* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel al término de la conferencia de prensa ofrecida por senadores del PAN sobre la presentación de una iniciativa para evitar partidas discrecionales del Ramo 23 en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): … por eso les dije ahorita que soy el Fiscal “Antimoches” del PAN.

P.- Oiga, y ¿qué diligencias va a tomar en este caso?

ERA: Bueno, las de la formalidad que requieren de toda la objetividad necesaria. Hace ya semanas que se está celebrando investigación, segumiento y es lo que lleva a mis compañeros a proponer esta iniciativa, porque el fenómeno general nace en ese invento de recursos que se formula en la Cámara de los Diputados cuando, por ejemplo, la propuesta de la Secretaría de Hacienda al precio del barril del petróleo es de 40 dólares, los diputados en la Junta de Coordinación Política dicen que es de 43, inventan tres dólares por barril y se crea un montón de dinero que luego lo reparten en partidas que en lo que se describió hace un momento, pues llega a los 130 mil millones millones y que, entonces, habría que asignarlos de forma transparente. Por eso proponemos, yo estoy con ellos firmando esa iniciativa, que sólo queden cinco mil y los ciento veinticinco mil, en mi opinión, deberían acreditarse a la deuda pública que ya está incontrolable.

P.- ¿Se puede disolver el Comité de Yucatán?

ERA: De acuerdo con los elementos jurídicos que se encuentren a la mano, entonces el Comité Ejecutivo Nacional podría tomar esa determinación, pero tiene que estar sustentada en elementos suficientes, de manera de que esto no sea un asunto de arbitrariedad, sino uno en el que existen todas las razones por estarse perjudicando la imagen del Partido Acción Nacional.

P.- ¿La Comisión Anticorrupción todavía no tiene elementos para hacer una recomendación en ese sentido?

ERA: Estamos a punto de emitir la recomendación al Comité Ejecutivo Nacional.

P.- ¿E iría en ese sentido?

ERA: El sentido ya lo determinará el Comité Ejecutivo Nacional, pero lo que sí está muy claro, es que hay una gran preocupación en Acción Nacional y esto está llevando a que se pueda formular una iniciativa de partido que ojalá y llegue a ser en ambos grupos parlamentarios  para que se eviten los procedimientos perversos de la Secretaría de Hacienda, que han permitido todo esto. Porque imaginémonos, porque ha sido real, la Junta de Coordinación Política de los Diputados asignádose dinero que ellos mismos inventaron. Esto en el fondo es una traición a la República, producido por el Poder Ejecutivo que está dándole dinero a los diputados para que se relajen las funciones de esa cámara. Es una tragedia, por eso es que Acción Nacional quiere hacer una iniciativa de partido para de una vez por todas acabar con este problema.

P.- ¿En el caso de Yucatán para cuándo tendrían concluida esta investigación y las recomendaciones?

ERA: Ya es un asunto inminente y yo espero que no pase de los días de marzo.

P.- ¿Y ve elementos usted para comprobar una posibilidad de los moches y sugiera la disolución?

ERA: Soy integrante de la Comisión, las conclusiones de la Comisión son colegiadas, entre todos los integrantes se toma una decisión. Yo en lo personal sí veo elementos.

P.- ¿Cuáles serían estos?

ERA: Hay proceso de manejo de recursos que no tienen ninguna transparencia y que han sido en perjuicio del bienestar de los habitantes de Yucatán, porque lo que ha producido son obras municipales que si podrían haber invertido diez, pues realmente tienen un valor de cinco o de seis, porque alguien se llevó cuatro o cinco partes de todo ese dinero asignado para obra pública municipal.

P.- ¿Esto en qué periodo lo detectaron?

ERA: Este fenómeno empieza desde el año 1997. Este es un fenómeno que nace cuando el PRI pierde el control de las decisiones de reforma constitucional.

P.- ¿Pero eso a nivel general, no?

ERA: Claro, esto es un fenómeno general.

P.- ¿En Yucatán cuándo detectaron esto?

ERA: Ah, las denuncias empezaron hace como seis meses.

P.- ¿Qué periodos abarcarían de gobiernos en Yucatán o de presidencias…? ¿En la actual legislatura o la anterior?

ERA: Viene de la LXI para acá el caso de Yucatán, pero no recuerdo cuál sería el número de la que se constituyó en 1997. Fue la primera que le tocó a Zedillo, el presidente Zedillo, que ya no podía hacer reforma constitucional y entonces, empezó a aparecer este procedimiento para que, de alguna manera, algunos asuntos políticos que merecían reforma constitucional contaran con el apoyo de grupos parlamentarios. Y esto, de hecho, tiene que ver con el fenómeno de que hoy muchos ciudadanos no quieren a los partidos políticos ni a los políticos, porque hubo un, digamos, entendimiento entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo a través de las fracciones parlamentarias que dejó de hacer que funcionara el gobierno de la República. Se volvió un “maiceo” generalizado.

P.- Oiga senador, y en este caso de Yucatán, de cuánto dinero estamos hablando que se utilizó para los “moches”.

 

ERA: Miren, les puedo hablar de los totales, montos totales que pueden haber sido ejercidos o no, porque depende de la voluntad de cada diputado. A un diputado le asignan 30 millones de pesos, para poner un ejemplo, y ese diputado puede ser un buen diputado que dice a su presidente municipal: “oye, me asignaron 30 millones de pesos, ten, esta es la clave que me dieron para la gestión, úsalos para beneficio municipal”. Pero puede haber otro diputado: “oiga alcalde, aquí tengo 30 millones ¿qué meda sí se los asigno?”. Entonces, ahí empieza un asunto de especulación, bueno, ¿de cuánto pueden ser los montos? Este año, ahorita lo acaban de decir o lo dijimos ahorita en lo que se dio en esta rueda de prensa, son 130 mil millones de pesos, claro, se asigna una parte al Fonden, por ejemplo, que es el fondo para los desastres naturales, cuando a veces cae un huracán y pues hay que tener dinero ahí de emergencia; o hay otros fondos para razones muy específicas. Pero hay otros fondos, como por ejemplo, estos de infraestructura municipal que abarcan pavimentación, abarcan deporte y cultura municipal, y en este caso son 51 mil millones de pesos de los 130 mil.

 

P.- ¿Eso es en general, pero de Yucatán no tienen la cifra?

 

ERA: Es general, bueno es que depende del número de diputados del PRI, del PAN, del PRD; los que sean de Yucatán y multiplicarlos por 30, y de ahí da, exacto.

 

P.- Gracias.

 

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