Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, acompañado de otros senadores de Acción Nacional, sobre el Día Nacional de la Adopción 

Senador Jorge Luis Lavalle Maury (JLLM): Bien. Muy buenas tardes.

Muchas gracias a los representantes de los medios de comunicación por acompañarnos.

Están conmigo el senador Héctor Larios, la senadora Mariana Gómez del Campo, la senadora Martha Elena García, que ahorita en unos momentos más nos acompañará, y Sergio Mayer.

Como bien saben, la semana pasada llevamos a cabo una nueva reunión con este tema que venimos impulsando desde hace ya varios años, con respecto al Sistema Nacional de Adopciones.

Creo que las estadísticas y los números… Hemos sido muy claros en la enorme necesidad y la enorme área de oportunidad que tenemos, para darle una mejor certidumbre y unas mejores posibilidades de ser adoptados a las miles de niñas y niños, que hoy en nuestro país se encuentran en condición de adopción.

Y uno de los retos que también tenemos como país es precisamente el fomentar la cultura de la adopción.

Los datos en México, en comparación con otros países, todavía nos arrojan enormes áreas de oportunidad para seguir fomentando la cultura de la adopción, para que también esas posibilidades no solamente sean legales sino también sean reales.

Y, por ello, el día de hoy presentamos en el pleno del Senado de la República el proponer el 9 de abril como el Día Nacional de las Adopciones en México.

¿Por qué el 9 de abril? Bueno, porque el 9 de abril de hace exactamente 100 años, de 1917, fue la primera vez que se habló de la adopción en México, en la Ley de Relaciones Familiares.

Esta ley definía la adopción como el acto legal por el cual una persona mayor de edad acepta a un menor como hijo, adquiriendo respecto de él todos los derechos que un padre tiene, y construyendo todas las responsabilidades que el mismo reporta respecto de la persona de un hijo natural.

Este día, para nosotros, es especial.

Bienvenida, senadora; bienvenido al senador Preciado también.

Es fundamental para nosotros el que, como sociedad, no solamente vayamos adoptando una mejor cultura de la adopción, sino que vayamos generando no solamente políticas públicas sino acciones como sociedad civil, que hace un trabajo y una labor muy loable alrededor de este tema, pero para que todos como sociedad nos vayamos uniendo, nos vayamos concientizando y vayamos generando una mejor cultura alrededor de las adopciones en nuestro país.

Por mi parte, es cuanto.

Le cedo el uso de la palabra a la senadora Gómez del Campo.

Senador Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Muchas gracias, senador.

Bueno, solamente compartirles que hace unos días tuvimos un foro en este Senado de la República.

Un foro en el que participaron diversos actores, sobre todo, de los DIFs (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) estatales y del DIF nacional, de la Cámara de Diputados, porque creemos que va a ser muy importante homologar la legislación.

Si nosotros queremos generar conciencia sobre la adopción en nuestro país, tenemos que homologar la posibilidad de tener leyes adecuadas para facilitarle la vida a muchas familias que están dispuestas a adoptar un niño, una niña o un adolescente.

Les comparto que, en México, de 1959 solicitudes de adopción al año, sólo se concede 40 por ciento.

Es muy importante que se haga un esfuerzo de la mano de todos para lograr que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes que son candidatos a ser adoptados puedan tener una familia.

Es responsabilidad de todos los que estamos hoy aquí hacer un esfuerzo mayúsculo para que esto ocurra y tenemos que facilitar la legislación para que no se sigan encontrando con trabas muchas parejas, o muchas mujeres, o muchos hombres que pretenden adoptar y, desafortunadamente, se les cierran las puertas.

Ahora cedería el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García.

Senadora Martha Elena García Gómez:  Gracias, muchísimas gracias. Efectivamente, estamos por aquí todos reunidos, porque es un caso que nos interesa muchísimo.

Ya lo dijo el senador Lavalle, ya lo dijo la senadora Mariana, estamos todos unidos y me da muchísimo gusto también que siempre nuestro vocero de niños, niñas y adolescentes de la Comisión esté también participando en lo que es este gran problema que tenemos aquí en México.

Yo les pido de todo corazón a todos los que quieran unirse, porque esos niños, esos niños deben de tener un hogar, muchas gracias.

MGCG: Le damos el uso de la palabra a Sergio Mayer, adelante.

Muchísimas gracias, muy buenas tardes.

Sergio Mayer: Finalmente, a nombre de los niños, niñas y adolescentes que son susceptibles de ser adoptados, a nombre de todos ellos, les doy las gracias a los senadores por su compromiso, por su disposición y por  haber escuchado, precisamente, estas propuestas, ya que estamos trabajando muy fuerte y han puesto de su parte los senadores, para lograr consensuar y lograr que, a nivel nacional, se puedan hacer de alguna manera esta ley; que pueda ser manera general y que estos niños podamos trabajar y que entendamos que finalmente tiene que prevalecer el interés superior del niño y que es la única forma de hacerlo: trabajando en equipo, con todos los órdenes de gobierno, con la sociedad civil.

Y que finalmente se está logrando, el que haya un día nacional, es Día Nacional de la adopción que va a ser el 9 de abril, que finalmente el día de hoy se hace oficial.

Agradecerles y que trabajemos, y agradecerles a los medios de comunicación que nos ayudan a dar estos trabajos que se están haciendo, y sigamos trabajando por los niños de México.

Muchísimas gracias a todos los senadores por todo el apoyo que le han dado, precisamente, a la niñez en este periodo, muchísimas gracias.

 

---000---