Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación de la Colección Cien ensayos para el centenario.

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Yo saludo a todos ustedes con mucho gusto, con mucho respeto.

Y nuevamente aquí en la casona de Xicoténcatl donde han concluido los trabajos de la Asamblea Constituyente para este documento, para la Ciudad de México –iba yo a cometer el error más garrafal, iba a decir para el Distrito Federal- para la Ciudad de México.

Y me encuentro en este patio que cuando fui presidente del Senado desarrollamos el proyecto de la recuperación de este Patio del Federalismo, porque recuerdan que había oficinas a ambos lados y cuando se decidió desarrollar este proyecto, con una inversión muy baja por cierto, quienes desarrollaron este trabajo, gente profesional, encontraron de verdad vestigios hasta del siglo XVII.

Esta construcción, esta casona está sostenida en pareces del siglo XVII en algunas de sus partes. Y, bueno, ya mostró que sí es fuerte porque resistió a los constituyentes de la Ciudad de México, que no eran fáciles.

Aquí estamos y con mucho gusto y por eso les doy la bienvenida. Y muy honrado para el Senado de la República, para el Instituto Belisario Domínguez con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, don Enrique Graue –gracias, don Enrique, por su presencia.

Con la presencia de Pedro Salazar, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; el autor y el conceptualizador de esta obra, ahorita lo cuento.

Y desde luego, de la doctora Andrea Pozas Loyo, investigador del Instituto, quien les va a sorprender las reflexiones que va a hacer sobre este asunto, una filósofa, investigadora jurídica, que viene a decirnos por qué las cosas y por qué las leyes. Bienvenida, Andrea.

Y decirles que cuando se acercaba el centenario de la promulgación de nuestra Constitución -del 5 de febrero de 1917, al 5 de febrero de 2017-, todo el mundo institucional, académico, se volcó para preparar documentos, obras del aniversario del centenario.

El Senado de la República, como tal, provocó ediciones muy valiosas sobre ese documento, la Cámara de Diputados, repito, las universidades. Y cuando platicamos en el Instituto Belisario Domínguez que qué podríamos hacer para este propósito, nuestro director, coordinador ejecutivo de investigación, Gerardo Esquivel, investigador, había platicado, y yo mismo lo había hecho, con Pedro Salazar, de qué podíamos llevar a cabo como un documento con motivo del centenario.

Y el concepto es un concepto que elaboró Pedro Salazar por lo menos dos o tres años antes, ahorita nos lo podrá decir, que lo presentó a la Junta de Gobierno de la UNAM y que estaba en su enriqucimiento y que decidimos apoyar nosotros.

Le agradezco al Instituto de Investigaciones Jurídicas, a Pedro Salazar, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a su rector, Enrique Graue, que nos hayan permitido colaborar con ellos para poder ahcer realidad esta obra.

Esta obra va a ser valorada a lo largo de su conocimiento, por cierto, el centenario del 5  de febrero 2017 no concluye los trabajos en relación a una revisión, análisis, de nuestra Constitución.

Esta obra contiene 100 ensayos para entender desde una visión constitucional la realidad de nuestro México hoy, ése es el propósito. Se va a volver, desde nuestra perspectiva, en un documento, en una colección de cuatro libros que tendrá, ayudará a que constitucionalistas, que amantes del derecho, que investigadores, que entendedores de la realidad nacional puedan tener puntos  de vista y pueda encontrar alojo ahí a sus inquietudes.

Ésa es la riqueza de lo que hoy presentamos. Y decirles nuevamente que en el Instituto Belisario Domínguez estamos desarrollando no solamente investigación legislativa, entregamos no solamente insumos para construir mejores leyes, para generar mejores elementos para la discusión política, jurídica, de toda índole, sino estamos llevando a cabo ediciones muy importantes.

Ésta es la gran obra del Instituto Belisario Domínguez en materia constitucional, social, económica y política. Así es que así como hoy nos reunimos para este fin de la presentación de este libro -¿cuándo fue, el martes, el lunes?- el miércoles, antier también lo hicimos allá en el Senado, en Reforma e Insurgentes y presentamos algo que también es un libro de colección, la compilación de las revistas, de esa revista que era un diario, perdón, una revista cultural y política, el medio de comunicación oficial del PC, el Partido Comunista, El Machete.

Y conseguimos, de verdad, una impresión muy importante que también será un libro de colección y vamos, ése digo yo que es El Machete segunda época, El Machete primera época será el periódico que el Partido Comunista desde su fundación tuvo y que ya estamos siguiendo, tratando de conseguir la reedición de un libro que en su tiempo lo editó la Universidad Autónoma de Puebla.

Así es que estamos trabajando y estamos trabajando para beneficio de la gente de México, de los enterados, de los conocedores, de los investigadores, de los estudiosos de las materias.

Bienvenidos al Senado de la República a todas y todos ustedes, qué bueno que sirvan estos patios tan hermosos, este recinto tan hermoso para poder albergar este tipo de eventos.

Bienvenido, señor rector, usted es de la casa; Pedro Salazar, pues que ni se diga, trabajamos intensamente con ellos y ponemos la infraestructura del Instituto Belisario Domínguez a disposición de la UNAM y de todas las universidades, las del país, las universidades públicas, las universidades privadas, y desde luego, haremos que en los centros de estudios, haremos que en las bibliotecas, haremos que haya acceso a este documento que hoy les entregamos a ustedes.

Gracias por su presencia. Buenos días.

 

---000---