Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el Conversatorio y  Taller de Autoevaluación del Parlamento Mexicano sobre Parlamentos sensibles al Género.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, buenos días, buenas tardes.
 
Primero decirles bienvenidos al Senado de la República, ésta es una sede de todos, no solamente donde las senadoras, los senadores desarrollan sus trabajos legislativos, sus trabajos políticos, sus trabajos de vinculación con la sociedad que es un asunto por el que debemos de transitar todavía más, sino es la casa de todos, así es que bienvenidos a su casa.
 
Y acá en el Senado se desarrollan eventos permanentemente porque el Senado es una caja de resonancia como la Cámara de Diputados y entonces todo el tiempo en el transcurso del año estamos queriendo impulsar   eventos que provoquen frente a la sociedad o hacia la sociedad un efecto de impacto, de generación de opinión pública, de generación de consensos y vernos a los políticos como lo que tenemos que ser hoy una nueva generación de personas, como la gente es de carne y hueso que le puede pasar una tragedia de salud, como a mí me pasó.
 
A mí me amputaron el pie derecho pero estoy asumiendo el trabajo legislativo y el trabajo de coordinador y de senador y de integrante de este Senado con toda dignidad, con toda entereza  y en esa condición vengo con ustedes de verdad a decirles, amigas bienvenidas, gracias.
 
Somos nosotros los senadores, y no quiero referirme solamente a los senadores y a las senadoras del PRD, consientes de esta época y queremos remontar lo viejos tabús que en otras épocas hubo cuando en la igualdad de los géneros no era una realidad.
 
Por eso para mí es muy grato participar en este conversatorio y taller de autoevaluación sobre los parlamentos con perspectiva de género.
 
Este ejercicio se realiza en un momento muy importante. Al inicio de un nuevo año y a una semana de comenzar otro periodo ordinario de sesiones, que se vislumbra con un gran cúmulo de trabajo en el cual los senadores y senadoras tendremos que decidir sobre temas de gran relevancia,  como las reformas legales en materia de telecomunicaciones y competencia, cuyos plazos se vencieron desde el 9 de diciembre del año pasado;  las implicaciones de la reforma política electoral; y por supuesto, el amplio paquete de cambios legales derivados de la reforma constitucional en materia energética.
 
En medio de esta larga lista de pendientes, de temas urgentes e importantes, este ejercicio pone en el radar  un tema de gran relevancia:  la perspectiva de género en los parlamentos. Lo hace con objetivos y una metodología clara.
 
El proyecto de parlamentos sensibles al género consistió en reunir información sobre la mejor forma en que éstos   pueden convertirse en instituciones sensibles respecto a las cuestiones de género en sus tareas.
 
Comparto los objetivos del proyecto, conocer  los parlamentos sensibles al género; ofrecer instrumentos  sobre parlamentos sensibles a una perspectiva de género, y   fomentar la capacidad de los éstos para poder incorporar estas cuestiones al trabajo legislativo.
 
Durante 2009 y 2010, se realizó este estudio y concluyó que un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses de hombres y mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamientos, métodos y tareas.
 
Que se fundamenta en el principio de la igualdad de género; es decir,  que  hombres y mujeres tienen igual derecho para participar en sus estructuras y procesos, sin discriminación ni recriminaciones.
 
Los parlamentos sensibles al género eliminan barreras en la plena participación de las mujeres y constituyen un ejemplo positivo para la sociedad en su conjunto.  Son instituciones que favorecen el lenguaje y una conducta parlamentaria menos agresiva.
 
La lectura de este informe lleva inevitablemente a formular un interrogantes: ¿Qué tan sensible es el Senado de la República a la perspectiva de género? ¿Qué tan lejos o cerca nos encontramos de llegar es este anhelado principio de igualdad de género?
 
En este punto, cualquier intento de respuesta compromete. Puede decirse que el Senado paulatinamente ha avanzado en su sensibilidad hacia este importante tema, pero aún no logra llegar a las metas de sensibilidad deseadas.
 
La misma realización de este acto es una muestra de la apertura de esta legislatura a este tema.
 
Veo en todos los grupos parlamentarios la voluntad de impulsar la perspectiva de género en los diversos espacios de esta cámara del Congreso de la Unión.
 
 Agradezco a los organizadores su invitación y felicito a los organizadores su iniciativa para convocarnos este día a dar un paso más en la necesaria apertura del Senado a la perspectiva de género.
 
Gracias, bienvenidas, bienvenidos acá al Senado de la República.
 
Y en esa condición siendo las 13:06 de verdad con mucho gusto, con mucha honra, con mucho orgullo de estar entre ustedes declaro inaugurado este taller, este Conversatorio Taller de Autoevaluación del Parlamento Mexicano sobre Perspectiva de Género.
 
Gracias que tengan éxito los trabajos.