Conferencia de prensa del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del  PRI, y el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, a los representantes de los medios de comunicación que cubren el Senado de la República, el miércoles 23 de abril de 2014.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Buenos días a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.
Quiero agradecer muy especialmente la presencia el día de hoy del maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.
Agradezco asimismo a mi compañera senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos; a mi compañera senadora Itzel Ríos de la Mora, secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; a mi compañero senador Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; la senadora Claudia Pavlovich; y al senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Esta invitación que le hicimos al secretario de Comunicaciones y Transportes, nace de un análisis que hemos venido realizando de la iniciativa que se encuentra aquí en el Senado de la República, en materia de telecomunicaciones.
Platicando con los Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista en el Senado de la República, y del PRI y del Verde en la Cámara de Diputados, con quienes hemos  tenido comunicación, le hemos pedido al secretario que viniera para decirle que haremos un análisis muy serio y profesional de esta iniciativa, ayer sesionaron las tres comisiones a las cuales llegó.
Reiterarle a los medios de comunicación que el Gobierno de la República y los  Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, sensibles a las expresiones relacionadas con la colaboración de los concesionarios de telecomunicaciones, con las instancias de seguridad y procuración de justicia, hemos decidido –estos Grupos Parlamentarios- impulsar un conjunto de cambios a la iniciativa presentada en el Senado de la República.
Uno de ellos será que únicamente se incorpore a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aquellas obligaciones ya existentes en la actual Ley de Telecomunicaciones, que han sido impulsadas durante mucho tiempo en nuestro país por la propia sociedad civil.
En las obligaciones actuales –hay que decirlo- existe, por ejemplo, el imperativo de que colaboren para la geolocalización de equipos telefónicos, lo cual ha sido fundamental para lograr la liberación de víctimas del secuestro y la detención de responsables, y que además ha sido ya calificada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También el registro de las llamadas telefónicas, que es tanto en México, como en el mundo –hago hincapié, tanto en México, como en el mundo-, el insumo esencial para la investigación de estos dolorosos delitos; sin embargo, cualquier otra facultad adicional a las actuales, señor secretario, como el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluida de la reforma a fin de evitar debates sobre temas que no son centrales para esta iniciativa y que nunca lo fueron, pues el fin de esta iniciativa –y así lo entendemos- es generar competencia efectiva en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que los mexicanos tengan más acceso a internet, a mejores precios y mejor calidad, así como más pluralidad en la radiodifusión.
Dos, que los concesionarios deban elaborar con las instancias de seguridad y de procuración de justicia, en los términos de las leyes de las materias, por poner un ejemplo, la colaboración en una intervención telefónica, debe estar ordenada por un juez en términos de la Constitución y debe ser acorde a los requisitos del Código Procesal Penal aplicable, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Tres, impulsaremos el fortalecimiento de los principios que establece la iniciativa, con relación a la neutralidad de las redes a que se refieren los artículos 145 en delante de esta iniciativa; es decir, la libre elección para que el usuario acceda a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o autorizados; a la no discriminación que implica obligar a los concesionarios a no obstruir, interferir o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios, y todos aquellos que garanticen el principio de la neutralidad de las redes.
Aquí hubo foros en materia de telecomunicaciones, señor secretario. Pudimos escuchar a los expertos, a la sociedad civil, a los concesionarios; pudimos escuchar a quien quiso ser oído, y aquí vino al Senado de la República. Y por eso estamos obligados a hacer adecuaciones a esta iniciativa que tiene el Senado de la República, y nos hemos puesto de acuerdo con los diputados federales para que así lo hagamos juntos.
Haremos todas las adecuaciones que sean necesarias para que no se desvirtúe en ningún momento este debate y que se pretenda decir que se quiere censurar y restringir el acceso a internet. Esto es falso, lo reitero esto es falso.
Es convicción del Gobierno de la República y de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista, garantizar la libertad de expresión, el libre acceso a internet, la inclusión a la sociedad del conocimiento por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación, y el respeto a la neutralidad de las redes.
Esto, señor secretario, son parte ya de los análisis que hemos hecho en los Grupos Parlamentarios aquí en el Senado de la República, y platicado con mi amigo y compañero Coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Quiero reiterarle el agradecimiento por parte de mi grupo y del Verde Ecologista, de que hemos tenido un contacto directo con el Gobierno de la República, y siempre hemos sentido profundo apoyo a nuestras inquietudes.
Lo seguiremos haciendo, y para eso se invitó hoy al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que escuchara parte de las inquietudes que tenemos en estos momentos, para que quede muy claro que no se va a coartar jamás en este país, la libertad de expresión o el acceso y el uso al internet.
Es un derecho conquistado por los mexicanos a través de muchos años, y no habrá marcha atrás.
Muchísimas gracias, secretario.
Estoy a sus órdenes.
-MTRO. GERARDO RUÍZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes.- Gracias senador Emilio Gamboa.
Saludo en particular a los medios de comunicación que aquí nos acompañan, como siempre agradeciéndoles su labor profesional y siempre estar atentos a lo que sucede en México.
Agradezco de manera especial al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, la atenta invitación que me realizó para participar en esta conferencia de prensa, sobre la iniciativa de la ley secundaria de telecomunicaciones.
Como él mismo lo refiere, no es ésta la única vez que estamos aquí en el Senado, hemos asistido en diversas ocasiones, desde la reforma constitucional, ahora con la ley secundaria, y el subsecretario Ignacio Peralta ha estado presente en diversas ocasiones dialogando con los diversos grupos parlamentarios, dialogando con el senador Emilio Gamboa y el Grupo Parlamentario del PRI, sobre todo para ir precisando el contenido de esta iniciativa.
En primer lugar, quiero preciar que la iniciativa de reforma a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal al Senado de la República, como Cámara de origen, el pasado 24 de marzo, busca cumplir con el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado y con los objetivos de política pública en el sector, que en esencia son lograr una mayor competencia, mejor servicio tanto de comunicación como de internet, mayor cobertura de este servicio tan necesario en el país y tan restringido hoy en día; precios accesibles para los mexicanos, y respeto a la manifestación de las ideas.
Dicha iniciativa se construyó tomando en cuenta las recomendaciones de más de 30 aportaciones de concesionarios, organismos empresariales, académicos y organismos internacionales, como es el caso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la OCDE.
El Gobierno de la República se ha manifestado siempre dispuesto a un diálogo abierto y constructivo que nos permita atender las dudas, inquietudes e interpretaciones que puedan ser no claras y que puedan surgir sobre esta iniciativa.
El Gobierno de la República reitera también su absoluto respeto a los posicionamientos públicos y opiniones que sobre la iniciativa han manifestado distinto actores políticos, académicos, consultores y concesionarios, conscientes de que el debate público debe enriquecer la iniciativa que se requiere para lograr esta transformación del sector que está buscando México.
En este contexto, vemos al Senado de la República como el espacio con las facultades legales para atender las diferentes recomendaciones y propuestas formuladas, y que sean convergentes desde luego con la reforma constitucional.
Con relación a las recientes preocupaciones que han surgido sobre el tema de internet y comunicaciones telefónicas, quiero realizar algunos comentarios.
El Gobierno de la República manifiesta de forma enfática, como lo ha hecho el señor senador Emilio Gamboa, un absoluto respeto a la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en el artículo sexto de la Constitución y llevaremos a cabo las acciones que sean necesarias para hacer valer este derecho a todos los mexicanos.
Derecho que el Ejecutivo federal llevó a la Constitución en la propuesta que se hizo de reforma constitucional, el fortalecimiento de estos derechos a la información y a las comunicaciones, el establecer los derechos al uso de la tecnología y la información que en México estaba totalmente rezagada, en la reforma constitucional se llevó este derecho a todos los mexicanos, así como el derecho a la difusión, el fortalecimiento a la difusión de las libres ideas y desde luego la difusión de los contenidos.
Derechos constitucionales que estamos fortaleciendo y que la ley secundaria debe reforzar en su texto y en su contexto.
Por otro lado, la penetración de los servicios de internet de banda ancha ha estado siempre presente en los principales programas de política pública del Gobierno de la República, estamos conscientes de la importancia que tiene el internet en diversos temas fundamentales de la sociedad mexicana y, de forma específica, en elevar la productividad de la población y mejorar la competitividad del país.
Al respecto mencionaré tres ejemplos: uno, el modelo de transición a la televisión digital, que hemos comentado con los medios de comunicación de manera muy amplia, se modificó para tratar de habilitar la posibilidad de conexión a internet de los equipos digitales que serán entregados en los hogares más vulnerables.
Dos, el programa México Conectado, que tiene la importantísima meta de conectar 250 mil sitios públicos al final de la presente administración, es decir, cubrir todas las escuelas públicas, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, las escuelas preparatoria, las universidades y muchos sitios públicos más, deja ver la intención de la política pública que a continuación comentaré y desde luego la entrega de dispositivos, que fue un compromiso presidencial de acceso a internet de los estudiantes de cuarto y quinto año de primaria.
Ustedes me han escuchado, hay una obligación constitucional para dotar a los hogares, al 70 por ciento de los hogares mexicanos en esta administración, de internet, y me han escuchado cómo está buscando insistentemente el Gobierno de la República las fórmulas para dotar a todo mexicano de acceso a internet de banda ancha.
Esto creo que es la filosofía y la esencia que estamos buscando en esta iniciativa de reforma constitucional, ya aprobada por el Congreso de la Unión, y desde luego la ley secundaria que ahora se está presentando a consideración del Senado.
Estos programas permitirán cumplir con lo que estipula el artículo sexto constitucional, que a partir de la reforma constitucional en la materia define nuevos derechos fundamentales para los mexicanos, como ya lo expresé, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y el derecho de incorporarse a la sociedad de la información y el conocimiento, que repito, es la esencia de estas reformas que estamos viviendo.
Por otro lado, quiero comentar sobre los temas relacionados con el capítulo de colaboración con la justicia, que ha generado algunas preocupaciones en los usuarios de internet.
Dicho capítulo se elaboró en grupos de trabajo en donde participaron las entidades de seguridad nacional y procuración de justicia, con expertos técnicos que propusieron textos que permitirían incrementar la eficacia de dichas dependencias en la lucha contra la delincuencia y en materia de seguridad nacional, como lo ha expresado también enfáticamente el señor senador Emilio Gamboa.
Se trata, la intención es cerrarle la puerta de la tecnología y las comunicaciones al crimen y a la ilegalidad, no a la sociedad, de ninguna manera a la sociedad.
De ninguna manera se coartará ni es la intención de coartar la libertad de expresión de los mexicanos, nunca ha existido esta intención.
Si en un momento dado existe la duda en el texto, que desde luego no era la intención, existe la duda en el texto, que no la hay, a mi modo de ver, no la hay, ni existe fundamento para pensarlo, pero considero que el Senado de la República tendrá la habilidad, la inteligencia, la experiencia y la sensibilidad, para equilibrar exactamente lo que debe ser el derecho amplio de la sociedad, a no tener de ninguna manera restricción al acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento, y sí cerrarle la puerta a acciones criminales y acciones ilegales que nos afectan a todos los mexicanos.
Por último, para concluir, quiero comentar que el proceso legislativo para la construcción de las leyes, es un proceso de intenso análisis y debate sobre una iniciativa presentada por quien ostenta la facultad constitucional de presentarla.
El Senado de la República en este caso ha tenido sin duda una participación ejemplar en la aprobación de la reforma constitucional, en reformas que no tengo la menor duda que serán calificadas como históricas por el profundo contenido que tienen y desde luego mi reconocimiento al Senado de la República, por el trabajo profesional que están haciendo en la aprobación de esta reforma, que es una nueva ley que congrega a 11 leyes más, la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.
Pero también reitero mi profundo reconocimiento a toda la sociedad que ha participado en este debate público con intensidad, da gusto ver a una sociedad viva, sensible a los momentos que vive el país y que reacciona precisamente a esos momentos que vive el país y que está atenta a todo lo que sucede.
Ese es el México que nos va a sacar adelante, un México atento a todo lo que está sucediendo en el acontecer político y desde luego en el acontecer privado.
Sus aportaciones contribuirán, sin duda, a fortalecer y enriquecer el marco legal y así obtener la ley que requiere México para cumplir con la reforma constitucional.
Muchísimas gracias compañeros de los medios de comunicación, son mis comentarios, muchas gracias señor senador Emilio Gamboa.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con las atribuciones que se le dan a la Secretaría de Gobernación, para que en algún momento determinado regule contenidos, que incluso puedan poner en riesgo la seguridad nacional del país?
Para el secretario: ¿Cuáles son sus primeras consideraciones u opiniones del anteproyecto de dictamen que ya se presentó aquí, ante las comisiones que lo van a dictaminar; son 192 modificaciones a 15 grandes temas, como lo dijo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano? ¿Están de acuerdo con esas primeras adecuaciones?
Al Coordinador Gamboa: ¿Ve condiciones para que esta discusión prospere antes del 30 de abril o tendría que ir necesariamente a un periodo extraordinario de sesiones para realizar un análisis más exhaustivo de estas iniciativas?
Y finalmente, al secretario de Comunicaciones y Transportes, en otro tema. ¿Esta semana se anunció un nuevo aeropuerto o es solamente la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México?
 -MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Primero emito mi profundo respeto a quien tiene hoy, en este momento, la facultad legal de aprobar una reforma o una ley. En este caso es el Congreso de la Unión, y son ellos los que representan a la sociedad mexicana integralmente; cada senador representa a su estado, los diputados a su distrito, y son los que tienen hoy la facultad legal para tomar determinaciones, y no quisiera en un momento dado más que ser respetuoso a las definiciones que ellos tomen.
La parte de contenidos ha sido una faculta de la propia Secretaría de Gobernación, que en mi sentir es quien tiene prácticamente los instrumentos para poder juzgar los contenidos que se emitan a nivel nacional.
En mi opinión, repito, respetando el criterio que tome el Senado, debe haber autoridad en el país que califique contenidos.
Creo que esa atribución le debe corresponder a la Secretaría de Gobernación. No recuerdo que en algún momento se le haya quitado en ninguna ley ni reforma constitucional esa facultad; sé que es un tema que quizá se esté confundiendo con el tema publicidad, que no es contenido. La publicidad tiene contenidos, la publicidad no es contenido.
Entiendo que hay ya algunos afines sobre el tema, que serán respetados; pero, creo que no ayuda que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe tener la facultad autónoma para revisar, para analizar las pautas publicitarias que establece la ley, y creo que debe haber una autoridad que defina y califique, y creo una autoridad superior que es el Gobierno de la República, esos contenidos; no para coartar la libertad de nadie, al contrario, para respetar la libertad, la cultura y el contenido que nos ofrece un medio de comunicación. Creo que es el fondo del tema.
Del anteproyecto, mi respeto a lo que defina ya el Senado de la República. Creo que lo que se está intentando es liberar esas inquietudes que en un momento surgieron en buena medida; 192 modificaciones, lo que refleja es que hubo un análisis de fondo y un perfeccionamiento, que no debe verse como algo excepcional, ni como producto de nada, más que como la reflexión seria de las autoridades, de la sociedad y desde luego del Congreso de la Unión –en este caso del Senado de la República- por analizar una iniciativa de ley tan importante, como es la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Y en el  último tema -que no es la parte central-, realmente ha habido consistencia en el asunto, estamos en espera de recibir los estudios técnicos para tomar una definición de lo que debe ser el nuevo aeropuerto: arquitectónicos, ingeniería, hidráulica.
Dejaría hasta ahí el tema, y si quiere lo comentamos posteriormente con mayor amplitud.
Gracias.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me sumo a lo que dice el secretario de Comunicaciones y Transportes en cuanto a los contenidos que puede controlar la Secretaría de Gobernación.
He trabajado en ella. Trabajé también como secretario de Comunicaciones y Transportes, y nunca sucedió; pero, es una atribución por seguridad nacional.
No podríamos tolerar que una radio -- que no existe-- o una televisión, incitara a la violencia y no hubiera en una ley la posibilidad que una Secretaría de Estado, que aquí es específicamente la Secretaría de Gobernación, tenga esa facultad para contener, contenidos violentos o que provoquen un atentado contra nuestro país. No ha habido ese ejemplo.
Desde luego, esta ley no trae nada en su contenido que pueda coartar la libertad de expresión.
Lo vuelvo a repetir, se ha querido confundir. Yo estoy convencido que la gran mayoría de los mexicanos quiere esta ley y quiere esta ley porque va a tener beneficios concretos inmediatos.
Por dar un ejemplo, que ya no exista larga distancia. Se dice muy fácil, pero es una lucha que ha venido buscando la sociedad durante muchos años.
Que haya mucho más competencia en telecomunicaciones y en radiodifusión. Se ha venido buscando y ese es el contenido en  la ley secundaria de esta iniciativa.
Creo que tenemos todavía tiempo –es la segunda respuesta- para sumar esfuerzos entre los diversos grupos parlamentarios que configuran el Senado de la República, y sacar la Ley de Telecomunicaciones antes del 30 de abril.
Muchas gracias.
PREGUNTA.- … pero que teóricamente sí bloquean las señales de internet, en el artículo 145 y sus numerales.
Por último, sí me importaría señor senador Gamboa que nos documentara también lo siguiente ¿está usted de acuerdo con la práctica, con la idea que tiene el senador Lozano de que el PRD está tratando de dislocar, de descarrilar el proceso de esta aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión a partir de unas tácticas dilatorias, no nada más llevarlos a un extraordinario, sino a hacer una suerte de carambola de tres bandas en donde también quede embarrada o postergada la reforma energética?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me permite, gracias Jaime. Reitero, el grupo parlamentario del PRI y del Verde, analizando esto, definimos que de ninguna manera se va a censurar o a restringir el acceso a internet, de ninguna manera, no hay nada más falso que eso.
Ya el día de hoy en los medios de comunicación leí que ya viene en el documento que presentó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes contemplado que se quita, pero es también una posición muy franca y muy abierta del grupo parlamentario del PRI en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, y del Verde en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores. Ya he hablado con ellos y ellos afirmaron que estarían de acuerdo con esto.
Creo que todo proceso legislativo genera debate y ese es el signo de los nuevos tiempos del Senado de la República, la pluralidad que se vive en este Senado, y si hay testigos de ello son ustedes, los medios de comunicación, que nos han acompañado en un año siete meses, todos los días de sesión y cuando tenemos Comisión Permanente. Ustedes son testigos del debate que se da y eso enriquece sin duda alguna cualquier iniciativa.
Puedo decir sin temor a equivocarme, que esta LXII Legislatura en la Cámara de Senadores, y me refiero a los 128, va a hacer  historia por los cambios que van a transformar a nuestro país en muy corto plazo.
Creo y puedo decirlo, que tengo gran comunicación con los cinco coordinadores de las fracciones parlamentarias, que conozco perfectamente bien a mi amigo Miguel Barbosa, él trae sus inquietudes y su grupo parlamentario sobre esta iniciativa, el PRI las trae, hoy lo venimos a manifestar frente a la autoridad, y quiero decirle, estaremos muy en contacto para que esto evolucione y transite.
Estoy convencido que nos sentamos en la mesa el día de ayer, el senador Barbosa, el senador Preciado y un servidor, para ver qué desahogo le vamos a dar a esta iniciativa que tenemos en el Senado de la República, y no tengan duda, hay voluntad de sacar esta iniciativa.
Sé que Acción Nacional está pretendiendo que salga primero la político-electoral, no está condicionando, pero está prefiriendo, y el día de hoy, les doy  una información, se las doy, el día de hoy a las cinco de la tarde, aquí en el Senado de la República, se instala la mesa para ver la reforma político-electoral.
Viene parte del Gobierno de la República, Secretaría de Gobernación y el consejero jurídico del ciudadano Presidente de la República, van a estar los grupos parlamentarios, PRD, PAN, PRI, Verde, invitaremos a alguien del PT, para empezar a darle cauce a algo que ya se viene trabajando hace más de un mes y medio.
Aquí hay senadores, el senador Chico es testigo, vienen trabajando la reforma político-electoral desde más de un mes, y cuando se dice que estamos legislando en fast track, porque faltan siete días a partir de hoy para terminar el Periodo Ordinario, lo rechazo contundentemente.
Estamos trabajando con los tiempos del Senado de la República, y aquí en el Senado y en cualquier Cámara, en la de Diputados o en la de Senadores, la democracia va a seguir mandando, y la democracia son las mayorías.
Sin embargo estamos, yo en lo personal y mi grupo parlamentario y el Verde, en la mejor disposición de escuchar cuantas veces sea necesario las inquietudes de los grupos minoritarios en esta Cámara.
-SRIO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias señor senador Gamboa. Don Jaime, yo diría que de ninguna manera la lógica fue coartar. La lógica que imperó nunca fue coartar derecho alguno, menos de acceso a la información y a la tecnología, que es lo que estamos tratando de lograr. Esa no fue la lógica.
Creo que, y si lee uno cuidadosamente las cosas, de ninguna manera se detecta que haya esa intención. Fueron las propuestas de especialistas, de las instituciones de justicia los que llevaron un texto que a qué nos quiere llevar, obviamente los ejemplos que daba el señor senador Gamboa, inhibir señales de celular en cárceles, localizar a secuestradores o ladrones por la vía precisamente que se está planteando, detectar a profesionales que hoy afectan nuestras cuentas de cheques, nuestros depósitos en los bancos a través de delitos. Esa es la intención, pero no mezclemos las cosas.
Creo que lo fundamental y la intención de fondo es fortalecer los derechos de los mexicanos en materia de telecomunicaciones, ese es el punto esencial, eso es lo que creo que poco se ha discutido y es el fondo de la reforma, es el fondo de la ley federal de telecomunicaciones, más competitividad, mejores servicios, más cobertura, que tengamos en todo México la cobertura de internet, que es en lo que creo que deberíamos de estar pensando todos los actores de todos los sectores, minuto a minuto, cómo sí lo logramos y no lo estamos haciendo.
Estamos en otras cosas que creo que nos están distrayendo, en lugar de ir al fondo de esta iniciativa tan importante.
PREGUNTA.- Nada más una precisión secretario ¿qué pasa con los actores preponderantes, sí se democratiza, sí se ciudadaniza o hay fórmulas pues para tratar de tapar, dice la oposición sus preponderancias en comunicaciones y en radiodifusión?
-SRIO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Yo creo que están clarísimas las medidas que se están tomando, están clarísimas, y la ley, todas las acciones que se van a definir, pero eso ya le corresponde al Senado de la República y seremos respetuoso de lo que definan ellos en todo el detalle de cómo hacer que haya mayor competencia, porque ese es el fondo.
La preponderancia simple y sencillamente es una palabra, y la dominancia que nos llevan a ver qué actores deben en un momento dado ser calificados así, para que haya mayor participación de otros actores en el mercado. Veremos ya lo que resuelve el Senado de la República. Muchas gracias.

PREGUNTA.- Señor secretario, para hacerle unas preguntas sobre dos temas en particular. ¿La Secretaría tiene claro la fecha en la que van a echar a andar el programa para el tema del apagón analógico? Y en este mismo sentido, ¿por qué se adquirieron más equipos de televisión de los que se necesitaban, para Nuevo Laredo y Reynosa?
En el tema de la reforma de telecomunicaciones le quiero preguntar, ¿Qué opinión tiene la Secretaría sobre el documento técnico que presentó la OCDE y si de alguna manera han valorado el costo que tendría en los inversionistas extranjeros una regulación tan desigual entre el tema de telecomunicaciones y radiodifusión o televisoras?
¿Ustedes no han valorado si esto podría de alguna manera minar la imagen que tiene el Presidente Peña Nieto ante la comunidad internacional, si existe un retroceso en este tema?
Al senador Gamboa preguntarle: en este marco de saturación de trabajos legislativos al cierre, ayer los diputados –particularmente los diputados del PAN- acusaban a los senadores de flojos. Si me regala una opinión sobre si ¿ustedes consideran que realmente es el Senado quien está atorando el trabajo legislativo?
Gracias.
¬-MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- La fecha está determinada en la propia reforma constitucional, y es en diciembre del próximo año.
Estamos tomando todas las medidas, precisamente para que esa fecha se respete. Obviamente, no dejo de reconocer que es una tarea titánica; no el apagón, que lo definirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Todo lo que implica que haya ese apagón, que ustedes lo saben, estamos transformando lo que era el repartir decodificadores, por entregar televisiones digitales que permitan tener un mejor acceso a este derecho que estamos buscando, el derecho tanto a la transición de la televisión digital, como el derecho a las telecomunicaciones, como ya lo expliqué.
Quizá sería un número todavía no preciso y aventurado decirlo, pero creo que sí ilustra lo que queremos hacer, vamos a necesitar 13 millones de equipos.
Se compraron 120 para las pruebas pilotos en el norte del país. Créame que cuando se compraron no había precisión del padrón -que ya se está definiendo- en el caso de Nuevo Laredo, e inmediatamente sigue Reynosa, y después iremos a Ciudad Juárez; vamos, iremos a varias ciudades fronterizas como primera etapa, pero estas 120 mil son para atender las pruebas pilotos que en esencia son dos y que creo que en las dos pruebas pilotos se va a usar entre el 70 y 80 por ciento de los equipos.
¿Qué es lo que queremos? Adelantar lo más posible el asunto, y seguramente el mes entrante estaremos ya abarcando este tema tan importante para la sociedad mexicana.
La opinión del documento de la OCDE no merece más que mi respeto, son expertos internacionales que le han ayudado a México en muchos sentidos.
Podremos compartir o no compartir criterios, pero fue un documento muy enriquecedor, muy igual el de la UIT, muy enriquecedor en los temas que llevaron a la Secretaría a hacer la primera presentación de iniciativa de la ley secundaria sobre la reforma constitucional de telecomunicaciones.
PREGUNTA.- La última pregunta era, primero, ¿no temen que esto afecte a los inversionistas? Se habla de que hay una regulación muy estricta para telecomunicaciones y no tan estricta para el caso de radiodifusión o televisoras. ¿Esto creen que puede afectar las inversiones?
Y segundo, ¿creen que toda esta polémica puede afectar la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, frente a la comunidad internacional, por los cuestionamientos que se hablan? Se habla de retrocesos en el sector.
-MTRO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Al contrario, creo que hoy la imagen de México –olvidémonos ya de aspectos personales- hoy está en el mundo de una manera sumamente interesante; o sea, hemos sido testigos –ustedes, su servidor y desde luego varios senadores- del interés que han manifestado todos los países que están buscando una entrevista con el Ejecutivo Federal, con el Presidente Enrique Peña Nieto, y con las autoridades mexicanas, precisamente esperando a que se resuelvan estos temas tan delicados: la Ley de Competencia Económica, la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, y otras leyes, sobre todo la energética, para realmente empezar a invertir en el país, lo han dicho abiertamente.
He dicho que México está en el centro de los ojos del mundo, y hay un gran interés en México, porque se le ve un enorme potencial desde el punto de vista de desarrollo económico, todos estos temas de los que estamos, de los que estamos hablando todos los días, de inversiones en infraestructura, tanto por parte de Pemex, de CFE, de Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Realmente mi respuesta sería: han levantado el interés de México a los ojos del mundo, de ninguna manera lo han demeritado.
Creo que esto más o menos contempla la respuesta. No sé si me quedo pendiente con algo.
PREGUNTA.- Este tema que todo el mundo ha cuestionado, que la propuesta de iniciativa es mucho más estricta para el sector de telecomunicaciones, que para radiodifusión. ¿No temen que esto pueda afectar…?
-MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Van parejos, creo que todos salen afectados en un momento dado.
Por un lado los preponderantes y los dominantes, todos tienen un efecto significativo. Nunca ha habido la intención de perjudicar más a uno o perjudicar menos al otro, la intención de fondo es que haya competencia.
Creo que hay medidas asimétricas para todos, hay medidas regulatorias para todos. La idea de fondo no es afectar a alguien o no afectarlo; la idea de fondo simple y sencillamente es que haya más participantes en el mercado.
PREGUNTA.- Una precisión, ¿el tema de la entrega de equipos de televisión cuándo arrancaría?
-MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Estamos definiendo los últimos detalles del padrón. El padrón va a ser fundamental, las familias que tienen programas con Sedesol, las familias más necesitadas son las beneficiarias de este programa y estamos en los últimos afines, a efecto de definir la fecha de arranque, pero va a ser ya muy pronto. Muy pronto estamos hablando de días.
Gracias.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero coincido contigo, hay saturación de trabajo, en función de que el Senado está haciendo su tarea.
En este periodo hemos aprobado 60 leyes, cuatro constitucionales que ya tienen los diputados; no sé si lo único que están esperando es lo nuestro.
Respeto profundamente a las diputadas y a los diputados de todos los partidos que configuran la LXII Legislatura.
Si nos dicen “flojos”, te voy a dar un ejemplo: hubo tres comisiones que hace 10 días empezaron -ustedes fueron testigos-  que trabajaron ocho días continuos, incluyendo sábados y domingos, con nueve o diez horas de horario, en tres comisiones, y siempre hubo siete u ocho senadores; pero, no quiero entrar a un pleito de cómo nos califican.
Quiero decirles a ellos que el Senado de la República tiene sus tiempos, sus ritmos y su sentido de complejidad; su pluralidad aquí es viviente. No es que nos ponemos de acuerdo muy rápido y ya la llevamos a votar.
Ustedes lo han visto, los grandes debates se han dado en el Senado de la República, y así seguirá siendo.
Tengo pleno respeto a los 128 senadores de la República. Creo que va a ser una legislatura histórica, lo refrendo, por las grandes leyes que van a transformar a México en muy corto plazo, y que va a traer lo que estamos pidiendo los senadores, mayores beneficios a las clases más desprotegidas de México.

PREGUNTA.- Buenos días secretario, buenos días senadores. Señor secretario, en breve, conocer ¿cuáles son los asuntos fundamentales, para que, como usted dice, estas leyes secundarias garanticen realmente el espíritu de la reforma y garanticen el acceso a los mexicanos a la información y a las comunicaciones, como usted lo señala, cuáles son esos temas fundamentales?
Senador Gamboa, pues ya estamos prácticamente en la recta final, nos faltan ocho días para cerrar este Periodo Ordinario ¿hay realmente garantías para que salga por lo menos esta reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y en qué condiciones se encuentran las otras reformas.
-SRIO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Con su permiso señor senador, Verónica, con mucho gusto, creo que lo más importante es que haya un marco legal adecuado, ya tenemos una reforma constitucional que creo fue reconocida nacional e internacionalmente, desde luego no puede haber 100 por ciento de aceptación de las cuestiones, no tendríamos esa democracia que también estamos buscando.
Creo que la reforma constitucional fue tomada, inclusive como modelo, reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ahora, el reto es que tengamos una ley secundaria apropiada.
Creo que el cumplir con la reforma y cumplir con la ley, es lo que nos va a dar el éxito. El éxito se está buscando y lo dije en conferencia, mayor competencia, mejores servicios, mayor cobertura, precios accesibles y respeto absoluto a los derechos de expresión de los mexicanos.
Creo que son los puntos clave de la reforma. Desde luego que hay una nueva arquitectura institucional que es el IFETEL, que opere adecuadamente con su autonomía consagrada en los artículos constitucionales.
Está la nueva plataforma legal también de tribunales especializados, que son claves también para que todo derecho de los usuarios se respete, pero que todos los oferentes del servicio de las telecomunicaciones respeten la ley y creo que es la principal función de los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, y desde luego la ley tan importante en materia de competencia económica, que nos lleva a que no haya jugadores que impidan que pueda haber más participación en el mercado en ningún terreno en México, pero sobre todo en esta materia tan importante que es el conocimiento universal a través de las telecomunicaciones. Muchas gracias Verónica.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Verónica, tienes mucha razón, estamos a una semana para que termine el Periodo Ordinario, tenemos todavía aquí en el Senado la ley de competencia económica, que es una minuta que vino de Cámara de Diputados, que el día de ayer se aprobó por unanimidad, que vale la pena recalcarlo en estos momentos donde el Senado y ustedes lo viven, vive momentos tensos, complejos, nos vamos en una semana y tenemos pendientes.
Pero ayer, es un ejemplo de lo que estamos haciendo, salió la ley de competencia económica, habrá reservas, de eso se trata. Se trata de que se discuta, se debata, se analice de nuevo en el Pleno y después se vote, estoy seguro que saldrá.
Tenemos los nombramientos del IFAI, los siete nombramientos, vamos muy avanzados, vamos caminando. Estoy seguro por el trabajo que hicieron las comisiones correspondientes que va a salir, espero llegar a un acuerdo hoy o mañana, no me gusta nunca fijar fechas, pero vamos caminando mucho muy rápido. Ayer hasta muy tarde estuvimos trabajando en ello.
La reforma político-electoral, reitero, hoy a las cinco de la tarde se instala de nuevo una mesa donde van a estar senadores, diputados de cada fracción parlamentaria y autoridades gubernamentales, que puedo asegurarte que van muy avanzados, que no es un trabajo que va a empezar de la nada.
Acción Nacional me dice que trae un documento que va a presentar, que es bienvenido. Todos los documentos que se presenten en cualquier comisión son bienvenidos y es la obligación de todos analizarlos y discutirlos.
Yo tengo plena confianza en que en una semana sacaremos la reforma política electoral ¿qué quiere decir eso? Que vamos a tener que conciliar intereses de los diversos grupos y que no vamos de ninguna manera a tratar de hacer un fast track en ninguna de las leyes que están pendientes, al contrario, van a tener su tiempo y sus momentos.
La ley en materia de telecomunicaciones, ustedes vivieron ayer lo que pasó en las tres comisiones a las que fue enviada por la mesa directiva, tienen ya tiempos para trabajar, estoy seguro que el día de hoy se van a acercar muchísimos miembros de las tres comisiones a los grupos que están un poco en las diferencias.
Pero vamos a empezar a discutir un documento y ese documento puede ser cambiado, esa es la voluntad única que tienen los senadores en su voto, estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, y creo que telecomunicaciones también está en tiempo.
La energética, reafirmo lo que he platicado con el diputado Manlio Fabio Beltrones, se nos ha informado que el Gobierno de la República enviará la energética la próxima semana y no haremos nada que sea fast track, ya sea que llegue a Cámara de Diputados o a Cámara de Senadores, le daremos su tiempo y vamos a tener un Periodo Extraordinario, estamos empezando a ver qué es lo más conveniente aquí en el Senado de la República.
Y creo, si llegara a un acuerdo de que será en los primeros días de junio, en función de que queremos que no se meta la elección de Acción Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, dentro del Senado de la República.
Aunque hemos sido muy ajenos, porque no somos invitados a esa fiesta, pero sí vemos que Acción Nacional, en su grupo parlamentario, hay gente que está con el expresidente Madero y hay gente que está con el excompañero mío Ernesto Cordero.
Esto se va a elegir el día 18 del mes que viene, de mayo, y estamos dejando la semana para que se dirima y queremos empezar el Periodo extraordinario ya con el nuevo presidente de Acción Nacional.
Reitero que creo que estamos todavía a tiempo, lo he manifestado con mis compañeras y compañeros de los diversos partidos, pero por darles un ejemplo, hoy vamos a votar justicia militar y delitos electorales. Son leyes que tienen años esperando que se voten en el Senado y hoy verán ustedes una votación de gran mayoría sobre estos dos temas.
No hay la menor duda que de aquí al miércoles seguiremos sacando muchísimas iniciativas que están pendientes en muchas comisiones que están trabajando arduamente y diario, para dar los resultados que la sociedad mexicana nos exige todos los días. Muchas gracias.
PREGUNTA.- Tomando en cuenta que el senador Javier Lozano ya nos había adelantado que la Ley de Telecomunicaciones no se aprobaría por mayoría, que iba a haber algunos obstáculos que enfrentar; él dice que ya el jueves en la reunión de comisiones ya se iba a analiza, incluso votar en comisiones esta ley. ¿Cómo se va a conciliar con el PRD esta nueva propuesta que presentó el día de ayer? Incluso hay algunas preocupaciones de diversos sectores, especialista, que afirman que no han sido tomadas en cuenta sus propuestas y que en tan poco tiempo se pretenda aprobar un dictamen en el que al parecer no están incluidos todos los sectores.
Para el secretario preguntarle: también especialistas y sectores de oposición señalan que el Ifetel con esta reforma quedaría debilitada, en lugar de fortalecida, tomando en cuenta que la Secretaría de Gobernación tendría mayores facultades de regulación.
Muchas gracias.
 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy informado de lo que pasó ayer en las tres comisiones sobre telecomunicaciones, es que se dieron 24 horas –que se vence el día de hoy en la noche- para que quien tenga alguna propuesta, algún senador o senadora de cualquier partido, se la haga llegar a cualquiera de las tres comisiones.
Aquí está la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Ortiz, y están abiertos a recibir esto. Y 48 horas para empezar a deliberar, no para votar; se vota cuando ya creen las tres comisiones que están de acuerdo en votar una iniciativa, un dictamen.
Lo único que quiero como Coordinador del Grupo Parlamentario, porque es un mandato de mis compañeras y compañeros, es estar cerca de todos los partidos.
De ninguna manera es pretensión del PRI, y estoy seguro del Verde Ecologista, hacer a un lado al PRD.
Puede haber opiniones encontradas, se vale en cualquiera de los congresos del mundo, esa es la democracia, y en la democracia se gana en el Senado y en la Cámara de Diputados, con votos; pero, aquí en el Senado se gana también razonando, reflexionando, debatiendo y argumentando, y después llegara la votación. Primero en comisiones y luego nos tendremos que ir al Pleno a discutir y analizar esta ley.
-MTRO. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias señor senador. Y siendo la última pregunta, aprovecho para agradecerle al señor senador Gamboa, a los senadores de esta bancada del PRI y del Verde, su anfitrionía del día de hoy.
Y decirle que realmente que mi enfoque constructivo, no solamente por la Secretaría que encabezo, sino por mi forma de pensar, y quizá por ello estoy al frente de esta Secretaría, de ver cómo sí se hacen las cosas y cómo se hacen lo más rápido posible.
Veo un gran fortalecimiento de México con estas leyes. Veo pequeños ajustes que hay que hacerle para lograr una gran legislación. Y lo mismo diría del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo veo pleno de facultades, veo todo lo que sí tiene. Y si algo en un momento dado se ha tocado, que no es la intención debilitar lo bueno, cómo si le está generando una atribución constitucional de autonomía, después se le quieran quitar facultades.
Aquí también la sabiduría, la experiencia y la inteligencia del Senado de la República nos van a llevar a que si eso ha existido, lo he dicho y lo repito, ellos hoy tienen el lápiz, podrá corregirse si haya algún pequeño detalle en donde se sienta afectada la autonomía del Ifetel.
Habrá que pensar también como mexicanos qué es lo que le conviene al país, y ellos tendrán que pensar también en ellos, porque se ha comentado  la opinión no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones; bueno, así está la reforma constitucional.
El tema ha sido, se discutió y se debatió ampliamente, igual que los contenidos, que repito no creo que se esté afectando nada de lo que viene en la reforma constitucional.
Hay quienes aspirarían a ver al Ifetel mucho más fortalecido que el propio gobierno, creo que sería un error.  El gobierno debe seguir marcando el camino del país.
Y en el caso de la opinión no vinculante de la SCT, es para saber si un concesionario, la opinión es para saber si un concesionario reúne o no las cualidades para poder ser concesionario en México, y esa información no la tiene más que el Gobierno de la República y quizá otros gobiernos del mundo, para poder juzgarlo. O si los capitales que van a llegar a México son capitales correctos o no lo son, esa opinión la tiene el gobierno, nunca la va a poder tener el Ifetel, salvo que el Ifetel se convirtiera realmente en una Secretaría de Gobernación, que no es la idea.
Entonces, repito, todos los puntos fortalecen realmente la estructura orgánica del Gobierno Mexicano, del Ifetel y de todos los participantes, para que haya una mejor regulación en materia de telecomunicaciones.
Sería un punto de vista constructivo. Y repito, si hay algo que afecte la autonomía, creo que está en el momento adecuado para dar ese pequeño ajuste, que es mínimo, a esta facultad autónoma del Ifetel.
Muchísimas gracias a los medios de comunicación.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sólo para agradecerle a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación su asistencia el día de hoy.
Y agradecerle mucho esta invitación que le hizo el Grupo Parlamentario del PRI y del Verde Ecologista, al secretario de Comunicaciones y Transportes su asistencia.
Agradezco también la asistencia de mis compañeras senadoras y compañeros senadores que están presentes.
Señores, muchísimas gracias.