Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Intervención en tribuna de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el dictamen con punto de acuerdo por el cual se solicita a la PGR que informe sobre las acciones emprendidas para especializar al personal que atiende a víctimas de delitos de la debida investigación y persecución de los delitos cometidos contra niñas y mujeres
 
Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC).   Con su permiso señora Presidenta.
 
Compañeras y compañeros legisladores.
 
Quiero manifestarles mi completo apoyo a esta propuesta, tenemos amplia coincidencia con la preocupación de la proponente. Consideramos que toda acción de política pública a favor del respeto del derecho de los niños y mujeres es loable y positivo.
 
Sabemos que en nuestro país hay serios problemas que atacan a ambos sectores, en el caso de los niños son el sector que más padece la pobreza y vulnerabilidad social; y con respecto a las mujeres desafortunadamente tenemos una serie de problemas que tenemos que ir atacando paulatinamente con políticas e instrumentos que la fortalezcan.
 
Llama mi atención de manera especial ese dictamen, ya que como representante del estado de Tlaxcala debo manifestarles mi preocupación por los lacerantes problemas que vivimos en la entidad, especialmente en lo que respecta a la trata de personas.
 
Una triste realidad que si bien se vive a lo largo del país en Tlaxcala se ha convertido en un problema que atenta contra la dignidad de los ciudadanos y que desafortunadamente no se ve una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales para atacar la problemática.
 
Por lo tanto, si bien como poder legislativo hemos llevado una amplia agenda de reformas en la materia, no tenemos la mejor respuesta por parte de las autoridades encargadas de ejercerlas, de ahí que me parece muy pertinente esta propuesta.
 
Especialmente el enfoque que conlleva el exhorto, ya que el artículo 70 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos, señala como elemento fundamental para atender las necesidades de las víctimas de los delitos, objeto de dicha ley, la capacitación, que se sensibilice cobre el tema personal de policía, justicia, salud y de servicios sociales.
 
Es decir, la parte nodal y ejecutora de la política.
 
Por su atención, es cuanto señora Presidenta.