Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso ofrecido por la SenadoraDolores Padierna Luna, vicecoordinadora Parlamentaria del PRD, durante la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.
Dolores Padierna Luna (DPL).Sean ustedes, bienvenidas y bienvenidos a esta Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.
Primeramente quisiera presentar a quienes están en este momento en este enorme presídium, es un solo presídium porque queremos hacer varios compromisos con ustedes de parte del Grupo Parlamentario del PRD.
En primer lugar, quiero destacar la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Ingeniero, muchísimas gracias por estar  con nosotros.
Del señor gobernador constitucional de Tabasco, Arturo Núñez. Muchísimas gracias, señor gobernador. Del señor gobernador, Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional de Puebla. Muchas gracias, señor gobernador.
Está con nosotros el presidente nacional del PRD, el ingeniero Jesús Zambrano Grijalva. Gracias, presidente.
Está con nosotros el secretario general del Partido, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general nacional. Gracias.
Está el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el diputado Silvano Aureoles Conejo. Muchas gracias, diputado.
De  manera muy especial quien va a presidir los trabajos de esta sesión, el coordinador parlamentario del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta. Quiero también destacar a presencia de algunas personalidades que hoy nos acompañan, son personalidades, representantes de la sociedad cuya voz potente llega a lo más profundo de las conciencias, cuyas plumas analizan la realidad dando luces para superarla, cuyas actividades construyen democracias y opinión pública todos los días. Su presencia aquí nos compromete  y nos impulsa a prepararnos para las difíciles tareas que tenemos en puerta.
Está con nosotros la maestra Teresa Juárez Carranza, una querida fundadora del partido, activista social y luchadora por la democracia.
Nos acompaña el doctor René Drucker Colín, científico mexicano, especializado en Filosofía y Neurobiología, realizó sus estudios de Psicología en la UNAM, tiene la maestría en Illinois, en fin, es un científico al cual admiramos y queremos. Gracias.
Está con  nosotros el maestro Virgilio Caballero, maestro en Ciencias de la Comunicación y antropólogo, fundó el Canal del Congreso, fundó radio, televisión de varios estados. Le agradecemos mucho que os acompañe.
Está la doctora Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, economista, política, académica, diplomática de la UNAM primera mexicana  graduada con maestría y doctora en Economía por la Universidad de Harvard, ha sido diputada y varios cargos del partido. Muchas gracias, maestra Ifigenia.
Está María Rojo Enchaustégui, primera actriz que ha ocupado también cargos legislativos por parte del PRD, diputada federal, delegada en Coyoacán, diputada ocal, senadora de la República donde fue presidenta de la Comisión de cultura e hizo un papel my destacado. Muchas gracias, María.
Está con nosotros y le agradecemos mucha su presencia, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, él fue jefe de gobierno del Distrito Federal, diputado federal, secretario de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, una gente a la que admiramos y estimamos. Muchas gracias por estar aquí.
Engalana también este presídium el doctor Pablo González Casanova, sociólogo, impulsor por la democracia, es rector de la UNAM; él realmente no requiere mucha presentación.  Lo admiramos. Muchas gracias por estar aquí.
Francisco Javier Carrillo, arquitecto por la UNAM, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, diputado federal y secretario de la Comisión de Energía del PRD en la LIX Legislatura a quien le agradecemos mucho también su papel destacado en materia de electricidad.
Está con nosotros el doctor Rogelio Ramírez de la O, economista, doctor y socio exclusivo de Canal durante el año 2006 dirigió el Equipo de Política Económica de Andrés Manuel López Obrador, ha publicado muchos trabajos en Estados Unidos y Europa sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre problemas macroeconómicos de México y de la industria energética automotriz, entre otro. Muchas gracias, doctor, por estar con nosotros.
Está con nosotros un hombre admirable también, el ingeniero Francisco Garaycoichea, presidente del Grupo de Ingenieros de Pemex, Constitución de 1917, dos veces Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, especialista en perforación y exploración. Le agradecemos muchísimo sus luces en este tema.
Está también Javier Jiménez Espriu de una trayectoria profesional en ingeniería en la Academia y en la función pública. Su biografía prácticamente está ligada a la historia, fue conocida y homenajeada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería en 2010. Muchas gracias, ingeniero, Jiménez Espriu.
Está también el doctor Héctor Díaz Polanco, antropólogo por la UNAM y sociólogo por el Colegio de México, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología.
Ha publicado 240 trabajos incluyendo 21 libros como autor único y en 70 obras como coautor, Muchas gracias, doctor Héctor Díaz Polanco.
Está con nosotros el doctor John Zacks Fernández que además va a ser expositor en la mesa energética que tenemos preparada para el día de hoy, él es profesor de la UNAM entre sus libros incluyen La compra-venta de México y El terror del imperio.
Está el actor muy querido, Ernesto Gómez Cruz, uno de los acores más apreciados en México, con una carrera que se extiende a lo largo de 40 años en el cine, la televisión, el teatro, ha figurado en numerosas actuaciones. Muchas gracias.
Está el doctor Gregorio Vidal Bonifaz, doctor de Estudios Latinoamericanos por la UNAM, maestro de Estudios Latinoamericanos, licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, especialista en temas de economía internacional del Estado y la política económica. Muchas gracias, maestro.
Está una persona fundadora del partido, al que quereos y admiramos muchísimo, don Porfirio Muñoz Ledo, abogado por le UNAM y doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París.
Es un político mexicano que ha ocupado una diversidad grande de cargos, pero actualmente es el comisionado para la reforma política del Distrito Federal. Le agradecemos su presencia.
Está en camino el padre Solalinde, está también en camino el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Quiero agradecer también la presencia de nuestros dirigentes y dirigentas del PRD nacional. Está toda la Comisión Política Nacional, la profesora Martha Dalia Gastélum, nos visita Carlos Navarrete Ruiz, está Vladimir Aguilar García. Muchas gracias. Y a toda la Comisión Política Nacional.
Está el ex senador Carlos Sotelo, a quien le agradecemos muchísimo su presencia.
Faltan por llegar varios integrantes de la Comisión Política Nacional, pero todos ellos están invitados a esta reunión.
El día de hoy iniciamos los trabajos de nuestra plenaria, el periodo ordinario anterior culminó con la imposición de una de las contrarreformas más grave para el futuro de nuestro país. Pasamos de la gesta histórica de la Expropiación Petrolera a una etapa oscura de apropiación de la renta petrolera por las grades corporaciones transnacionales.
La mayoría de la población ignora las verdaderas dimensiones de esta contrarreforma y quienes la conocen han expresado su oposición y demandan ser consultados.
Esta demanda es la que nos corresponde organizar desde nuestro propio esfuerzo durante los próximos meses.
Le Grupo Parlamentario del PRD en el Senado decidió anclarse en la izquierda y enfrentar unidos esta nueva oleada de contrarreformas neoliberales.
Actuaremos con altura de miras, aliados a la sociedad, sin sociedad la política se convierte en una conjura donde solo triunfan los grandes intereses adversos a la nación y nunca se alcanza el bienestar de la población.
Aquí vamos a hacer política legislativa para incorporar los reclamos de la ciudadanía, vamos a establecer controles democráticos, transparencia y rendición de cuentas a la renta petrolera, a intentar mitigar los daños de la contrarreforma energética, a brindarle a la ciudadanía el Distrito Federal una reforma que culmine en su democratización, a entrar a la defensa de las y los trabajadores petroleros y electricistas y a proteger los recursos del medio ambiente.
Tenemos que visualizar la expropiación automática y la reforma al campo que son los próximos golpes a la población más vulnerable y pobre del país.
Estaremos en la defensa de las comunidades rurales, ejidos, zonas indígenas para que no los despojen de sus territorios.
Quiero felicitar al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado que mantuvo la entereza y la unidad en momentos de total incertidumbre.
Hoy están con nosotros prácticamente todos. Leo que está presente el senador Zoer Robledo, el senador Raúl Morón el senador Fidel de Médicis, el senador Romero Lainas, el senador Mario Delgado, la senadora Iris Vianey, el senador Luis Sánchez, vicepresidente del Senado; el senador Benjamín Robles, la senadora Loren Cuéllar, el senador Isidro Pedraza, el senador Alejandro Encinas, la senadora Angélica de la Peña, el senador Manuel Camacho Solís, el senador Mallan Esanaval, entre los senadores que han estado aquí, Ríos Peter que no lo veía por estar hasta allá. Muchas gracias.
Agradezco al senador Miguel Barbosa el construir rutas políticas claras que pongan en alto las tareas legislativas de nuestro Grupo Parlamentario.
Está con nosotros Raúl Álvarez Garín, también fundador del partido en las luchas de izquierda más memorables. Y también nos acompaña don Félix Hernández Gamundi.
Nos acompaña también Gerardo Unzueta, un intelectual del partido, fundador del PRD, a quien queremos muchísimo. Muchas gracias, Gerardo.
Está el académico Fluvio Ruiz, que es consejero profesional o independiente de Pemex, que la agradecemos sus aportaciones. No sé si me faltó, está también la académica Rocío Nale que también ha hecho muchas participaciones en materia de petroquímica.
Va llegando Alfredo Jalife, un científico, un intelectual, profesor de la UNAM, especialista en estudios de geopolítica, un internacionalista muy connotado de México. Espero que no me haya faltado ya nadie.
Agradezco al senador Miguel Barbosa el construir tutas políticas claras que pongan en alto las tareas legislativas de nuestro Grupo Parlamentario. Miguel. Muchísimas gracias, te cedo la palabra.
ooOoo