Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila

 

P: Senador, ¿qué acordaron respecto al decreto que está trabajando?

 

FHA: Estamos haciendo aportaciones, no hemos definido si es un decreto, un acuerdo legislativo o un pronunciamiento, pero estamos avanzando en lo sustancial.

 

Hemos avanzado de manera significativa en lo que debe ser la ruta de seguimiento de la defensa de los derechos humanos del tema de migración, estamos acercándonos en cuanto a nuestra visión de lo que debe ser la cooperación y, desde luego, también el tema de la ruta comercial en la discusión que debemos de seguir, estamos a punto.

 

Se tiene ya un borrador, que es un documento de saque que habrán de discutirse en los grupos parlamentarios y dar el cauce parlamentario correspondiente a través de las comisiones.

 

P: En ese documento hay posibilidad de que ustedes senadores, establezcan un rechazo muy claro respecto a esta política o intención de política -como dice el Canciller- de dividir familias, de deportar a madres mexicanas, ¿ahí se va a establecer claridad?

 

FHA: Ahí es una directriz clara, una instrucción al Gobierno Federal de proteger los derechos de los mexicanos, de los connacionales, sobre todas las cosas.

 

Este tipo de anuncios lo único que hacen es confrontar a los países, son amenazas que el gobierno mexicano no debe de tolerar, a través de la diplomacia, a través de la presión de los organismos multilaterales, nosotros debemos de preservar la unidad de las familias mexicanas.

 

P: y en ese documento se podría establecer la obligación del Estado Mexicano de acudir de inmediato a instancias internacionales, ya se ha anunciado la intención, pero no se ha hecho.

 

FHA: Lo estamos haciendo con estrategia, con paciencia, con inteligencia, no se trata de engancharnos al primer pronunciamiento, segundo, a las provocaciones, sino actuar con inteligencia.

 

En una política de Estado que haga el Gobierno Federal y el acompañamiento del Senado de la República, buscamos preservar, precisamente, que la unidad familiar, que el respeto a los derechos humanos sea la guía que motive las acciones de todos los actores políticos.

 

P: Senador, que hay respecto de las remesas que en el documento vienen mencionadas, pero dice la Asociación de Bancos de la Condusef que ya está trabajando en un proyecto para blindarlas de alguna manera, y también ayer se dio a conocer que solamente el 5 por ciento de los deportados han sido criminalizados y los demás, pues los están enviando aquí, aquí en el Senado algunos migrantes dijeron que se deben de crear apoyos federales porque no están sirviendo los de (inaudible)

 

FHA: El fortalecimiento de los consulados de México en Estados Unidos deben de cumplir con esta misión, estar cerca de los mexicanos, prestarles auxilio, ayudarles y, desde luego, ser garantes de un trato adecuado, de un justo proceso cuando sea debido y, desde luego, también de esta muy al pendiente de cada una de las necesidades a que tienen nuestros compañeros que se encuentran allá.

 

El gobierno está haciendo lo que le corresponde y nosotros estamos vigilando que, efectivamente, este fortalecimiento a los consulados sea una realidad y no quede sólo en un pronunciamiento.

 

Poco a poco estamos entrando en una nueva realidad, en un cambio de época en la relación con lo Estados Unidos.

 

 

---000---