Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista telefónica ofrecida por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el lunes 14 de abril de 2014.
PREGUNTA.- ¿Cómo va esto de la reforma al campo? Parece ser que se está atorando, no sale. ¿Qué hay por ahí?
 
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- No. Justamente en el tiempo en que el señor Presidente lo ha venido estableciendo y fundamentalmente, a pesar de la gran necesidad que se tiene en este sector de la sociedad, como es el campo mexicano, hoy ya se tienen las primeras y muy buenas e importantes expresiones y compromisos.
 
El señor Presidente -el pasado 5 de marzo-, en Manzanillo, Colima, en reunión con las organizaciones sociales, senadores y diputados, estableció un compromiso muy puntual, que el pasado 9 de abril cumplió en la Secretaría de Gobernación, instalando la Comisión Permanente para la Reforma al Campo.
 
¿Esto qué implica? Fundamentalmente compactar más de 60 ordenamientos que vienen dispersando una de las actividades que por mucho tiempo han quedado abandonadas lamentablemente, y que el señor Presidente viene con mucha responsabilidad atendiendo.
 
Esta reunión donde fue instalada la Comisión Permanente para la Reforma al Campo, la integramos legisladores –diputados federales, senadores de la República- diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, académicos, investigadores. Y dependencias como es Sagarpa, Sedatu, Hacienda y la Secretaría de Gobernación.
 
Entonces, ahí está. No a la vista, sino el compromiso ya prácticamente en arranque, para poder llevar a cabo las famosas consultas que nos permitan escuchar las voces de las regiones de México, de lo que es recurrente, de lo que está a la vista y de lo que para nosotros es indudablemente el tránsito para poder resolver este grave problema con una reforma profunda, que permita resolver y rescatar una de las actividades productivas de México.
 
PREGUNTA.- Hay quienes dicen que también se debe revisar el TLC. ¿Entrará esto ahí?
 
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Sí entrará, no tengo la menor duda. Las políticas del Gobierno Federal en materia del campo abarcan lo que el señor Presidente ha venido, en forma extraordinaria, llevando a nuestro país, con la firma no sólo del Tratado de Libre Comercio –hace más de 20 años- con Estados Unidos y Canadá, sino con las principales potencias en este momento, que son demandantes de los alimentos de las regiones de América y particularmente de México.
 
El Presidente Peña Nieto nos ha colocado en esa competencia, pero el gran reto que tenemos es al interior de nuestro país. Estoy convencido que el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica debe ser revisado, pero fundamentalmente corregido por  los nuevos tiempos que vive nuestro país y que vive el mundo en materia de alimentación.
 
PREGUNTA.- ¿Qué papel juega el Senado de la República en este tema en específico?
 
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Fundamental por lo que he expresado en materia de las firmas de los tratados de libre comercio. Indudablemente que es corresponsabilidad  nuestra las relaciones exteriores y en este sentido la revisión puntual que nuestro país y nuestro Presidente está realizando.
 
Unido a ello, fundamentalmente seremos parte de lo que al final la iniciativa que el señor Presidente ha comprometido y lo ha hecho con puntualidad, que será el primero de septiembre cuando se coloque, y será en el periodo ordinario cuando salga, para que el próximo año tengamos ese nuevo ordenamiento jurídico y poder rescatar y restituir lo que al final ha sido un grave problema en nuestro país, permanente, constante.
 
Me encuentro actualmente en el occidente de nuestro país, en mi tierra, Nayarit. Y el tema de los sorgueros, hace poco el tema de los maiceros y de la misma forma en el resto del país los cebaderos del altiplano, la gente que en el norte con tantas dificultades transita sus productos en el campo mexicano, lo hacen con tanto esfuerzo, lo siembran, lo cosechan, y el tema grave de la cadena productiva, es la comercialización.
 
Sus productos no tienen precio, se cae el mercado, se queda el producto en nuestro país y lamentablemente hay que recurrir a los subsidios y no hay dinero que alcance; por ello, es muy necesario dar certidumbre, fundamentalmente al campo y lograr un campo más justo, más productivo, más rentable e indudablemente sustentable.
 
Esto lo hará con una política pública, una reestructuración  principalmente  de los órdenes de gobierno, para poder ubicar a nuestro país en este nuevo tiempo.
 
Hace cerca de 22 años se dio una reforma importante, una reforma constitucional, y algunas secundarias que quedaron a medias.
 
Hoy el Presidente ha dado un compromiso puntual que reconforta este nuevo ejercicio de la política en el consenso; pero muy importante, el régimen de propiedad social se respeta, esto es el ejido, el minifundio, en lo que en nuestro país es ejemplar, pero debe ser ese ejemplo la gran oportunidad para salir adelante en este nuevo tiempo.
 
PREGUNTA.- Además de esta parte que usted señala, de respetar la propiedad social, ¿Qué otro tipo de características debe tener la reforma que el Presidente envíe  en septiembre próximo al Congreso?
 
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Indudablemente que serán una serie de aspectos que van desde la organización, las organizaciones en el desarrollo de sus capacidades.
 
En los servicios financieros, hemos avanzado considerablemente en reforma financiera, que por cierto son de los primeros resultados de las reformas estructurales, con la creación de esta muy importante financiera agropecuaria forestal y pesquera, donde se potencia propiamente a esta importante institución en materia financiera, para obtener de parte de los productores dinero más barato, dinero más a tiempo, dinero con menos trámites, para poder apoyar al campo en lo que se requiere, productividad, pasando por la inocuidad, la tarea alimentaria, el tema de la comercialización que es un tema vital.
 
En resumen, planear verdaderamente la producción del campo mexicano. Esto es, con una ley de seguridad y competitividad agroalimentaria, sembrar lo que se está requiriendo para el consumo interno y los excedentes para la exportación.
 
No es posible que nuestro país haya transitado durante tanto tiempo con más del 45 por ciento de las importaciones de lo que estamos consumiendo.
 
Necesitamos retomar el tiempo en el que nuestro país era un país exportador. Tenemos tierra, agua, clima, gente y condiciones para poder exportar los excedentes, y no ser como en este momento, deficitarios en maíz, arroz, trigo y en otros productos.
 
Hoy la gente siembra sin el acompañamiento, a veces del gobierno y con grandes dificultades. Por ello, los resultados ya están a la vista, una financiera nacional con una visión social, que ya está instalada, que ya tiene un nuevo titular, un nuevo tiempo de la competencia, en la cual tendremos que arribar en el campo mexicano.
 
Repito, dar certidumbre, con una planeación adecuada de los productos agropecuarios y particularmente el tema de los granos básicos, que es el elemento esencial de la alimentación en este nuevo tiempo a nivel mundial; es el tema central.
 
Los alimentos, no en balde la presencia de Presidentes como el de Canadá o Estados Unidos, hace poco en México; el propio Presidente francés hace unos días, aquí con nosotros en el Senado; o el Presidente chino, de la misma forma, buscando en uno de los países de mayor potencia en la producción de alimentos, la oportunidad en la firma de estos tratados, y con ello asegurar la alimentación para su población, pero que nosotros como productores, que tengan nuestros campesinos certidumbre y se dignifique fundamentalmente la tarea que en el campo durante tantos años hacen las familias mexicanas.
 
Muchas gracias.