Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión del discurso de la senadora Laura Rojas Hernández, durante la inauguración de la Reunión Parlamentaria paralela a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Distinguidos miembros del presídium, colegas parlamentarios del mundo, que hoy nos acompañan, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, representantes de los medios de comunicación, amigos todos.
Sean bienvenidos a este recinto histórico que fungiera durante 80 años como la sede del Senado mexicano. México los recibe hoy como un país vibrante que se encuentra en un momento crucial de su historia, en el que por primera vez en mucho tiempo, las principales fuerzas políticas hemos apostado por el acuerdo para superar las condiciones que han impedido nuestro pleno desarrollo.
Las reformas estructurales de las que seguramente han escuchado o escucharán, fueron discutidas y aprobadas aquí, entre las paredes del Congreso, con voluntad y responsabilidad de una mayoría de parlamentarios. Muchas gracias por estar aquí, su presencia es un signo de compromiso y esperanza.
Con esta reunión en la Ciudad de México, el debate sobre el sentido y la eficacia de la cooperación internacional habrá cruzado por cuatro continentes.
En la última década, las deliberaciones realizadas en París, en Accra y en Buzan han detectado los principales retos que enfrenta la colaboración entre los Estados; tengo la confianza de que en esta primera reunión en el continente americano logremos pasar del diagnóstico a una acción más eficaz.
La crisis económica global ha incidido negativamente sobre los fondos y programas de cooperación. La ansiada meta de que los países desarrollados aportaran 3 por ciento de su Producto Interno Bruto a estas tareas parece hoy un sueño lejano ante la contracción económica que han resentido diversos países de Europa, Asia y Norteamérica, sin embargo, estas condiciones no cancelan la necesidad imperiosa de seguir impulsando la cooperación.
Nos obligan, en cambio, a ser más creativos, a buscar fórmulas acordes al entorno económico que enfrentamos y a asegurar que los escasos recursos destinados sean utilizados con un máximo de eficiencia y con transparencia impecable.
Los parlamentarios tenemos un papel decisivo en estos ámbitos. La orientación del presupuesto y la vigilancia de su aplicación son tareas consustanciales a los poderes legislativos, así como lo es también, en el ámbito de la representación, la vinculación de los ciudadanos y sus demandas, con los gobiernos y sus acciones.
Como parlamentarios, también tenemos la tarea de generar entre la población de nuestros países una cultura de comprensión de los desafíos globales y la necesidad de la ayuda solidaria. Los problemas internos de nuestras naciones no deben ser causa para generar desinterés o apatía respecto al sufrimiento de millones de personas en el mundo. Así que a la globalización de la indiferencia hay que anteponer la globalización de la solidaridad.
En México somos muy conscientes de que países como el nuestro debemos ir incrementando nuestras aportaciones. Si bien nuestras contribuciones monetarias todavía serán modestas por algunos años, podemos fortalecer sin dilación los mecanismos para compartir conocimientos sobre la manera de motivar el crecimiento, crear y fortalecer instituciones democráticas y combatir la pobreza. Las mejores prácticas de este tipo de países pueden ser motivación y guía para naciones que se encaminan hacia niveles similares de desarrollo.
Incluso hoy quiero proponer a la representante de nuestro máximo órgano de gobierno, la senadora Ana Lilia Herrera, que el Senado se sume formalmente a los diversos actores mexicanos de cooperación para compartir con otros parlamentos, tanto el método de acuerdo como el contenido de varias de las legislaciones mexicanas que son consideradas de avanzada en el mundo, pienso por ejemplo en la legislación en materia de acceso a la información pública o la que promueve la igualdad sustantiva entre los géneros.
También, es destacado que México junto con el Reino Unido, somos los únicos dos países que tenemos una legislación nacional en materia de cambio climático, por todo lo anterior es tan relevante este encuentro de parlamentarios que busca acompañar, incidir y ayudar a alcanzar las metas que se planteen los Estados en esta Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial sobre la Cooperación Efectiva al Desarrollo que se llevará a cabo los días siguientes.
 
Más aún, porque ésta se realiza a la par del proceso de definición de la nueva agenda de desarrollo post-2015 cuyos objetivos serán difícilmente logrados si sumados a la cooperación internacional, tradicional, los nuevos mecanismos y enfoques, como la cooperación Sur-Sur o triangular no logran ser efectivos.
Como senadora responsable de la Comisión que da seguimiento a la política multilateral de mi país, y con estos propósitos en mente, es un honor darles la bienvenida a colegas parlamentarios y exhortarles a comprometernos a construir desde nuestro espacio un entorno de mayor certidumbre y eficacia para la cooperación internacional.  
Muchas gracias.
oo0oo