* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, para expresar una posición política sobre los hechos derivados de apoyar a López Obrador rumbo al 2018.

 

Senador Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, gracias por su presencia.

 

A ver, quiero dar una posición política -por cierto la iba yo a dar ayer, pero estimé que mejor fuera hoy porque hay más ambiente- sobre los hechos derivados de mi posición política de apoyar a López Obrador rumbo al 2018.

 

Dice así:

 

A una semana de haber hecho pública mi decisión de apoyar a López Obrador, rumbo a la elección de 2018, diversas implicaciones se han dado:

 

Primero, mi declaración fue producto, como lo he dicho, de una reflexión tomada con expertos, al considerar que en este momento, en el escenario político electoral mexicano, sólo hay dos alternativas: una, la del sistema, es decir, la que pretende que las cosas queden como están; y la otra, la que encabeza López Obrador y la transformación de México.

 

Segundo, al PRD lo quieren llevar a ser aliado con el PAN o ser funcional a la estrategia de impedir que López Obrador gane la elección.

 

Tercero, mi declaración pública de apoyar a López Obrador y de promover el debate interno para que el PRD haga lo mismo, no viola ninguna norma interna del PRD por la cual pueda yo ser expulsado o removido de la coordinación del Grupo Parlamentario; si violando mis garantías individuales, hoy el CEN me destituye sin otorgarme el derecho de audiencia o inicia un procedimiento para ello, podría impugnar ante el Trife, podría, y estoy convencido que lo ganaría.

 

Cuarto, mi declaración de apoyar a López Obrador es una posición política, que, al hacerla pública -quiero que se comprenda bien lo que pretendo decir-, que al hacerla pública, significó el arranque de una ruta, todas las rutas tienen principio y tienen final.

 

Seré promotor de un debate interno dentro del PRD para que éste defina su apoyo por AMLO; mi permanencia en la coordinación del Grupo Parlamentario es parte de la mencionada ruta, ¿o qué, alguien consideró que yo había hecho estas declaraciones sin pensar que todo se iba a poner en desequilibrio, en movimiento?

 

Por eso, mi permanencia en la coordinación es parte de esa ruta.

 

Por tanto, la decisión de seguir al frente de la coordinación, es  una decisión política, no jurídica, como algunos lo han querido decir, y así lo asumiré con las y los integrantes del Grupo Parlamentario de los cuales tengo, salvo una o dos integrantes, el apoyo absoluto.

 

Es decir, mi permanencia, tomaré una decisión política junto con las y los senadores del PRD. No me aferraré a ningún cargo o militancia, pero no me iré cuando lo quieran los enemigos de López Obrador dentro y fuera del partido.

 

Es la posición que quiero anunciarles respecto a las implicaciones que han surgido después de mi declaración pública del lunes pasado.

 

Si hay preguntas, con mucho gusto.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Senador, ¿hay ya algún proceso o algún indicio de que van por destituirlo en el PRD? Y me gustaría saber quiénes son los enemigos de afuera, además de grupo Nueva Izquierda y otros, que quisieran que usted dejara la coordinación.

 

MBH: Bueno, primero quiero decirte que mi declaración provocó un debate que querían tenerlo controlado, controlado o acallado. ¿Quiénes lo querían tener controlado o acallado? Pues evidentemente las gentes de Nueva Izquirda, algunos gobernadores.

 

Y mi declaración provocó un enorme debate público que a ellos no les conviene, porque el vaciamiento del PRD es diario y entonces a partir de eso se están dando muchas cosas.

 

A mí me han invitado a muchos estados de la República a dar conferencias, a dar comentarios, a hacer pláticas. He dado muchas entrevistas a todo el país sobre esta posición. Y es un asunto que provocó esto.

 

¿Por qué se provocó más grande de lo que pudo haber sido? Pues porque se engancharon, se engancharon contestando, hicieron un enorme escándalo político, soltaron dos cajas chinas: la salida de Silvano Aureoles diciendo que quiere ser candidato a la Presidencia de la República y la salida de Graco Ramírez en el mismo sentido.

 

Son cajas chinas, que por cierto se cebaron, no explotaron. Y entonces se provocó ese debate.

 

¿Quiénes son los enemigos de López Obrador dentro? Bueno, los de Nueva Izquierda y algunos gobernadores que están en el PRD.

 

¿Quiénes son los enemigos fuera? Bueno, hay voces que legítimamente tienen puesta su adversidad en la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador y tienen una posición pública, y una posición pública muy influyente que yo respeto.

 

Cómo no podría respetar  la diversidad de las opiniones, yo me estoy presentando como alguien del PRD, militante del PRD que quiere ser promotor de un debate interno.

 

La parte que tiene que ver con si ya hay iniciado un procedimiento. A ver, miren, yo fui electo conforme a un estatuto vigente el 24 de agosto del año 2015 para las LXIII Legislatura, por tres años; en septiembre de 2015 –un mes después- hubo una reforma al estatuto, la reforma que alteraba lo que siempre había estado en el PRD de ser los grupos parlamentarios absolutamente autónomos en la designación del coordinador.

 

Fue una reforma contra Barbosa, siempre fue contra Barbosa, siempre fue contra mí. Contra esa resolución del Congreso del PRD, el senador Ríos Piter y yo interpusimos un JDC –un Juicio para revisar nuestro derechos políticos y ciudadanos- y lo ganamos parcialmente, habíamos convencido a los magistrados de que los grupos parlamentarios no eran parte de la estructura del PRD; sino era figuras constitucionales, criterio que ya estaba instalado desde hace tiempo en el TRIFE.

 

Finalmente no se atrevieron porque iban a provocar un verdadero relajo desvinculando a los partidos y a sus direcciones de sus grupos parlamentarios, pero nos dieron en parte la razón y dijeron que eso sólo lo podían hacer en consulta con los senadores y siempre observando y dando el derecho de audiencia.

 

Ahí está. Así está.

 

Entonces lo que hoy pueden hacer en el CEN es iniciar un procedimiento para mi remoción, eso sí pueden hacerlo, pero tienen que otorgarme el derecho de audiencia.

 

¿Qué es el derecho de audiencia? Todo un procedimiento, dice también la sentencia del JDC que promovimos, que tiene que haber también procedimientos establecidos, y nunca –el partido- tuvo cuidado de legislar un procedimiento.

 

Entonces tendrían primero que legislar en un Consejo, en un Congreso, una legislación de procedimiento para remover a un coordinador y después iniciar.

 

Les voy a ganar, les voy a ganar de todas, todas; pero insisto, éste no es un asunto de argumentos jurídicos, es un asunto político. Yo no me voy a aferrar al cargo, son decisiones políticas.


Ahorita estoy promoviendo un debate y lo estoy consiguiendo.

 

Es lo que te puedo contestar.

 

P: Senador, por lo que veo y por lo que has comentado, entonces Alejandra Barrales no te ha llamado para públicamente platicar contigo y que le explicaras estas razones.

 

Y, ¿quiénes son los senadores que están en tu contra? ¿Y si están en tu contra es porque quieren la coordinación?

 

MBH: No, no digo eso. A ver, Alejandra Barrales creo que ya tomó la ruta de asumir las funciones de Comité Nacional y yo la entiendo.

 

O sea, ella está sujeta a muchas presiones y yo la entiendo. Ella tiene que tener un comportamiento de Presidenta Nacional y yo la entiendo. 

 

No voy a ir controvertir con Alejandra, no voy a hacer una controversia con Alejandra. Sé quiénes están detrás de todo esto, perfectamente los identifico y tengo claras las ideas para responder.

 

Y respecto de quienes están en mi contra. No, no, no, no, a ver, ni que estén buscando la coordinación, porque siempre la coordinación –cuando yo no fuera ya coordinador- la coordinación va a quedar en manos de quien decidan los senadores, no de quien decida la dirección nacional, porque así está el estatuto.

 

Entonces, más allá de quién esté en mi contra, porque no veo yo que alguien esté en mi contra, solamente veo que tienen una posición más partidaria, yo te quiero decir que el 95 por ciento de todos están conmigo.

 

Vamos a dar una conferencia de prensa todos los senadores el próximo jueves.

 

Vamos a ver qué pasa hoy, yo estoy tranquilo porque si violan mis garantías individuales y no me dan el derecho de audiencia, si me destituyen hoy, yo voy a impugnar.

 

No lo he decidido pero estoy preparado para impugnar, si anuncian un procedimiento de destitución, entonces acudiré al procedimiento de destitución, ahí desahogaré mi garantía de audiencia y ofreceré las pruebas que a mi derecho corresponda.

 

¿Y saben qué? Se las voy a ganar. Por eso este asunto es político, no jurídico.

 

P: Buenas tardes, senador, sólo saber, ¿usted ya estableció algún contacto directo con López Obrador?

 

Y por otro lado, también preguntarle, ¿no estableció la posibilidad de alguna negociación con la dirigencia nacional, no exactamente con Alejandra Barrales, pero a través de una tercera persona?, ¿diría usted que el diálogo está roto con la dirigencia?, ¿en qué estatus se encuentra?

 

MBH: No, a ver, primero, yo no he tenido ningún contacto directo con Andrés Manuel López Obrador, agradezco la expresión que tuvo directamente hacia mi  persona el día viernes, de considerarse, y yo me siento honrado con ello; no era necesario y ya que lo hizo, pues lo agradezco. Uno.

 

Dos, respecto a contactos, no, no, claro, hay diversos integrantes del Comité Nacional que apoyan mi posición de estar convencidos que no violé la línea política del PRD cuando expresé mi apoyo rumbo a 2018 con López Obrador.

 

Y aquí quiero dejar perfectamente claro el contraste, es válido en el PRD llamar a que el PRD se alíe con el PAN, tener ruta para ello y decir que no se viola la línea política del partido cuando eso sí lo viola porque dice la línea política en el congreso pasado “es por la izquierda y por la oposición”, esa frase resume la ruta de cómo es la línea política del partido “por la izquierda y por la oposición”; y se viola la línea política cuando se habla de López Obrador, como yo lo hice.

 

Así es que sí, hay muchas gentes que tienen ese trabajo de diálogo, de enlace, de comunicación, sí lo hay; yo no he tenido ninguna comunicación con ellos porque no hay condiciones en este momento, pero yo estaría dispuesto a reunirme con quien fuera y hablar.

 

P: Entonces ya no tuvo contacto alguno con Alejandra Barrales, no hubo intercambio de llamadas, de quién fue parte, no sé si usted no quiso hablarle a ella o ella no quiso hablarle a usted por teléfono para tratar de (inaudible) esta situación, digamos, como ella lo dijo a finales de la semana pasada, pues primero desde el Senado ya después desde la dirección nacional.

 

Y otra cosa, también sabemos que dentro del CEN las decisiones se toman por votación, igual, si los secretarios del CEN deciden llevar a un procedimiento su cargo como coordinador, sería por una votación de tres cuartas partes del Comité Ejecutivo Nacional o mayoría calificada, no sé cómo sería esta situación.

 

Porque también, digamos, que usted tiene, o las corrientes que integran el MIZ y otro bloque pequeño junto a ADN y otras corrientes más, tiene la mayoría dentro del CEN, entonces esto no pasaría si es que Nueva Izquierda quiere (inaudible).

 

MBH: Bueno, primero decirte que la forma cómo el PRD toma sus decisiones debería de modificarse, debería ser más ajustada a la aplicación de la norma que a las posiciones políticas.

 

Que sí el exsenador Carlos Sotelo es la persona con la que yo hablé para que fuera el enlace con Alejandra Barrales, pero que no se produjo nada, eso sí puedo decirlo.

 

Y que, a ver, no quiero yo refugiarme en una mayoría en el PRD que se puede mover en cualquier momento, en cualquier momento. Quien diga que tengo una mayoría asegurada en una votación interna en el Comité Nacional del PRD se equivoca, no conoce al PRD; tú que lo conoces porque eres de la fuente que lo atiende, sabes cómo se constituyen esas mayorías.

 

Así es que yo más bien me ajusto a los senadores del PRD, a las senadoras, me ajusto a ellos, ésa es mi fortaleza, con ellos tomaré la decisión política de separarme o no de esta coordinación o el momento de hacerlo en la ruta política que yo he dicho que está arrancada desde la declaración que yo hice y ajustado también a la defensa jurídica que yo planeé, que por cierto puedo iniciarla y después, si quiero la abandono como una decisión y ya se acabó.

 

P: Bajo qué condiciones podría ser esta…

 

MBH: Bueno, yo tengo que tomar una decisión junto con las y los senadores. Hoy me han venido a ver casi todos y decir “a ver, contigo, Miguel, contigo, y vamos a fortalecer la unidad y no dejemos que esto se rompa, y no dejemos que esto se acabe”.

 

La condición del PRD en el Senado es útil unidos, no separados y tienen razón.

 

P: Senador, mi pregunta es si conoce usted el nombre o el perfil del senador que la dirección del partido está proponiendo para sustituirlo.

 

MBH: No, no habría nombre o perfil, porque eso tiene que surgir de entre las y los senadores, ¿sí me explico?, no es un asunto que lo proponga el CEN…

 

P: No es unidireccional…

 

MBH: No, sí es, el estatuto cómo quedó es que la decisión la toman los senadores. Así es que el CEN puede iniciar una remoción cuando se viola la línea política y siempre concediendo el derecho de audiencia.

 

¿Dónde está se artículo?, digo, que lo lean para que digan “no le van a hacer nada hoy a Miguel Barbosa”, porque todo se vuelve una especulación por no leer.

 

P: Senador, primero, si su eventual permanencia en el PRD está sujeta a tiempos políticos o (inaudible) ha pensado ya en renunciar al PRD, es una.

 

Y la dos, qué tanto afecta toda esta situación (inaudible).

 

MBH: No, bueno, a mí en el Senado, soy el coordinador del PRD y tengo de verdad una posición que es considerada basada en el trabajo de los 19 integrantes que somos, no es el trabajo sólo de uno.

 

Entonces a mí no me tienen aislado ni puesto en una condición debilitada frente a este escenario, no, claro que no.

 

En el momento que ya no sirviera yo, también renuncio. A ver, yo no me estoy yendo del PRD, por cierto, que quede claro, no me estoy incorporando a Morena, estoy en el PRD.

 

He dicho que no me voy a aferrar a una militancia ni a una coordinación porque eso es lo normal. Si hay quien ha dicho que me quieren expulsar así, porque cada quien puede decir y hacer y escribir lo que quiera.

 

Al final todo se va construyendo a partir de las cosas como son, no como quieren que sean.

 

Yo expresé mi apoyo por López Obrador, expresé que quiero ser promotor de un debate interno para que el PRD apoye a López Obrador, dije que no me incorporaba a Morena, que me quedaba en el PRD, ahora me quieren sacar de la coordinación, no los senadores, clarito, porque hicieron ahí 12-7, ¿12-7 dijeron? No, 7-5, yo no sé de dónde sacaron esa información de 7-5, que pregunte bien.

 

P: ¿Si lo retiran de la coordinación se lleva la bancada con usted?

 

MBH: No, claro que no, claro que no.

 

P: ¿Los deja? ¿O solitos se pueden ir?

 

MBH: Yo no seré quien promueva nada para desintegrar el grupo.

 

P: ¿Se podría pensar en una fracción independiente?

 

MBH: No, no quiero pensar en eso en este momento, eso sería una amenaza.

 

P: ¿Su renuncia al PRD estaría sujeta a tiempos políticos?

 

MBH: No, no, no. A ver, yo soy perredista y no está sujeta a nada, dije que es una ruta política el tema, y la veo más en el tema de la coordinación que mi pertenencia al PRD. Claro que yo observaré condiciones en el PRD que para mí sean inaceptables como llevarlo a aliarse con el PAN, eso ya nunca estaría yo en el PRD, eso sí sería un límite para mí, no tengo una controversia con nadie del PRD más que con los enemigos de López Obrador, que son los Chuchos; no tengo una controversia con Alejandra Barrales porque la entiendo en el papel que está jugando, la están presionando, mis adversarios son los enemigos de López Obrador.

 

P: ¿Senador, qué haría o cuál es el trámite, el procedimiento, se impugna en el tribunal Electoral, o qué es lo que estaría ocurriendo?

 

MBH: Bueno, lo que hoy puede hacer el Comité Nacional, es si por mayoría considera que violé la línea política del partido por expresar mi apoyo a López Obrador y por decir que voy a ser promotor de un debate interno dentro del PRD para que éste apoye a López Obrador de manera formal, si por eso violé la línea interna, lo que puede hacer el Comité nacional, si lo vota por mayoría, es iniciarme un procedimiento para mi remoción.

 

Siempre tiene que ser… ¿no está el estatuto famoso? Tiene que ser otorgándome el derecho de audiencia; no puede ser sin el derecho de audiencia y siempre tiene que ser tomando la opinión de los senadores, las senadoras, solamente así me van a poder remover de este cargo, si me violan el derecho de audiencia, mis garantías individuales no otorgándome el derecho de audiencia y hoy me destituyen, en dos días, en 48 horas les revoco su resolución en el Trife, se las revoco, así de sencillo.

 

Entonces yo creo que lo que tiene que hacer son procedimientos apegados a la legalidad, y aquí estoy tranquilo observando qué va a resolver el Comité Nacional para tomar las decisiones correspondientes.

 

 

¿Qué he dicho ahorita en el documento, que seguramente ya les distribuyó Rubén? Que no me voy a aferrar a ningún cargo, que el anuncio que hice de apoyar a López Obrador y de ser promotor de un debate interno para ello, es el arranque de una ruta política y que yo tomaré una decisión política junto con las y los senadores, y no me aferraré al cargo utilizando argumentos legales para una definición indeterminada.

 

¿Ya listo? Léelo, por favor.

 

Rubén Sánchez: Es el artículo 103, inciso B B: Remover del cargo al coordinador o vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido en la Cámara de Senadores y Diputados del  Congreso de la Unión, así como a los de los congresos locales, en caso de que estos no cumplan con la línea política, el programa y las normas del Partido, siempre otorgándoles, siempre otorgándoles el derecho de audiencia, mediante los procedimientos señalados en el presente ordenamiento y los reglamentos que de él emanen.

 

MBH: No hay procedimientos porque no cumplieron con la resolución del Trife, debe escucharse a los senadores y debe dárseme el derecho de audiencia, y si no, se las tiró, en 48 horas.

 

P: ¿Y por qué en 48 horas?

 

MBH: Bueno, pueden ser 72.

 

 

P: ¿Pero hay un término que tenga el Tribunal para…?

 

MBH: No, no.

 

P: ¿Y usted abandonaría las oficinas en tanto, si lo relevan o si lo mueven seguramente van a nombrar a alguien no?

 

MBH: No, no, no, a ver, ¿quién va a nombrarlo? Solamente los senadores, no el CEN, uno; dos, cuando yo interponga una impugnación en contra de una resolución queda el asunto sub judice, sujeto a surtir efectos cuando se resuelva el asunto.

 

 

P: ¿Por lo tanto sigue ejerciendo?

 

MBH: Sí.

 

 

P: En cualquier caso lo pueden reelegir otra vez, porque tiene la mayoría.

 

MBH: No, bueno, bueno, ya sería eso chole.

 

P: Senador, ¿por qué dice usted que no se va a aferrar al cargo, si no procedería finalmente alguna acción en su contra para destituirlo, por qué ya pensar que no se va a aferrar al cargo si no procede finalmente?

 

MBH: No, bueno, yo estoy hablando de no aferrarme, porque mira, si yo me voy a un litigio, ¿sabes cuándo se va a resolver el litigio? En el 2022, ¿me explico? No, eso es político, entonces yo tomaré las acciones en el momento que crea yo deba yo asumirlas, por eso digo que no voy a aferrar al cargo de manera indefinida, van a pasar muchas cosas políticas alrededor de esto, vamos a ver muchas cosas, entonces todo eso va a ser un escenario por el cual yo tomaré una decisión.

 

P: ¿Entonces qué es lo que más le conviene al PRD, que se serene, como dice López Obrador?

 

MBH: No, bueno, creo que las gentes de Nueva Izquierda están muy nerviosos porque se les está descomponiendo el escenario que ellos esperaban tener bajo control, que no hubiera discusión interna, que no hubiera un debate sobre este asunto y ellos están queriendo imponer la sanción de castigo a quien se atrevió a meter este tema.

 

Es para ellos permisible que se hable de que quieran ir a llevarse al PRD a aliar con el PAN, pero no es permisible que se hable de que se apoye a López Obrador.

 

P: ¿Qué recibe a cambio por parte de López Obrador?

 

MBH: ¿Quién, yo?

 

P: Sí. Usted dice que no piensa en ninguna candidatura, ni mucho menos, ¿entonces qué espera a cambio de López Obrador?

 

MBH: No, mira, a ver, yo aquí ya lo dije muchas veces y lo dije en el documento: hay un solo escenario rumbo a 2018 hoy en la realidad política mexicana, él o la candidata del sistema, donde va a ir toda la operación gubernamental, los factores económicos, políticos, sociales para que las cosas queden como están y López Obrador.

 

El PRD ha querido, ha llevado y es la ruta más probable a ser aliando con el PAN o tenerlo participando pensando que le va a quitar puntos a López Obrador, yo no voy a ser parte de ese escenario, entonces para mí es un asunto que tiene que ver con el papel que tenemos que jugar las y los hombres de izquierda, lo demás yo soy un político que me hice profesional, puedo dejar de serlo mañana.

 

P: ¿No espera nada a cambio?

 

MBH: No. No espero nada a cambio, entiendo perfectamente de la difícil relación de un asunto del tamaño de lo que es una candidatura por la Presidencia de la República y todo el mundo que se atienden y se resuelven.

 

Yo no soy de los que voy a llegar a decir: “licenciado López Obrador hago esta declaración si a cambio de esto…” no tengo esa condición personal para ello.

 

P: Senador, se quede o no se quede en esta coordinación, usted en definitiva usted descarta que el PRD, su partido, tenga alguna posibilidad de gobernar la presidencia de la República en solitario.

 

MBH: No, sin duda que el PRD no está en condiciones de competir para ganar, pero está en condiciones de transformarse y restituirse a mediano plazo en el 2018 y a largo plazo en el 2024.

 

Así debería de ver las cosas, son como las familias cuando se descomponen, hay que meter orden y meter a que esto se recomponga para que las cosas se resuelvan.

 

Para mí este escenario del PRD debe ser asumido así una transformación del PRD para una reconstitución a mediano plazo del 2018 y largo plazo en el 2024.

 

P: Senador, buenas tardes, hace rato comentaba que no ha tenido ningún contacto con López Obrador, quisiera saber si con alguien de Morena ha tenido usted algún contacto, algún tipo de coordinación, con quién o qué tipo de coordinación es ésta.

 

Y otra pregunta es que han salido otras figuras del PRD, Leticia Quezada ya renunció al PRD, quisiera saber si pues hay algún tipo de bloque PRD lopezobradorista que esté conformando con la visión que usted está comentando.

 

MBH: No, claro que no. No hay ningún bloque, ni la intensión de hacer una corriente dentro de Morena, no claro que no.

 

¿Con quién he tenido charlas? He tenido charlas con la secretaria general de Morena, he tenido charlas con Andrés Manuel López Beltrán y básicamente con ellos dos.

 

P: ¿Qué ha comentado?

 

MBH: El escenario político, nada que tenga que ver con hacer cosas o no hacer cosas.

 

Lo que aquí estoy haciendo en el PRD es una decisión mía, no tiene que ver con una planeación con ellos. Ellos lo que hacen es invitar, invitar, pero las decisiones las tomo yo, en lo que en mi ámbito corresponde.

 

P: Va a ir usted a algún evento político aunque no sea con Andrés Manuel, no piensa ir al Estado de México.

 

MBH: No lo tengo considerado, a un acto de apoyo a una candidatura que no sea la del PRD cuando soy perredista, como dice mi dedito.

 

P: Senador, usted qué está esperando para dejar la Coordinación, en la ruta política no en la de los estatutos, usted qué espera la bendición del señor de Tabasco o qué espera para dejar la coordinación en esa ruta política y en esa congruencia política.

 

MBH:Son hechos relacionados con mi partido, no relacionados con lo que pase en relación a lo que pase con el licenciado López Obrador, yo la decisión de apoyar a López Obrador ya la asumí, la ratifico, en caso que me den garantía de audiencia les voy a obsequiar el escrito que yo mande y ahí voy a decir que ratifico mi apoyo a López Obrador rumbo al 2018 para sostener que no violé la línea política  del partido.

 

Entonces mi decisión de estar en la coordinación tiene que ver con asuntos del PRD y no con asuntos de López Obrador.

 

P: Hay versiones de que ya sacó unas cosas de su oficinas del piso 3.

 

MBH: No, es que mi oficina del piso 3 la tenía ya casi como bodega, de los libros que me regalan, entonces les dije: “denle una desocupadita”.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Yo soy Presidente del Instituto Belisario Domínguez porque fui electo y soy electo hasta el 31 de agosto de este año, la elección es por año, recuerdan cuando Ernesto Cordero dejó de ser coordinador y era presidente del Senado, y que quedó como Presidente hasta el 31 de agosto, es la misma condición.

 

Yo fui electo en el Pleno hasta el 31 de agosto como Presidente del Instituto Belisario Domínguez, ya después otra cosa será, es otra votación, me explico y si dejo de ser coordinador seguiré siendo senador y mi oficina está en el piso 3, ahí donde hay un Benito Juárez pintado esa es mi oficina.

 

De verdad es que ayer yo llegué en la noche, vi que había cajas y cajas y cajas, ahí estuvimos y dije “sáquenlas”.

 

P: Pero dicen que en política no hay casualidad.

 

MBH: En qué sentido.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Es que cuando pasan cosas es cuando te das cuentas que tienes que acomodar. Como cuando te deja tu mujer o te deja tu marido, comienzas a tirar chanclas y… pues así ocurre.

 

P: ¿Ni un diálogo con Mancera?

 

MBH: Anda en Londres.

 

P: Antes de irse.

 

MBH: Antes me traía una corbata cada vez que viajaba, él o yo.

 

Gracias.

 

---000---