Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante Audiencia Pública para la  Reforma Política del D.F.
 
Mario Delgado Carrillo (MDC). Bienvenidos y bienvenidas todos y todas, permítanme presentar al senador Armando Neyra, integrante de la Comisión del Distrito Federal y que ha tenido un interés permanente sobre la Ciudad de México y todo lo que hemos hecho en la comisión.
 
Les actualizo rápidamente en dónde estamos en el tema de la reforma política del Distrito Federal, tuvimos un sesión de la Comisión hace un par de semanas donde se acordó hacer un exhorto a la Junta de Coordinación Política, para decirles pues que agendarán ya, que le pusieran fecha  cuándo teníamos ya la posibilidad de empezar a dictaminar la reforma política  de la ciudad.
 
Producto de ese exhorto la Junta de Coordinación Política acordó hacer una mesa de trabajo entre senadores y senadoras pertenecientes a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión del Distrito Federal y a la Comisión de Estudios Legislativos para hacer más ágil ya el proceso de negociación política, de analizar las distintas propuestas que hay sobre la mesa  y que pudiéramos ir afinando el dictamen.
 
Se instaló esta mesa esta misma semana, creo  que fue el martes, el martes  se instaló esta mesa y ahí a petición de su servidor y el senador Alejandro Encinas y que  afortunadamente ese día varias organizaciones nos visitaron  aquí en el Senado con una petición muy clara, muy expresa y muy contundente, manifestaron su deseo de participar,  de que fuera un proceso abierto.
 
Se sugirió a la mesa que el primer paso que deberíamos de dar era abrir audiencias públicas, además, como debe de ser porque en todas las demás leyes las estamos haciendo, las demás iniciativas el Senado abre audiencias públicas para escuchar a los interesados, entonces esto no podía hacer la excepción.
 
Obviamente no es un trabajo que se empieza de cero, la Comisión del Distrito Federal tiene casi ya año y medio trabajando en este tema con cerca de 10 mesas de trabajo, con distintos actores participando.
 
El último gran encuentro que tuvimos con muchas organizaciones de la sociedad civil, con el colectivo que hoy también nos acompaña y se decidió que se abriera el día de hoy con la audiencia.
 
La idea original era que cada grupo parlamentario, nos diera un grupo de ponentes para que hiciéramos la audiencia y esto estaba planteado originalmente para hoy; sin embargo, a petición de todos los grupos parlamentario se pospuso para semana de pascua.
 
Pero yo no quise desaprovechar que ya teníamos esta reunión concertada con organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento organizado, con el colectivo que ustedes han formado, pues para que no se quedara en el aire esta reunión, sino que con esta reunión, precisamente con la participación ciudadana abriéramos las audiencias públicas.
 
Entonces es lo que vamos a hacer el día de hoy, agradezco mucho al senador Neyra que esté aquí presente entonces lo que yo sugiero es que nos presentemos los que estamos en la mesa, darles nuevamente la bienvenida y pues que tuviéramos una dinámica en la que pues ustedes pudieran manifestar sus inquietudes.
 
Yo veo esta mesa como la continuación de aquella que tuvimos en el auditorio Octavio Paz, hubo varias personas que se quedaron con las   ganas de hablar porque ya no nos dio la agenda ese día, entonces yo creo que hoy es una buena oportunidad para ello.
 
Pregunto a  mi compañero senador si desea hacer uso de la palabra.
 
0-0-0