Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la expropiación de la Isla la Palma en el ejido de Santiago Zacatula, Guerrero.

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Quiero presentarles a una representación de un grupo de posesionarios de tierras en el ejido de Zacatula, mejor conocido como la Isla de la Palma en el estado de Guerrero, del municipio de La Unión. 

Esta isla, para que se ubiquen más, está muy cercana al puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y esta desgracia de ubicación geográfica ha hecho que los compañeros padezcan de diversas formas diversos actos de intimidación e intentos de despojo.

Estamos hablando que este ejido fue constituido en el año de 1940 y fue dotado con alrededor de 3 mil 400 hectáreas aproximadamente y el 16 de marzo de 1982, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se expropió a favor de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras una superficie de alrededor de 440 hectáreas para que fueran susceptibles de aprovechamiento por la empresa Banobras en ese momento.

Pero también la resolución, como todas las que hay en este tipo, estableció un plazo para que pudiera ser ejecutada la obra para la cual se estaban expropiando las tierras.

Entonces estamos hablando de que fue en 1982 y en el 87 que eran los cinco años que se vencían de haberle dado el destino para el cual se expropiaron las tierras, transcurrieron sin que pasara nada.

Y este grupo de posesionarios que tienen aquí en frente de ustedes iniciaron un procedimiento en el Tribunal Unitario Agrario del estado de Guerrero para lograr la reversión de las tierras expropiadas.

En este inter, tengo que decirles que ha habido un sinnúmero de personas que han estado alegando y pidiendo la representación de este derecho agrario porque han sido ejidatarios los que han estado tratando de cobrar el dinero de la expropiación, o que lo cobraron, sin que estuvieran en posesión de las tierras y han sido este grupo de 140 compañeros quienes tienen ya varios años en posesión de las tierras y que han sido objeto de diferentes momentos, como lo van a mostrar aquí, cheques que han recibido terceros, funcionarios del gobierno del estado a nombre de los ejidatarios para dar por pagada la posesión de la tierra y pretender desalojar a los campesinos en posesión.

Aquí estamos viendo este cheque que es de 3 millones 850 mil, hay otro cheque de otros 3 millones, este cheque de otros 3 millones 150 mil; y aquí está la localización geográfica de las tierras de las que estamos hablando.

Ellos iniciaron en el Fifonafe, que es el Fondo de Fomento Ejidal, este fondo se hacen los depósitos donde se deja el dinero que va a ser aplicado a los ejidos afectados, para que pudieran ellos recibir la compensación de la que estamos hablando.

Pero estas gentes que están aquí señaladas fueron gentes del gobierno de Leonel Godoy que haciéndose pasar por ejidatarios cobraron para poder dar este problema como resuelto.

Queremos decirles que el día viernes de la semana pasada, viernes 10 fueron detenidos cerca de 10 compañeros que están en el plantón ahí en la Isla de la Palma por el gobierno del estado de Michoacán y violando todos los procedimientos.

Ellos tienen juicio el tribunal Unitario Agrario para la reversión del ejido, hay un amparo donde les conceden la suspensión definitiva hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto, que es la reversión de esta expropiación, no pueden tocar ni hacerles nada, y el gobierno del estado de Michoacán, violando este amparo desalojó y detuvo a 10 compañeros de ahí del plantón del ejido de la Palma.

¿Eso por qué queremos decirlo?, porque queremos denunciar puntualmente esta acción donde hay muchos hechos de corrupción que de alguna manera obligan a que sea el gobierno del estado de Guerrero, el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación quienes se sienten a platicar este tema y les den soluciones a los compañeros.

Ellos tienen posesión pública, continua, incluso ha habido desistimientos de parte de Banobras para quedarse con el terreno. Cuando ellos fueron a hacer una inspección en el año del 77, 87, y encontraron que estaba un grupo de campesinos en posesión ahí, dijeron que ya no tenían interés en el predio porque estaba invadido o en posesión de campesino.

Esta parte sí la queremos denunciar y hemos estado y queremos de ustedes solidaridad para este tema para que no se consume una vez por la vía de la impunidad y de la corrupción un despojo de 400 hectáreas a este grupo de campesinos.

Hay 200 hectáreas que están vía reconocimiento de titulación en el área de terrenos nacionales de la Sedatu, este predio hace en suma la cantidad de 645 hectáreas, que es lo que están defendiendo los compañeros en este momento.

Yo voy a dejarle la palabra a Julio César, que es el compañero dirigente de los productores o cualquier otro compañero que quiera hacer uso de la palabra porque tienen la intención también de decirles a ustedes cómo han enfrentado el acoso del gobierno del estado de Michoacán donde indebidamente ha estado afectando los intereses de los compañeros.

 

---000---