Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, en la inauguración del "Foro Internacional sobre mejora regulatoria. Por un gobierno con menos trámites burocráticos"

Señoras y señores senadores de la República.

Estimado amigo, compañero y senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.

Amiga y compañera Dolores Padierna, Hilda Flores, paisano Jesús Santana, Don Jesús Priego, Don Jorge Aréchiga, Don Manuel Cavazos que por aquí lo vi, y muchos otros compañeros que están muy atentos a esta exposición, a este foro que el día de hoy habremos de realizar.

Permítanme saludar de una manera muy especial al secretario de Economía, Don Ildefonso Guajardo, a Don Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Distinguidos ponentes e invitados que hoy nos acompañan.

Saludo a todos los presentes en esta ocasión, en este foro internacional denominado “Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la ley general”.

Hace apenas unas cuantas semanas se promulgó la reforma constitucional que con un gran consenso parlamentario se aprobó en el Constituyente Permanente, ésta ha generado el marco legal y las posibilidades de que ahora estamos trabajando en la tarea de elaborar una Ley General de Mejora Regulatoria.

Como todos bien sabemos, la mejora regulatoria no era un asunto ignorado por México, pero sí era un tema que venía siendo abordado de manera dispersa en las diferentes entidades del país; cada quien hacia su esfuerzo, cada quien entendía su realidad local sin que existiese ese punto común de acuerdo que permitiese tener algunas disposiciones generales que nos llevaran a conseguir los objetivos buscados.

Se han registrado esfuerzos para que la regulación administrativa se ajuste y se agilice en las últimas tres décadas, para nadie es desconocido este esfuerzo, que hay que tener siempre presente.

Ya en 2015 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) consideró que México había sido el país que más había avanzado en reducción de carga regulatoria, tan sólo en ese año se estimó que se produjeron beneficios por 180 mil millones de pesos a favor del empresariado mexicano por efecto de simplificar el tramitaje administrativo por apertura de negocios.

También es importante resaltar que el legislador nacional haya decidido que la mejora regulatoria sea abordada como política pública de carácter nacional y general. Se tiene la convicción de que debe ser un instrumento de la administración pública que se utilice de manera profunda y eficiente.

Necesitamos también abrevar de la experiencia internacional, traer las mejores prácticas que se tengan no sólo en el extranjero, sino también las que hemos vivido en diferentes entidades de la Federación.

La pregunta que México y sus instituciones deben responder ahora es: ¿de qué manera se protegen los intereses nacionales en la actual coyuntura?, por supuesto que las políticas públicas nacionales en materia de mejora regulatoria serán una poderosa palanca en el fortalecimiento de los intereses nacionales.

Por eso, este foro que el día de hoy se realiza es una gran oportunidad para intercambiar puntos de vista, para lograr las mejores prácticas y para verter en una sola ley mejores condiciones para el desarrollo económico del país.

Hace algunos días nos recordaba una amiga del Colegio de Filósofos en México, y nos decía: jamás había que dormirse sin un sueño ni levantarse sin un motivo; hoy el motivo que nos tiene aquí es poner al ciudadano al centro, garantizar que a través de una mejor legislación existan mejores prácticas.

Por eso, este foro nos va a dar herramientas, sin duda, para lograr el objetivo que estamos buscando.

Gracias a todos los senadores y, de una manera muy especial, al senador Héctor Larios Córdova por este esfuerzo que se hace el día de hoy.

Gracias también a la disposición del Gobierno federal, muchas gracias.

 

---000---