* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a agilizar el proceso legislativo del decreto de reforma a la Ley General de Salud, en materia de código bidimensional de medicamentos.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Bueno, pues muy buenas tardes compañeros y compañeras de los medios de comunicación.

El día de hoy les quiero compartir un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que agilice el proceso legislativo del decreto de reforma a la Ley General de Salud, en materia del código bidimensional de medicamentos.

Es una propuesta que venimos impulsando desde el año 2013 y estamos muy preocupados porque ya es una minuta que está en la Cámara de Diputados, que fue aprobada obviamente en el Senado por unanimidad y que, por si no les interesa el tema, nada más les voy a decir que representa 18 mil millones de pesos al año este tema.

¿Por qué? Porque ustedes deben de saber, seguramente por algún conocido, que existe lo que le llamamos el robo hormiga en el sector salud, de hecho aquí a la vuelta del Senado, tenemos la información que hay una casa donde ustedes pueden conseguir los productos del sector salud a muy bajo precio.

Les doy el ejemplo para los pacientes que tienen insuficiencia renal, una albumina comprada en la farmacia está costando alrededor de 4 mil 800 pesos, la albumina, el frasco; aquí en estas casa a través del robo hormiga que le hacen al sector salud, que ninguno se salva, está costando 450 pesos, 500 pesos.

Obviamente en el presupuesto de Egresos de la Federación, ustedes saben que al sector salud se le quitó alrededor de 13 mil millones de pesos, lo cual es un acto criminal, pero así fue y si le sumamos que estamos perdiendo al año en el sector salud 18 mil millones de pesos, no podemos estar con los brazos cruzados.

Entonces, nos dimos a la tarea de estudiar el tema y propusimos un código bidimensional para el sector salud, que no tiene impacto presupuestal, no hay impacto, Hacienda por ahí en automático le aprieta un botón y todas las propuestas del Poder Ejecutivo dicen que tienen impacto presupuestal.


Aquí se equivocaron, no es así, la industria tiene que asumir el costo del código bidimensional. ¿Qué es esto? Bueno, para que me entiendan se supone, como dice la palabra, así como si fuera un código de barras donde la empresa X produce una medicina, esa medicina se la vende a la compra consolidada, se queda en el Seguro Social, se enmarina en el ISSSTE, en el Seguro Popular, todo lleva un control; esa medicina llega al Seguro Social, la envían al Centro México Nacional de Alta Especialidad Siglo XXI, ahí la envían al servicio de medicina interna y en medicina interna a través de la receta del doctor se la dan al paciente Nepomuceno Guacamochil, y ya el paciente tiene el control de ese medicamento, desde quién lo produce hasta quién ingiere la medicina, con fármaco-vigilancia.

Con esto le ahorraríamos, repito que no es cuestión menor, al sector salud en robo hormiga: 18 mil millones de pesos, que es el dato que tenemos de varias fuentes de investigación, que se podrían evitar.

Sin embargo, desde la Legislatura pasada existen los rumores de cómo la industria fue a hablar con los diputados, siendo generosos con ellos -por no decir que los maicearon- para que esta minuta no pasara en Cámara de Diputados.

De hecho, le estamos dando 2 años y medio a la industria para que actualice y pueda cumplir con esta ley.

Entonces, les hacemos un llamado cordial a los compañeros diputados de la Comisión de Salud, a los compañeros y compañeras de San Lázaro, para que apoyen al sector salud.

Porque ustedes saben que tenemos el grave problema de que todo se maneja vía costo, aquí ya no es el tema de salud, porque en salud no es gasto es inversión; pero los que están en la cabeza piensan todo lo contrario, que es un costo.

Y así lo manejan y hay muchos temas al respecto.

Pero esto nos va a ayudar mucho a controlar los insumos del sector salud.

Entonces pido que nos ayuden a difundirlo para que los compañeros diputados no se dejen someter a la industria, que son los que tienen que absorber el gasto del código bidimensional.

Así mismo le hacemos un llamado al doctor Narro, con todo respeto, al director del IMSS, del ISSSSTE, para que piensen en los derechohabientes y piensen en el pueblo de México y retomemos el primer nivel de salud que está totalmente desmantelado, no hay médicos, no hay enfermeras, no hay medicina, y eso hace que el costo en salud se vaya 80 por ciento arriba, porque los problemas de salud se deben de atender en el primer nivel de atención, pero todo indica que como ahí no hay negocio, entonces dejamos que las cosas se compliquen.

Totalmente desmantelado en todo el país el primer nivel de atención y a las pruebas me remito. Y estamos atendiendo a nuestro enfermos a como Dios mande en el segundo y en el tercer nivel de atención con un problema muy serio, que incluso próximamente se dará a conocer de lo que se está viviendo en el sector salud sobre la sustitución de medicamentos, la sustitución terapéutica que incluso en nuestra Ley General de Salud no existe ese término.

Entonces, se los dejo, sin salud no hay nada.

Y el pueblo de México está careciendo de esto, de salud. Hemos platicado con el doctor Narro para poder invertir la pirámide y prestar atención al primer nivel de atención de salud, pero no ha habido respuesta, no hay acciones y por eso estos llamados que urge que prestemos atención, porque un pueblo enfermo, un pueblo con tantas calamidades, pues obviamente no vamos a poder enfrentar los retos que nos está presentando el presente.

Quedo a sus órdenes, por su atención muchas gracias.

Pregunta (P): Senador, cuando habla de 18 mil millones, ¿de qué periodo se refiere?, ¿y se trata solamente de medicamentos o también de otro tipo de insumos?

 FMC: Son 18 mil millones anuales, es el cálculo que hemos obtenido de insumos, de medicamentos, tanto en tabletas como en ampolletas y por supuesto soluciones.

P: ¿Y quién se los roba son los empleados del IMSS, del ISSSTE?

 FMC: Claro, el robo hormiga, pues si se llevan la salchicha, el pollo, todo lo que puedan, porque el pueblo tiene mucha necesidad, pero esto ya se volvió un negocio.

Y si estamos hablando de que nos quejamos, el año antepasado nos quitaron al sector salud 3 mil millones de pesos, que la Senadora Maki –aún senadora- y un servidor le apretamos ahí con Mercedes Juan y lograron ahí quitarnos nada más 400 mil millones, pero este año le dieron un trancazo al sector salud de casi 13 mil millones de pesos.

Pero si por acá nos están robando 18 mil, ¿Qué está pasando? Y hacerles ver a las autoridades que esto no es un gasto, la salud no es un gasto, la salud es una inversión, nada más que en el esquema mental es todo un número.


Ahí no importa el enfermo, ya hasta los enfermos los manejan por número, como siempre les hemos estado diciendo: el enfermo de la cama 5, el enfermo de la cama 20.

O sea, aquí hay que verso con amor, con afecto, porque a veces es lo que necesita el enfermo.

P: Senador, le quería preguntar en otro tema también de salud,  ¿qué va a pasar con el Registro Nacional de Cáncer, que ayer el Senado pospuso la discusión? ¿Se van a incluir las observaciones que hizo la Secretaría de Salud?

FMC: Mira, afortunadamente, cuando hemos aprobado temas lo hemos discutido, lo hemos leído, lo hemos analizado y con toda la responsabilidad hemos emitido nuestra opinión y nuestro voto.

Yo creo que eso no puede cambiar, la Mesa Directiva de la Comisión de Salud nos dio la minuta ya con cambios, no se había leído y por eso decidimos que eso debe tener una pausa, porque esto puede tener jiribilla, puede tener consecuencias.

Imagínate un paciente con un sarcoma de kaposi que se filtra la información, o sea tenemos que ser muy serios y debe de ser con secrecía. Pero no le veo ningún problema si lo hacemos bien.

Hay tenemos la lista de los trasplantes, ustedes mismo díganme si ha resuelto el problema. No, tenemos miles de pacientes que están en esos listados y por el dedo del señor se los brincan.

Entonces tenemos que ser muy consecuentes con todo esto.

P: Se lo preguntaba porque a lo mejor, no sé si la Secretaría de Salud se habrá equivocado de estrategia, porque si fue Cámara de Diputados debió haber mandado las observaciones.

FMC: Si, pero bueno, si ya nos tiraron la bolita acá y nosotros si lo vamos a leer y estudiar muy bien, no hay prisa y vamos a actuar.

Es un listado que hay que manejarlo con mucha secrecía y mucha responsabilidad, no es nada más que me lo saque de la manga.

 

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