Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

* Versión de la entrevista a la senadora Pilar Ortega Martínez, al término de la reunión de comisiones unidas de Justicia, de Gobernación y de Derechos Humanos

 

Pregunta (P): No sé si nos pueda comentar un poco sobre la propuesta (que prevé sanciones a quien cause daños por el uso de aparatos radiofónicos mientras se conduce un vehículo), ustedes de entrada ¿cómo la ven? Así de primera vista.

 

Senadora Pilar Ortega Martínez (POM): Bueno, primero tendríamos que hacer un análisis pormenorizado de la propuesta, porque justamente acaba de llegar a la Comisión de Justicia. Comentaba ya con algunos otros medios de comunicación que la costumbre en la Comisión es de revisar con la Mesa Directiva pues el cúmulo de trabajo que tenemos, para, efectivamente, ir generando los dictámenes que se pondrán a consideración de la Comisión.

 

Entonces la próxima semana estaremos buscando ya tener una reunión con los compañeros secretarios de la Mesa de la Comisión de Justicia, para determinar la agenda de los temas más relevantes que tenemos en puerta y, obviamente, atender lo que la colegisladora nos ha enviado.

 

Entonces, estaremos tomando esta decisión; no podría adelantar porque es un trabajo que tenemos que hacer en consenso con la propia Mesa, para determinar si la sometemos al análisis y la discusión; no podría adelantar mi posición, puesto que es un tema que se tiene que analizar y no podríamos pues prejuzgar sobre este tema.

 

¿Qué tenemos que analizar? Primero la legalidad de la medida, que sea constitucional, que efectivamente esta disposición, como la plantea la colegisladora, efectivamente, vaya a impactar en un beneficio para la sociedad y, sobre todo, pues que no viole garantáis o derechos humanos y que sea la mejor vía. Es decir, si plantear un delito o una tipología o un agravante es la mejor vía para lograr el objetivo, que es pues reducir los accidentes.

 

Insisto: son dos propuestas en una misma; una, endurecer las sanciones penales a quienes conducen en estado de ebriedad y la otra es, también, generar una penalidad mayor a quienes causan un daño, y esto se deriva del uso de un aparato de radiocomunicación.

 

Esto lo tenemos que revisar con cuidado y generar toda una discusión sobre el tema, para efecto de poder tomar una determinación.

 

P: Oiga, senadora, y si me permite la expresión, así de botepronto, ¿no violenta los derechos humanos, las garantías de las personas, impedir que uno textee?

 

POM: Bueno, yo creo que sí es importante señalar que una actividad como ésta, cuando una persona va conduciendo, yo creo que, definitivamente, pone en riesgo la vida de los demás. De entrada, yo creo que esto no se debería dar.

 

 

 

Lo que tenemos que analizar: si la vía correcta es el establecimiento de una conducta de carácter penal o alguna otra.

 

No podemos adelantar. Tenemos que revisarlo. Tenemos que hacer un análisis muy exhaustivo, tenemos que revisar todas estas cuestiones, para efecto de determinar si es o no viable.

 

Creemos que la finalidad es buena. Creemos que sí debe haber políticas públicas para evitar que ciudadanos pierdan la vida porque alguien está texteando, porque alguien está distraído cuando debe tener el máximo cuidado cuando toma un vehículo; eso nos queda muy claro.

 

Lo que tenemos que revisar en la Comisión de Justicia es si ésta es la mejor medida, la medida adecuada, si la pena es la adecuada y circularlo entre los compañeros de la Comisión.

 

No podemos adelantarnos a cuál será la decisión que tome el Senado. Tenemos que escuchar las voces de todos los grupos y tenemos que hacer una revisión muy concisa, una revisión muy cuidadosa de la legalidad, de la constitucionalidad de esta propuesta.

 

P: Senadora, ¿no se está sobrerregulando la actividad de los ciudadanos, con el riesgo de que quede en letra muerta?

 

MPOM: Es parte del debate que tendremos que hacer.

 

Sabemos que ya hay disposiciones administrativas en reglamentos de tránsito, en las entidades federativas, que ya establecen sanciones administrativas por esto. Se refería también que algunas entidades federativas ya penalizan estas acciones.

 

Tendríamos que revisar qué ha pasado en estas disposiciones legislativas de las entidades que ya lo establecen, cuáles han sido las consecuencias; si efectivamente ha habido una reducción en estas conductas.

 

Creo que son varias cosas las que se tiene que analizar e insistir: lo que vamos a revisar es una modificación al Código Penal Federal, que además tiene un ámbito de competencia federal, que no le estaría aplicando a, por ejemplo, quienes circulan en vías locales o estatales. Esto tiene un carácter federal.

 

Entonces son varias aristas las que estaremos revisando y las que en su momento se analizarán en la Comisión de Justicia.

 

Queremos ser muy responsables antes de emitir un juicio al respecto.

 

P: Muchas gracias.

 

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