Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso pronunciado por el senador Mario Delgado Carrillo, durante el II Foro de valores como medida de prevención del delito, bullying y violencia de género.
 
Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias.
 
Buenos días, bienvenidas, bienvenidos todas y todos.
 
Bueno, primero que nada quiero saludar a mi compañera senadora Mariana Gómez del Campo que nos acompaña, un aplauso por favor.
 
Una gran aliada en el tema del bullying y otros que tienen que ver con derechos de los niños, equidad de género, compartimos una agenda además de compartir la representación de la Ciudad de México aquí en el Senado; y también agradecerle a María Rosalba Rosado Cortez, muchas gracias María Rosalba por esta gran convocatoria.
 
Por su puesto a María Hernández Perea, muchísimas gracias María por haber hecho esta convocatoria y al ingeniero José María Cordero, muchas gracias.
 
Miren, la verdad es que nos da mucho gusto, me voy a pasar aquí para adelante porque me siento medio encerrado aquí.
 
Nos da mucho gusto que este lleno el Senado porque justamente lo que queremos, y Mariana estoy seguro que comparte esta idea, es que el Senado sea un lugar de puertas abiertas porque somos sus representantes, entonces si no tenemos la puesta abierta siempre para escuchar las inquietudes de la ciudadanía difícilmente vamos a poder hacer nuestro trabajo allá adentro.
 
Mientras más cerca estemos de la gente, pues vamos a tener la posibilidad de hacer mejores leyes.
 
Entonces desde que nosotros empezamos aquí en el Senado hemos tenido esa política. A veces nos cuesta mucho trabajo porque no ha espacios, porque está muy lleno, hay como temporadas muy intensas en el trabajo legislativo.
 
Pero en todo lo que nos toca trabajar le abrimos la puerta a la ciudadanía.
 
Estamos haciendo consultas y estamos organizando una ley para el bienestar animal y lo estamos haciendo con la gente que está trabajando este tema.
 
La iniciativa que hicimos de bullying seguramente ustedes muchos participaron el años pasado, también hicimos una serie de foros donde tomamos la opinión de la gente y la verdad es que nos sirve mucho.
 
Ahora que estamos en la reforma política del Distrito Federal, pues de igual manera llevamos ya como 10 mesas de trabajo y hoy vamos a recibir otras organizaciones, la semana de Pascua vamos a tener audiencias públicas.
 
Es un ejercicio que espasmo promoviendo, que no sea este lugar un lugar cerrado ajeno a lo que pasa allá afuera.
Si de por sí, así, luego las leyes que pasan, las reformas, que en algunas en las que no hemos estado de acuerdo precisamente porque pensamos que están muy alejadas de lo que nuestro país necesita.
 
Bueno, que bueno que hoy nos convoca el tema de los valores, de la prevención, de la violencia, del combate al bullying.
 
Yo creo que en nuestro país, yo estoy seguro, que la violencia menos comprendida es el acosa escolar, porque pensamos por alguna razón o nunca nos ponemos a pensar que toda esta violencia que est5á viviendo nuestro país, que nunca antes la había tenido, que si lo comparamos con eventos dramáticos a nivel internacional, el número de muertos que tenemos, el número de desaparecidos, el número de desplazados, pues podemos darle la definición de genocidio.
 
¿Cómo están creciendo nuestros hijos en este ambiente? ¿Cuál es el impacto de la violencia en esta generación de niños y de jóvenes? No estamos preparados para ellos, no estamos hablando de ello; y sí nos sorprende el fenómeno del Bullying, que cada vez vemos en las noticias fenómenos de violencia de verdad sorprendente y alarmante.
 
¿Y de dónde salen? ¿De dónde viene esa violencia? Prendan la televisión, escuchen el radio, vean los periódicos. Nuestras pláticas familiares, cuántas veces terminamos hablando de la violencia.
Pues entonces, estamos generando un entorno donde parece que la violencia es lo normal, y lo pero que nos puede pasar es que nos acostumbremos a la violencia.
 
Porque entonces nuestros hijos van a creer que es lo norma y que la única vía de generar un reconocimiento o aceptación, o como algo normal pues es el ejercicio de la violencia.
 
Entonces a nuestro país le costó mucho trabajo, mucho dolor, muchas familias mutiladas que entendiéramos que teníamos muchas víctimas y que necesitábamos una ley para proteger a las víctimas.
 
Y ustedes saben como se generó esa iniciativa, de la sociedad civil vino el grito, vino el reclamos de decir ya basta.
 
Nos estamos haciendo un país de víctimas y se logró tener una ley de víctimas.
 
Yo digo que el no tener una ley para prevenir la violencia en las escuelas, el acoso escolar, por supuesto, en su justa dimensión, no estamos hablando de los mismo, es el gran asunto pendiente que tenemos  con la niñez mexicana.
 
Es la deuda que tenemos esta generación de mexicanos con nuestro hijos, que seamos incapaces de comprender el impacto de esta violencia en ellos y ¿quién lo puede solucionar o a quién le toca?, no les toca a ellos, nos toca a nosotros, por eso estamos en esto, estamos insistentes en que se tiene que hacer una ley.
 
Ha habido algunos compañeros, desafortunadamente aquí en el senado que cree que no es importante, dicen no -es que ese es un tema que está de moda ahorita-, o -así  es natural, así crecen los niños-.
 
Bueno ahí estamos en la tarea de convencerlos, Mariana ha sido fundamental también en esta lucha y yo creo que ahí   la llevamos.
 
Les voy a decir por qué estoy tan optimista.
 
Hace poco más de un año que recién había entrado la administración de Peña Nieto, tuvimos una reunión con el secretario de Educación, entonces le dije oye secretario, oiga secretario póngale mucha atención al tema de la violencia escolar, al acoso escolar, al bullying, porque es algo muy grave y desde ahorita le digo reunión que tenga con padres de familia van a terminar hablando de esto, acababa de empezar él como secretario.
 
Vino hace poco, hace como un mes, vino a una comparecencia aquí al senado y le dije ¿Cómo has visto? Y me dice – tenías toda la razón, pero no sólo eso, yo ahora en mis discursos hablo de esta problemática y estoy consciente de lo que está pasando, muy preocupado-.
 
Entonces ya en la comparecencia pues yo le digo, oye secretario de educación, necesitamos un pronunciamiento público tuyo, respecto de tener o no una iniciativa para prevenir la violencia y el acoso escolar.
 
Porque la falta de un pronunciamiento público del secretario pues cuando menos provoca que se inmovilice a los senadores y senadoras de su partido, que no saben si la ley debe avanzar o no, pues como no les dan , no les sugieren línea, como se dice ¿verdad?, pues no saben qué hacer.
 
Y eso es lo que está deteniendo la ley, y el fue muy contundente, ahí dijo   es un fenómeno que está creciendo, a mi me preocupa mucho, no sólo estoy de acuerdo, si no que yo apoyaría abiertamente que se hiciera una iniciativa, una ley para prevenir el acoso escolar, públicamente lo dijo en una comparecencia.
 
Y eso ya nos pone en otro escenario, porque entonces si no hay oposición del gobierno, si el gobierno está de acuerdo, entonces porqué no la aprobamos.
 
Entonces pues ya estamos en otra dinámica, presionando  a los integrantes de la comisión de educación, hicimos un exhorto en el pleno del Senado hace como cuatro o cinco semanas pidiendo que ya se dictamine y quien tenga algo que decir pues que lo diga ya, pero no podemos ser omisos y que el tiempo siga pasando.
 
Yo creo que estas son de las reformas estructurales que sí le importan a la gente y que sí pueden cambiar la vida de nuestros hijos, entonces no lo podemos posponer.
 
Hay quién dice por ahí, -no pues cómo crees que con una ley se va a solucionar este problema-, no bueno yo no estoy diciendo eso, no es una barita mágica.
 
Y hay otros que dicen, no eso no es un tema de ley, es un tema de que haya programas del gobierno para atender este fenómeno.
 
Y bueno ¿y de dónde van a salir esos programas  si no hay una obligación? ¿Pues de la buena voluntad del gobernante?, pues si, entonces hay veces que algunos sí les interesa y hay otros que no.
 
Entonces ni la ley va a resolver todo, ni podemos pensar que los programas van a surgir por generación espontánea.
 
¿Entonces cuál es la salida? Pues demos derechos, hagamos de esto que sea parte de los derechos de los niños, que ya los tienen y como obligación de todos, de padres de familia, de maestros, de autoridades, de no ignorar el fenómeno, de atender este fenómeno.
 
Y ese es el espíritu de la ley, de eso se trata la ley, cuando menos que lo hagamos visible, que lo reconozcamos todos como un problema que tenemos en el país, que le pongamos atención, que le pongamos recursos, pero sobre todo que nos comprometamos con ellos.
 
Y en eso, en eso estamos trabajando, por eso me da mucho gusto recibirlos y recibirlas el día de hoy, que estén aquí y que compartamos estos momentos.
 
Está muy interesante su foro ya vi todos los ponentes que va a tener a lo largo del día, los dejo trabajar, nos vemos aquí cuando estén terminando y reiterarles que están ustedes en su casa, si yo estoy aquí es por ustedes, así que lo menos que puedo hacer es abrirles la puerta, bienvenidos y bienvenidas.
 
0-0-0