Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Mesa Directiva del Senado.

Pregunta (P): ¿En qué quedó, sigue la indefinición en la bancada del PRD con dos coordinadores o reconocen el senador Miguel Barbosa hasta que no se resuelva este juicio que interpuso ante el tribunal?

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): El presidente de la Mesa Directiva nos hizo entrega de sendo expediente con los diversos documentos que se ha recibido en ellos.

Hay diversas opiniones en la Mesa Directiva, pero básicamente el acuerdo que tomamos es que nos llevamos el expediente, vamos a analizarlo para tratar de tener una postura.

Entonces no hay una decisión en este momento en la Mesa Directiva.

P: ¿Será entonces hasta la próxima semana cuando tomen esta decisión?

LSJ: No tenemos, no nos dimos un tiempo límite, pero esto tiene que ser resuelto lo antes posible, seguramente la próxima semana.

P: ¿Cuál es la situación del PRD entonces en este momento, hay dos coordinadores?

LSJ: El momento, la decisión es que no hay una decisión, así, simple y sencillamente, tenemos que entrar al análisis de fondo de los diversos oficios que han integrado y todo está en stand by, digámoslo así.

P: ¿Pero está acéfala la coordinación o hay dos coordinadores?

LSJ: Cuando digo que está en stand by es que no tenemos una decisión todavía.

P: ¿Qué está atorando esta decisión, señor?

LSJ: Bueno, no es que atore, es que nos acaban de notificar de todos los oficios que se comunicaron a la mesa Directiva y los integrantes de la Mesa Directiva en su mayoría piden un tiempo para el análisis de estos y poder tener una respuesta.-

P: ¿Cuántos oficios son?, ¿qué contiene…?

LSJ: Pues, mire, son dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho documentos.

P: ¿Pero qué contiene?, ¿son documentos del partido?

LSJ: Son documentos, todos los documentos son del partido, el primero es un documento del senador Miguel Barbosa donde le pide al presidente de la Mesa Directiva que en caso de recibir algún documento, alguna instrucción de parte la Dirección Nacional del partido, pues éste no tendría por qué acatarse; después se recibe ya el documento, justamente del partido, del Comité Ejecutivo Nacional, donde solicita que se le dé a la senadora Dolores Padierna temporalmente el cargo de coordinadora dado el procedimiento que se lleva allá en contra de nuestro coordinador; el tercer documento es del senador Barbosa diciendo que justamente esa instrucción del CEN no tiene validez; después otro de la senadora Dolores Padierna diciendo que con base en la resolución del Comité Ejecutivo Nacional pide a la Mesa Directiva que se le reconozca.

Después otro documento donde el PRD, éste es otro documento donde están los integrantes de la bancada, quienes son los integrantes de la bancada; y estos son otros documentos justamente del trabajo de aquí que técnica de la Mesa Directiva nos hizo llegar.

P: ¿El senador Pablo Escudero se fue por la libre, se adelantó al reconocer ayer al senador Barbosa como coordinador del PRD?

LSJ: No, hay que entender que tenemos diversos criterios en la Mesa Directiva, es un criterio del presidente.

P: Hasta este momento la situación está en indefinición hasta que ustedes tomen una resolución, tengan un criterio homogéneo y lo den a conocer…

LSJ: Es correcto.

P: ¿Eso cuándo sucederá?

lSJ: La próxima semana, seguramente.

P: ¿Qué va a pasar si la senadora Padierna por ejemplo, en estos días en tanto ustedes definen, asume funciones de la coordinación, o el senador Barbosa sigue ejerciéndolas y empieza a haber una lucha entre ellos porque en esa indefinición ambos ostentan el ser coordinadores.

LSJ: Así es, es correcto, ambos se ostentan como coordinadores, sin embargo yo confío en que podamos tener un acuerdo, prontamente podamos tener un acuerdo y haya una transición ya en esto.

Hay que decirlo, la bancada se dividió, se divide fuertemente, entonces lo mejor es que tengamos un acuerdo, amigable incluso, de respeto, y de apoyo mutuo. Somos de izquierda, somos, hemos trabajado mucho aquí en el Senado conjuntamente, hemos sido una excelente bancada hasta el momento.

Entonces yo confío en que tengamos un acuerdo para salir de este conflicto.

P: (Inaudible) ninguno de los dos en este momento con coordinadores.

LSJ: Las cosas cuando digo están en stand by en este momento, es que se quedan como hasta el momento.

P: ¿Los van a llamar, se van a reunir con ellos?

LSJ: No, no hay intención.

P: Pero legalmente el Senado tiene que reconocer a uno de los dos como líder de la bancada.

LSJ: Esa decisión la vamos a tomar la próxima semana, seguramente.

P: ¿Entonces qué va a pasar con la bancada, no hay coordinadores entonces?, ¿se queda como está?

LSJ: Se queda como está en este momento.

P: ¿Se queda como está en este momento?

LSJ: Vamos a analizar ambas solicitudes.

P: Como está en este momento, Miguel Barbosa es el coordinador.

LSJ: Bueno, en este momento tenemos un grave conflicto como bancada.

P: ¿La bancada sí se va a reunir para este tema?

LSJ: Hace un momento hubo una reunión de la bancada en el Heberto Castillo, no pude estar, yo estaba acá en la sesión de la Mesa, no sé quiénes estuvieron presentes, vamos a revisar con todos.

P: ¿Por qué no acatar lo que dice el PRD, es como si ustedes le otorgaran una suspensión provisional y entonces le tocaría a la autoridad judicial.

LSJ: No, no estamos haciendo una exacción, simple y sencillamente en la mayoría de los integrantes de la Mesa pidieron tiempo prudente para poder analizar toda la información.

P: La mayoría, cuántos son.

LSJ: Pues la mayoría son el PAN, el PRI, el Verde.

P: (Inaudible) el senador Escudero de que mientras no resuelva el tribunal, se reconocería a Barbosa como coordinador.

LSJ: Ésa es una opinión del presidente. Hay otras opiniones.

P: ¿Cuál es la suya?

LSJ: Yo quiero guardarme mi opinión porque quiero ser una parte de conciliación en esto.

P: ¿Cómo perredista, quién es su coordinador?

LSJ: En un conflicto, creo que los mediadores valen más y quiero ser un mediador en esto.

P: Pero dentro de la bancada, no va a asumir, senador el mandato del CEN, usted como presidente, no como integrante de la Mesa, dentro de la bancada; el CEN le dio un mandato a la bancada, inclusive también para que se separara a los senadores que ya renunciaron al partido, ¿eso se va a ejercer?, ¿se va a realizar?

LSJ: En su momento, la Mesa Directiva, en el momento que pudiera aprobar eso y acatar lo que nos está mandatando el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pues haría todo eso.

P: Hasta ese momento.

LSJ: Hasta ese momento.

P: ¿El martes próximo tendrían ya una definición concreta?

LSJ: Es probable que el martes tengamos una definición.

P: ¿No prevé que haya un jaloneo hasta físico…?

LSJ: No, somos muy madures, de ninguna manera. Somos compañeros.

 

---000---