Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el jueves 2 de marzo de 2017.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- …veo un sector que tiene que dinamizarse. Cristina Díaz hizo un buen trabajo, ahora le tocará una enorme responsabilidad a Arturo Zamora, renovar la CNOP y tenerla lista para la elección del 17, y sobre todo la elección presidencial.

PREGUNTA.- ¿Tiene un buen perfil? Porque se criticó mucho el del ex gobernador Murat.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo no oí críticas, lo que creo es que Arturo tomó una decisión, me imagino que platicó con el presidente del partido.

Arturo tiene un perfil bueno, es un hombre que lo quieren aquí en el Senado y en Jalisco. Fue un gran candidato, le hicieron una injusticia; sin embargo, ha venido recobrando lo que vale. En Arturo Zamora vale su seriedad, su honestidad y su profesionalismo.

PREGUNTA.- Respecto al tema de seguridad interior, decía el senador Escudero que si no avanzan en la Cámara de Diputados, se podría traer aquí. Ya hasta se fue febrero y no terminan.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ayer estuvo con diputados el secretario de Gobernación viendo seguridad interior. Me parece que se aclararon muchas dudas.

Hablaré con el diputado Camacho, para ver qué proceso sigue y qué tiempos están pensando, y en función de eso tomaremos una decisión.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve la masacre allá en Veracruz, precisamente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy mal. Lo he dicho, creo que México tiene que volver a ser el México tranquilo; lo más importante, un México en paz y en tranquilidad.

Creo que no es aceptable, desde ningún punto de vista, no sólo una masacre, sino que maten a cualquier gente.

Yo rechazo profundamente los actos de violencia aquí, en mi país.

PREGUNTA.- ¿Para cuándo estará ya listo del decreto legislativo que van a lanzar? Ya circula un borrador, pero ¿cuándo la van a aprobar? ¿Cuál va a ser el destino y cuándo es la próxima reunión con el Canciller?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En este momento le voy a hablar al presidente de la Junta de Coordinación Política, que está en Guanajuato -en el informe del gobernador-, para proponerle que el martes invitemos al Canciller y ya tengamos un documento, que ya lo trabajamos en el Senado, que contemos con el punto de vista de la Cancillería y podamos darlo a conocer.

Espero que el martes venga aquí, Luis Videgaray.

PREGUNTA.- ¿Lo darían a conocer de manera conjunta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego, el Senado y la Cancillería.

PREGUNTA.- En otro tema, ¿Qué opinión le merece a usted estos señalamientos que hace el gobernador de Veracruz, de que el ex gobernador priista Javier Duarte, habría dado dinero de manera ilegal a Morena y a Andrés Manuel López Obrador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo único que puedo opinar, es que si tiene pruebas tiene que presentarlas ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría debería investigar.

No puedo decirles más sobre esto.

Muchas gracias.

 

---000---