Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para referirse a temas del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Miguel Barbosa Huerta (MBH): Yo de verdad agradezco su presencia repentina en esta sala para dejar clara mi posición frente al desahogo de la sesión del Comité Nacional que está convocado para más tarde.

No he tenido una comunicación directa con Alejandra Barrales, pero sí de manera indirecta, o sea a través de compañeros del partido.

Entonces, yo estaré atento a lo que el CEN resuelva para poder, en todo caso, tener una posición frente a ello. El no incluir en el orden del día este tema es un asunto, que no es que yo deba de agradecer, pero lo reconozco.

Entonces, decirles que yo estoy dispuesto a hablar de cualquier asunto relacionado con este tema con la presidenta Barrales, no estoy diciendo que me voy a retractar de mi declaración de apoyar a López Obrador en el 2018.

No me estoy retractando de mi declaración y posición de volverme promotor dentro del PRD de un debate que tenga que resolver sobre con quién y el papel que debe jugar el PRD rumbo al 2018.

Pero sí reconozco que, el no incorporar ese punto de manera expresa –que puede estar contenido en los asuntos generales, o sea, lo sé, yo soy un experto en todo esto- y entonces, pero debo de saludar esa parte como un gesto político y por eso le expreso a Alejandra Barrales mi voluntad de poder dialogar de cualquier tema relacionado con esta coyuntura y con cualquier otro tema del partido.

Pregunta (P): ¿Pero qué le ofrece?, ¿En ese diálogo qué le ofrece?, ¿hay disposición de reconsiderarlo?

MBH: No, no, no. A ver, yo estoy dispuesto a que dialoguemos y que en todo caso detengamos el cruce de señalamientos que se dieron entre ayer y antier, ¿me explico?

Yo estoy dispuesto a ello y de tener un diálogo de todos los temas. Estoy diciendo que no me voy a retractar ni voy a modificar mi posición, pero creo que es lo que políticamente debe de hacerse.

P: ¿Y este diálogo lo va a buscar usted?, ¿usted va a hacer una cita con ella o va a esperar a que ella lo busque?

MBH: Hay dirigentes del PRD, integrantes del Comité Nacional, que lo están haciendo. Pero si hay necesidad de que yo le tenga que marcarle a Alejandra Barrales, pues lo voy a hacer.

Si quieren, ahorita lo hago.

P: Usted como coordinador parlamentario es también integrante del CEN, ¿por qué no acude a la cita de hoy como integrante del CEN? Ésa es una.

Y dos, senador, entiendo que según con el estatuto perredista del artículo 103 inciso 2, b. b., se establece que si bien el CEN tiene la facultad para destituir un coordinador parlamentario, no lo puede hacer sin antes dar el derecho de audiencia, escucharlo tanto a usted en este caso, como a todos los senadores que están involucrados y solamente después de eso pueden tomar la decisión.

¿Usted confía, senador, en que si en determinado momento una de las corrientes mayoritarias hoy en el PRD ganara la votación para sancionarlo, confía que sus compañeros lo rescaten como coordinador parlamentario?

MBH: Mira, así como tú leíste ese artículo del estatuto, producto del Congreso que se llevó a cabo en septiembre de 2015, esa modificación la impugnamos Armado Ríos Piter –les voy a obsequiar la resolución- y en esa resolución, de verdad, el Trife no se atrevió a reconocer algo que inclusive ha estado en el debate de varios asuntos.

De ver si los grupos parlamentarios son parte de la estructura de los partidos o son figuras constitucionales –y lo son-, entonces tienen como figuras constitucionales una autonomía que está siendo siempre acechada por los partidos.

Antes del PRD tenía un reconocimiento absoluto por la autonomía, pero esa reforma –que fue la reforma contra Barbosa, porque esa fue una reforma contra mí, porque ellos hubieran querido quitarme de este cargo desde hace mucho tiempo.

P: ¿Ellos, quiénes?

MBH: Nueva Izquierda en concreto.

Y entonces lo que se consiguió con ese juicio de protección de derechos, en la interpretación más correcta, que para que haya un relevo o una destitución de un coordinador primero tiene que haber un procedimiento y ese procedimiento no está definido en el estatuto ni en ningún reglamento.

Entonces, primero tendría que irse a un Consejo Nacional para crear el procedimiento y después iniciarlo.

Lo que hoy pueden hacer en una interpretación que sería incorrecta es iniciar un procedimiento, no expulsarme, porque ya por ahí dicen: van a cortarle la cabeza a Barbosa.

No, hoy podrían empezar un procedimiento violando el sentido de la resolución del Trife, cuando dice que para destituir a un coordinador tiene que elaborarse un procedimiento, y ese procedimiento no está elaborado, y ese procedimiento tiene que elaborarse y aprobarse en un Consejo Nacional. Así está, eso es lo que sería.

La otra es, a ver, yo fui electo, ratificado como coordinador parlamentario el 24 de agosto de 2015, cuando había estado vigente otro estatuto y fui electo por 3 años, por 3 años, por tanto la aplicación del nuevo estatuto ya no es aplicable para mí, so riesgo de aplicar de manera retroactiva esta disposición que se aprobó en septiembre de 2015, después de que yo fui electo. Pero esos son argumentos jurídicos.                     

A ver, yo lo que sí les quiero decir es que yo voy a hablar y quiero dialogar con la presidenta nacional en términos correctos.

No voy porque no quiero ser objeto de una rencilla política, yo compareceré cuando sea necesario o compareceré por escrito cuando sea necesario.

Créanme que yo estoy muy tranquilo. Los que me quieren y las que me quieren, que son muchas de ustedes, véanme como gozando el momento.

Porque como dijo Patton -vean la película de Patton,  ese general americano de la Segunda Guerra Mundial- que se sentía predestinado para la guerra y era la reencarnación de un general espartano, de un guerrero espartano.

Entonces cuando llega y encuentra que parte de su ejército había combatido con alemanes, dos batallones se habían encontrado de tanques de guerra, después de acabarse las balas bajan de los tanques y se trenzan a bayoneta calada y se matan unos otros, y cuando llega Patton, al amanecer al lugar, encuentra la muerte, muertos, mutilados y demás.

Y encuentra a uno moribundo y lo abraza y le dice “-¿Qué pasó?” Y el moribundo le cuenta a Patton lo que había pasado y Patton levanta los ojos al cielo y dice –con el otro abrazado- “Perdóname Dios, pero esto me gusta”.

Ésas son razones jurídicas que yo conozco, yo fui integrante de la Comisión de garantías del PRD 2 o 3 años, ya no me acuerdo, conozco perfectamente las normas y conozco que no violé ninguna norma.

Pero no me voy a ocultar ni a justificar en los argumentos jurídicos, voy a actuar políticamente y políticamente es actuar, tomar la decisión en el momento que deba yo tomarla.

Créanme, ¿acaso me ven tan principiante para no haber conocido las causas y consecuencias de lo que dije?

Se les fueron las… No, por favor.

Así es que síganme haciendo preguntas, yo lo que ofrezco es dialogar, lo que ofrezco es mantener con la presidenta una relación de comunicación respetuosa, me aparto de los señalamientos, de las reyertas, porque yo no ubico que el asunto sea para diferenciarme públicamente con Alejandra Barrales, le tengo un aprecio especial a Alejandra.

Pero esto es político, esto tiene que ver con un asunto de congruencia, pero le expreso y le quiero mandar por conducto de ustedes ese mensaje a la presidente.

P: ¿Senador ya lo vio aquí en su bancada, porque hubo senadores, la mayoría, que se pronunciaron a favor de su permanencia?, ¿ya se trató o qué le dicen?

MBH: No, yo he hablado con todos y sigo hablando con todos, me apoyan todos.

P: Como parte de ese diálogo político…

MBH: Porque van y dicen “no se siente”, ¿de dónde sacan eso? Por ahí un periódico dijo  “no se siente”, no se siente es casi empatado, no. No, no es así.

P: Como parte de ese diálogo político, ¿usted contempla voluntariamente dejar la coordinación o eso está descartado?

MBH: Es una decisión política que yo tomaré, en su momento.

P: ¿No le cierra la puerta a dejarla voluntariamente?

MBH: No, no claro que no, pero cuando yo tome esa decisión tendrá que estar tomada junto con los senadores que forman mi grupo como una ruta política, ruta política, me explico, créeme que los políticos tenemos que tomar decisiones a partir de muchos elementos, muchos. Aceptamos la crítica, bueno, pues me siento hasta importante ahora.

P: ¿Ya habló usted con Andrés Manuel entonces?

MBH: No, yo no tomé esa decisión como principiante pensando que al otro día iba yo a hablar con Andrés Manuel. No, bueno, lo que dijo, la declaración que dijo ayer sin decir mi nombre, yo la agradezco como un asunto de cortesía política.

Para mí, es importante pero no era necesario, en la decisión que tomé y en mi ruta no era necesario. Repito yo no estoy tomando esta posición a favor de López Obrador o por una candidatura, lo van a ver, no es así.

Yo aunque parezca drama, me gusta hacer drama pero no tanto, si los cargos públicos para mí ya terminaron, ya terminaron y ya, así de sencillo, así es, la coyuntura es mucho más importante que el político y que el accionar político.

 

La coyuntura es lo que te rodea, y te determina,  tú puedes estar preparado pero si la coyuntura no te acompaña, no la vas a conseguir nunca.

P: Siendo coordinador ¿lo vamos a ver en algún acto público con López obrador o mientas sea coordinador eso no va a pasar?

MBH: Vamos a ver, es parte de la ruta, no es parte de lo que tiene que definir para mí muchas cosas. Yo tomaré decisiones de verdad que tengan que ver con un asunto de ruta.

O sea, no rivalizo, no quiero retar a nadie, menos a la dirección del partido en el que estoy, no quiero de retar a nadie; pero, no voy a hacerles el gusto a los enemigos de López Obrador, a ellos no les voy a hacer el gusto, ¿si me explico? A ellos no voy a caer en ese jueguito, así de sencillo.

P: ¿Pero quiénes son ellos?

MBH: Pues ya lo sabes quienes son…

P: Nueva izquierda, ¿no?... Los Chuchos…

MBH: “Los Chachos”, “Los Chichos”.

P: Y por cierto ¿qué piensa del destape ayer de Silvano?

MBH: Pues es su derecho ¿no?, es su derecho de hacerlo, no quiero caer, ayer se me fue durísimo con López Doriga, Silvano, inmediatamente le mandamos a López Doriga a decirle “a ver, déjame entrar” y después se convirtió en un debate lo emplazo a debatir a Silvano, órale. Me dijo “ingrato” y una bola de…  él dice que soy ingrato, yo le dije que es un agradecido, él es un agradecido.

P: Pero del PRI.

MBH: Él es un agradecido.

P: A Beltrones.

MBH: No voy a debatir más, pero él es un agradecido, es un hombre agradecido el muchacho.

P: Oiga, de otro tema, ¿va a venir el martes Luis Videgaray, qué pasó con el decreto?

MBH: El decreto está empezando a hacer agua, por ahora interpretaciones jurídicas de que si el Senado puede expedir un decreto o no, o de dónde sale la palabra decreto y les dije “a ver, quítenle el nombre decreto, quítenle el nombre de acuerdo, es un documento, tiene que ser un documento prescriptivo para contener una estrategia de política exterior, tiene que ser eso”

Pero ya están unos “no puedo resolverlo en la Jucopo si no lo ven mis comisiones, y no  lo puedo resolver si no lo ven mis comisiones, y esto y el otro, que si es de acuerdo del Senado tiene que pasar por comisiones”. No, si no se trata de una iniciativa, ni de un procedimiento legislativo, se trata de un acuerdo en la Junta de Coordinación que pasa por el pleno. Pero, por eso yo ya entregué el proyecto de decreto o de acuerdo de documento que el PRD propone.

P: Oiga senador, y finalmente de mi parte, ¿el martes se van a reunir con Luis Videgaray o no?

MBH: No lo sé, no sé, no me han avisado nada. Pero el decreto, documento, acuerdo que deba ser debe de salir pronto, si no, no sirve. Y si no es un documento prescriptivo, ¿qué es prescriptivo?, que tenga artículos que predispongan que se debe de hacer.

Y es un documento que debemos de construir Senado y Cancillería, como se acordó con Luis Videgaray, no estoy aspirando a que el Senado lo haga, lo elabore y lo apruebe sin consulta y sin opinión del canciller o de la cancillería, que es el Poder Ejecutivo.

P: ¿Cómo parte de la política del Estado o ahí iría política de Estado?

MBH: Ésa es la política de Estado, esas sería la visón de una política de Estado de México frente a la crisis con Estados Unidos.

P: Senador, preguntarle de manera reiterada si va a dar la lucha en el PRD por cambiar ese partido o va tener el momento oportuno para decirles…

MBH: Ya no vuelvo a dar conferencia porque ya cada vez sus preguntas son más inteligentes.

P: Y la segunda, leía en una columna, senador, que ya hay represalias por parte del gobierno del DF le quitó ya guardaespaldas o la seguridad, ¿qué puede decir en ese sentido?

MBH: No, yo hice un oficio y entregue cualquier el apoyo en ese sentido. Si yo perfectamente tengo claro de que se trata esto, ¿si me explico? Y respecto de dar la laucha, sí, sí voy a dar la lucha. Porque ellos quisieran que me fuera yo para o dar la lucha.

Este “escandalote” político esta detonando muchas cosas; bueno, la salida del “agradecido”, que hoy será  “el agradecido”, del agradecido Silvano Aureoles es parte de lo que detonó esta situación, se detonó por eso.

P: ¿Por qué?

MBH: Pues porque se movió la agenda de sus tiempos. Entonces, el temor es que esto se mueva, se mueva y se mueva y este tipo de situaciones se propalen.

Entonces, yo me quedo aquí para dar el debate, ¿vamos a ver qué pasa? Van a pasar cosas. Pero créanme, que más allá de la tención que a cualquiera le provocan momentos así, yo me siento muy bien, hasta mi azúcar la tengo controlada, hoy desperté bien poquito, ¿y ahora qué? Pues hay que meterse en más problemas para estar bien.

P: ¿Cómo está eso que Mancera le quitó cosas?

MBH: No tiene importancia, es alguien que me asistía y que yo mismo dije “esto ya no debe funcionar así”.

P: ¿Ya habló con él, con el Jefe de Gobierno?

MBH: No.

P: ¿Fue en estos momentos?

MBH: Sí, fue en  estos momento, bueno, fue el lunes cuando hice eso inmediatamente yo lo comuniqué.

P: ¿Por qué la decisión de Silvano movió los tiempos?

MBH: No, la decisión de Silvano, el que movió los tiempos fui yo, y Silvano lo obligan todo el esquema de “Los Chuchos” y todos a salir, porque se estaba instalando una visión que en PRD no había cosas, va a salir pronto Graco.

P: ¿Y Mancera?

MBH: Pues yo no sé, ahí si ya no sé, él ha dicho que tiene un proyecto ciudadano, yo le deseo la mejor de las suertes en ese proyecto ciudadano, ¿si me explico? Yo fui un mancerista muy leal, y entonces, normal, o sea que yo veo que la política se complica pero se complica para los que quieren complicarse más la vida. Yo no me la complico tanto, tomo acciones en las que creo, de las que tengo convicción.

P: Senador, ¿y Michoacán está en condiciones de que su gobernador se distraiga?

MBH: Bueno, yo creo que no es normal que quien tiene apenas un año de gobernar un estado aspire a ser candidato a la presidencia de la República, pero cada quien toma su decisión, ¿verdad?

P: Oiga, senador, y para el Estado de México, ¿a quién va apoyar?

MBH: No, yo soy del PRD.

P: Por eso.

MBH: Yo soy del PRD y tomé una definición por Andrés Manuel, no por ninguna otra candidatura, cuando dejara de ser del PRD y me incorporara a otro partido  tomaría yo una posición.

P: ¿Por eso va apoyar al PRD en el Estado de México?

MBH: No, no pienso hacer campaña en el Estado de México.

P: Pero como liderazgo, como senador.

MBH: No, ¿por qué tengo que hacerlo?, no estoy obligado.

P: Pues no está obligado pero, su partido…

MBH: No, no estoy obligado, pero no voy a hacer campaña por otro candidato o candidata.

P: Su partido…

MBH: No me quieras llevar a una pregunta, ya te la contesté. Ya te contesté que yo no me estoy incorporando a Morena, estoy apoyando a López Obrador rumbo al 2018, de acuerdo, y no voy a hacer campaña al Estado de México por nadie.

P: Senador, esta invitación abierta que hizo López Obrador de que los que quieran integrarse porque son incluso bueno elementos en otros partidos, ¿usted respondería de qué manera?

MBH: Yo creo que tiene una visión de apertura para que el movimiento en su favor crezca, así lo califico.

P: ¿Usted se suma formalmente?

MBH: No, pues ya me sumé, mira me hiciste una pregunta del lunes.

P: Pero… ¿a esa invitación de integrarse?

MBH: No, pues yo ya me sumé, me sumé a apoyar a López Obrador, no a Morena. O sea, Morena, yo respeto lo que es Morena y creo que es una fuerza muy leal a López Obrador y que ya tiene una organización muy importante. Yo me sumo  a López Obrador, sin incorporarme a Morena para poder contribuir a que esto se consolide.

 

---000---