Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). Buenos días, la idea de platicar con ustedes es comentarles una iniciativa que fue inscrita el día de ayer que tiene como objetivo hacer modificaciones a la legislación electoral.

Como ustedes saben México enfrentará un proceso electoral muy difícil en el 2018 y es importante darle un marco jurídico adecuado, actualmente el sistema está asfixiado por plazos y términos fatales, en particular en lo que refiere a los candidatos independientes, que si bien han permitido incrementar la credibilidad y fe en las instituciones, siguen enfrentando condiciones de desventaja y asimetría.

Además de que como lo hemos comentado en otras ocasiones las candidaturas independientes son la confesión de parte de la incapacidad de los partidos de procesar en muchos casos a sus candidaturas.


Entonces, básicamente la propuesta tiene cuatro elementos: el primero es abrir la posibilidad de formar coaliciones entre candidatos independientes y partidos políticos, esto qué significa, que si un partido puede coalicionarse con otro porqué no hacerlo con un candidato independiente que ya cumplió una serie de requisitos.

¿Por qué lo decimos esto? Hay muchos partidos que no tiene un porcentaje importante de la votación y candidatos que sí lo tienen, juntos podrían tener masa crítica suficiente o además  de, en un momento dado, poderse unir diferentes candidatos que hayan cubierto los requisitos para ser candidatos independientes.


El otro elemento es ampliar los tiempos para hacer las coaliciones, actualmente la fecha límite para hacer una coalición es en diciembre del año anterior a la contienda, lo cual pues atora todo el proceso, es un límite innecesario.

La propuesta que estamos haciendo es que la fecha límite para la realización de convenios de coalición se mueva hasta un mes antes de la elección, 30 días antes de la elección, y también eliminar todos los requisitos que limitan a los candidatos independientes, ces la militancia en algún partidos.

Y un tema de un vacío que es importante subsanarlo es que si un candidato a Senador independiente logra el segundo lugar, pueda acceder al Senado, ya que actualmente la legislación no es clara al respecto.

La democracia es sólida como sus instituciones pero también es tan viable como son las opciones que tenga el candidato a elegir, con esta iniciativa ampliaremos las posibilidades y haremos más claras y más potentes las opciones que tenga el ciudadano cuando está frente a la boleta.


Estamos a sus órdenes si hubiera alguna pregunta .

Pregunta (P). Senador, nos podría decir ¿cuál es la intensión de esta iniciativa? ¿quitar lo requisitos? ¿en qué se benefician los ciudadanos? Si son candidatos independientes y se van a poder coaligar con partidos ya no van a ser independientes ¿o si?

LHFF. No, a ver. Uno, siguen siendo independientes, así como un partido de coaliga con otro y no pierde ni su esencia, ni su identidad, ni su personalidad jurídica es que tengan el mismo tratamiento, no pierden… no se desnaturaliza.

¿Por qué lo hacemos esto? Porque el proceso está muy atorado, está muy acotado a términos y condiciones, uno en los tiempos y la otra que se generan asimetrías innecesarias para los candidatos independientes, no tiene otra intencionalidad que oxigenar el proceso político y dar mayor flexibilidad y con esto mayores posibilidades al ciudadano, posibilidades efectivas o sea posibilidades que puedan tener un papel importante en la contienda.

P. En cuanto a los tiempos, propone que sea usted, actualmente es en diciembre del año anterior y dice usted que se prolongue hasta… ¿que se acerque hasta un mes antes de la elección?

LHFF. Sí, que se pueda hacer coaliciones hasta un mes antes de la elección, esto en la práctica se ha venido haciendo, si tú recuerdas en los procesos se dan alianzas de facto, el tema de esto es precisamente terminar las simulaciones y lo que se vaya a hacer de coaliciones previo a la elección se haga de manera transparente y de manera legal.

Dejar estas coaliciones de facto que se dan a veces en los últimos en los meses previos a la elección.

P. ¿Cómo define a la actual legislación en materia de candidatos independientes?

LHFF. Asimétrica, da muchas ventajas a los partidos y da muchas limitaciones a los candidatos independientes.

Muchísimas gracias.

 

---000---