* Conferencia de prensa de los senadores Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al incremento en el costo de la canasta básica.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Bueno, muchas gracias por estar aquí.

 

Una de las peores consecuencias que hemos tenido del gasolinazo es el impacto que ha tenido en muchos otros productos, sabemos que todos los productos tienen que ser trasladados, todos los productos tienen un componente de costo de transporte.

 

El gasolinazo ha venido a impactar los costos de transporte y por lo tanto el precio de muchos productos.

 

La inflación acumulada de enero de 2013 a enero de 2017 es de 15.71 por ciento, la inflación acumulada de enero es de 1.51 por ciento y sabemos, no me lo pusieron aquí, pero sabemos que Banco de México ya dio los datos de que estamos para este año fuera del rango de la inflación esperada, es decir, este año vamos a tener una inflación superior al 4 por ciento, algunas agencias estiman que podría ser superior incluso al 5 por ciento, la inflación en este 2017 y todo debido al gasolinazo.

 

Cuál es el impacto de la inflación en las familias mexicanas, hicimos el cálculo de cuánto cuesta la canasta básica, cuánto cuesta la canasta alimentaria, lo mínimo que estima el INEGI debe tener una familia para alimentarse.

 

Y en el mes de enero de 2013, la canasta alimentaria en las ciudad, a nivel urbano, costaba mil 161 pesos al mes; y para enero de 2017 el costo era ya de mil 371 pesos, es decir, 210 pesos más.

 

La canasta en el área rural, la canasta alimentaria a nivel rural costaba en enero de 2013, 824 pesos y para enero de 2017 ya es de 965 pesos, 151 pesos más.

 

Eso es lo que en promedio le cuesta a los mexicanos al mes alimentarse, la canasta alimentaria básica; entonces aumento de 210 pesos en las ciudades y aumento de 151 pesos en el campo.

 

Y vamos a ver qué ha pasado con el salario mínimo en ese mismo periodo, cuánto ha aumentado; en 2013 eran 63 pesos al día y en 2017 es 80 pesos; es decir el aumento es de 16 pesos con 92 centavos.

 

Y lo que vemos es cómo han aumentado los precios. Ya desglosado ese aumento de precios tenemos que productos como el limón ha subido 100 por ciento; el pescado 85 por ciento; la sardina 51 por ciento; el arroz 50 por ciento; la  milanesa 47.6 por ciento; el azúcar 36 por ciento; el frijol 31.9 por ciento; el pan dulce 22.9 por ciento, el detergente Roma 18.4 por ciento; la leche 17.8 por ciento.

 

Todos estos son productos que están contenidos dentro de la canasta básica, ése es el impacto que ha tenido el gasolinazo en el último mes ha acelerado el aumento de precios y lo que vemos aquí reflejado, estos aumentos son a partir de enero del 2013 a la fecha, ése es el impacto que tiene en las familias mexicanas el aumento de precio.

 

La mesa de los mexicanos se está vaciando, cada vez alcanza para menos productos, mientras que el salario apenas ha subido 16 pesos en estos años, vean el aumento que ha habido en estos productos, la canasta promedio ha subido en 200 pesos.

 

Entonces es el impacto que ha provocado el rezago del salario, el aumento de la inflación y en el último mes y lo que vamos a tener en este año, ya tengo aquí el dato del Banco de México que la inflación en 2017 podría ser hasta de 5.39 por ciento.

 

Qué va a pasar, cómo vemos en números este aumento de precios, el INEGI estima que a partir del gasto que tienen nuestras familias en el país, el porcentaje que destinan a comprar alimentos las personas con menores recursos va a dejar fuera del alcance a dos millones de mexicanos, por cada punto de la inflación que esté por encima de la meta, el impacto es que deja a dos millones de familias fuera de la posibilidad de adquirir la canasta básica.

 

Es decir, por el gasolinazo, que saca de rango a la inflación en este año, dos millones de mexicanos se van a quedar sin recursos suficientes para comprar la canasta alimentaria, ése es el tamaño del costo social que tiene el gasolinazo y el aumento de precios que hemos tenido en esta administración y también el rezago del nivel salarial.

 

Por el gasolinazo, dos millones de mexicanos se van a quedar sin dinero suficiente para comer.

 

Estamos a sus órdenes. Senador.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Gracia, senador Mario Delgado por esta invitación.

Y solamente agregar aquí a la tabla de los mexicanos este producto, un producto adicional que está teniendo incrementos cotidianos, la electricidad, también producto de la Reforma Energética y también producto del incremento de los combustibles.

 

Fíjense, solamente de enero a marzo, en un mes, solamente en un mes, la tarifa DAC de alto consumo subió 8 por ciento, la tarifa comercial está subiendo dependiendo la región entre 8 y 12.1 por ciento, en un mes; y la industrial, 13.3 y 17.2 por ciento.

 

¿Cuál es la variación anual del incremento? Como está aquí en la exposición, si comparamos anualmente el incremento de las tarifas, en la industrial subió de marzo de 2016 a marzo de 2017 92.2 por ciento la tarifa industrial, la de alto consumo 37.7 y la comercial 60.4 por ciento, un incremento solamente de un año.

 

Ahora, cuál es con lo que se lava la cara la Comisión Federal de Electricidad, que la tarifa de bajo consumo va a permanecer igual durante, por lo menos hasta marzo, una tarifa en la que están 35 millones de usuarios.

 

El problema no es ése, el problema es que si están teniendo incrementos, sería la hora de empezar a tener tarifas de luz de bajo consumo más baratas, por una razón, la tarifa más barata de bajo consumo impacta en un porcentaje del ingreso de las familias de entre 15 y 35 por ciento.

 

Hay familias que apenas pueden pagar un recibo de 30 pesos porque o tienen ingresos muy bajos o simplemente son familias que viven del autoconsumo en zonas rurales, obviamente como las de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

Entonces, efectivamente la escalada de precios, esta presión inflacionaria, este gasolinazo ya no es solamente una afectación a los automovilistas o a los fleteros, es directamente a las familias de los mexicanos.

 

MDC: Y es lo mismo en el caso de la luz, qué dice el Gobierno, aumentamos la tarifa industrial, la tarifa comercial y protegemos a los hogares, como si eso no fuera a impactar finalmente en los productos.

 

Casi muchos procesos de producción llevan implícitos el consumo de energía eléctrica y ese aumento evidentemente se lo trasladan a esos procesos de producción que finalmente tienen impacto aquí en la canasta básica de los mexicanos.

 

Entonces es la escalda de precios no va a parar porque el aumento a la gasolina va a seguir, porque tenemos ahora el aumento a la luz y por más que trabajan los mexicanos, cada vez les alcanza para menos.

 

La mesa de los mexicanos se está vaciando mientras las bolsas del Gobierno se siguen llenando por el impuesto a las gasolinas y por una luz cada vez más cara. ¿Y todo para qué? para mantener su nivel de gasto, para mantener su nivel de despilfarro, ya lo vimos el año pasado.

 

No hubo recorte presupuestal, el Gobierno se pasó 600 mil millones de pesos más en su gasto para alcanzar el nivel de gasto público más alto de toda la historia, en 2016, cuando se supone que debía de haber habido recortes que nunca hubo.

 

Este gobierno en el agregado no ha recortado un solo peso en un solo año, pero sí le pide a las familias mexicanas que dejen de alimentarse, que dejen de comprar estos productos porque muchos por el aumento de precios se están quedando fuera de la mesa de los mexicanos.

 

Estamos a  sus órdenes.

 

Pregunta (P): Senadores, quisiera yo preguntar cómo evalúan ustedes las mediciones del Banco de México que, bueno, según ellos, todos estos incrementos, aumentos, han tenido un impacto relativamente marginal, según reporta el Banco de México.

 

Yo quisiera preguntarles si el Banco de México está de alguna manera solapando también esta escalada de precios, hay un subregistro, qué es lo que está pasando en el Banco de México.

 

MCD: No, ya el Banco de México tuvo que haber, primero en enero hay que recordar que el señor Carstens decía que no veía inflación hasta que fue ya inevitable y ha salido a corregir la proyección de inflación para este año.

 

Y hay quienes ya reconocen que puede estar por encima del 5 por ciento, 5.4 por ciento prácticamente para 2017, lo cual está totalmente (inaudible).

 

¿Cómo saber si impacta esta inflación o no a las familias mexicanas? Es muy fácil, a ver, tenemos qué ver qué productos y estos productos qué tanto la gente destina su gasto para ello.

 

Ahora el 20 por ciento de la población más pobre en México, gasta el 50 por ciento de sus recursos en comprar alimentos. Entonces, si estos aumentan de precio, pues quiere decir que va a haber mexicanos que nos les va a alcanzar para comprar lo que está en esta mesa.

 

Y la Coneval estima que por cada punto porcentual que se rebase la meta de inflación, el impacto es que un millón o dos millones de mexicanos se quedan fuera de la posibilidad de comprar la canasta alimentaria básica.

 

Ése es ya el mundo real en números, la gente de carne y hueso, cuál es el impacto del aumento en precios.

 

Muchas gracias.

 

---000---