Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la participación de la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Guadalupe Garza Galván, en la conferencia de prensa previa al foro “Cambio climático: Riesgos, adaptación y mitigación”, con la participación del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina

 
Muy buenos días a todos.

Bienvenidos todas y todos al Senado de la República.

Creo que es un privilegio tenerlos aquí. Escuchar el Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático es un honor (inaudible) el Senado de la República.

Creo que lo han resumido perfectamente bien; están los expertos.

El fenómeno del cambio climático está presente pero lo podemos enfrentar, dijo el doctor Molina en su tercer punto. Por supuesto que lo podemos enfrentar con decisión y conocimiento, porque necesitamos, y aquí es donde necesitamos a los medios de comunicación, en este mundo globalizado y de alta tecnología, sí, hacer conciencia y de conocimiento este fenómeno a la población en general, de esa forma podemos nosotros enfrentarlo.

Creo que hay dos palabras muy sencillas y resumidas que creo que también podemos, a través de ellas, enfrentarlo, y se llaman voluntad y capacidad. De la capacidad no lo dudo, y para muestra, un botón: aquí están todos ustedes presentes, pero necesitamos la voluntad.

La voluntad de que el tema del cambio climático no sea un discurso, la voluntad de que se trabaje de forma transversal en todo el gobierno, en la legislación; que el cambio climático sea el gran paraguas donde cada uno de los rayitos se encuentre agricultura, agua, medio ambiente, recursos naturales, economía, etcétera; eso es lo que, en mi forma de ver, necesitamos hacer.

No pudo llegar en mejor momento que tenemos la, que ya pasó la reforma energética pero que vamos a las leyes secundarias. Creo que podrán ustedes ayudarnos mucho a sensibilizar a nuestros legisladores y agradezco también al senador Francisco Búrquez estar aquí presente. Hemos invitado a todos los legisladores para el foro, también los invitamos a ustedes porque sí les pido y les solicito y les exhorto a los medios de comunicación hacer posible el que llegue a las masas qué es el cambio climático, cómo lo podemos enfrentar y tener la decisión para hacerlo.

Muchas gracias.

 

---000---