Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 * Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (Inaudible) la reunión que tuvieron el día de hoy.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bien, muy bien. El día de hoy recibimos a quien ha sido propuesto para ser embajador de México ante los Estados Unidos, al licenciado Gerónimo Gutiérrez, estuvimos platicando con él, nos compartió su perspectiva, su prospectiva, de lo que debe ser esta nueva forma de vincularse con Estados Unidos.

Fue un intercambio muy positivo, nos ha dado a conocer su manera muy particular de pensar, los senadores de Acción Nacional le han hecho cuestionamientos serios, sólidos, y nos ha dado elementos para poder tener un criterio más amplio al momento de analizarse esta propuesta en las comisiones correspondientes.

P: Senador, ¿es el perfil que México necesita para hacerle frente a estas constantes amenazas de Donald Trump?

FHA: Es un perfil preparado, con características de formación, con un amplio conocimiento de los temas mexicanos, de la vinculación con Estados Unidos, él hará su propuesta de manera muy puntual en las comisiones correspondientes, en el Grupo Parlamentario ha sido cuestionado de manera importante, ha dado sus respuestas y yo pudiera decir que tiene un perfil acorde a las circunstancias que actualmente estamos viviendo.

P: ¿Sobre qué le cuestionaron los senadores?

FHA: Sobre todo, sobre la relación comercial, sobre la política migratoria y defensa de los derechos humanos, sobre lo que debe ser el tema de cooperación entre México y Estados Unidos; él, con su experiencia anterior, con su prospectiva, ha dado a conocer su punto de vista, y el Grupo ha quedado satisfecho con este primer encuentro.

P: Gracias, senador.

FHA: Gracias.

P: Está pendiente el nombramiento del Fiscal, ¿cómo va esto?

FHA: Estamos en esa definición. A ver, nosotros hemos escuchado a la sociedad y la gente lo que nos ha manifestado es que se requiere una Fiscalía, una ley que dé verdaderas condiciones de autonomía al Fiscal Anticorrupción, no se trata de hacer una selección de una persona que no tenga atribuciones; de tal suerte que el día de mañana en la Junta de Coordinación Política vamos a definir esta ruta, habrá de ampliarse el término para analizar las más de 20 propuestas que están inscritas, pero sobre todo echaremos a andar el mecanismo de consulta entre los diferentes grupos parlamentarios para dotar de autonomía plena al Fiscal Anticorrupción.

P: Senador, disculpe, seguro habló del tema, pero no tenía audio.

¿Sí tiene el respaldo el embajador, del Grupo Parlamentario?, ¿sí tiene el perfil idóneo?

FHA: A ver, Gerónimo Gutiérrez es un personaje con amplia preparación, con una visión importante de lo que debe ser la nueva circunstancia bilateral entre México y Estados Unidos.

Fue cuestionado a profundidad por los senadores de Acción Nacional. Ahora lo que corresponde con esta información que se nos ha proporcionado es que las comisiones hagan una valoración objetiva.

Creemos que él tiene merecimientos para contar con este respaldo.

P: ¿Cuándo podría darse la aprobación en el Pleno?

FHA: Él tendrá que ir a comisiones la próxima semana y después de esa entrevista, ese encuentro, habrá de programarse esta discusión en el Pleno.

Puede ser la próxima semana o quizá trascurriendo la siguiente.

P: Entre tanto, ¿tiene el respaldo de todo el Grupo panista?

FHA: Ya será una valoración muy personal. Hoy hemos recibido la información que nos ha proporcionado.

El Grupo el próximo jueves habrá de sacar sus conclusiones de este encuentro, pero por lo pronto ha dejado muy buen sabor de boca.

P: ¿Les comentó algo con respecto a cuál sería la posición con respecto a Donald Trump desde la diplomacia?

FHA: Bueno, a ver: él ha sido muy puntual, muy concreto.

Él está inscrito en la definición de defensa de los intereses nacionales. Tiene una visión muy clara de la forma en que deben de interactuar los consulados.

Estamos trabajando y lo haremos así junto con los otros grupos parlamentarios en una carta de navegación y de recomendaciones para el Gobierno federal, para que conduzca esta nueva vinculación por el camino del orden, pero sobre todo del respeto a los derechos de los mexicanos.

Sólo hay una exigencia planteada y es que el gobierno se mantenga en esta negociación con inteligencia, con dignidad y con firmeza.

Gracias.

 

---000---