos principios.

 

Lo que quise decir, perdón, porque sirve para explicarlo, si te parece, Ivonne. Gracias, a ti.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias, muy rápido. Sólo decir que, por supuesto, dentro de los acuerdos que se toman del grupo, es un absoluto respeto a nuestra militancia política en Morena, a nuestros posicionamientos y, por supuesto, al sentido de nuestra votación, es lo que ha venido ocurriendo en los últimos por lo menos dos años.

 

El grupo es una forma de trabajo, es una forma de organización del trabajo legislativo y donde hay respeto a los posicionamientos políticos, no es algo tan extraño ni difícil de imaginar, tenemos una convivencia muy sana a partir del respeto y esta organización, esta forma de trabajo nos permite estar en todos los debates y cubrir todos los temas de relevancia aquí en el Senado de la República, entonces hay un respeto absoluto a nuestra militancia en Morena.

 

Y nada más insistir en lo que dice el senador Barbosa: se escribe mucho acerca del tema de las prerrogativas, todos los senadores y senadoras tenemos exactamente los mismos apoyos, las mismas prerrogativas, son para los senadores, no para los partidos, ni para los grupos parlamentarios, Una forma es la forma de organización y administración que se hace a través de los grupos parlamentarios, pero no nos da ni un solo privilegio el formar parte de una fracción o no en términos de prerrogativas, sería ilógico que el presupuesto del Senado fuera para un partido o para un grupo parlamentario, es a los senadores quienes tenemos el apoyo, porque finalmente somos quienes hacemos el trabajo, entonces es un mito esto de que se está defendiendo una bolsa o no, todos los senadores tenemos exactamente el mismo derecho a los mismos apoyos.

 

Rabindranath Salazar Solorio (RSS): Sólo para acentuar la parte política, creo que es muy importante destacar. Este grupo parlamentario está conformado por nueve integrantes del PRD, tres estamos en Morena, dos independientes y otro compañero más, Benjamín Robles.

 

Sí vale la pena destacar por lo valioso que significa el grupo, aquí estamos quienes creemos en la unidad de un cambio auténtico, profundo en nuestro país, y yo de verdad quiero felicitar a Miguel Barbosa por esa decisión de haber dado su apoyo de manera abierta, de manera libre en favor de Andrés Manuel López Obrador.

 

Quienes estamos en este grupo, como ya se ha escuchado, plural, y donde varios militamos en distintas corrientes políticas, yo me cambio a Morena desde octubre de 2014, y lo que sí debo destacar es que han respetado mi decisión al interior del grupo, por eso es que estamos en el grupo, porque cuando se ha dado el debate, la dirección, la coordinación del grupo ha dicho vamos a votar de acuerdo a la convicción de cada uno, en la gran mayoría de las decisiones las hemos tomado en grupo, pero también en algunas ocasiones se han dado discusiones al interior muy fuertes, democráticas, abiertas y libres, que es lo más importante, y es en ese sentido que nosotros hemos permanecido aquí, porque han respetado nuestra manera de poder votar.

 

Si ustedes revisan las votaciones, hemos estado en contra de todo lo que puede afectar a nuestro país y que lamentablemente para los mexicanos en estos días nos está dando la razón, el haber votado la reforma educativa en contra, el haber votado la reforma energética, el presupuesto de egresos y una serie de decisiones que se han dado al interior.

 

Entonces yo felicito al que fue nuestro coordinador y felicito también por su postura con la misma posición de quien asume ahora la coordinación, del profesor Morón, que seguro estoy que sabrá llevar de la misma manera en esa línea la unidad del grupo, vamos por un cambio verdadero y profundo de nuestro país.

 

Quienes están en la otra parte, habrá que llamarlos para hacerlos entrar en razón, porque no hay opción, no hay alguien con la capacidad, con la fuerza, la entereza y la honestidad  para poderle dar la batalla al sistema como lo puede ser nuestro presidente de partido, Andrés Manuel López Obrador.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Muchas gracias, dos temas que espero ayuden a aclarar, lo primero: pareciera que se están uniendo dos cosas que son diferentes en una fracción parlamentaria, no, no hay tal, recordemos que cuando fuimos electos los que formamos hoy la fracción, era un solo bloque con un frente amplio, después vino un hecho superviniente ajeno a la fracción, que fue la creación de Morena y la separación de López Obrador, como fueron muchas otras separaciones, el caso del Ingeniero Cárdenas, el tema es que se está manteniendo lo que se votó en su momento y se registró como fracción, entonces no hay nada de ajeno a esto.

 

Y dos temas, uno: el tema de fondo es el interés público desde la perspectiva de los que militamos en la izquierda, en todo momento hay que destacar que ha habido una congruencia en el sentido del voto, curiosamente lo destacamos la otra vez, votábamos más divididos cuando estábamos en el mismo partido todos, ahora prácticamente todas las votaciones importantes y todas las votaciones políticas han sido de unidad.

 

Y por último, un tema de lenguaje: me llama mucho la atención que se use la palabra prerrogativa cuando no describe un presupuesto, o sea, son dos cosas bien diferentes, por ahí alguien que lo busque en el diccionario, una prerrogativa habla de otra cosa, estamos hablando de un presupuesto nada más, y un presupuesto que se eje4rce conforme a la normatividad de todos los recursos públicos, entonces tampoco sería para darle tanta carga cuando ni siquiera gramaticalmente lo representa y todo está regulado en leyes de transparencia y en las leyes presupuestales.

 

Y bueno, nuevamente felicidades a nuestro coordinador Morón y al presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Barbosa.

 

P: Buenas tardes, mi pregunta es primero a los senadores independientes: ¿qué responden a la crítica que se ha lanzado desde el CEN de que ya no representan los intereses del PRD y que se suma un poco a lo que dijo el senador Barbosa cuando aseguró que estaban convirtiendo al PRD en el Partido Verde del PAN, respondieron desde el CEN del PRD que parece que están convirtiendo en el Partido Verde de Morena al PRD?

 

Y al senador Barbosa, me gustaría preguntarle si ha tenido contacto con Mancera en todo este proceso, porque ya se manifestó al decir que usted acude a medidas mediáticas, me gustaría saber si ha tenido contacto con él y qué le ha dicho.

 

MBH: ¿Quién dijo eso, mi tocayito?

 

P: Mancera.

 

MBH: Parece que les dijo a todos que les dijera algo, ¿cómo lo resolvemos? ¿Quién? A mí sí, ya entendí, pero a los otros.

 

P: Para los senadores que renunciaron a la bancada… sí, perdón, al partido, es precisamente la crítica que lanzó el CEN de que ya no representan a los intereses del PRD, precisamente que se está lanzado fortísimo, precisamente eso.

 

ZRA: Yo creo que cada quien, cada uno de nosotros, de quienes renunciamos al PRD, no a la bancada y tenemos una nueva militancia, hemos sido respuestuosos del partido y nunca ha sido la intención minar los esfuerzos de ese partido.

 

Yo me preguntaría, ¿quién daña más al PRD, un gobernador que en su momento se expresó a favor de la reforma energética, o quienes estamos siendo claros respecto a ese mismo tema? ¿Quién daña más al PRD, un dirigente perredista que va y hace campaña a gobernador por el PAN, cuando había un candidato de PRD en su momento, o quienes estamos siendo claros respecto a nuestra militancia? ¿Quién daña más al PRD, quienes están promoviendo un recurso que si se hubiera dado entrada y hubiera resultado, lo que hubiera logrado es la ruptura de este grupo parlamentario, porque estaba incluido?

 

Y para el caso quién daña más al PRD, alguien que se ha manifestado, no una, no dos, muchas veces con el manto de que no es integrante del partido para intervenir de ese partido, son preguntas que más bien creo que los perredistas deberían de contestarse.

 

RSS: Sí, yo creo que hay una posición muy clara, yo mencionaba hace cuántos me retiro, precisamente porque no estuvimos de acuerdo desde un principio cuando una parte del PRD, hablo de las dirigencias, estuvieron a favor del Pacto por México, porque sabíamos las consecuencias que se iban a dar y que estamos viviendo en estos momentos.

 

Ahí es muy importante señalar que el grupo parlamentario se mantuvo al margen de las decisiones a nivel partidario, ¿por qué? Porque no son congruentes con los propios principios del partido, si ustedes revisan los principios ideológicos del partido, están siendo violados, si fuéramos en función de lo que marcan los principios, afuera del partido estarían muchos más y no a quien están tratando ahorita de expulsar, yo hubiera salido poniéndole nombre, Naranjo, por ejemplo, apoyando abiertamente a un candidato de la derecha, del PAN, ahora ya todo mundo se espanta y dice: los gasolinazos, sí, pero la posición política cuando se votó la reforma energética muchos estuvieron ahí.

 

Por eso aquí el llamado es a toda la militancia y a todos los perredistas que creen en una izquierda de a de veras y que hay una identidad con quienes estamos ahora militando en Morena.

 

Y en el caso de Graco, un gobernador electo por la izquierda, pero que sus acciones son de la derecha más extrema, ustedes pueden revisar en Morelos es terrible la situación en la que está el estado, abandonado y con índices de violencia como nunca en la historia de nuestro estado, muy lamentable, y además apoyando en todo momento las políticas del Ejecutivo federal y las políticas de la derecha, entonces es un llamado a la militancia, es un llamado a la conciencia de quienes han militado en la izquierda y que haya identidad con los principios también de quienes militamos en Morena.

 

FDH: Primero decirle, compañero, que no hay comparación, el Verde es un partido comparsa del Partido Revolucionario Institucional, los hombres y mujeres que ves aquí al frente estamos luchando por instaurar en México el Estado social, democrático y de derecho, somos luchadores sociales muchos de los que estamos aquí, pertenecemos a la izquierda casi desde que nacimos como políticos y en ese sentido nuestra representación obedece únicamente a la representación del pueblo, es decir, es cierto que surgimos de un instituto político, le damos las gracias por el abanderamiento que hizo de nuestras candidaturas, pero hoy somos senadores de la República, es decir, somos senadores del pueblo.

 

Y por último decir que los que estamos aquí somos progresistas, liberales y todos de izquierda, la espiración de todos es eso: el Estado social, democrático y de derecho, y por eso los de enfrente tienen miedo, porque lo que no se ha logrado allá por los intereses mezquinos de un grupo de personas del PRD, lo estamos logrando aquí en el grupo parlamentario, aquí estamos todos, los independientes, los petistas, los de Morena, los del PRD, aquí estamos trabajando por México todos.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Bueno, yo quiero enfatizar que todos los que estamos aquí, estamos aquí en favor de la unidad de las izquierdas, en favor de la unidad de todos los movimientos de izquierda, de todos los institutos políticos progresistas de este país.

 

Yo me afilié al PRD hace 20 años porque ha sido el partido de las libertades, ha sido el partido donde se han podido siempre plasmar las ideas, donde nunca se vivió el manotazo sobre la mesa, la línea política directa, donde siempre se ha privilegiado impulsar las candidaturas de las personas que pueden realmente transformar a México, así lo hemos hecho siempre, por eso yo he vivido muy feliz al interior del Partido de la Revolución Democrática, porque siempre se ha privilegiado el consenso hacia los liderazgos más importantes en esta nación, que realmente pueden cambiar el rumbo del país.

 

Estamos aquí los que creemos en una transformación profunda, en un cambio real, en la unidad de las izquierdas, por eso desde el Partido de la Revolución Democrática hago un llamado a todos los organismos políticos, a todas las asociaciones de izquierda para no esperar ni un minuto más, creo que estamos en la víspera de la transformación real de este país, que es el 2018, podría sonar algo adelantado, pero no, la transformación del país urge, y ponernos de acuerdo todos los liderazgos de izquierda es ya, no podemos seguir burocratizando decisiones que tarde o temprano vamos a tener que tomar todos los que amamos a México y que realmente no podemos perder ni un minuto más hacia enfilar nuestros pasos hacia lo que ya va, urge y requiere este país: la unidad de las izquierdas para una transformación profunda y real del país, que es lo que realmente está realmente mal.

 

MBH: A ver, yo primero decir el tema de Partido Verde del PAN, los que gobiernan al PRD quieren volver al PRD el Partido Verde del PAN, pero además hay unos que quieren volverlo el PST y el ferrocarril del Peña, apúntalo, no solamente el Partido Verde del PAN, que es los que dirigen al PRD lo quieren volver así, los que dirigen, son los que lo gobiernan los que lo quieren llevar para allá; pero hay otros que lo gobiernan, que por su origen quieren volverlo el PST, terminar de volverlo, porque ya lo tienen casi, terminar de volverlo el PST y el ferrocarril de Peña, ¿sí conoces la historia del PST y del ferrocarril, verdad? Si no ahí en los anales de tu portal puedes verlo, y vas a ver qué representa.

 

Y por lo dicho por mi tocayito, por esta se la paso, ¿sale? Estoy de buenas y me siento generoso, por esta se la paso, es mi tocayito.

 

Gracias.

 

---000---