Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso del Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social.
 
Fernando Mayans Canabal (FMC). Buenos días a todos y a cada uno de ustedes, me da mucho gusto ver el auditorio lleno, con muchas personalidades.
 
Quiero agradecer en especial la presencia del Senador Raúl Cervantes, presidente del Senado, que nos acompañe hoy aquí; el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, muchas gracias; al doctor Armando Ahued, a todo el presídium; al doctor Eduardo González Pier, que está hoy aquí por parte de la Secretaría de Salud; y al término de la semana estará también con nosotros la secretaria de Salud, la Doctora Mercedes Juan.
 
Y a mis compañeros Senadores que están en el presídium, muchas gracias por su compañía y participación.
 
A nombre de las senadoras y senadores que integramos la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, les damos la más cordial bienvenida a representantes de gobiernos de las entidades federativas; secretarios estatales de salud, y legisladores locales; directores de instituciones de seguridad social y pensiones estatales; a representantes sindicales y de organizaciones de jubilados y pensionados, trabajadores, invitados y asistentes en general.
 
A todos y cada uno muchas gracias. A todas y todos les agradecemos su presencia a esta Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República en su edición 2014.
 
Nuestra gratitud por su apoyo y colaboración al conjunto de instituciones que hacen posible con su participación la realización de esta Semana, especialmente, al Dr. José Antonio González Anaya, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); a Juan Alfredo Lozano Tovar, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y al Doctor Leonel Antonio Flores Sosa, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).
 
Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los conferencistas, expertos nacionales y extranjeros, así como a las instituciones que forman parte, en el orden de sus intervenciones en las mesas temáticas, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; a la Secretaría de Salud del Gobierno de Distrito Federal; a la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social; al Doctorado en Derecho de la Universidad de Guadalajara; a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede Subregional en México; a la Representación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México; al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); al Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco; a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); a la Fundación Friedrich Ebert México; al Doctorado en Ciencias de la Salud Colectiva de la UAM Xochimilco; al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de nuestra querida UNAM y a la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.
 
Permítanme recordar brevemente que la celebración de esta Semana de la Seguridad Social en el Senado, edición 2014, al igual que la que tuvo lugar el año pasado, la organizamos en el marco de los compromisos y acciones que se derivan de la “Declaración de Guatemala: por una respuesta a la crisis y una sostenibilidad de largo plazo apoyada en la colaboración, educación y cultura de la seguridad social”, aprobada el 3 de noviembre de 2009 en el marco de la XXV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), realizada en la ciudad de Guatemala.
 
La Declaración de Guatemala invita a los Estados de la región a declarar la última semana de abril de cada año como la “Semana de la Seguridad Social” en honor a que el 27 de abril de 1955 entró en vigor el Convenio Número 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la Norma mínima de seguridad social, consistente en nueve prestaciones: Asistencia Médica, y prestaciones Monetarias por Enfermedad; por Desempleo; de vejez; en caso de accidentes del trabajo y enfermedad profesional; familiares; de maternidad; de invalidez, y de sobrevivientes.
 
México suscribió el Convenio 102 de la OIT el 12 de octubre de 1961, desde entonces, nuestro país ha aceptado siete prestaciones, con excepción de las prestaciones Familiares y por Desempleo. Esta última, el Seguro de Desempleo, como todos ustedes tienen conocimiento, ha sido aprobado el pasado 19 de marzo por la Cámara de Diputados mediante reformas a las leyes del Seguro Social, del Infonavit y Federal del Trabajo, la Minuta correspondiente se encuentra en estudio y pendiente de dictamen en este Senado de la República como Cámara revisora.
 
Por otra parte, la Declaración de Guatemala propone, por medio de la coordinación de esfuerzos entre los organismos internacionales y las entidades nacionales de seguridad social y de educación, sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones en el conocimiento de la seguridad social, a través de una estrategia continental denominada “Seguridad social para todos” donde se divulguen, mediante programas educativos regionales y nacionales, las normas mínimas, valores, principios y beneficios de la seguridad social: su principal aspiración es atenuar el desconocimiento existente sobre la seguridad social.
 
A la fecha varios países, entre ellos México, así como diversos organismos internacionales, entre ellos, la OPS y la OMS, han expresado su apoyo a la Declaración de Guatemala.
 
De esta manera, para contribuir a la suma de esfuerzos regionales, hemos presentado dos Proposiciones con Punto de Acuerdo el 7 de febrero de 2013 y el pasado 20 de febrero, respectivamente, aprobados de urgente resolución por el Pleno del Senado, mediante los cuales se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que Declare la última semana de abril como la “Semana de la Seguridad Social” en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la OIT que constituye la Norma mínima de seguridad social.
 
En esta ocasión los hemos convocado a celebrar la Semana de la Seguridad Social en el Senado bajo el eje temático "La Reforma a la Salud en México y su impacto en los principios de la Seguridad Social", en virtud de que cualquier reforma estructural o profunda al sistema de salud público de nuestro país involucrará a las principales instituciones públicas de seguridad social.
 
Consideramos de suma importancia abordar en esta oportunidad el tema de la Reforma a la Salud en México, toda vez que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Programa Sectorial de Salud (2013-2018) establecen como objetivo (cito textualmente): … impulsar la transformación del Sistema Nacional de Salud a setenta años de su creación, para cimentar las bases de un Sistema Nacional de Salud Universal.” En ese contexto, en octubre del año pasado, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, anunció que este año 2014 presentará la iniciativa de reforma para “…construir el Sistema Nacional de Salud Universal (que) garantice a todos los mexicanos el acceso a los servicios de salud con calidad independientemente de su condición social y laboral…
 
Es por ello, que el tema reviste especial interés para la Comisión de Seguridad Social del Senado, porque esta transformación que se propone incluirá al Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, que son las dos instituciones públicas más grandes prestadoras de servicios de salud.
 
A través del desarrollo de las mesas temáticas que tendrán lugar toda esta semana nos proponemos, analizar, debatir y responder múltiples interrogantes  sobre temas que no se encuentran suficientemente desarrollados en el Programa Sectorial de Salud (2013-2018) como los siguientes:
 
Bajo este “Sistema Nacional de Salud Universal”:
 
Cómo se reorganizará el Sistema Público de Salud, sus instituciones, entre ellas el IMSS y el ISSSTE, sus  prestaciones de salud, su personal y su financiamiento;
 
Qué significa el acceso a la salud con “independencia de la calidad laboral de las personas”, subyace en este modelo la propuesta de: ¿eliminar el sistema de cuotas obrero-patronales de seguridad social?
 
Si bajo el modelo vigente con sus dos pilares, el subsistema público de salud a población abierta y el subsistema público de seguridad social en salud, hemos alcanzado, de acuerdo con cifras oficiales, la cobertura total de los servicios de salud, bajo el modelo que se propone y el nivel de gasto público en salud actual, ¿qué se va universalizar?
 
Cómo se pondrá fin a la desigual distribución de recursos del Seguro Popular entre entidades federativas y regiones; y a los problemas de corrupción y desvío de recursos en la compra de medicamentos y demás insumos para la salud bajo el Sistema de Protección Social a la Salud.
 
Cuál es la evaluación de la descentralización de los servicios públicos de salud de 1992; de la reforma al régimen financiero de los servicios de salud del IMSS de 1995 al 97 y del ISSSTE de 2007, y la evaluación integral del Seguro Popular.
 
Cómo se garantizará el derecho constitucional de todo persona a la protección a la salud previsto en los artículo 4º y 123 constitucionales?
 
La reforma al Sistema Público de Salud que se propone fortalecerá este principio y este derecho a la protección a la salud y a sus instituciones públicas?
 
Estas y otras preguntas buscamos abordar y atender bajo el Programa de la Semana de la Seguridad Social en el Senado en su edición 2014.
 
A nombre de mis compañeras y compañeros Senadores de la Comisión de Seguridad Social, les reitero nuestra cordial bienvenida a la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República como un modesto esfuerzo por una “Cultura de la seguridad social”, por una “Seguridad Social para Todos”, y por el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE que son ¡patrimonios nacionales!
 
Muchas gracias.
 
0-0-0