Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, sobre los acuerdos tomados en este órgano legislativo

Pregunta(P): Senador, ¿en qué quedaron en la Junta de Coordinación Política?

Fernando Herrera Ávila (FHA):  Estuvimos platicando sobre la ruta de discusión para la elección del Fiscal Anticorrupción, todo lo que se tiene que hacer con las iniciativas pendientes que, de una forma o de otra, se vinculan con este nombramiento, y con la Fiscalía General.

Estuvimos platicando también sobre lo que vamos a hacer el día de la comparecencia del canciller Videgaray, con quien hemos platicado extensamente. Y hemos decidido que la reunión que se tenía programada para este viernes la hagamos con posterioridad a la comparecencia en el pleno del Senado de la República.

En fin, son los temas que de una manera genérica hemos platicado.

Hicimos el calendario de nombramientos que el Senado de la República habrá de procesar en este periodo y tomamos algunos acuerdos importantes. Lo primero es definir una ruta común en torno a la discusión del nuevo Fiscal Anticorrupción.

Segundo: definimos el formato con el cual habrá de comparecer el Canciller y, tercero, hicimos el calendario de nombramientos pendientes en el Senado de la República.

P: Senador, ¿para cuándo va a estar entonces el Fiscal Anticorrupción?

FHA: Hay una propuesta acordada para que el 14 o 15 de marzo, si mal no recuerdo, concluya su proceso de auscultación la Comisión Anticorrupción y la Comisión de Justicia.

Como conclusión de este ejercicio habrán de presentar el dictamen de idoneidad y, entonces, la Junta de Coordinación Política, con la valoración que se haga, habrá de emitir una propuesta.

También acordamos que será un proceso de máxima publicidad, con participación de la sociedad civil en la evaluación de los perfiles que busquen ser el nuevo Fiscal Anticorrupción.

P: Senador, ¿este proceso sigue ligado a la reforma constitucional en materia de la Fiscalía General de la República?

FHA: Así lo hemos platicado, correrán en vías paralelas, por un lado, las consultas, las comparecencias de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción y, por otro lado, la discusión de todas las iniciativas que están pendientes de análisis, de dictamen, que tienen que ver de una forma u otra con la Fiscalía.

P: ¿Pero ya no está condicionado uno con otro?, digamos, cada uno tendrá su propio carril.

FHA: Tiene su propio carril, pero no ha variado el objetivo. el objetivo es contar con un Fiscal Anticorrupción independiente, autónomo, preparado, con una legislación que le garantice autonomía plena, presupuestal y de actuación, en ese carril vamos.

P: Y si no les da tiempo, ¿hay posibilidades de un extraordinario?

FHA: Tendremos que darnos tiempo, el compromiso es avanzar y concluir en tiempo.

P: Ahora, senador, respecto a Luis Videgaray, me dice que la reunión del viernes se decide que sea después de la comparecencia ante el Pleno. Senador, ¿cómo va el documento para esta guía de la relación con Estados Unidos que usted nos hizo favor de decirnos la semana pasada?

FHA:  Bueno, estamos trabajando. Es un documento que necesita el acompañamiento del Senado de la República, de la amplia participación de los integrantes de las comisiones, estamos en esa dinámica.

Después de la visita del Canciller, las comisiones dialogarán y acordarán este documento que será el posicionamiento en conjunto del Senado de la República. Lo que se busca, repito, es tener una guía, una carta que dé indicaciones al gobierno mexicano de cuáles son los términos en los cuales debe conducirse en la relación bilateral con los Estados Unidos. Estamos en la misma ruta.

P: Senador, por último, ¿quién va a ocupar la Presidencia de la Comisión de Justicia?

FHA: Pilar Ortega. Ya así lo acordamos en el Grupo Parlamentario y el día de mañana se va a oficializar; se harán los trámites correspondientes y, a partir del día de mañana, ella toma bajo su responsabilidad la conducción de esta Comisión.

P: ¿Inmediatamente se procesa lo de salas regionales del Tribunal Electoral que quedó pendiente?

FHA: Sí, tenemos pendiente. Hoy en la tarde veremos lo de magistrados electorales, que está en Justicia y, desde luego, todo el proceso del Fiscal Anticorrupción, que recae en Justicia y Anticorrupción, tendrá que tener una ruta de salida.

P: Gracias, senador. 

 

---000---