Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la política exterior mexicana.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Gracias por estar aquí con un servidor. Y el motivo es compartir con ustedes un punto de acuerdo que estamos presentando en la Cámara de Senadores sobre la política exterior mexicana.

También decirles que a partir del jueves próximo vamos a estar dando todos los jueves una conferencia de prensa en seguimiento a los temas de la seguridad social.

Y por supuesto viene ahí el tema de los de alrededor de 52 mil millones de pesos que aparecieron de trabajadores que no han reclamado sus cuentas individuales y que tenemos la experiencia que ya con el Presidente Fox metió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que estos recursos se le asignaran al Ejecutivo.

Pero, ya el Presidente Peña ya nos informó que van a busca a estos, alrededor de 3 millones de trabajadores que no saben que tienen sus ahorros ahí.

Y entonces vamos a estar muy pendientes de que estos trabajadores puedan cobrar su cuenta.

Por ahí tenemos información de que hay algunas cuentas de hasta 8 millones de pesos que el trabajador no ha cobrado.

Y evitar que se haga lo que hizo Fox, de agarrar esos recursos para otros destinos.

Y con base, esto lo vamos a llevar todos los jueves, como les decía.

Y respecto al punto de acuerdo que estamos presentando le quiero decir al Pueblo de México el tema de que Donald Trump nos declaró la guerra. Sí.

Me presento ante ustedes en esta ocasión, no como senador, sino como mexicano, como lo son ustedes, mexicanos como lo es el Presidente Peña y cada servidor público. 

También mexicanos al igual que los son las personas que nos eligieron como sus representante, todos somos antes que nada mexicanos.

Si bien ya todos estamos familiarizados con quien es Donald Trump, lo que ha dicho y lo que ya está empezando no solo a decirlo, sino también a hacerlo; no todos se percatan que lo más peligroso que tiene ese personaje es la necesidad de crear en sus adversarios, de meterse en su terrero, a su campo de batalla, a sus guerras verbales que empieza a poner en práctica.

Guerra donde hasta ahora nadie ha podido vencerlos y es justo aquí donde nos estamos equivocando.

Esta guerra se inicio y debe continuar en la cabeza de este tipo. Para en verdad estar en guerra se necesitan dos, nosotros no podemos permitirnos esa otra parte, así que no sigamos esas propuestas y comentarios virales que promocionan un falso patriotismo.

Porque si bien, tras de mí, ahí en el Pleno está el letrero “La Patria es Primero”, no debemos seguir el ejemplo del Presidente Trump.

Amar a nuestro país no significa odiar a nuestro vecino.

Las personas de mi estado, Tabasco, no se identifican con ese tipo de sentimientos. Nosotros los mexicanos no nos identificamos con ese tipo de sentimientos, somos una sociedad que siempre ha mantenido una relación de apoyo y hermandad con los Estados Unidos, así que aliéntense los unos a los otros a comprar productos nacionales, pero no buscando afectar a otros, sino porque nuestros productos son igual o mejor de competitivos.

Donald Trump ha sido capaz de hacer que nos uniéramos como sociedad cuando más roto se sentía nuestro país, eso es lo que somos nosotros. Sacamos lo valioso de las situaciones más terribles y seguimos adelante.

No somos un país que se una para perjudicar a otros, nunca lo hemos sido y eso no cambiará ahora.

En estos tiempos donde la economía parece ser lo más importante, no puede dejar de importarnos quiénes somos. Y el Presidente Trump no tiene el poder para cambiarnos ni para cambiar la relación entre las sociedades de los dos países, que va más allá de una sola persona.

Queridos connacionales, no caigamos en este amarre de navajas. No se puede emerger como nación si basamos nuestras acciones en el odio y resentimiento. La historia nos lo ha dicho y lo seguirá haciendo.

México no es el enemigo de Estados Unidos y Estados Unidos no es el enemigo de México. Donald Trump podrá ser el Presidente pero no representa a la sociedad de Estados Unidos, prueba de ello fue que los primeros en oponerse contra su gobierno fue el mismo pueblo Americano.

Por ello quiero aprovechar este momento para aplaudir y reconocer a los Gobernadores de los Estados Santuario en Estados Unidos, por no acceder a las políticas del Presidente Trump; aplaudo a la comunidad artística que se unió para apoyar a las minorías; aplaudo a los reporteros estadounidenses que con valor desempeñan su profesión y hacen uso de su libre expresión, y, aplaudo y agradezco a todos esos millones de americanos que marcharon contra las políticas separatistas de Trump.

En resumen, mi petición al presidente Peña y a todos los mexicanos, es que no caigamos en la “T de Trump, es decir, no caigamos en la trampa Trump” o para que él entienda la “Trump´s Trap”.

La guerra es de él en contra de los héroes de guerra, como el Senador McCain por ejemplo, la guerra de Trump es en contra de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, las mujeres, los musulmanes, chinos, coreanos, periodistas, artistas y mexicanos entre muchos más.

Aunque sea presidente, él no representa a la mayoría del pueblo americano, ellos la mayoría están en su contra. Si nosotros caemos en la Trump´s Trap vamos a perder porque crearíamos un sentimiento de enemistad con aquellos que hoy son nuestros amigos y me refiero al pueblo norteamericano.

Eso quiere Trump, que nos enojemos con los americanos para que él pueda justificar, su mentado muro y sus leoninas políticas comerciales y de migración.

Sí unámonos más allá de nuestras diferencias políticas y partidos políticos, pero esta unión no debe doblarse ante los resentimientos mentales de un personaje maligno para México, Estados Unidos y el mundo entero.

Nosotros, compañeras, compañeros, pueblo de México, no caeremos en su trampa.

Por eso, México se ha caracterizado históricamente por mantener relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, de la confianza, de la búsqueda de la integración y fortalecimiento de la cooperación y de la buena vecindad.

Es por ello, que este Senado de la República como representación nacional no debe tan sólo circunscribir su actuación a sugerir o recomendar qué posiciones son las que se tienen que asumir desde el Poder Ejecutivo para afrontar y aminorar los efectos de esta política neófita asumida por la nueva administración estadounidense que encabeza por el señor Donald Trump.

En esta ocasión, este Senado mexicano debe buscar el acercamiento con los congresistas norteamericanos, que contribuyan a consolidar la función de equilibrio y control constitucional, dentro del esquema federal y de división de poderes que caracteriza a los dos países, en aras de nuestra relación bilateral.

Por lo antes expuesto, he insertado este punto de acuerdo para que de inmediato el Senado de la República lo apruebe y le dé trámite y consiste en implementar a la brevedad los mecanismos de acercamiento y de interlocución con los legisladores del Congreso de los Estados Unidos, principalmente con el Senado de ese país, a fin de diseñar, establecer y desarrollar previamente una agenda conjunta que aborde los principales temas relativos a las acciones y políticas que en el marco de la relación bilateral ha anunciado ejecutar la Presidencia de Estados Unidos, que permita convocar y celebrar una Reunión Interparlamentaria que propicie los consensos y acuerdos a favor de dicha relación, y en la que se mantenga una posición firme y recíproca de respeto a los intereses nacionales.

Que a los mexicanos no les tiemblen los pantalones, aquí nadie nos asusta, tenemos que estar unidos con base a la soberanía nacional y el respeto.

Ese es el punto de acuerdo que espero que el Senado de la República dé trámite inmediatamente para que juntos, el Senado de Estados Unidos y el Senado Mexicano, podamos construir una estrategia conjunta para aguantar a este tipo que tiene su tiempo medido, o sea, no más de cuatro años. Eso está claro, y a lo mejor hasta menos.

Que no se espante, que México es muy grande.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Pregunta (P): Gracias senador, ¿qué receptividad cree usted que haya por parte de los congresistas estadounidense, sobre todo por parte de los republicanos, para entablar una estrategia como la que usted está planteando? Gracias.

FMC: El Congreso de los Estados Unidos no está de acuerdo con el señor Trump, lo ha manifestado muchas veces con los agravios que ha tenido hacia el mundo entero, no nada más México y con el tema de esta política separatista.

Es urgente que ya tengamos esta reunión, para que México, el gobierno tenga una estrategia, porque no la vemos –andamos ahí navegando en la tormenta, a donde nos lleve la marea- y eso no puede ser.

Tenemos que tener una estrategia precisa, concisa, firme, con la seguridad de que México es un gran país, porque luego parece que nos queremos poner de rodillas y eso no lo vamos a permitir.

Gracias, muy amables y les agradezco mucho.    

 

---000---