Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de las intervenciones de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en la audiencia pública para la reforma del Distrito Federal
Gracias Presidente, muchísimas gracias por estos esfuerzos que hace nuestro Presidente de la Comisión del Distrito Federal para poder tener una comunicación más fluida con organizaciones de la sociedad civil.
Saludo también al senador Armando Neyra, también muy interesado en la reforma política de la Ciudad de México, los tres integrantes, bueno, formamos parte de la Comisión del Distrito Federal, darles nuevamente la bienvenida, compartirles que estamos buscando que esta reforma política, espero, que pueda ser un tema que discutamos en este periodo ordinario, la ciudad no puede aguantar más, no puede esperar más, necesitamos un marco jurídico que nos ayude a hacer una ciudad más fuerte, una ciudad más competitiva, una ciudad en la que le demos fuerza a nuestros Jefes Delegacionales, que al final del día, el Jefe Delegacional es el vínculo más directo con los ciudadanos por la facilidad y porque ellos dan los…, brindan los servicios  públicos básicos que la gente requiere.
Entonces, para nosotros es bien importante desde el Senado, el poderlos escuchar, esta audiencia pública es una de las muchas audiencias que hemos tenido ya desde esta Comisión, no es la primer audiencia, se han dado varias, y yo espero también que en la Semana de Pascua podamos tener aún más, si ustedes pueden acercarnos a más organizaciones que crean que pueden contribuir a esta reforma política nos ayudaría muchísimo.
Y recordarles, la reforma política del Distrito Federal nos la hemos llevado lenta porque queremos que los ciudadanos jueguen un rol bien importante, que estén en la toma de decisiones de este Senado, que sean tomados en cuenta por ser la capital de la República, por ser la sede de los tres poderes, y ustedes nos pueden ayudar a esto, todas sus contribuciones van a ser tomadas en cuenta porque nos van a ayudar a enriquecer la reforma política, el dictamen que seguramente estaremos discutiendo en los últimos días del mes de abril.
Nos queda poco para este periodo, pero ustedes saben que lo que aprobemos aquí en el Senado será la primer parte, porque después viene la constitución y vienen muchas otras herramientas, que también será fundamental que estemos todos unidos, que estemos todos trabajando de la mano y que tratemos de ver más allá de los partidos políticos, que tratemos de ver, sobre todo, la parte de de cómo fortalecemos los derechos de los ciudadanos y cómo logramos que la ciudad, que los legisladores, que el Ejecutivo esté más gente de la gente.
Muchísimas gracias y bienvenido, y nuevamente felicitaciones senador Mario Delgado.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
 
(…) todos los partidos políticos y todos los partidos políticos implica además también que cada una de sus intervenciones van a venir en la información que nosotros les demos a todos los senadores de la Comisión.
 
Claro que hay senadores dentro de nuestra Comisión que están en otros temas, en otras reformas importantes en el Senado y desafortunadamente quisiéramos ver aquí a todos los de la Comisión del Distrito Federal, pero créanme que tiene aquí a buenos voceros que estamos llevando su mensaje a los demás.
 
Es importante que estemos representados los partidos políticos en esta mesa y tanto Mario como yo hemos sido muy insistentes en escuchar a la sociedad civil, siempre les decimos “el DF es muy participativo”. A lo mejor hay otros lugares de este país que no son tan participativos como el DF, pero si nosotros, y por eso no se aprobó la reforma política en el periodo pasado, si nosotros lo gramos que no se aprobara porque era de un día para otro, bueno ni siquiera de un día para otro, era el mismo día, el último dictamen y tiene que salir y casi, casi en el pasillo “y le metemos esto”, o sea cómo.
 
Si estamos hablando de la reforma política más importante, yo me atrevo a decir no nada más de la ciudad, sino del país porque la otra reforma política ya ha sufrido muchos cambios; ésta sí es nueva, esta reforma sí la hemos esperado por más de una década los que llevamos en temas de la ciudad más de una década
 
Entonces, para nosotros es un trabajo muy serio el que estamos haciendo, ese es el compromiso que tenemos. Yo insisto y lo he manifestado en diferentes foros que la asamblea constituyente tiene que ser distinta a la Asamblea Legislativa. Yo he sido muy insistente, hay compañeros que no coinciden y dicen “no, que sea la Asamblea Legislativa”, pero yo sí creo que tiene que ser un órgano específico. Recordar que estos 25 fueron electos para la asamblea constituyente, para esta asamblea constituyente y generaron la Constitución del Distrito Federal.
 
No se puede ser juez y parte, estar legislando para ti mismo porque va a resultar muy cómodo: “ah, no, qué nos conviene, qué ponemos, estamos en la Asamblea Legislativa nos conviene vamos a darle mayores facultades la Comisión de Gobierno le vamos a meter esto y esto otro y los nombramientos”. Sería me parece poco serio, poco profesional, muy manipulable y también se prestaría a malos entendidos o hasta posible corrupción y yo creo que lo que menos queremos es que la Constitución del Distrito Federal se empiecen a decir cosas que creo que no queremos escuchar los que llevamos muchos años trabajando por la Ciudad de México.
 
Y en esta parte no me dejará mentir Don Porfirio Muñoz Ledo, que para nosotros además es un honor que él forme parte de estas mesas, que él esté en estas audiencias, yo le agradezco mucho porque ha sido muy generoso, muy generoso con sus ideas, con sus aportaciones y qué mejor que un personaje como Don Porfirio para ayudarnos a darnos también cierta luz, con ciertos temas que a lo mejor nosotros no habíamos vislumbrado y él con su experiencia nos puede ayudar a que las cosas caminen hacia lugares distintos, probablemente inimaginables para los que estamos aquí, pero esta parte de la experiencia nos ayuda mucho a la Comisión del Distrito Federal en el Senado.
 
Con esto, y cierro, porque ya me está casi pellizcando el Presidente de la Comisión, cierro diciéndoles que esta reforma política para nosotros es una prioridad en este Senado, no vamos a legislar y ahorita se lo dije a los medios de comunicación, no vamos  legislar al vapor como se hace con muchas otras reformas, no nos vamos a dejar presionar tampoco, porque “ay, es que quedamos que iba a salir en esta fecha”.
 
Bueno, no pasa nada si sale uno después o tres después, aquí lo importante es que desahoguemos, que hagamos lo necesario para que escuchemos a todas las voces y que se logre el producto legislativo con mayor consenso. Es imposible, no se van a quedar ustedes ni fascinados con lo que aprobemos y seguramente yo tampoco, seguramente, ninguno de los que estamos aquí nos vamos a quedar fascinados.
 
Pero peor sería no hacer la reforma política de la ciudad que durante muchos años ciertos actores, sobre todo del PRI, la detuvieron y esa es la realidad y se detuvo en este Senado y yo espero que ahora podamos lograr ese consenso que se requiere para la Ciudad de México y que sea por los ciudadanos.
 
Y yo cierro con la pregunta que siempre trato o de abrir o de cerrar, ¿en qué va a beneficiar la reforma política a los ciudadanos? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer los legisladores, no en qué va a beneficiar los partidos políticos, en qué va a beneficiar a los ciudadanos, ¿sí va a haber mejoras para la gente en su calidad de vida o no? Si no hay mejoras y solamente es repartición de poder pues mejor que se quede la ciudad como está.
 
Es sería mi reflexión y qué bueno seguirnos viendo en estos espacios. Muchas gracias.
 
ooOoo