Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista a la Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno al concluir la entrega de las consideraciones emanadas del Foro de Análisis sobre la propuesta de Ley Secundaria en Telecomunicaciones organizado por la Universidad Autónoma de Metropolitana y el Sistema Nacional  de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior en el salón Heberto Castillo, de la Cámara Alta.
 
P.-(Inaudible)
ABM.- …si hay un acuerdo, si hay voluntad política, eso puede ser, pero bueno esperemos que esto se decida. Sí es importante para sacar adelante este tema que todos los partidos políticos estemos en la mesa. No conviene a nadie que falte alguno. Y vamos a esperar a ver si Acción Nacional toma otra determinación. Nosotros estamos confirmando que estamos en la intención de entrar a la negociación, pero esperemos que nos lo confirmen.
P.- ¿Hay voluntad política?
AMB.- Eso se va a demostrar solamente confirmando su presencia en las mesas. Nadie puede hablar de voluntad política si no hay diálogo y, si no se asiste a los espacios donde se plantea el diálogo, pues difícilmente se puede pensar que hay voluntad política.
P.- ¿Javier Lozano dice que ellos ya van a tener un dictamen el 21, 22 para presentárselos a ustedes  a su discusión y que ya no se desgarren las vestiduras, que mejor pongan atención ya en ese dictamen?
ABM.- Bueno, me parece que las intenciones, las propuestas de cada legislador son muy respetables, muy legítimas, pero en esta ruta en telecomunicaciones, no decide un solo legislador. Somos incluso tres comisiones, tres comisiones que tenemos esta tarea y bueno pues vamos a platicar a que haya coincidencias, que haya consenso. Yo ni siquiera podría garantizar que la posición del senador Lozano, sea una posición que comparta todo su partido, creo que de hecho ese es el problema al interior de Acción Nacional no están de acuerdo, pero nosotros estamos listas para cuando haya las condiciones, la confirmación de iniciar la discusión, la negociación, nosotros estamos listos para platicarlo.
P.- ¿Pero hay las condiciones para que el 21, 22 haya un dictamen en comisiones?
ABM.- No. Yo estoy convencida de que no. Me preocuparía que alguien planteara que existe la posibilidad de tener dictamen o un predictamen para esas fechas, o por lo menos no con la Comisión de Radio y Televisión y me parece que no tendría ningún sentido presentar un predictamen o un dictamen sin una de las comisiones que también tenemos un papel importante al interior de este proceso.
P.- Senadora considerando la división que hay al interior del PAN y sobre todo que esto ha venido afectando incluso las mesas de trabajo, por ejemplo, la que se tenía programada para ayer, los trabajos que se tienen con el gobierno federal, ven probabilidades de que salga en este periodo ordinario o se tendría que ir ya a un extraordinario las leyes de telecomunicaciones.
ABM.- Vamos contra reloj. El tiempo sí esta cuesta arriba, pero me parece que si hay esa confirmación, podríamos hacer un esfuerzo y trabajar para poder tener de manera consistente, de manera pensada, de manera muy responsable un dictamen o un predictamen. Que si se dan esas condiciones se puede hacer. El hacerlo en esas condiciones, no significa que no se esté actuando de manera responsable, pero me parece que hay una diferencia importante entre trabajar de manera dinámica a trabajar de manera unilateral. Lo que plantea el senador Lozano es que unilateralmente el decida cuál es el dictamen y los demás lo aceptemos o no. Y hay una diferencia entre construir un documento, con una dinámica que nos permita ir todos a procesarla, pero donde estén consideradas las diferentes opiniones.
P.- ¿Depende de lo que ocurra al interior del PAN Senadora?
ABM.- Me parece que depende de lo que ocurra en general en el Senado, pero por supuesto que necesitamos que todos los grupos estén de acuerdo y  a nadie conviene que ningún partido se quede fuera en este proceso.
P.- ¿Pero tu coordinador insiste en que es en un periodo extraordinario, no?
ABM.- Veamos qué es lo que sucede. Me parece que lo importante es que se atienda este asunto, que sea, en la medida de lo posible, un tema consensado, y que se actúe con toda la responsabilidad que el tema implica. Me parece que si hay condiciones para que esto se dé en el ordinario. Estamos listos para imprimirle velocidad a este asunto, insisto de manera muy responsable, pero dejar claro que el actuar con determinada dinámica no significa aceptar trabajos unilaterales. Ese es otro asunto.
---0---