Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de las intervenciones del presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, Héctor Larios Córdova, al clausurar el "Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria. Por un gobierno con menos trámites burocráticos"

  

Daré un mensaje que va a ser breve y que tiene que ver con las conclusiones.

 

Evidentemente las conclusiones, tanto para la Cofemer que lleva, en el caso de Mario Emilio dos años de titular, pero estudiando el tema cuatro años, y para nosotros van hacer el proceso deliberativo, que lo vamos a hacer de muchas maneras. No están todas las conclusiones ahorita, pero sí quisiera primeramente resaltar algunas cosas que aquí han llamado la atención, a mí me han llamado mucho la atención.

 

Creo que el panel de exceso de trámites fue sintomático de la urgencia de la necesidad de esta reforma.

 

Cuando oímos, por ejemplo, de parte de los presidentes de organismos empresariales que un centro comercial en el país lleva tres años y todavía no es posible las autorizaciones, o de Waltmart de tener 160 abogados nada más para la renovación de los trámites de permisos o de tardar en algún estado 22 meses para obtener la licencia para arrancar el funcionamiento en tiendas de autoservicio.

 

Lo que escuchamos hoy, de que en Zapopan -entiendo- existe un reglamento que obliga a que los establecimientos comerciales, se vaya vestido de pantalón y blusa, o que en Monterrey, hecho totalmente para la corrupción con toda seguridad, un reglamento establece que la pintura tiene que ser lavable, lo cual significa que acreditarle todo lo demás o muchísimas aberraciones de trámites, porque me he encontrado algunas, pero no tiene caso dedicarles más tiempo.

 

La verdad que sí tenemos en todo el país algunos trámites realmente aberrantes, en carne propia me ha tocado sufrir, bueno no en carne propia, en participaciones empresariales el tema que se comentó aquí, por ejemplo, el de los extinguidores, el que te clausuren un negocio en marcha por siete días -que es lo que tarde reabrirlo-, porque (inaudible) de un citatorio y me dijo que no estaba a la altura, sí había extinguidor pero que no estaba la altura, cuando me pudieron haber notificado: “no está a la altura que nosotros consideramos”.

 

Recientemente, otro caso, por otros motivos que no tiene nada que ver. Esto de clausurar primero y luego cumplen los trámites, es alguien que tiene otros propósitos, en fin.

 

Para mí queda muy claro que tenemos que hacer esta reforma, en muchísimos elementos que se han planteado aquí, hay muchos elementos que ya se vienen discutiendo en todo el trabajo, aquí el último panel fue quizá el más denso en la parte sustantiva, en la parte jurídica y ya va, pues en sí, de trabajar en estos dos años, desde…pues no recuerdo la fecha, de ahí nació todo esto, de los compromisos del Presidente, de justicia cotidiana.

 

Y bueno, esperamos que en muy pocas semanas podamos terminar todo este proceso, aquí en el Senado para que la Cámara de Diputados pudiera terminar por allá del mes de octubre.

 

Yo agradezco la presencia de todos ustedes, pero me parece que corresponde al director general de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, que ha sido fundamental en la organización de este panel que es la pieza clave en la elaboración del proyecto de iniciativa, que todavía no está concluido por parte del Ejecutivo, que tiene que pasar la propia tramitología interna del Poder Ejecutivo para ser presentada como iniciativa; nosotros esperamos que transcurra en un plazo no mayor de dos semanas.

 

Corresponde a él dar las conclusiones generales de este foro.

 

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Gracias al director general de Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), que es el alma y la bujía de este esfuerzo que redundará, sin duda alguna, en beneficio para México.

 

Va a venir el proceso de discusión y aquí lo que necesitamos también es presión; presión para ser innovadores.

 

Innovadores, por ejemplo: ayer se comentaba que en el municipio de San Luis Potosí, decía la representante de Walmart que requiere 10 trámites que tardan 12 meses para abrir una tienda.

 

Hace años ese municipio fue innovador en el país con un programa que se llamaba “Por qué creo en ti”, de manera que te entregaban la licencia y te daban un plazo... tú empezabas a operar y te daban un plazo para que tú acreditaras, que cumplieras con todos los requerimientos.

 

Necesitamos ser mucho más ingeniosos para tener fe en los actores económicos y tener los mecanismos de supervisión.

 

Necesitamos, aquí se dijo y hubo preguntas al respecto, de utilizar los medios electrónicos y hay muchas experiencias de que sí se puede.

 

Pero también necesitamos lograr que no solamente sea la autoridad la que certifique el cumplimiento de requisitos en cualquier trámite.

 

Cuando alguien va a hacer una construcción acude a un perito de gas y que certifica que lo que está proyectado en el plano cumple con los requisitos de seguridad de la instalación del gas o la eléctrica.

 

Bueno, necesitamos aumentar el número de certificadores privados y las áreas en donde pueden certificar, de tal manera que alguien que esté certificado en algún asunto no pueda ser continuamente molestado por un inspector de la materia.

 

Necesitamos ser mucho más innovadores en hacer cosas.

 

Aquí en el Congreso ―lo comentaba ayer en el desayuno― tenemos ya varias experiencias de innovaciones que a veces todos estamos seguros que no se puede y sí se puede.

 

Les comentaba el asunto de las SAS, es una Sociedad por Acciones Simplificadas, que se pueden constituir en un día de manera electrónica con cero costo y cuando se levantan de la computadora tiene ya su acta constitutiva, sin participación de notario. Esa acta constitutiva solamente puede tener un administrador único. El acta sirve como poder para ir al banco a abrir una cuenta; por correo electrónico le envían la boleta de inscripción en el Registro Público del Comercio, que es un registro federal; también por vía electrónica el SAT le envía el Registro Federal de Contribuyentes y la Fiel (e.firma, antes firma electrónica) de ese negocio, de manera que ya puedo operar, ese día ya puedo emitir facturas.

 

Estamos ahorita en el camino para ver cómo modificamos un poquito la Ley de Lavado de Dinero, que aquí también se ha comentado que es fuente de muchísimos trámites, para que los bancos puedan entregarles una… Ya hablamos con la Sociedad Mexicana de Banqueros para que puedan, en un plazo máximo de una semana, entregarles una chequera.

 

Pero también sensibilizamos a Hacienda y en diciembre se promulgó un cambio específicamente para las SAS, para hacer un régimen simplificado a través del flujo; estas empresas pueden facturar hasta cinco millones.

 

Ésa no fue idea del Congreso; no salió de aquí, salió de cuatro muchachos que son presidentes de la Asociación de Empresarios Mexicanos y que nos dijeron: “¿Por qué en otro país sí se puede y aquí no?”. Les dijimos: “Porque aquí es México y aquí no se puede”. Y luego ya cuando se clava uno a estudiar y a ver y a empujar, sí se puede.

 

Entonces también en este tema de simplificación, creo que tenemos que ser muy ingeniosos y ya había comentado: vamos abrir una página en internet, un micrositio. Ahí queremos recibir opiniones arriesgadas; capaz que sí funcionan y capaz que sí le facilitamos la vida a los mexicanos y sobre todo la posibilidad de generar una economía más creciente que beneficie o que saque de la pobreza a la gente o que reduzca la desigualdad.

 

Yo les agradezco mucho a todos su presencia y de esta manera clausuramos los trabajos de este foro de mejora regulatoria.

 

Muchas gracias por su presencia.

 

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