* Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Víctor Hermosillo y Celada, acompañado por senadores del PAN y representantes de organizaciones de la sociedad civil

 

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Primero, les quiero mostrar lo que es el registro del aeropuerto. Esta línea blanca es lo cercado para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero el área de todo el aeropuerto es mucho mayor, es todo esto.

 

Este es el Aeropuerto, el cerco del Aeropuerto, pero el recinto aledaño al Aeropuerto es mucho mayor que todo esto, y se requiere, precisamente, para las obras hidráulicas y desagüe del Aeropuerto e impacto ambiental.

 

Aquí se encuentra el lago Nabor y aquí se supone que van a estar las lagunas que van a ayudar a estos ríos que viene de la parte oriente y estos de la parte poniente, porque en caso de una lluvia fuerte o una temporada intensa de lluvias, ustedes saben que el lago de Texcoco sirve de desagüe para toda la Ciudad de México.

 

Bueno, aquí venimos a decirles que, en esta área estratégica, que son de 200 hectáreas al lado del lago Nabor y de las lagunas que van a hacer, el Gobierno federal le cedió 200 hectáreas a Chimalhuacán, para la realización de un parque industrial, un campus universitario y un centro deportivo.

 

Lo anterior quedó sustentado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de julio del año 2016.

 

Se nos hace una situación fuera de todo contexto que, en este terreno, tan importante y con grandes problemas de inundaciones, se donen 200 hectáreas.

 

Por eso 47 senadores, ahí están las firmas, lo van a ver, pusimos un amparo en uno de los tribunales de Texcoco, para que nos explicara, en ese momento, la Secretaría de la Función Pública, que no explicara el por qué se le donaron esas hectáreas al municipio de Chimalhuacán, que luego, muy galantemente, se las cedió a tres organismos.

 

Esto es lo que se llama “el moño” y es muy peligroso que se hayan donado estas hectáreas. Estos 47 senadores firmamos el amparo, aquí están los abogados, Licenciado Héctor Becerra y el Ingeniero José Luis Luege, que fue el director general de la Conagua, que precisamente nos dice que esta situación es totalmente peligrosa y no tiene ninguna razón de ser.

 

El juicio sigue, todavía no termina, hasta el día 13 el juez lo prolongó, para que la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de la Función Pública; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el municipio de Chimalhuacán; la empresa para municipal Desarrollos e Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán; la Universidad Politécnica de Chimalhuacán; el Instituto de Administración y Avalúos Nacionales, Indaabin, y la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario, dependiente del Indaabin, nos dijeran las razones por las cuales se dieron esos lotes.

 

Esto se nos hace una situación muy peligrosa y tiene que ver mucho con lo que se está haciendo alrededor del Aeropuerto.

 

Una de las cosas que no han hecho es cercar; no nada más cercaron por donde va a estar el Aeropuerto, pero toda el área grande que los costó mucho dinero al Gobierno federal, no han hecho ninguna acción y ahí, precisamente, puede haber invasiones, puede haber otras donaciones que son, precisamente, estratégicas, cuando ya esté el Aeropuerto formado; porque alrededor del Aeropuerto se tiene que hacer un plan de desarrollo que todavía no se hace.

 

Ustedes sabrán que esos lotes van a tener en el futuro un gran valor y se prestan precisamente a componendas y corrupción.

 

Le voy a pasar la voz al Ingeniero Luege, para que les explique por qué es tan importante que nos expliquen la situación de ese terreno donado al lado del lago Nabor y las lagunas que en el futuro van a ser para, precisamente, captar las aguas de lluvia cuando existan torrentes fuertes aquí en la Ciudad de México. Adelante.

 

JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Muchas Gracias. Buenos días. Le agradezco a los senadores que integran la Comisión de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto poder participar con ellos, en el seguimiento de este importante proyecto.

 

Como ya lo explicó el senador Víctor Hermosillo, el layout, el plano del aeropuerto corresponde exactamente al centro de la zona federal del Lago de Texcoco.

 

Lo último que quedaba del Lago de Texcoco es, precisamente, ahora el espacio del Nuevo Aeropuerto. Y, precisamente, en las explicaciones que se dieron cuando se presentó el proyecto, se aclaró que toda la zona sur, que corresponde a los plateles, al sur del lago Nabor Carrillo, se convertirían en una zona de regulación con la construcción de cinco lagunas de regulación, que aparecen, precisamente, en torno al lago Nabor Carrillo.

 

El año pasado, en una total opacidad, siendo subsecretario de Gobernación el Licenciado Luis Enrique Miranda, hoy secretario de Sedesol, se estableció un convenio para donar 200 hectáreas que están entre el lago Nabor Carrillo y la carretera Peñón-Texcoco, una zona estratégica, precisamente, para todo el proyecto de regulación hidrológica.

 

Estas son las lagunas, como bien explicaba el senador Víctor Hermosillo, y en el espacio rojo está el área de donación.

 

Evidentemente, esto es una acción irregular que tiene que ser aclarada, tanto por el Indaabi y ahora la Secretaría de hacienda, de donde depende el Indaabi.

 

Por esa razón los senadores integrantes de esta Comisión Especial han presentado un juicio de amparo para que un juez federal revise a fondo esta situación.

 

VHC: Debo decirles que todavía no se ha instalado. Ya tenemos dos años sin que se instale la Comisión del Aeropuerto; nada más están cuatro miembros de ella, que son el senador Encinas, el senador Mayans Canabal, el senador Ruffo y mi persona. No hay ninguno del Verde, que se supone que vigilan por la ecología y ahí hay grandes problemas ecológicos, y tampoco hay ninguno del PRI y el Aeropuerto continúa sus obras.

 

Queremos que se instale la Comisión del Aeropuerto. Queremos que no es expliquen todo de esta magna obra que, como ustedes saben, no se va a terminar en este sexenio, se terminará en el próximo sexenio. Y esas son las obras que se prestan a más opacidad.

 

Queremos que nos digan el alcance de la obra, los presupuestos. Ya el presupuesto ha subido sustancialmente de 160 mil millones a 190 mil y todo indica que seguirá subiendo, pero hay muchas obras complementarias que no están dentro del presupuesto del Aeropuerto, como es el metro y vialidades que deben llegar al Aeropuerto.

 

Entonces, yo creo que todos los mexicanos queremos saber qué está pasando ahí. Es una situación de comunicación y transparencia que tan necesaria en nuestro país, sobre todo ahora, que se supone que vamos a tener transparencia. Todavía no está el Sistema Anticorrupción, ese todavía falta mucho, estamos avanzando en él, pero todavía no se termina.

 

Pero la idea es que se termine en este sexenio porque necesita nuestro país transparencia. Y esta es la obra más grande del sexenio y no queremos que sea una obra que empañe la vida de los mexicanos.

 

PREGUNTA: Senador, ¿no han tenido contacto con el Secretario de Comunicaciones, o no tienen pensado invitar a que comparezca, precisamente, única y exclusivamente, para este tema, tanto como mencionaba, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Comunicaciones?

 

VHC: Invitamos al secretario de Comunicaciones y no vino. Nos invitó a una comida ahí en el Aeropuerto, en que nos enseñaron cómo se mueven los aviones en el espacio, que nada tiene que ver con lo que queríamos y, luego, nos dio una comida a los dos, tres senadores que fuimos, que no era nuestra intención. Nuestra intención es saber sobre el proyecto, la construcción y los precios de esta magna obra.

 

P: ¿Y no piensan insistir?

 

VHC: Por otro lado, cuando vino aquí a una comparecencia, no dio respuestas tampoco. Con quien hemos tenido una buena relación, únicamente, es con el señor Federico Patiño, que es el encargado del Aeropuerto y seguiremos teniendo contacto con él.

 

Muchas gracias.

 

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