* Entrevista realizada a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): Para terminar con toda esta especulación que circula en los medios sobre si renuncia a la bancada del PRD para irse a Morena.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): No, no es así, yo nací en el PRD, soy fundadora de este partido, me formé en el PRD, voy a continuar en el PRD. Estamos en una lucha constante al interior del partido y estamos a punto de renovar el Consejo Nacional.

 

Desde ahí, déjame decirte que tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo del partido. Efectivamente, se han tomado decisiones equivocadas y considero que sí podemos ir con un candidato común PRD y MORENA, y no sólo PRD y MORENA, sino todas las izquierdas, que obviamente pudiera ser Andrés Manuel López Obrador, a quien le reitero mi aprecio y mi admiración, o cualquier otro que estuviese mejor posicionado en su momento.

 

Esta intención, la tenemos desde el PRD, desde el partido, desde nuestra bancada y obviamente seguiremos trabajando desde las trincheras que tenemos, desde la estructura más baja, desde los comités de base, para renovar el Consejo Nacional, retomar el rumbo de izquierda del partido y que entonces pudiéramos tomar una decisión donde las izquierdas vayan juntas a competir en 2018.

 

P: Senadora, entonces sería la misma situación del coordinador, el senador Barbosa, que continúa en el PRD pero brinda su apoyo a López Obrador.

 

IVMM: En este momento considero que es Andrés quien está mejor posicionado de los candidatos de las izquierdas, pero lo importante es que para el 2018 estas izquierdas lleguen unidas, lleguen juntas y no divididas porque eso favorecería en automático a la derecha.

 

Nuestro esfuerzo, desde el PRD es lograr coadyuvar en que vayamos en una alianza de izquierdas, no necesariamente con Andrés Manuel, sino con el candidato mejor posicionado, que pudiera ser cualquier otro.

 

Y si fuese Andrés, pues adelante con Andrés, pero esto tendremos que hacerlo desde nuestro partido. A este partido le dimos origen, le tenemos amor, pasión, la gente efectivamente se identifica con el PRD, nos identificamos con nuestro partido y no es la intención renunciar al PRD.

 

Pero sí reconozco que es Andrés Manuel en este momento quien tiene el posicionamiento más alto de las izquierdas para competir.

 

Lo ideal sería ir a una gran alianza, a un gran acuerdo de las izquierdas, los grupos sociales, los sindicatos, la sociedad civil, donde tengamos un candidato para competir en el 2018.

 

Pero reitero, yo no me voy del PRD, me mantengo en mi partido, seguiremos trabajando en esa lucha por renovar el consejo y por conseguir la mayoría en la dirigencia del CEN Nacional y que se puedan tomar mejores decisiones de las que se han estado tomando hasta ahora.

 

P: Muchas gracias.

 

IVMM: Hasta luego.

 

---000---