* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth al término del Primer Informe de la Junta de Directiva de la Comisión de Justicia del Senado

Pregunta (P): ¿Qué es lo que está pasando, juzgas ahorita, al interior del PAN con tanto fuego amigo que se ha venido desatando en contra de algunos de los participantes que buscan el puesto que ahora ocupa Gustavo Madero?
 

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Una de las razones de esta tensión tiene que ver con  la incertidumbre en el proceso. No se han establecido reglas para asegurar la competencia, reglas para asegurar la equidad en la competencia y sobre todo certidumbre a partir de qué momento va a iniciar formalmente el proceso.

El presidente nacional debió haber concluido su mandato el pasado mes de diciembre en razón de que no se han terminado de aprobar los reglamentos, que no se ha integrado la comisión y que no se ha emitido la convocatoria, pues se ha extendido este mandato junto con la secretaría general y hay una preocupación generalizada en el partido de que el hecho de que se encuentre en la posición de la presidencia del partido puede implicar una ventaja indebida en la competencia. Es justamente el reclamo de varios de los aspirantes y también una preocupación compartida en el partido de que esa circunstancia concreta del presidente nacional, que es juez y parte en este proceso pueda alterar de manera sustancial los términos de la competencia y sobre todo que le dé una ventaja indebida.

P: ¿Está afectando la credibilidad al interior de Acción Nacional frente a este proceso?

RGZ: Lo que sí es que el proceso democrático, la tradición democrática de Acción Nacional, que lleva años, desde nuestros orígenes, está poniéndose en entredicho con una actitud de, digamos, de omitir una responsabilidad fundamental de darle certeza al proceso.
 

Nosotros tenemos reglas internas que han sido probadas a lo largo del tiempo, pero también es un hecho de que esta es una circunstancia inédita en la vida del partido. Nunca antes la dirigencia nacional se había decidido por el voto directo de los panistas y eso requiere no solamente reglas diferentes, actitudes políticas diferentes y también una manera diferente de conducir el proceso interno.

P: ¿Calificarías de facciosa la actitud de Gustavo Madero?

RGZ: Yo creo que lo que tiene que hacerse, más allá de los adjetivos que hoy en día proliferan entre los panistas y que debiera ser algo que debiéramos detener de inmediato, más allá de los adjetivos, debemos ponernos a discutir lo fundamental.

Debe terminar la aprobación de los reglamentos, debe emitirse a la brevedad la convocatoria, debe integrarse de inmediato la comisión que va a organizar el proceso, y el presidente del partido, si va a someterse al juicio de las urnas para su reelección o no, si va a competir en este proceso pues tiene que tomar una decisión. No se puede estar desde la silla aspirando a la silla.

P: ¿Más allá del valor o de la calificación que le dan los panistas no crees que se está poniendo en entredicho la poca o mucha credibilidad que tiene Acción Nacional frente a la ciudadanía?

RGZ: Lo que más preocupa es que estamos cada día acercándonos al proceso electoral más grande de la democracia mexicana. El año 2015 es el calendario electoral más grande de la democracia mexicana; se van a renovar gubernaturas, congresos estatales y la Cámara de Diputados federal, y eso implica que la nueva dirigencia tendrá cada vez menos tiempo para reorganizar el partido, para buscar buenos candidatos, para acercarse a la sociedad, para generar una estrategia que permita que Acción Nacional recupere la confianza de los ciudadanos ahí donde la perdió o que la gane ahí donde está a punto de conquistarla. Yo creo que ese es el mayor riesgo que tiene Acción Nacional y en la medida en que se dilate artificialmente el proceso interno estaremos en una debilidad estructural para enfrentar un reto de mayores proporciones como es el reto electoral del 2015.

P: Con respecto al proceso electoral de 2015 ¿qué hay con la constitucionalidad que hoy se enarboló desde San Lázaro en términos de la reforma político-electoral? ¿Cómo lo ven? Dicen que está mocha, acotada y presuntamente a favor del PRI.

RGZ: Bueno, hoy se aprueba en la Comisión Permanente la declaratoria que implica que ya no hay razón para dudar de que va a ser plenamente vigente la reforma política, pero también hemos dicho desde el principio que los alcances de la reforma político-electoral van a depender de las leyes reglamentarias. Tenemos este periodo de sesiones, del mes de febrero al mes de abril, para aprobar el paquete de ordenamientos que le den cuerpo, alcance y vigor a esta reforma constitucional.

Así como está, en términos constitucionales, pues va a ayudar muy poco a reordenar los procesos democráticos, a garantizar la equidad y sobre todo a mejorar la relación entre los poderes, pero las leyes reglamentarias están llamadas a ser los vasos que le den la articulación, que le den el espacio de alcance que esta reforma está planteando en sus objetivos.

Las leyes reglamentarias van a asegurar que esta reforma tenga y cumpla los objetivos que fueron planteados desde las iniciales discusiones en el Pacto por México primero y después en el Congreso de la Unión.

P: Dice el PRD que el INE es un monstruo, que no se acaba de morir el IFE ni acaba de nacer el INE, que por tal motivo en el choque en el 2015 vamos a ver un choque de trenes que electoralmente no va a salir bien librada la ciudadanía.

RGZ: De ninguna manera. El transitorio de la reforma constitucional establece con mucha claridad cuándo tenemos que aprobar el INE, a partir de qué momento ejerce sus funciones. Hoy tenemos un Instituto Federal Electoral y hasta en tanto las leyes reglamentarias no decidan y determinen el trasvase de las atribuciones del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral no hay ningún riesgo.

Estamos en tiempo y en condiciones para asegurar que el proceso electoral del 2015 puede realizarse con total normalidad, con un nuevo marco jurídico, no hay razón ni peligro alguno para dudar lo contrario, al contrario, lo que sí tenemos que hacer es acelerar las reformas reglamentarias, acelerar las leyes reglamentarias, y como lo hemos dicho, no va a haber ninguna posibilidad de que primero se aprueben las reglamentarias en materia energética y después la política. Seguirá la misma secuencia de la discusión de las reformas constitucionales, primero va la política y después va la energética.

Muchas gracias.

  

-0000-