Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la conferencia de prensa concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada por el diputado local Edgar Borja Rangel y vecinos de Tláhuac
Muy buen día a los medios de comunicación, buenas tardes, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, esta tarde me acompañan vecinos de la delegación Tláhuac, el señor Felipe de Jesús Hernández Noguerón, el señor Andrés Martínez Rodríguez, el seños Víctor Lugo Chavarría, son ejidatarios y posesionarios expropiados de Tlaltenco, del paraje Terremotitla, en la delegación Tláhuac.
 
Y quiero compartirles que ellos no han sido indemnizados, ya les daré, en su momento, el uso de la palabra y también agradezco la presencia en este Senado al diputado Édgar Borja, quien ha estado desde la Asamblea Legislativa muy activo con la Línea 12 del Metro.
 
Primero, pues ya cumplimos un mes desde que el 11 de marzo se suspendió el servicio de la Línea 12, podemos concluir que la mayor obra de inversión pública en el DF en los últimos años ha sido un engaño para los capitalinos y un fraude al erario, en esta historia nos quieren hacer creer que no hay culpables, todas las instancias se han echado la bolita unas con otras, todos los funcionarios actuales y los ex funcionarios del gobierno de la ciudad también se han deslindado.
 
Y lo que sabemos con certeza es que hay 450 mil capitalinos afectados a diario porque no llegan a sus citas con el médicos, porque llegan tarde al trabajo, los estudiantes llegan tarde a la escuela o porque simplemente tienen que perder entre dos y cinco horas en el tránsito para llegar a algún punto, para lograr salir de la delegación Tláhuac.
 
Este fraude debe investigarse, no es comprensible que una obra que originalmente iba a costar 13 mil millones de pesos, pues haya alcanzado un costo de 24 mil 500 millones de pesos, y que siga además incrementándose por la irresponsabilidad del gobierno del Distrito Federal.
 
Los contribuyentes tendremos que pagar 944 millones de pesos tan sólo para las reparaciones  y para pagar la renta de autobuses, si bien nos va, por seis meses que permanecerá cerrada la Línea 12. Y al día de hoy pues tampoco sabemos si era necesario cerrar esta Línea 12 del Metro de la manera como lo hizo el gobierno de la ciudad y tampoco sabemos si durará seis meses porque entre pelea y pelea, pues no sabemos si ya empezó a correr el tiempo o no ha empezado a correr el tiempo.
 
Pareciera que los funcionarios y ex funcionarios están viendo cómo tapan diferentes huecos que han aparecido de esta Línea 12 del Metro. El 3 de abril, y voy a recordarles algunos hechos que ya ejecutamos a través de puntos de acuerdo, a través de cartas, hemos estado muy activos y muy atentos con lo que ocurre en la Línea 12 del Metro, el 3 de abril enviamos una carta al secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, donde señalamos que la Línea 12 del Metro presenta 11 mil fallas, a las que se suman las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoría de Inversión Física 09A09000040554, en la que concluye que el gobierno del Distrito Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto.
 
Es importante señalar que de los 24 mil 500 millones de pesos que se invirtieron en el proyecto para la construcción de la Línea 12, 7 mil 500 millones fueron entregados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por eso estamos pidiendo la injerencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 5 mil 700 millones provinieron de los fondos Metropolitano y de Infraestructura para los Estados.
 
Con esto queremos dejar claro que el gobierno federal aportó exactamente el 50 por ciento de la obra. Por eso también le solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que sea ella la que realice el peritaje, así como el proceso de certificación de la funcionalidad de la Línea 12 debido a que si estos estudios pues los realiza el gobierno de la ciudad pues ¿qué van a decir desde el gobierno de la ciudad?, que todo está bien, que los peritajes salieron todos muy bien, muy maquilladitos y nosotros no queremos que el peritaje esté maquillado, por eso creemos que este proceso de certificación debe hacerlo alguien ajeno al gobierno de la Ciudad de México.
 
Hemos presentado diversos puntos de acuerdo que no voy a profundizar en ellos, algunos están pendientes en la orden del día y otros ya están en la Comisión del Distrito Federal, y yo espero que los estemos discutiendo.
 
El día de hoy les vamos a anunciar una acción adicional, vamos a presentar un punto de acuerdo y no vamos a descansar, vamos a presentar los puntos de acuerdo que sean necesarios, vamos a reunirnos con los vecinos cuantas veces sea necesario, vamos a acudir también y el diputado y yo nos comprometemos a estar lo más pronto posible con los vecinos de Tláhuac en el punto, en la Línea 12 del Metro platicando con ellos.
 
No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que veamos que pasan acciones distintas a echarse la bolita unos servidores públicos con otros.
 
En el punto de acuerdo que presentaremos, primero estamos solicitando que el gobierno del Distrito Federal nos informe y aclare el destino de los 489 millones 422 mil pesos, provenientes del Fondo Metropolitano y que no justificó, según la Secretaría de la Función Pública porque no fueron formalizados mediante contratos.
 
Queremos que en lugar de evadir una vez más su responsabilidad, se inicie de inmediato una investigación sobre el tema y sancione a los responsables; estamos hablando de 489 millones de pesos, pues que no han sido justificados, por lo tanto sí creo que se debe hacer una investigación exhaustiva.
 
Segundo. Para exhortar al Jefe de Gobierno a cumplir con su responsabilidad y reintegrar a la Tesorería de la Federación esos 489 millones de pesos, son recursos que el gobierno recibió y, bueno, pues no vamos nosotros a pagar con nuestros impuestos sus errores, no se trata tampoco de tapar un hueco abriendo otro, lo único que queremos es que el gobierno de la Ciudad devuelva ese recurso que obtuvo de la Federación, porque si no aparece pues pareciera o que se lo gastó alguien más, y no precisamente para la Línea 12 del Metro, y si ahí está el recurso, queremos que se reintegre a la Federación, no estamos pidiendo nada del otro mundo.
 
Tercero. Pedimos a la Secretaría de la Función Pública que investigue todos y cada uno de los contratos y convenios modificatorios de la construcción de la Línea 12, al día de hoy conocemos, gracias a los medios de comunicación, la existencia de 22 convenios por más de 744 millones de pesos, que se firmaron de manera ilegal para realizar obras extraordinarias, mismas que se ejecutaron sin contrato, sin licitación y sin la expedición de facturas, lo cual nos habla de gravísimas irregularidades.
 
Cuarto. Un tema muy sensible, estamos exigiéndole al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que le dé la cara a los cientos de vecinos afectados por la construcción de la Línea 12, vecinos que tienen sus casas dañadas por hundimientos o vibración, casas que representan un riesgo en materia de protección civil y que también se pague de una vez por todas a los vecinos que sufrieron expropiaciones.
 
Aquí, como les dije hace un momento, nos acompañan algunos de ellos que desde hace cinco años entregaron sus terrenos y siguen esperando una solución, esto en definitiva es una injusticia y un atropello más que se suma a esta cadena de eventos que hacen que la Línea 12 del Metro sea un proyecto fallido para el gobierno de la ciudad.
 
Me parece clave que le responda el gobierno del Distrito Federal a los vecinos, me parece increíble que los hayan expropiado, y siendo una obra tan costosa, pues ahora resulte que no se les paga a los vecinos, y seguramente estaremos viendo muchas acciones más a lo largo de los meses.
 
Yo quisiera ceder el uso de la palabra, que va a hablar en representación de todos los que aquí nos acompañan, a Víctor Lugo Chavarría, adelante.
 
Ejidatario Víctor Lugo Chavarría: Gracias señorita senadora, le agradezco mucho su atención.
 
Tenemos nosotros ya, como lo mencionó hace rato, desde que se inició el decreto expropiatorio, Tlantenco ha sido muy perjudicado, somos originarios de ese pueblo, somos poseedores, dice la autoridad, desde hace 90 años, y siempre ha sido una zona diríamos ejidal, son terrenos de siembra, hasta que llegó Marcelo con esa decisión, con su decreto expropiatorio, no nos permitió ni entrar al lugar; afortunadamente nosotros no nos hemos, digamos, incurrido en el delito de ya no hacer caso.
 
Tenemos que lograr, nosotros, demostrando con documentos, con argumentos que somos los del derecho, al no permitir este señor Marcelo que se nos reconociera para pagarnos la indemnización hicimos una denuncia inicialmente ante la Consejería Jurídica, con eso demostramos, nosotros, con documentos, con el primer argumento tenemos nosotros aquí, lo que se llamó en 1931 la llamada escritura ad perpetuam, que se logró en la delegación Xochimilco a la que acude el señor Juan Calzada, gente de Tláhuac, supuestamente dueño del pueblo y nosotros, nuestro comisario de Tlantenco ha determinado que este espacio es de Tlantenco, y aquí lo manifiestan donde dice que el terreno de Tlantenco, llamado Terremotitla, ya es de los ejidatarios de Tlantenco, ¿sí?
 
Sin embargo, esta situación nos ha dado un poquito de inconformidad con las mismas autoridades de la Ciudad, ¿sí?; hemos demostrado con diferentes otros, digamos autoridades, como es el tribunal del contencioso, donde nosotros demostramos con un certificado agrario que nosotros somos ejidatarios y que tenemos el derecho en esa posesión desde hace 90 o 100 años, nosotros lo hemos demostrado así.
 
Sin embargo, el contencioso ha demostrado lo mismo, sino presentas escritura pública, que estés inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que tengas recibos de Tesorería, agua, luz, no damos la acreditación, pero como es un suelo ejidal de siembra, no podemos ahí construir; ante esa instancia nos vamos nosotros al contencioso, al tribunal del contencioso, donde el contencioso nos ha manifestado inicialmente en 2009, que sí tenemos el derecho.
 
Y se lo manifiesta a la Consejería Jurídica que cambie, que emita una nueva resolución a beneficio de nosotros como ejidatarios posesionarios, y en la última resolución del contencioso, sin embargo dice: “Se hace saber a las partes que en contra de la presente resolución, podrán interponer los medios de defensa previstos de la Ley de Amparo”, lo que ahorita estamos dándole continuidad a nivel ya también federal, de que nosotros sí tenemos el derecho.
 
Nosotros no vamos a permitir que este gobierno nos siga avasallando, como lo estamos sufriendo en Tlantenco, y quiero manifestarles que la terminal llamada Tláhuac está dentro de nuestra parcela conocida como Terremotitla, pues no tuvimos ningún inconveniente ahí, sin embargo la terminal no ha sido concluida.
 
En particular nosotros nos hemos inconformado ante el Metro por los riesgos que tenemos, a habido accidentes, por la gran cantidad de vehículos que llegan, y hemos tenido respuesta, también, negativas, nos manifiestan que esto se va a seguir haciendo, aunque ya terminaron la obra.
 
Sin embargo, seguimos en la misma situación, el gobierno de la ciudad no hace lo conducente para mejorar a la comunidad, entonces es importante su gran apoyo de ustedes, como instituciones, como periodistas, como televisiones, que hagan saber esto ante las autoridades y ante la comunidad y gobierno de que tenemos que hacer esto; este gran gobierno que nos está apoyando, como la senadora del PAN, se lo agradecemos mucho, porque anteriormente no nos lo habían proporcionado, ¿sí?
 
Ya estamos haciendo también la necesidad, digamos a nivel federal, las denuncias, vamos a ir a la Presidencia a ver si ahí igual, después de que nos dé este gran apoyo, no haya esa necesidad, ya el gobierno tendrá que darnos la resolución de que sí tenemos el derecho y demostrado con los documentos que les acabamos de mencionar, de que nosotros sí tenemos el derecho, ese es mi punto de vista y mi petición a nombre de los 121 ejidatarios posesionarios de Terremotitla, que hemos sido afectados para que seamos, no beneficiados, reconocidos con nuestro derecho, que sí tenemos nosotros el derecho.
 
Les agradezco mucho su atención y a nuestra diputada, senadora se lo vamos a agradecer mucho más, muchas gracias senadora.
 
MGCG: Muchísimas gracias, ahora cedo el uso del micrófono al diputado Edgar Borja.
 
Diputado Edgar Borja Rangel (EBR): Muchas gracias, pues ya nos encontramos a un mes de distancia precisamente de que se suspendieron pues estas estaciones de la Línea 12 del Metro, y después de un mes de estar viendo como diferentes actores que estuvieron en la construcción de la Línea 12, pues no sabemos al día de hoy qué es lo que se va a hacer, el Jefe de Gobierno, al día de hoy, no ha tomado una determinación de cómo se va a solucionar este problema.
 
Y bueno pues nosotros vamos a acompañar a estos 121 ejidatarios porque definitivamente es una injusticia y un atropello, y que se suman a una cadena de eventos que hacen de la Línea 12 el proyecto fallido para el gobierno de la ciudad.
 
A un mes, no podemos entregar una respuesta de qué día se va a solucionar ese problema a las más de 400 mil personas que todos los días se les afectaron sus trayectos, prácticamente se ejecutaron todos los proyectos como quisieron, como tuvieron la facilidad de operar el proyecto, pero no tener contratos, no realizar licitaciones y no expedir las facturas, realmente son graves irregularidades, como decía la senadora Gómez del Campo.
 
Nosotros estaremos al pendiente y desde el Partido Acción Nacional vamos a seguir dando la lucha porque es demasiado el dinero que se ha invertido y no es posible que no funcione, gracias.
 
Pregunta (P): Senadora, buenas tardes, Juan Carlos Fonseca de Uno más Uno, yo le quiero preguntar qué puede decir en tornó a las acusaciones contra usted y el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, de que están protegiendo al presunto defraudador y robacoches, Amaury Alcocer González, jefe de Prensa de usted, y Coordinador de Asesores de Sixto Zetina, gracias.
 
MGCG: Bueno, sí les parece alguna, si hubiera alguna pregunta sobre el tema gracias.
 
P: Que tal senadora, buenas tardes, yo quiero preguntarle lo siguiente, ya lleva más de un mes desde que se cerró, 11 o 12 estaciones de la Línea 12 del Metro, pero todo indica que las investigaciones o esta Comisión especial que se ha formado en la Asamblea Legislativa, pues parece que sí ha dado algunos vistos buenos en cuanto a investigaciones, incluso el día de ayer estaban diciendo que se encontraron algunas anomalías en pagos que no son, que no habían sido comprobados o no están siendo comprobados, yo quiero preguntarle senadora, todo esto efectivamente está afectado a miles de personas de esta parte de la Ciudad de México, pero ¿cuál es su opinión al respecto de que no hay hasta el momento responsables directos ni del gobierno ni de las empresas, pues que, empresas constructoras que hicieron esta obra, cuál es su opinión al respecto?
 
MGCG: Bueno, primero, como lo dije en mi intervención, me parece muy delicado que a un mes de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro no haya responsables, yo veo que la Asamblea Legislativa cita a diferentes servidores públicos, e insisto, se echan la bolita unos con otros.
 
Por eso es tan importante y, en su momento así hicimos la petición, no nada más que intervenga la Auditoría Superior de la Federación, no nada más que intervenga la Secretaría de la Función Pública, sino también creemos conveniente que intervenga la Procuraduría General de la República.
Este puede ser el mayor fraude en la historia de la ciudad de México, así lo estamos viendo. Me parece, por ejemplo, increíble, que puedan existir convenios que tuvieron que haber pasado ciertos procesos, como el de licitación, hacer un contrato y que no haya nada de esta información, y ahí solamente estamos hablando de 744 millones de pesos.
Imagínense lo que no habrá con una obra que está costándole a la ciudad alrededor de 25 mil millones de pesos.
Por eso vamos a seguir siendo insistentes, no podemos quedarnos callados cuando vemos que no se ha hecho justicia y hacer justicia es hacer primero que la ley se cumpla, segundo, hacer lo necesario para que los responsables paguen por estos errores, y al día de hoy no hemos visto ni una cosa ni otra cosa. Entonces, sí creo que el que nos estén acompañando hoy vecinos con un tema que creíamos ya estaba cerrado, como es el tema de las expropiaciones, pues ahora resulta que no, que le han quedado mal a la gente.
Entonces, cuando es una obra con tantos recursos sí te preguntas, entonces en dónde quedó el dinero. No expropiaron correctamente, no hicieron las cosas correctamente con los vecinos, entonces qué es lo que está pasando.
Otro tema que nos inquieta pues es ver a las empresas que digan que ellos pueden tener para el mes de junio, si no me equivoco, de junio, lista la Línea 12 del Metro, pareciera como que las 11 mil fallas se pudieran arreglar de la noche a la mañana.
Entonces sí era necesario, cuando se escucha con esa seguridad, esa certeza, a las empresas decir que ellos se encargan, que ellos arreglan todo ¿si era necesario cerrar la Línea 12 del Metro? Yo creo que es un pregunta que debemos hacernos todos o se convirtió en una disputa entre tribus perredistas por alguna razón en particular.
Este tema me parecería totalmente sensible para la ciudad de México, muy delicado de ser cierto que no se debió haber cerrado la Línea 12 como lo hizo el gobierno de la ciudad, y por eso nosotros seguimos solicitando información, queremos que caigan también culpables, que se investigue hasta el último centavo y yo sí reitero mi preocupación como se los dije hace un momento, que existan 22 convenios con 744 millones de pesos y que no se hayan hecho ni un solo contrato, que no se haya hecho una sola licitación, que no estén las facturas de 744 millones de pesos, a mi que me explique el gobierno de la ciudad dónde están estos 744 millones de pesos.
Y es de las auditorías pequeñas que se están haciendo en este momento. Imagínense cuando se hagan todas las auditorías de la Línea 12 del Metro, lo que no vamos a encontrar. Vamos a encontrar, bueno, los ratones andando por todos lados.
Sí me parece un tema muy delicado para la ciudad de México, me parece además, insisto, el mayor fraude para la ciudad de México, y una obra que está llena de historias negras de corrupción que nosotros sí queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Vamos a acompañar a los vecinos, vamos a hacer lo necesario desde nuestro espacio de trabajo tanto el diputado Edgar Borja como yo, para qué, para que pase algo en la ciudad. No nos podemos quedar ni callados, ni hacernos los que no vemos ante lo que está ocurriendo con la Línea 12 del Metro, y no vamos a dejar tampoco que por acuerdos políticos, a veces parecieran ciertos acuerdos políticos, pues no se haga justicia en el Distrito Federal con una obra que está afectando a los 450 mil usuarios y también está afectando a millones de capitalinos, porque ese recurso se pudo haber utilizado para cualquier otra obra en el Distrito Federal.
No sé si quieras agregar algo.
EBR: Pues que nosotros vamos a acompañar a los vecinos, a los ejidatarios, para ver el proceso, realmente cómo se llevó a cabo por la indemnización. Seguimos encontrando, pues prácticamente cuestiones administrativas que no fueron bien ejecutadas y eso significa dinero que no fue entregado a los vecinos, a los ejidatarios, precisamente por disponer de sus predios para que se hiciera el derecho de vía de lo que hoy es la Línea 12, que no funciona.
P: Buenas tardes senadora. Buenas tardes a todos. Preguntarle, oiga senadora, normalmente y ustedes lo han reconocido, los puntos de acuerdo son como llamados a misa. Digo, usted puede presentar todos los exhortos que quiera o los puntos de acuerdo, pero pues igual y no los pelan, en el caso del gobierno del Distrito Federal. ¿Qué se puede hacer de otra manera o jurídicamente hablando, desde su perspectiva y respetando la división de poderes para que esto se resuelva de una vez, sobre todo porque el propio Mario Delgado ha dicho que no tienen por qué regresar esos recursos a la Federación? Muchas gracias, ah, y nada más como dato técnico, senadora. En el caso de Cámara de Diputados sí llamaron a comparecer a Joel Ortega ¿aquí se podría hacer la misma dinámica?
MGCG: Yo he insistido con que no sea Joel Ortega, sino que sea el jefe de Gobierno el que acuda al Senado de la República y si todo está tan bien, y si no es culpable este gobierno de la ciudad pues yo no entiendo por qué el temor de acudir y platicar, porque además cuando uno le dice a los compañeros del PRD “comparecencia” se aterran, entonces una plática, una reunión de trabajo, porque no venir el jefe de Gobierno del Distrito Federal a la Comisión del Distrito Federal, vamos a seguir siendo insistentes en esto, hay 12 mil 500 millones de pesos de la Federación y nos parecería importante escuchar aquí en el Senado de la República al jefe de Gobierno dando una explicación sobre la Línea 12 del Metro y que nos pueda compartir los avances hasta este momento, eso por un lado.
 
Por otro, si los puntos de acuerdo son llamados a misa o no, nosotros estamos cumpliendo con la parte institucional; hoy contamos con esa herramienta legislativa que es presentar puntos de acuerdo, ejercer también presión para que el Gobierno de la Ciudad responda ante estos puntos de acuerdo y yo quiero decirles que a partir de muchos puntos de acuerdo empezó también algunas reacciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por parte de la Secretaría de la Función Pública.
 
Entonces, yo sí creo que los puntos de acuerdo sirven, que los puntos de acuerdo nos ayudan, sin duda alguna, a dejar clara la posición en los medios de comunicación, a dejar claro que no nos vamos a quedar callados  ante lo que está ocurriendo con la Línea 12 del Metro y ya en su momento vamos a  evaluar también el poder, después de las comparecencias y de todo lo que se está haciendo, el poder, y me parece crucial,  presentar algunas denuncias ante diferentes instancias.
 
Estamos esperando a que se agoten los tiempos de las comparecencias y de las reuniones que se han llevado a cabo en la Asamblea Legislativa, pero claro que vamos a acudir ante diversas instancias si vemos que hoy las  instituciones se hacen de la vista gorda con lo que está ocurriendo en la Línea 12 del Metro.
 
Vamos a estar ahí pendientes, dándole seguimiento muy puntual al tema de la Línea 12 del Metro.
 
P: Buenas tardes a todos. Dos preguntas muy rápidas y sencillas. Número uno: tenemos el caso de la Línea 12 del Metro; conocemos a las constructores, arquitectos y todo, pero a todos se les ha pasado por alto que también esas mismas personas construyeron los famosos segundos pisos y se sabe que tienen fallas estructurales, ¿eso se va a pasar por alto o lo van a checar también, o ahorita todo va a estar concentrado en la Línea 12 y vamos a esperar a ver qué ocurre, hasta que pase algo en los segundos pisos?
 
Y la segunda pregunta es ¿cómo van a utilizar su herramienta de contrapeso ustedes como senadores? Si cuando fue Joel Ortega a la Cámara de Diputados pasó primero a la oficina de Manlio Fabio Beltrones, le dieron su apapacho y la comparecencia fue miel sobre hojuelas e incluso los diputados del PAN, casi, casi “Ah, ah Joel…”, ¿cómo van a ser ustedes ese contrapeso para que no ocurran este tipo de situaciones?
 
EBR: Con respecto a la primera pregunta, aquí lo urgente es el tema de la Línea 12, por supuesto que hay otras obras que han realizado estas empresas, sin embargo ahorita lo fundamental es solucionar el problema de transportación de 400 mil personas y encontrar a los responsables y  dónde está el dinero que no aparece por ningún lado, demostrado con facturas, con licitaciones o con contratos.
 
Con respecto a la segunda pregunta le cedo el micrófono a la senadora Mariana Gómez.
 
MGCG: Bueno, primero yo aseguro que de venir aquí el Jefe de Gobierno o el señor Joel Ortega, aquí no va a haber  “besa manos”, aquí los senadores de Acción Nacional no le vamos a dar besitos en su mano.
 
De verdad, que les quede claro, eso no va a pasar en el Senado, por eso yo quiero que vengan al Senado de la República, y por eso mi petición y hay un punto de acuerdo al  respecto, es expreso para que el Jefe de Gobierno del Distrito federal venga a una reunión de trabajo en la Comisión del  Distrito Federal, aquí no va a haber “besa manos”, aquí lo que queremos es escuchar cuál es posición del Gobierno de la Ciudad, qué va a pasar, qué va a hacer el Jefe de Gobierno capitalino, hasta dónde es responsable, porque también hay responsabilidad de su parte y saber si va a seguir lavándose las manos o no, y si se va a seguir lavando las manos después de la besuqueada que le dieron los diputados federales y algunos actores también en la Asamblea Legislativa, que yo no comparto, yo sí creo que tenemos que ser como oposición, serios, responsables y sobre todo estamos hablando de dinero de la gente; estamos hablando de una obra de más de 24 mil 500 millones de pesos.
 
Entonces, una obra de 24 mil 500 millones de pesos y que no se sepa a dónde está parte del recurso y que no lo quieran reintegrar y que además estén peleándolo, me parece muy delicado para la Ciudad de México, yo me pregunto cuánto más le va a costar a los capitalinos, porque ahorita son algunos detalles que nosotros vemos a través de los medios de comunicación, a través de algunas comparecencias, pero cuánto más le va a costar a los capitalinos, qué programas sociales van a dejar de recibir por arreglar el daño que el están haciendo a la Ciudad a través de la Línea 12 del Metro, cuánto le va a costar a la gente, cuántos programas sociales se van a dejar de recibir.
 
Hay muchas preguntas que el Jefe de Gobierno debiera respondernos, y yo espero que no haya temor por parte de los senadores del PRD, que venga el señor Mancera al Senado, que comparta su visión sobre la Línea 12 del Metro y si realmente el culpable es el gobierno anterior, que lo diga aquí también, y que nos diga qué va a pasar con esos funcionarios, porque si dice que son culpables los de antes, que nos explique qué va a pasar con esos  servidores públicos, ¿se va a hacer justicia?, ¿va a llevar los casos a la Procuraduría del Distrito Federal, a la Contraloría, o va a ser cómplice de todo esto? Entonces, estaremos esperando una respuesta de su parte.
 
Y con respecto a esta pregunta, pues que se investigue lo que se tenga que investigar, yo lo vi a través de la prensa, y bueno, aquí mi jefa de prensa es Laurita Morales, no le quiten el trabajo.
 
Muchísimas gracias y buen día.
 
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