Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la inauguración de la exposición “El Universal: 100 años en la vida de México”, efectuada el martes 21 de febrero de 2017.

PREGUNTA.- …el gobernador del Banco de México, de mantenerse hasta noviembre en el cargo, a petición del Presidente Peña.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me da mucho gusto, de verdad. Reconozco la capacidad, el talento, el amor que le tiene a México Agustín Carstens, y lo demuestra aplazando su salida seis meses, para controlar la difícil situación que se presentó en los primeros días de enero y que se ha ido manejando, yo diría que vamos saliendo de ese movimiento.

Carstens es una garantía en el Banco de México, en su autonomía. Sin duda alguna se coordina con el secretario Meade, todos los días; pero, la actuación del Banco de México es absolutamente independiente. Así lo hicimos, un órgano autónomo, y así ha trabajado todos los días Agustín Carstens.

PREGUNTA.- ¿Es una buena noticia que permanezca todavía en el cargo hasta noviembre?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna, es una buena noticia para México. Es una noticia que nos da tranquilidad, nos da serenidad y algo muy importante, certidumbre.

Carstens, en el Banco de México, es un hombre, no digo que no haya otros mexicanos que puedan ocuparlo, pero en estos momentos, donde la volatilidad del dólar empezó en enero muy compleja y fue bajando, me parece que es una garantía que se quede Agustín Carstens, en el Banco de México.

PREGUNTA.- ¿Es una pieza angular para garantizar la estabilidad macroeconómica del país?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna, es una pieza angular de la economía mexicana. Es un hombre muy reconocido no sólo en México, sino en el exterior, van a ver cómo va a estar viajando y estará llevando el mensaje de qué está pasando en México y cómo vamos a salir adelante.

PREGUNTA.- Ayer el Presidente decía que esta fluctuación de los precios de las gasolinas, que entra en vigor a partir de hoy, es para no castigar más a los mexicanos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un insumo, cuyo precio lastima mucho. Ustedes vieron, en los primeros días de enero, la gente se irritó, se molestó; espero, lo digo de verdad, que el petróleo vaya subiendo, el dólar bajando y el precio de la gasolina tendrá que bajar.

PREGUNTA.- Hoy viene Gerónimo Gutiérrez a comparecer, ¿es el perfil que México necesita al frente de la Embajada de México en Estados Unidos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que sí. Es un hombre talentoso, que conoce bien Estados Unidos.

Tuve el privilegio de platicar dos horas con él, el martes pasado; es un hombre que conoce a muchos senadores republicanos y demócratas, y a muchos congresistas republicanos y demócratas.

Conoce la problemática México-americana, creo que es un hombre talentoso para el puesto de Embajador. Espero que el día de hoy lo podamos votar.

PREGUNTA.- Le niegan la entrada a Felipe Calderón, a Cuba. ¿Qué opinión le merece esto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ahí hubo una relación difícil PAN-Cuba, es una decisión de los cubanos; me parece que no deberían negarle la entrada a nadie, pero están en su derecho.

Muchas gracias.

 

---000---