Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

· Hoy conforme al llamado que les hizo el Senado, nos están presentando 25 nombres; una lista que nos permitirá utilizarla como un insumo, como una referencia, como una fuente adicional a la discusión que tendremos en el Senado.

· Me parece que el proceso demuestra transparencia y apertura por parte del Senado, pero sobre todo y creo que es lo más importante subrayar, el involucramiento de la sociedad en los temas que son de trascendencia nacional. 

Pregunta: Senador, se acaba de dar a conocer una evaluación de los aspirantes a dirigir al IFAI, ¿ya tienen una propuesta, ya tienen un análisis?

Armando Ríos Piter: En lo personal estoy muy contento y sé que varios de mis compañeros también lo están, porque en este proceso de revisar alrededor de 150 hombres y mujeres que se inscribieron al proceso de ser parte del IFAI, un importante número de audiencias que se realizaron durante 8 largos días, en el cual estuvieron presentes senadores y senadoras, pero también miembros de la sociedad civil, miembros de la comunidad académica, miembros de distintas organizaciones, que tienen que ver con el tema de transparencia, que han luchado históricamente por el tema de transparencia y que hoy conforme al llamado que les hizo el Senado, nos están presentando 25 nombres; 25 nombres de hombres y mujeres, que por las calidades de su presentación, de su currículum, de sus antecedentes y de la forma en la que presentaron sus distintas ponencias, durante estos 8 días, tiene una calificación y ha sido una lista que nos permitirá utilizarla como un insumo, como una referencia, como una fuente adicional a la discusión que tendremos en el Senado. 

De tal manera que me parece que el proceso es innovador, me parece que el proceso demuestra transparencia y apertura por parte del Senado, pero sobre todo y creo que es lo más importante subrayar, el involucramiento de la sociedad en los temas que son de trascendencia nacional.

El tema de transparencia es una evolución y así lo hemos dicho de las instituciones. Yo creo que es una de las más importantes y más trascendentes de las evoluciones de nuestras instituciones, en nuestro marco institucional. 
 
Hemos venido luchando por un nuevo régimen que garantice un Sistema de Fiscalización, un Sistema Nacional de Transparencia, un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, este es un paso adicional en este esfuerzo y que bueno que se haga de la mano de la ciudadanía. 


---000---