Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, al dar la bienvenida a la reunión de trabajo con embajadores de la región​

Agradezco su presencia en este encuentro, en esta reunión de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en México.

Para nosotros, para el Senado de la República, es muy importante y de gran relevancia recibir a las embajadoras y embajadores de la región, de América Latina y el Caribe.

Poder tener este encuentro con ustedes y después un diálogo será de gran valía para el Senado de la República.

Quiero compartirles que en esta mesa nos acompaña el senador Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y además coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aquí en el Senado.

Y quiero decirles también que él es uno de los promotores de este encuentro con el cuerpo diplomático y tiene muchas ganas de que de aquí pueda salir una agenda de trabajo muy puntual para desarrollar en los próximos meses en este Senado.

También me acompaña la senadora Blanca Alcalá Ruíz, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, del Parlatino, con quien ustedes también han tenido mucho contacto, mucho trabajo en estos últimos años, porque hemos estado trabajando muy fuerte, sobre todo, en la región.

Agradezco la presencia del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el senador Raúl Morón, gracias por estar también en este encuentro y por ser también promotor de estos temas de la agenda latinoamericana.

A la senadora Hilda Flores, gracias por acompañarnos en este encuentro también. Ya tiene algunos meses que se incorporó a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Quiero saludar a las embajadoras y embajadores de Argentina, de Bolivia, de Brasil, de Colombia, de Costa Rica, de Ecuador, del Salvador, de Guatemala, de Hondura, de Nicaragua, de Panamá, de Paraguay, de república Dominicana, de Uruguay y de Venezuela. Para nosotros es importantísimo y de verdad muy valioso que podamos estar esta tarde compartiendo el pan y la sal.

Quiera primero exrternar que para México extender y consolidar los lazos diplomáticos con el mundo ha sido históricamente una prioridad. Desde el Senado, en los últimos años hemos querido imprimirle mucho mayor dinamismo a la tarea de robustecer nuestros vínculos.

En especial, con los países de América Latina y el Caribe, la situación es mucho más fluida y cercana porque nos concebimos a nosotros mismos como una región hermanada y muy unida, los pronunciamientos comunes y nuestras votaciones en los organismos internacionales dan constancia de ello, la creación misma de la CELAC en 2010 y su actividad intensa, el trabajo que desempeñan nuestros congresos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño son reflejo fiel de países que dialogamos, y que a pesar de que llegamos a tener diferencias, siempre encausamos su solución agotando los canales diplomáticos, nunca a través de la imposición.

México tiene una vocación latinoamericanista, ha defendido las mejores y mayores causas: promovimos declarar a la región como libre de violencia con el Tratado de Tlatelolco, impulsamos la paz de Centroamérica con el Grupo Contadora y, como ya lo dije, impulsamos decididamente la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC.

En estas dos legislaturas en el Senado hemos aprobado en la Comisión de América Latina y el Caribe 22 tratados internacionales con la región en distintas materias, en especial, destacan el Tratado de Libre Comercio con Panamá, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y muchos otros en materia de cooperación para el desarrollo, educación, salud, cultura, deporte, medio ambiente, procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada.

No quitamos el dedo del renglón para continuar ampliando este marco normativo de intercambio. El primer punto que queremos compartir con ustedes es que estamos a la espera de que las demás comisiones dictaminadoras avalen otra serie de importantes acuerdos, por lo que estamos haciendo las gestiones necesarias para que puedan subirse al Pleno en este periodo ordinario.

Están pendientes y lo resalto, porque hoy por la mañana que vi a alguno de ustedes había inquietud sobre algunos instrumentos que están hoy en el Senado y que no han sido ratificados y que ustedes tienen que hacer además las gestiones en sus países para que sus Parlamentos lo ratifique también.

Está pendiente el Convenio de Cooperación Técnica y Científica con la Organización de Estados del Caribe Oriental; un acuerdo con Haití para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; un acuerdo con Guatemala para Eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y para prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo; el Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil.

Un acuerdo también con Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Percusores Químicos, Químicos Esenciales y Productos o Preparados que los contengan, sus Delitos Conexos, así como otros temas.

Un importante Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y Brasil que también ya cuenta con el aval de la Comisión de Comunicación y Transportes.

Los enumero de esta manera porque, primero les comparto que ya fueron aprobados en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, pero van en comisiones dictaminadoras, por tanto estamos haciendo las gestiones para que las otras comisiones puedan hacer lo propio.

Les comparto también con mucho gusto que hace unos días este Senado recibimos del Ejecutivo seis instrumentos internacionales adicionales: un acuerdo con Argentina para evitar doble imposición y prevenir evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo; el acuerdo entre México y Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Uno más con Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua también en asuntos aduaneros; el acuerdo entre México y Jamaica para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta y su Protocolo.

El Convenio con Colombia sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales, y un acuerdo con Brasil para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y la Cachaça (Cachaza) como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de México y Brasil.

Nuestro compromiso y así lo hemos platicado con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, es que todos estos instrumentos los llevemos al Pleno del Senado antes de que termine este periodo ordinario, y yo le daré como Presidenta de la Comisión, puntual seguimiento con cada uno de ustedes para que así ocurra.

Disculpen ustedes compañeras y compañeros el abuso de aprovechar este espacio, porque están la mayoría inmiscuidos con estos temas y me parecía importante poder informarles.

El segundo tema que queremos abordar con ustedes, es el interés de quienes estamos aquí, de poder trabajar, pues todos sabemos lo que está enfrentando en estos momentos la región de cara a los últimos acontecimientos en los Estados Unidos.

Hemos estado muy atentos de las medidas que pretende emprender el presidente Donald Trump y muchos de ustedes, y se los agradecemos, han sido muy solidarios con México, en sus países han sido solidarios con México.

Ya se ha dicho que el muro no es para México, sino que el muro se ha convertido en un muro para toda Latinoamérica.

Y quiero compartirles que tenemos interés de poder involucrar a los demás parlamentos de América Latina y El Caribe. Estamos trabajando un encuentro de presidente de los parlamentos, y yo les pediría a todos ustedes, embajadores, que hagamos ese esfuerzo. Estamos proponiendo incluso la primera semana de abril, con la intención de poder impulsar legislación común, implementación de políticas públicas compartidas para cerrar filas, construir un bloque sólido contra la intolerancia de la nueva administración federal en los Estados Unidos. Un encuentro que estaremos realizando en colaboración estrecha con el Parlamento Latinoamericano, con el Parlatino.

De poco servirá que cada país haga un esfuerzo individual y aislado en la defensa de sus intereses, la manera más eficaz de enfrentar las amenazas y desafíos que presenta Estados Unidos al mundo y, en especial, a nuestra región es actuando como bloque, un primer paso es logrando que nuestros congresos estén coordinados para lograr así una plataforma sobre la cual también puedan actuar nuestros ejecutivos.

Esa reunión puede ser incluso la base para profundizar la propuesta que conocieron ustedes ayer en la Cámara de Diputados para celebrar una reunión interparlamentaria, pudiendo resultar de ella una agenda mínima de trabajo.

Quiero decirles que el muro que pretende construir Estados Unidos no solamente es un muro de concreto y alambre de púas, es un muro de intolerancia, de sinrazón, nos indigna porque implica separar familias, terminar con su sustento económico e incluso con la paz con la que viven nuestros connacionales.

Ayer mismo la deportación, por tercera ocasión, de un ciudadano mexicano terminó en tragedia, ya que presumiblemente decidió suicidarse arrojándose de un puente en Tijuana. Trump ya no puede dormir tranquilo porque su intolerancia cobró a su primera víctima, merece todo nuestro repudio porque, insisto, no sólo es un muro contra México, es un muro contra todos los países de América Latina.

Insistimos que si estamos aquí no es porque creemos en los muros, sino en los puentes de respeto, de cooperación y de entendimiento.

Un tercer tema que queremos abordar con ustedes es la posibilidad de impulsar acciones muy concretas y hoy queremos mencionar dos específicamente.

La primera, es una propuesta para que, como bloque, impulsemos la construcción de una red de protección consular común y altamente integrada.

Entre todos nuestros países tenemos 229 consulados en los Estados Unidos, 50 de ellos son mexicanos, Brasil tiene 23, Chile 23, Ecuador 10 y así sucesivamente. La propuesta es que así como ya funcionan las representaciones comunes en los países que integran la Alianza del Pacífico, podamos brindar información y respaldo a nuestros connacionales en cada consulado sin importar la nacionalidad, se puede contar con manuales, documentos informativos que entregar a nuestros paisanos para que de manera sencilla contacten a sus respectivas autoridades; y podemos lograr economías de escala, como por ejemplo, lograr convenios con despachos jurídicos a mejores precios para el acompañamiento legal ante procesos de deportación.

La segunda acción específica, tiene que ver más con temas comerciales, queremos pedirles que a través suyo, el Senado pueda contar con información de sus respectivos ministerios de comercio y economía para saber en qué insumos, alimentos, materias primas y/o productos terminados, sus respectivos países son competitivos y pueden ofrecer mejores términos de intercambio con la finalidad de que hagamos un índice de los productos que México hoy importa de los Estados Unidos y que, cuanto antes, puedan ser sustituidos y comprados a sus países.

Es el caso por ejemplo del maíz amarillo, prácticamente el 50 por ciento del maíz que consumimos en México lo importamos, estamos hablando de 6.5 millones toneladas o su equivalente que son casi 3 mil millones de dólares. Argentina produce 39 millones de toneladas, pero sólo nos vende 97 mil toneladas; o Brasil, con quien sólo adquirimos 54 mil toneladas.

Otro ejemplo es que se puede importar trigo de Uruguay, quien exportó más de un millón de toneladas de trigo por año entre 2009 y 2014, y que hoy podría proveernos de 400 mil toneladas que tiene como excedente.

La invitación que les hacemos es a explorar los canales de intercambio que hoy ya tenemos y que podamos fortalecer de manera exponencial en beneficio de nuestros pueblos. Como lo he dicho, este más que ser un tiempo de oscuridad, se puede convertir en un momento de oportunidad para América Latina y el Caribe.

Estaremos pidiendo su colaboración para hacer llegar unas cartas de agradecimiento a diferentes actores de sus países que se han pronunciado a favor de México, que han externado su solidaridad, agradecemos de verdad sus buenos oficios para que esto pueda ser posible.

Se han manifestado desde presidentes, cancilleres, secretarías de relaciones exteriores y México y este Senado están muy agradecidos con cada uno de ellos.

Una conclusión importante de esta reunión es que, en una sola voz, tanto el Senado de la República como los representantes diplomáticos de los países de la región, dejemos claro que repudiamos la persecución y la discriminación hacia nuestros connacionales en los Estados Unidos.

Condenamos las acciones difundidas ayer, de endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos porque es a todas luces violatoria de los derechos humanos y del derecho internacional.

Desde el Senado aprovecharemos al máximo las oportunidades que nos abre nuestra diplomacia.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Esta es su casa.

 

---000---