Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para denuncia la violación de amparos concedidos por Tribunales de Circuito y el robo en flagrancia de agua por parte de la Comisión Federal de Electricidad en Morelos.  

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Buenos días, compañeros de los medios.

Está conmigo la senador Martha Palafox, están compañeros comisariados ejidales del municipio de Ayala y de Anenecuilco y de un distrito de riego constituido bajo la denominación de Asurco, que es Asociación de Usuarios de Agua de Riego de Cuautla, allá en el estado de Morelos.

Los compañeros el día de hoy por mi conducto piden que los escuchen y con el respaldo de la senadora Martha Palafox, en razón de que me han pedido que presentemos un punto de acuerdo donde le hagamos un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Nacional del Agua, para que respeten el cumplimiento de amparos concedidos.

Ahorita, el compañero Arnulfo Montes va a hacer el planteamiento de los amparos que han estado concedidos, en virtud de que no se le permita a la Comisión Federal de Electricidad llevarse el agua que está destinada para el riego agrícola del Río Cuautla para echar andar una termoeléctrica. Esa es la razón fundamental de este planteamiento.

Hay una inversión de más de mil millones de dólares en el estado de Morelos para hacer esta termoeléctrica, que de alguna manera, muy irresponsable, la CFE no tomó en cuenta las condiciones de anuencia de los productores y ya con la planta construida quiere ahora llevarse el agua sin respetar el derecho que tienen ellos en la concesión para utilizarla en el riego agrícola.

Esta es la parte que queremos comentar y le vamos a dar aquí la palabra a Arnulfo y a los compañeros del municipio de Ayala y de Anenecuilco.  

 

---000---