Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término del Primer Informe de la Junta de Directiva de la Comisión de Justicia del Senado


Pregunta (P): ¿(…) en Michoacán?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Va bien, estamos ahorita, ya llegó una avanzada a Michoacán que está preparando, ahora sí que está haciendo todos los preparativos para la llegada de los senadores el día 29.

Nos han confirmado ya 25 senadores que van a estar presentes y vamos a contar con algunas personalidades que nos van a apoyar para el desarrollo de nuestros trabajos.

P: ¿Va a entrar en Tierra Caliente señor?

JLPR: Estamos valorando el tema, hay invitación ya de algunos alcaldes; vamos a tener reunión con algunos alcaldes del PAN en Michoacán, con diputados locales, con el empresariado, con la Iglesia. Y bueno, ya estamos preparando nuestras reuniones para poder escuchar a la sociedad michoacana.

P: Se hablaba de recorridos, ¿entonces serán citas en Morelia?

JLPR: Algunos de ellos están buscando la forma de reunirse con nosotros en Morelia y si las condiciones de seguridad lo permiten, por supuesto que nos trasladaremos a alguno de los municipios más cercanos.

P: Senador, ¿ya le avisaron que habrá leyes preferentes para energía y telecomunicaciones y que entrarán a Cámara de Diputados?

JLPR: No tenemos ninguna información todavía respecto a cuáles serían las preferentes y tampoco respecto a cuáles serían las cámaras de origen. Si se tratara de iniciativas preferentes, la Constitución prevé que una va a Diputados y otra va a Senadores. Difícilmente las dos podrían llegar a la misma Cámara.

P: ¿Estaría de acuerdo en que así fuera; es libertar del Ejecutivo hacerlo?

JLPR: Es facultad del Ejecutivo hacerlo.

P: Pero en forma específica, sobre el particular senador, ¿ustedes avalarían que primero pasara a Cámara de Diputados con tal de que se aprobase en fast track tanto a las reformas a las leyes en materia de Telecom como en la energética en 60 días, 30 de la de origen y 30 de la colegisladora?

JLPR: Mira, tendríamos que aprobar todo en 90 días de todos modos, recuerden que el periodo es de febrero al último día de abril. Por lo tanto, nos permitiría sacar perfectamente las siete propuestas que hay: es competencia, político- electoral, comunicaciones y energética, más Distrito Federal y por supuesto, derecho de réplica y consulta popular.

A mí no me queda ninguna duda –como lo hicimos el año pasado-- de que en esos tres meses vamos a sacar adelante todas las reformas secundarias que nos comprometimos cuando hicimos la reforma constitucional.

P: Dice el PRD que si era una suerte de albazo por parte del PAN y el PRI si esto se mete como iniciativas preferentes.

JLPR: Yo respeto la posición del PRD y respeto la facultad del Ejecutivo para hacerlo, lo que sí es cierto es que hicimos un compromiso de que esto iba a salir adelante y creo que en este momento hay las condiciones y el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para iniciar el trabajo el primero de febrero y poder avanzar con estas reformas.

Muchísimas gracias.

 

-0000-