Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

·  El senador del PRD expresa postura ante acciones del presidente estadounidense

·  También llama al Senado a integrar Comisión para dar seguimiento al nuevo aeropuerto de la CDMX

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a las acciones de Donald Trump contra migrantes y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Los medios de comunicación, muy buenos días, me da mucho gusto que nos acompañen el día de hoy.

 

Y les quiero presentar a dos compañeros migrantes, al abogado Anthony Palik, que está el día de hoy aquí, y Enrique Méndez Flores, que también, dada las circunstancias que están viviendo en el país vecino de los Estados Unidos, los invitamos aquí para que nos den algunas de sus experiencias.

 

Y les quiero decir a todo el pueblo de México, a mis paisanos, que les saludo y comparto mi postura el día de hoy en relación a los últimos acontecimientos; también les quiero tocar el tema de SCT, del compromiso del secretario Gerardo Ruiz Esparza; y comentar sobre el tema del aeropuerto, muy importante.

 

Pero quiero poner mi postura, aprovechando que están aquí los migrantes. Y si bien hemos iniciado este año con amenazas y acciones por parte del gobierno norteamericano, que no son buenas para nosotros lo mexicanos, también esto ha traído algo bueno y es que ha habido una unión y espíritu de apoyo por parte de la sociedad.

 

Ciudadanos, empresarios de todos los niveles, gobernantes y partidos políticos, todos comenzaron a llevar la misma camiseta, ya era hora, por decirle de alguna manera, ante estos ataques que ha padecido México y, ojo, les recuerdo que estos ataques no son para el pueblo estadounidenses, sino por su mandatario Trump y su gabinete.

 

El presidente de los Estados Unidos asegura de cómo México y los mexicanos los hemos perjudicado a lo largo de los años, constándole mucho a su economía, culpa a la migración, al TLC, de estos daños.

 

En realidad, es todo lo contrario, la migración y el TLC han permitido que las empresas norteamericanas hayan generado una riqueza sin precedentes por una simple y sencilla razón: han contado con una mano de obra mucho más barata y mejor calificada, la mano de obra mexicana de aquí y de allá.

 

Esta mano de obra mexicana ha hecho rico a los Estados Unidos,  entonces la pregunta es dónde está esa riqueza, riqueza que la mano de obra mexicana ha contribuido a generar, dónde.

 

Esta quedó en millones de balas e innumerables misiles, en miles muertes que no recuerdan los discursos de Trump, así es. Nadie menciona los 14.2 trillones de dólares que ha gastado ese país en 13 guerras en los últimos 30 años, así es, repito, 14.2 trillones de dólares, no sabría contra qué comparar esa cantidad que podría haber terminado con la pobreza del mundo completa.

 

Son las políticas separatistas, las que terminan dañando a quien las implementa, así que, Trump, no nos eches la culpa de lo que nada tiene que ver con México y los mexicanos, no mientas a costa de nuestro trabajo. Que se oiga muy lejos y es aquí donde considero que debemos prestar atención, amigas y amigos, la historia nos ha dicho en repetidas ocasiones el tan mencionado divide y vencerás.

 

Pero hay que tener presente que nosotros no somos nuestros enemigos, el enemigo está allá, tiene nombre y apellido y la mejor manera de actuar es la unión, así que no nos confundamos, si bien hay búsqueda de apoyo entre nosotros y solidaridad que tanta falta nos hacía, hay también algunos llamados oportunistas de unión que promueven agendas políticas de grupos y que son la idea equivocada de unidad.

 

Odiar no va con la esencia de nosotros los mexicanos, debemos anteponernos a la adversidad con inteligencia y sobre todo unión, eso es lo que debemos tener tanto en nuestras casas como en México que al final de cuentas es la casa de todos nosotros.

 

La unidad auténtica y sin agendas partidistas es lo que nos va a diferenciar del éxito o del fracaso ante esta época de adversidad.

 

Y ya que ando hablando de Estados Unidos, permítanme citar a un americano republicano que el mundo del debe mucho y me refiero a Abraham Lincoln, él dijo sabiamente una vez “¿acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?”

 

Este tipo de enseñanza, la que debemos de aplicar, no traigamos esas política separatistas que tanto llevan a cabo el presidente Trump en su país a nuestra casa, no caigamos en la trampa Trump; todo aquello que llama al odio, enojo a las divisiones no nos sirve en este momento.

 

Y este asunto es prioritario, dividirnos es lo peor que podemos hacernos nosotros mismos y es el mejor regalo que le podemos dar a nuestro enemigo. Cualquiera que sea ésta, México debe estar unido; si seguimos dividiéndonos, perderemos.

 

Así que a través de este mensaje que hoy doy ante ustedes, declaro mi postura, yo estoy, dadas las agresiones de Trump, con mi país, con todo mi país, mi partido el PRD, pero también con todos los partidos políticos, con Morena, con el PAN, con el PRI y demás partidos.

 

Así es, ante el enemigo Trump, estoy con todos los mexicanos, hasta con el presidente Peña; contra Trump, estoy con todos mis connacionales dentro y fuera del país, que reitero, es nuestra casa y siempre debemos de ver por ella antes que por nuestros intereses individuales o de ciertos grupos.

 

Claro está que internamente tengo mi agenda política, mis ideales y mis compromisos para con mis paisanos tabasqueños, pero ese trabajo también tengo mis reclamos al Presidente y a mi competencia democrática con otros partidos políticos.

 

Pero contra Trump, sólo tengo una cosa y es mi compromiso de unión para con todo México y los mexicanos, que quede claro. Nuestros enemigos no son los ciudadanos norteamericanos, es el del copete amarillo, el señor Trump y por eso todo México debe estar unido en torno a estas agresiones de este tipo que tiene que estudiar historia, aprender de literatura y aprender de estrategias políticas porque el cargo no es menor como presidente de los Estados Unidos, que se deben estar avergonzando del otro lado del río Bravo de tener una gente, de esta sucia, en la Casa Blanca.

 

Así también, antes de darles la palabra a mis invitados, les quiero comentar que se firmó desde el 11 de septiembre de 2014 un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Mientras avanza con irregularidades la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la constitución de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción de este nuevo aeropuerto, sigue inexplicablemente estancada; 2014, esta Cámara de Senadores aprobó el acuerdo para constituir esta comisión especial y es el caso que desde entonces no se ha logrado integrar plenamente.

 

Es lamentable que los acuerdos aprobados por el pleno de este Senado sean desdeñados de esta forma. Llevamos dos años y  casi cuatro meses y el mandato del pleno que es soberano en este caso se ha incumplido.

 

Por la magnitud e impacto de este proyecto para el desarrollo económico, no podemos postergar más la plena integración de esta comisión especial. No hay justificación alguna para que como senadores de la República sigamos sin atender y dar seguimiento pleno a esta magna obra, más aún cuando nos hemos enterado mejor por los medios de comunicación que la organización para la Cooperación  y Desarrollo Económico advirtió que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reorganizó el año pasado los 21 paquetes de licitación para construir el nuevo aeropuerto en “nueve frentes de trabajo y 60 contratos principales, 56 obras y 4 de supervisiones que se llevarán a cabo mediante procedimientos abiertos de licitación pública”, sin que se haya considerado la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Se sabe que en un informe que presentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en noviembre pasado sobre el proyecto, exhortó a dicho Grupo Aeroportuario por segunda ocasión -la  primera fue en el 2015- a formalizar una alianza con la COFECE para que la estrategia de contratación pública incluya criterios de adjudicación para facilitar el acceso a un mayor número de competidores.

 

Esta situación llama la atención, más aún cuando el próximo 10 de febrero del año en curso, se daría el fallo para la construcción del edificio terminal; y no sabemos, primero si se emitió dicho fallo, y segundo si ya se atendido la recomendación de este organismo internacional, en el sentido de que se revise el diseño de las licitaciones y los criterios de adjudicación.

 

Basta señalar que el concurso relacionado con la construcción del edificio terminal, es la obra más costosa en materia de infraestructura de transporte del sexenio, cuyo costo ronda los 80 mil millones de pesos y en la que hasta donde se sabe, participan solamente tres consorcios.

 

Se dijo que durante el presente año, se realizarán 14 licitaciones de obras, que representan la contratación de 90 por ciento del valor del proyecto, de acuerdo a la dirección del Grupo Aeroportuario a cargo del proyecto, y por otro, que se licitarán 20 paquetes de obras con un monto aproximado de 35 mil millones de pesos.

 

La inversión hidráulica para esta obra de infraestructura será de 18 mil millones de pesos, de los cuales ya se han contratado 5 mil millones y están pendientes licitaciones por los 13 mil millones restantes.

 

También se ha dado a conocer sin mayores detalles, que el contrato entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y un consorcio de cinco empresas para construir la losa del edificio terminal, que implica 7 mil 555  millones de pesos, se firmó con más de un mes de retraso, sin que se hubieran dado a conocer las medidas y sanciones al respecto.

 

Como ejemplo de otro retraso en este proceso, y sin mayor información se presentó otro retraso en el caso de un contrato relacionado con la construcción de la pista 3, que se dice representa un monto de 7 mil 359 millones de pesos.

 

Por eso, se puso un punto de acuerdo para exigir que a la brevedad posible el PRI y el Partido Verde nombren a sus integrantes para que esta comisión a la brevedad pueda iniciar sus trabajos.


Si pasa más tiempo no vamos a poder tener control y es la obra más importante que se está realizando en el país sin ningún control ni supervisión y haciendo a un lado al poder legislativo.

 

Por su atención muchas gracias.

 

Y les informo también que hemos acordado con el Secretario, con los representantes del Secretario Gerardo Ruiz Esparza a partir del 20 de marzo la gira por el Sur-sureste del país, vía terrestre, en donde todos ustedes están cordialmente invitados, en donde vamos a supervisar cuáles son las condiciones en las que se encuentran las carreteras; los puentes, principalmente el puente Coatzacoalcos, hasta el puente Tonala, hasta llegar a la ciudad de Villa Hermosa Tabasco.

 

Así que quedan cordialmente invitados a que nos acompañen a esta gira de trabajo de todo un día, vía terrestre desde la Ciudad de México a Villa Hermosa Tabasco, que fue un reto y un compromiso del Secretario Gerardo Ruíz Esparza.

 

Y quisiera, antes  de si tienen alguna duda o pregunta a Anthony Palik.

 

FMC: Muchas gracias.

 

Pregunta, (P): Senador,  aprovechando que está hablando del tema Trump, en la mañana el Grupo Parlamentario del PRD tuvo una reunión con el embajador designado en Estados Unidos, quisiera que me pudiera relatar un poco de lo que sucedió en ese encuentro y particularmente si el embajador se refirió al estado de la relación entre México y Estados Unidos, si esta está en peligro o no lo está. 

 

FMC: Sí, mira, lo que platicamos y lo que todos ustedes saben o deben de saber es que México no se preparó para tener una estrategia a la llegada del señor Trump, entonces nos metió en un dilema, nos agarró fuera de base y eso ha sido una responsabilidad de la Cancillería porque todavía cuando estaba la excanciller Massieu, pues ellos daban por un hecho la noche previa a la elección de que no había ninguna oportunidad de que el señor Trump llegara a la presidencia de la República.

 

¿Qué quiere decir? Que no estaban informados, que no tenían una estrategia precisa y que estaban con los brazos cruzados esperando que la Divina Providencia ayudara al resto del mundo, incluyéndonos a nosotros.

 

Y entonces empezamos ahí a sacar los temas de botepronto, a ocurrencias, y entonces lo que le estamos solicitando al embajador pues que se ponga los pantalones y que con dignidad, con amor a México, con patriotismo defienda a los migrantes y al país, y que no podemos andar a medias tintas aquí.

 

Aquí en México tiene que estar unido y el embajador tiene que dar la cara por todos nosotros allá.

 

No se vale andar robaleando, y como sucedió con el actual canciller que hasta se lo cuestionan por haber traído a Trump primero, siendo secretario de Hacienda, y luego haber andado corrigiéndole la plana en la Casa Blanca, ahí en el Salón Oval, al señor Trump; ¿o está con nosotros o está con Trump?, pero que se defina, pero yo creo que él su obligación es estar con México, con todos los mexicanos, yo ya lo dije yo estoy hasta con Peña Nieto, por supuesto, no hay duda.

 

Y tenemos que tener una estrategia clara, precisa y el PRD ya acordó con la Cancillería y todo el Senado de la República ya estamos trabajando un documento que debemos de tener en 15 días para tener una estrategia clara, precisa, concisa hacia dónde debe de ir México y cuáles deben de ser sus actitudes y su estrategia.

 

Muchas gracias, les agradezco mucho su atención. 

 

---000---