Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política


PREGUNTA: Senador, qué fue lo que tocaron en esta reunión, si nos puede detallar.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Fue nuestra primera reunión de la Junta de Coordinación Política, le dimos la bienvenida al senador Barbosa y por supuesto la instalamos ya para este año. Y obviamente aprobamos el calendario de sesiones que vamos a llevar a cabo durante los tres meses, ya con fechas definidas.

Acordamos hacer una revisión importante a todo el protocolo en materia internacional cuando se va a representar al Senado.

Acordamos revisar algunos temas importantes en términos administrativos, como es el tema del edificio del Senado y le dimos cauce a todas las solicitudes de comisiones especiales, comisiones ordinarias, cambios de integrantes, con la intención pues de que pudiéramos avanzar ya para que todas las comisiones queden debidamente integradas antes del día primero de febrero y podamos hacer los trabajos normales que requiere el Senado de la República.

P: ¿Que va a ser un trabajo exhaustivo, que se va a sesionar toda la semana?

JLPR: En algunos casos, que tengamos el acuerdo, hay que recordar que tenemos siete temas muy importantes, desde lo que tiene que ver el derecho de réplica, consulta popular, reforma al Distrito Federal y por supuesto cuatro reformas secundarias muy importantes en materia de competencia, reforma político-electoral, reforma en telecomunicaciones y por supuesto reforma energética, que tienen que ver cada una de ellas por lo menos con 18 instrumentos jurídicos que hay que modificar. Entonces realmente viene un trabajo muy fuerte, pero tenemos la consideración de todos los coordinadores que podamos sacarlo en estos 90 días.

P: Senador, ¿ya tienen bien planteada la Plenaria del PAN, cuáles son los detalles de esta reunión?

JLPR: Bueno, nos han confirmado quiénes van. Vamos a invitar al Secretario de Relaciones Exteriores, vamos a invitar al Presidente del Banco de México, vamos a invitar al director del INEGI, el doctor Sojo, va por supuesto el Presidente del partido y, por supuesto, el 29 vamos a tener algunas reuniones con alcaldes y diputados en Michoacán, así como va el Comisionado Alfredo Castillo a plantearnos cuál es la estrategia general que va a desarrollar el gobierno federal en Michoacán, con la intención pues de tener los elementos suficientes para ver cómo desde el Senado podemos ayudar a resolver la problemática que en este momento se está presentando allá en el estado de Michoacán.
 
P: ¿Saldrán de Morelia, senador?

JLPR: Estamos inicialmente en Morelia, va a ser una valoración, la situación en Tierra Caliente está cambiando todos los días, entonces cercano el momento tendríamos que tomar una definición siempre sin tratar de arriesgar la integridad ni de los legisladores ni de nuestros colaboradores que, de alguna manera, pues van a ir a apoyar esta Plenaria.
 
P: ¿Trabajarán coordinadamente con la fracción parlamentaria en Cámara de Diputados?
 
JLPR: Sí, yo vengo de hecho el día de hoy, vengo de la reunión plenaria en Vallarta, precisamente tuvimos una plática con el Coordinador Alberto Villarreal, con el Presidente del partido, el Presidente Madero, y bueno tuve una reunión con todos los diputados federales con la intención de que, como es tan corto el tiempo de este periodo, tendríamos que ir trabajando en comisiones conjuntas o en conferencia, como le llaman, con la intención de que los diputados y los senadores estemos en los mismos temas y podamos procesar mucho más rápido los acuerdos que lleguemos a tomar en cada uno de los elementos que vamos a resolver.
 
Muchísimas gracias.

 


-0000-