Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil, para abordar el tema “Instituto Nacional de la Salud Pública”.

Armando Ríos Piter (ARP): Les agradezco la oportunidad de estar aquí con ustedes.

Me acompaña Luis Encarnación quien es el representante de la organización Al Consumidor, que por la premura de esta rueda de prensa representa al amplio conglomerado de asociaciones y de actores con lo que hemos venido tratando el tema que tiene que ver con la obesidad.

Como ustedes saben, parte de la agenda que hemos venido llevando ha sido el tema del impuesto al refresco, pero el impuesto al refresco como un tema mayor que es la obesidad y las implicaciones en materia de salud que significa la obesidad para un pueblo como el mexicano.

Lo hemos reiterado en diversas ocasiones. Hoy México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, en diabetes infantil, las 5 principales causas de muerte en el país, la primera que es la diabetes y las otras 4 tienen que ver con la obesidad.

Y precisamente por eso el tema para el cual convocamos el día de hoy es de vital importancia.

A partir de que instituimos el impuesto al refresco, por parte del Estado mexicano, el Instituto Nacional de Salud se ha convertido en el pilar, en la generación de los informes, de los estudios, de los análisis, de cómo ha impactado este impuesto al refresco.

Ustedes recordaran el primer estudio, que fue el que se realizó para el 2014, estableció una caída en el consumo del 6 por ciento; para el siguiente año una caída en el consumo del 8 por ciento, incluso para las comunidades de mayo marginación, una caída del 9 por ciento.

Si nosotros queremos, y lo volvemos a subrayar, cambiar de manera dramática la realidad que viven estas comunidades, necesitamos que el consumo caiga aproximadamente en un 20 por ciento.

Entonces, los esfuerzos que hemos venido planteando, no solo de incrementar el impuesto al refresco a dos pesos –como lo planteamos recientemente- sino garantizar una política estructural integrada para combatir este mal que es el de la obesidad.

Sin embargo, el día de hoy hay una enorme preocupación que queremos exponerle el día de hoy, que es el relevo en la titularidad de ese Instituto Nacional de Salud.

Recordemos que ha habido por parte de la industria, intentos por construir, por vender, por promocionar; estudio hechos por parte de universidades, pero que siendo pagados por la industria, obviamente, la realidad que evidencian dichos estudios tienen más que ver con los intereses de la industria que con los que tienen que ser los del interés público.

El Instituto Nacional de Salud ha sido precisamente esa representación del interés público.

Precisamente por eso preocupa que en el relevo la opacidad, la falta de transparencia respecto a cómo se va a procesar la designación de quién quedará en este encargo, pues es realmente preocupante.

No queremos, y ya hablará de eso Luis Encarnación, pues que se convierta en un proceso opaco, en un proceso oscuro, en donde haya la intención de meter mano negra por parte de la industria y que eso termine en un bastión del interés público –como lo ha sido el Instituto Nacional de la Salud- convirtiéndose en una pieza a favor de la industria.

De tal manera que le doy la palabra a Luis Encarnación, para explicarnos a detalle cuál es la preocupación y sobre todo la convocatoria que queremos hacer.

Luis Encarnación: Como lo mencionaba el senador, el Instituto Nacional de la Salud Pública, es una los institutos de mayor vanguardia y respeto a nivel nacional e internacional.

Y por eso este relevo es sumamente importante y es por eso que desde las organizaciones de la sociedad civil, desde el sector salud, de calidad del aire e incluso de transparencia y anticorrupción, hemos hecho un llamado a la junta de gobierno del propio instituto, al comité de auscultación encargado de seleccionar y ver el proceso de la selección del nuevo titular, pero también a la Secretaría de Salud, para que puedan garantizar un proceso de transparencia y rendición de cuentas, que sea un proceso amplio, abierto y no sea opaco.

En ese sentido, justo lo que secundamos, lo que menciona el senador, en el sentido de que hay una probabilidad de que por los estudios generados por el propio Instituto Nacional de Seguridad Pública -que atentan contra cierto intereses del sector privado: la industria de alimentos y bebidas, la industria farmacéutica, las industrias de automóviles, etcétera; puedan meter mano negra para influir en este proceso.

Entonces, lo que queremos hacer y por eso secundamos el llamado de la transparencia, secundamos el punto de acuerdo presentado por el senador para pedir transparencia, garantía en el proceso y que los criterios de selección estén basado en tres cosas principalmente:

Uno es que la capacidad, la competencia y la independencia de los candidatos a participar. Si no garantizamos este proceso, si no hacemos un proceso abierto, donde el Secretario de Salud, la Secretaría de Salud Pública en general, garantice la transparencia en el proceso, el resultado puede ser cuestionado no sólo por los investigadores del propio instituto, sino también la comunidad académica del país y las organizaciones de la sociedad civil.

Entonces sí hacemos un atento llamado a esta parte, y evitar a toda costa que cualquier persona, cualquier candidato que tenga nexos directos e indirectos con este tipo de industria pueda ser seleccionado como el nuevo director, y esto es de manera preocupante por eso la importancia de tener esta conferencia de prensa, el punto de acuerdo, porque tenemos un proceso muy corto, el 15 de febrero, o sea el miércoles de la próxima semana se da a conocer el resultado y el nuevo director entraría el jueves, el 16.

Entonces tenemos una semana para hacer muchísima presión, mucho ruido y hacer este llamado a al a transparencia, la apertura y evitar lo posible.

ARP: Subrayar que es un llamado de alerta inmediata, no es una alerta menor. Recordemos, repito, que la industria en distintos de sus actores ha intentado de manera continua involucrarse en los estudios y los análisis que sobre este tema, pues en quién tenemos que depender, pues en los que haga el Estado mexicano, el instrumento es el Instituto Nacional de Salud.

Por eso, el punto de acuerdo señala que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, es un llamado puntual al secretario José Narro, al comité de auscultación para que el proceso de selección del nuevo titular de la dirección general del Instituto Nacional de Salud Pública junto con la junta de gobierno de dicha institución realicen un proceso abierto, un proceso transparente independiente con el fin de evitar que el nuevo titular tenga vínculos directos o indirectos con grupos de interés, especialmente con la industria de alimentos, de bebidas y farmacéuticas y en general cualquier otra que esté involucrada con las 16 aéreas de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública. 

No es solamente el tema del refresco, aquí está el tema del cigarro, aquí está el tema de varios de los asuntos que han sido polémicos que implican la salud de los mexicanos y mexicanas de los cuales se requieren y estamos planteándolo con claridad, ya se dijo, siete días para este nombramiento que no es un nombramiento menor, y el llamado es directamente a José Narro que me consta, porque lo he platicado así, lo buscaré el día de hoy, para que ésa sea la propuesta que públicamente él haga.

O sea, garantizar que se publiquen los  expedientes de las y los candidatos, que se hagan entrevistas públicas de las y los aspirantes, que se realice una valoración de las y los candidatos en función de criterios claros y públicos, que el presidente de la junta de gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta en nombramiento a la junta de gobierno.

No es un tema menor, las cinco principales causas de muerte de los mexicanos y la mexicanas tienen que ver con estudios que hoy el Instituto Nacional de Salud puede ayudar a que se prevengan; pero si caen en manos de la instruía, obviamente todas las mexicanas y los mexicanos, y especialmente los niños, corremos el riesgo pues de caer en las fauces de que los intereses privados terminen dominando sobre el interés público.

Si es que hay alguna pregunta, estamos a sus órdenes.

Pregunta, (P): ¿Algún nombre de los que no pudieran llegar y que conozcan ustedes y se esté moviendo?

ARP: Es que no hay ningún tipo de información sobre este particular, por eso el hecho de pedir quiénes son los candidatos, cuáles son los currículos, cuáles son las razones de que se estén presentando, en este momento hay total opacidad.  

De tal manera que el llamado es a José Narro, en su carácter de secretario, a que, digamos, vincule a la sociedad en términos de a darle esta información al público, es uno de los nombramientos más importantes que están por decidirse y en este momento no sabemos ni quién esté inscrito, esa información tiene que ser pública y tiene que haber opinión de la sociedad sobre el particular.

Muchas gracias.

 

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